Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Pese a las pataletas de La Habana, Cuba seguirá un año más en la lista de patrocinadores del terrorismo de EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:41

Estados Unidos decidió mantener un año más a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, según consta en el informe de 2022 sobre terrorismo en el mundo publicado el jueves por el Departamento de Estado.

Corea del Norte, Irán y Siria completan junto con Cuba la lista, que conlleva la imposición de una serie de sanciones por parte de Washington. La inclusión de Cuba en el listado en enero de 2021 fue una de las últimas decisiones que tomó la Administración del republicano Donald Trump (2017-2021) antes de dejar el poder.

Última actualización el Domingo, 03 de Diciembre de 2023 16:26
 
Seis médicos van a juicio en Bayamo por un paciente fallecido en un hospital sin insumos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Noviembre de 2023 15:45

Hospital Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo

Decenas de cubanos, principalmente profesionales de la salud, piden justicia para los seis cirujanos procesados en Bayamo, Granma, por la muerte de un paciente, presuntamente ocurrida por la falta de recursos que golpea los hospitales del país.

Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa. Según una publicación en Facebook del médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre, ya habrían sido condenados a penas de dos y tres años de privación de libertad.

Sin embargo, las autoridades de Bayamo habrían hecho circular entre los médicos de la provincia un escrito que niega que se haya dictado sentencia. Izaguirre Figueredo opinó que las autoridades se han asustado ante el rechazo que ha generado en el gremio el juicio contra los seis cirujanos.

El médico exiliado publicó en su página de Facebook las fotos de alrededor de 80 doctores, enfermeros, trabajadores de laboratorio y de otras especialidades relacionadas con la medicina. Cada foto está acompañada de una frase en la que la persona expresa su oposición al juicio contra los seis cirujanos del Hospital Carlos Manuel de Céspedes.

Aunque hasta el momento ha publicado unas 80 fotos, Figueredo Izaguirre aseguró en su publicación que son "cientos y miles los médicos unidos por una misma causa. Justicia para nuestros colegas".

El médico prometió publicar los otros "cientos de fotos" paulatinamente y aseguró que todos los médicos están hablando "el mismo idioma hipocrático sin mirar ideología".

"Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó Figueredo Izaguirre, quien el pasado miércoles informó en la misma red social sobre el juicio "a puertas cerradas" a que estaban siendo sometidos los "seis cirujanos que trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció".

"Pero era un 'peje' gordo y ahora le están pidiendo dos años de prisión a cada médico", explicó Figueredo Izaguirre entonces.

Además de las fotos de las decenas de cubanos que se oponen a que los seis profesionales de la salud sean juzgados, Izaguirre Figueredo compartió las publicaciones de otros dos médicos que exigen justicia para sus colegas.

Aldo Luis Zamora Varona, urólogo del propio hospital, afirmó que desde que comenzó a trabajar en la institución nunca había visto tantas carencias de insumos para realizar cualquier operación.

El médico señaló que los cirujanos juzgados no han contado con ningún respaldo por parte de las autoridades provinciales de Salud, que "más bien han contribuido a la injusta sanción contra estos profesionales".

Zamora Varona señaló como los verdaderos culpables del fallecimiento del paciente, achacado a los seis profesionales, al Gobierno cubano, al Gobierno provincial y a la dirección provincial e Salud, "que han permitido que nosotros los profesionales de la salud trabajemos en las peores condiciones nunca vistas ni en el país más pobre del mundo".

El urólogo, que se encontraba trabajando cuando los cirujanos intentaban salvar la vida del paciente, contó que no había sonda de ningún tipo, ni la pinza adecuada para pinzar los vasos del riñón, ni una "sutura no reabsorbible".

El paciente, explicó el médico, pudo haber fallecido en el quirófano "por la falta de insumos indispensables para salvar vidas, que es total responsabilidad del deteriorado sistema de salud". De esta situación culpó al "Gobierno cubano, que nos usa y luego nos mete presos y no son capaces de reconocer que ellos son los únicos culpables de esos muertos".

Zamora Varona sostuvo que muchos pacientes podrían salvarse en manos de profesionales que son competentes, pero se encuentran "indefensos", y pidió justicia para los seis cirujanos. "Pido sean enjuiciados los verdaderos culpables".

El doctor Esequiel Hernández Almeida, un médico internista de 60 años y 34 de experiencia en el Hospital Celia Sánchez Manduley, de Manzanillotambién se opuso al juicio y condena contra los médicos.

"Es imposible que seis médicos y todo un servicio (como sé que evaluaron el caso) se equivoque", sentenció. "Allí tengo grandes amigos, colegas que admiro y a los que les envío casos y sé de su altura ética y profesional".

El médico consideró que sus colegas no merecían ser juzgados y mucho menos condenados. Se mostró dispuesto a discutir los pormenores de la actuación de los seis cirujanos, aunque esa no es su especialidad.

La muerte del paciente, por la que fueron acusados los cirujanos en Bayamo, pone en evidencia la precariedad de los hospitales cubanos, que ha sido denunciada por pacientes, familiares y los propios profesionales de la salud.

A mediados de octubre, el doctor Figueredo Izaguirre expuso el caso de un niño santiaguero con un tumor en la cabeza que esperaba ser operado. Dicha operación no sucedía porque no había instrumental para realizarla.

A inicios de ese  mes, el médico había denunciado la crónica escasez de recursos que enfrentaban sus colegas del propio Hospital Carlos Manuel de Céspedes para tratar a los pacientes.

A finales de septiembre, un niño de siete años hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos de la provincia de Pinar del Río falleció en medio de esfuerzos de sus familiares para hallar un medicamento que era necesario para salvarlo y está en falta en hospitales.

En julio trascendió una encuesta del proyecto Cubadata con cifras alarmantes sobre la crisis sanitaria en la Isla. El 57,6% de los cubanos consultados enfrentaba serios obstáculos para obtener atención médica, y más de un 80% tenía dificultades para hallar medicamentos.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 01 de Diciembre de 2023 15:48
 
Cuestionamientos al orden constitucional en Cuba son 'inaceptables', dice el régimen tras el Examen Periódico Universal (EPU) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 18 de Noviembre de 2023 17:03

El embajador del regimen cubano en Ginebra, Juan Antonio Quintanilla (D).

El régimen cubano anunció este viernes que tomará en cuenta las recomendaciones de "espíritu constructivo y de cooperación" realizadas en el Examen Periódico Universal (EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH), que no "cuestionan el orden constitucional", ni "pretendan hegemonías ideológicas".

Así se pronunció Juan Antonio Quintanilla, el embajador y representante permanente del Gobierno cubano en Ginebra tras dar por concluida la actual etapa de la cuarta presentación al EPU.

"Satisface el reconocimiento de la comunidad internacional al país por resultados en los últimos cinco años, en áreas de gran importancia como la actualización legislativa. Vendrá un amplio proceso de análisis de las recomendaciones recibidas, para dar respuesta sobre las mismas durante el 55º período de sesiones del CDH", dijo Quintanilla en una publicación en su red social X.

Según el diplomático, "un grupo mayoritario de recomendaciones" contará con el apoyo del régimen: "las más de 300 recomendaciones realizadas con espíritu constructivo y de cooperación".

En palabras del representante del régimen, estas sugerencias que no precisó, pero que están apegadas a los intereses de La Habana, "constituyen un incentivo y una guía práctica para continuar trabajando en la protección de los derechos humanos del pueblo cubano".

Quintanilla dijo que "otras recomendaciones son inaceptables para Cuba, en tanto cuestionan el orden constitucional y legal refrendado por la abrumadora mayoría del pueblo, se sustentan en prejuicios y pretenden hegemonías ideológicas".

El Consejo de Derechos Humanos dio luz verde este viernes al informe con las 361 recomendaciones presentadas al Gobierno de Cuba. El grupo de trabajo del EPU concluyó que el régimen deberá responder por escrito antes de marzo de 2024.

El texto dice que todas las conclusiones y/o recomendaciones reflejan la posición del Estado que lo presenta y/o del Estado examinado y que no deben interpretarse como respaldados por el Grupo de Trabajo en su conjunto.

Abolir la pena de muerte, respetar las libertades de expresión, asociación y movimiento, garantizar la labor de defensores de derechos humanos y periodistas independientes, ratificar mecanismos internacionales de protección como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos o la Convención contra la Tortura fueron algunas de las recomendaciones que realizaron este miércoles varios gobiernos al régimen cubano durante su IV Examen Periódico Universal (EPU), en Ginebra, Suiza.

Las intervenciones de varios estados apuntaron a un reconocimiento implícito de que el sistema impuesto por el Partido Comunista de Cuba (PCC) no funciona e invitaron a La Habana a realizar acciones para mejorar la salud pública, la educación y la calidad de vida de los adultos mayores, entre otras cuestiones.

Los países que participaron en la sesión del miércoles reconocieron las deudas del régimen en temas de racismo, discriminación racial, así como la situación con la violencia machista que deja en lo que va de año un subregistro de 76 feminicidios. Algunos como Suecia trasladaron su preocupación por las condenas de larga duración conectadas con las protestas del 11J y llamó al régimen a respetar las reglas de la ONU sobre tratamiento de los prisioneros.

Sobre esta última cuestión, la Cancillería del régimen negó la existencia de presos políticos. "Nadie es condenado por su opinión política. Rechazamos los intentos de mostrar como tales a quienes cumplen condena por incurrir en delitos normales establecidos por nuestra legislación", escribió después de que en la propia sesión del EPU un funcionario del Ministerio del Interior cuyo cargo no fue identificado mintiera sobre los presos políticos, las detenciones arbitrarias y también sobre los malos tratos y torturas dentro de las cárceles cubanas.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 26 de Noviembre de 2023 17:42
 
Salud Pública quiere "minimizar" el caso de seis médicos enjuiciados en Granma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Noviembre de 2023 15:35

Autoridades visitan el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes de Granma.

Autoridades visitan el Hospital General Carlos Manuel de Céspedes de Granma. A. J. FIGUEREDO IZAGUIRRE/FACEBOOK

La Dirección General de Salud Pública de Granma salió el lunes en la noche a hacer control de daños ante el rechazo popular que ha provocado el juicio contra seis médicos cubanos imputados por la muerte de un paciente en 2021, presuntamente ocurrida por la falta de recursos que golpea los hospitales del país.

"Durante los días 21 y 22 de noviembre del presente año se realizó juicio oral y público en el Tribunal Provincial Popular de Granma a seis profesionales del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes, por presunta responsabilidad penal relacionada con la atención médica a un paciente de 23 años de edad, que resultó politraumatizado en accidente de tránsito ocurrido en el año 2021", señaló la nota oficial publicada en Facebook.

Según el texto, el proceso responde a una denuncia familiar y la vista se realizó tras llevar a cabo investigaciones correspondientes, razón por la que llegó ahora a la instancia judicial.

Salud Pública dice que los profesionales imputados se encuentran en libertad y no han sido inhabilitados del ejercicio de la profesión. También, que "el proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular".

La Dirección de Salud Pública de Granma dijo que "el proceso se ha desarrollado con apego a las garantías establecidas en las leyes y otras disposiciones normativas".

Para cerrar su declaración, admitió que "los hechos han generado preocupación en parte del personal de la salud y en nuestro pueblo", pero acusó a "personas que carecen de información objetiva sobre el caso" de haber "distorsionados" de sucedido.

Los médicos juzgados son Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa, según la información que publicó la semana pasada el médico exiliado Alexander de Jesús Figueredo Izaguirre en sus redes sociales.

"Nosotros vamos a sentar en el banquillo de los acusados a los verdaderos culpables de las muertes de miles de personas, por pasarse la vida haciendo hoteles, comprando autos de turismo, y dejando al pueblo desprovisto de medicinas y a sus médicos de armas de trabajo", afirmó Figueredo Izaguirre.

Al ofrecer los detalles sobre el juicio "a puertas cerradas" a que estaban siendo sometidos los seis cirujanos, Figueredo Izaguirre dijo que los médicos procesados "trataron de hacer magia para salvar la vida del paciente y, por no contar con muchos recursos, fatalmente falleció".

Esta semana, la cirujana Yoandra Quesada, una de las profesionales enjuiciadas, contó algunos detalles del caso en un audio en el que terminó llorando.

Quesada explicó detalles médicos de la situación del paciente de solo 23 años, para cuya atención tuvo que movilizar recursos propios, como suturas, y utilizar otros que no eran los más adecuados, pero eran con los que contaban.

"No hay levín, no hay sondas. En el hospital, de nada, no hay cara, no hay corazón, no hay disciplina. Estaba estallado el riñón izquierdo (del paciente), estallado también el vaso. Pusimos drenaje, adecuado o no, el que teníamos. Aspiradora deficiente", dijo la doctora.

"Los fiscales no saben ni pinga (…) No hay servicio de cirugía, todo el mundo se quiere ir, no hay medicina interna, no hay otorrinos, no hay nadie. Todos tus compañeros se van y estás trabajando solo y sin materiales, expuesto a que te mate un día un familiar desesperado. Nadie ve eso y son capaces de imputarte impericia, acción negligente. ¿Qué saben ellos? ¿Cómo se llenan el corazón para hacernos esto?", dice Quesada entre sollozos.

En comentarios a la reacción oficial de la Dirección de Salud Pública de Granma, varios usuarios acusaron a las autoridades de falta de transparencia y ocultar la realidad que golpea a todo el sistema.

Tania Pérez Ramírez escribió: "¿Por qué los que han denunciado esta ignominia carecen de información objetiva? ¿Cuál es la información que falta? ¿Si es una información verídica, por qué no la exponen? ¿Cuáles son los nombres de los expertos en materia de Derecho que aseveran que se han respetado todas las leyes y procesos? ¿Por qué después de hace dos años se abre este proceso judicial?".

Para Marcia Rodríguez, las autoridades acusan a personas de distorsionar los hechos, pero ocultan información e intentan soslayar esta por todos los medios.

La organización Prisioners Defenders denunció este martes, en una declaración sobre el caso, que "sin pericial consensuada de un equipo de médicos ¡no se condena a nadie!".

"Muchos cirujanos cubanos de máximo prestigio en Cuba (como el veterano Esequiel Hernández Almeida) han salido a apoyar la praxis indicada y el Tribunal no contó con un conjunto de opiniones cirujanas expertas, sino con el imperativo político de no reconocer que así no se gestiona un país, sino que se acaba con las personas: médicos y pacientes", manifestó Prisoners Defenders, que compartió el audio de la doctora Yoandra Quesada.

"'Negligencia y cárcel contra los médicos', ha sentenciado el régimen de Cuba. Porque lo contrario es decirle a Miguel Díaz-Canel y a ese mismo régimen: 'Ustedes son los negligentes que debían ir a prisión'. Ella (Quesada) es la manifestación del dolor del pueblo más inocente, que sigue remando, aunque el barco se hunda y lleve así 65 años... y ya no pueden más. ¿Han de remar hasta que acaben ustedes con todos ellos?", cuestionó la organización.

"Díaz-Canel, el pueblo ha sentenciado a este régimen. Antes de ir a prisión por crímenes de lesa humanidad, ten un gesto atenuante para tantos miles de crímenes en tu haber ya. En el llanto de esta mujer está el llanto de todo un pueblo, y aquel que no lo ve y/o no actúa en consecuencia, no es humano", señaló Prisioners Defenders.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 02 de Diciembre de 2023 17:39
 
El Capitalismo Mafioso Ruso avanza en Cuba: Díaz-Canel y Raúl Castro reciben al ministro ruso del Interior PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Noviembre de 2023 13:37

Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro recibieron este miércoles al ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokoltsev, quien llegó a La Habana este lunes, aunque la prensa estatal cubana no había informado al respecto.

Miguel Díaz-Canel y el ministro del Interior de Rusia, Vladímir Kolokoltsev.

El funcionario ruso fue recibido por Castro y Díaz-Canel por separado, de acuerdo con el medio estatal Cubadebate, que apenas dio información sobre lo conversado en esos encuentros. Díaz-Canel afirmó que la visita de Kolokoltsev "ayuda a fortalecer los nexos de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia", según lo citó el medio estatal.

Última actualización el Martes, 28 de Noviembre de 2023 16:16
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1395 de 2133