Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Un informe asegura que el 88% de los cubanos vive en la pobreza extrema PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Septiembre de 2023 15:57

El 88 % de los ciudadanos viven en Cuba en una situación de pobreza extrema, según un estudio publicado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), una organización que detecta también una creciente preocupación por la seguridad alimentaria en la isla y carencias para adquirir productos básicos.

Vista general de una tradicional calle en La Habana vieja (EFE/Ernesto Mastrascusa/Archivo)

Según el VI Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, elaborado a partir de 1.354 entrevistas en 75 municipios, la tasa de pobreza ha subido 13 puntos en un año, si se incluye dentro de esta categoría a quienes ingresan menos de 1,90 dólares diarios para una familia de tres personas.

Última actualización el Lunes, 02 de Octubre de 2023 14:48
 
A pesar de Cuba castrista no haber pagado su abultada deuda con Brasil, Lula firmará acuerdos de cooperación con la dictadura PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Septiembre de 2023 19:13

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, firmará acuerdos de cooperación con el régimen cubano durante su próxima visita a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), según declaró el embajador de ese país en la Isla, Christian Vargas.

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reunido en Bueno Aires con Miguel Díaz-Canel en enero de 2023.

El diplomático habló en una entrevista con el canal de televisión brasileño TV 247 sobre la reanudación de las relaciones de cooperación entre Brasil y Cuba, prácticamente interrumpidas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro. Según TV 247, también se están discutiendo acuerdos de cooperación en el ámbito de la transición energética, para la producción de biocombustibles y el uso de la energía solar. Un viejo interés de empresarios brasileños sobre convertir ingenios azucareros cubanos en productores de etanol, "ahora se reanudará en otras bases".

 

Última actualización el Lunes, 18 de Septiembre de 2023 14:51
 
Cuba castrista hace malabares para ocultar su aprobación tácita a la presencia de soldados cubanos guerreando junto a Rusia contra Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Septiembre de 2023 12:18

Dos días después de la declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, que denuncia y condena la contratación de cubanos para participar como mercenarios en la invasión de Ucrania, Moscú y Kiev siguen sin fijar posiciones públicamente.

Presuntos militares cubanos desplegados en el frente de Ucrania por Rusia.

No obstante, la prensa rusa sí ha reaccionado y especulado al respecto, con opiniones que van de la realpolitik al sarcasmo. De acuerdo con un análisis publicado por el importante diario Kommersant, y firmado por el analista político ruso Dimitri Drize, el presunto descubrimiento por La Habana de una red de reclutamiento y contratación de cubanos para llevarlos al frente de guerra dio lugar a "una dura declaración" que "no mencionó a la Federación de Rusia de ninguna manera y no la acusó de nada".

Última actualización el Jueves, 14 de Septiembre de 2023 19:41
 
Divisiones dentro de la dictadura cubana por los mercenarios reclutados para luchar en la invasión rusa a Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Septiembre de 2023 15:33

Después de mostrarse como una víctima de una red ilegal de reclutadores de mercenarios, el gobierno de Cuba pareciera haber cambiado de posición y ahora asegura que no impedirá que sus ciudadanos se alisten en el ejército ruso para luchar en Ucrania.

Foto subida a las redes de un grupo de cubanos reclutados por el ejército ruso y la copia del pasaporte y la entrada en Moscú del hombre que tomó la foto y viste una típica camiseta de los soldados rusos. (InformNapalm)

“No tenemos nada en contra de los cubanos que sólo quieren firmar un contrato y participar legalmente en esta operación con el ejército ruso”, dijo el jueves el embajador cubano en Moscú, Julio Antonio Garmendia Peña, a la agencia de noticias estatal rusa Ria. Sin embargo, apareció una grieta importante dentro del gobierno de la isla. Su jefe, el canciller Bruno Rodríguez, apenas unas horas más tarde rechazó enfáticamente la posibilidad de que los cubanos participen como mercenarios en la invasión rusa a Ucrania.

Última actualización el Miércoles, 20 de Septiembre de 2023 15:14
 
Cuba: Un cura pregunta 'qué hemos hecho mal' para que jóvenes cubanos quieran luchar en Ucrania PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 09 de Septiembre de 2023 16:30

La participación de mercenarios cubanos en la invasión de Moscú a Ucrania, con el objetivo de obtener la nacionalidad rusa, llegó a la homilía pronunciada por el sacerdote Léster Rafael Zayas en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, tras una peregrinación de la Virgen de la Caridad del Cobre por las calles del Vedado en La Habana.

Fray Léster Rafael Zayas.

El cura lanzó una serie de preguntas a la Patrona de Cuba relacionadas con la crisis migratoria que vacía el país. La desesperación por buscar un futuro fuera de la Isla llega al punto de que decenas de cubanos estuvieron dispuestos a pelear en una guerra ajena, como evidencian varios testimonios y noticias en los últimos días.

Última actualización el Domingo, 17 de Septiembre de 2023 16:07
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1397 de 2133