Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Luis Manuel Otero Alcántara: el camino hacia la libertad de Cuba 'existe y no se ha torcido' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 06 de Julio de 2023 14:52

El artista Luis Manuel Otero Alcántara.

A pocos días de que se cumplan dos años de su encarcelamiento, el preso político Luis Manuel Otero Alcántara reflexionó desde la cárcel sobre los orígenes de la protesta del 11 de julio de 2021 en la Isla y aseguró que "el deseo de libertad está perenne" entre los cubanos. En un audio que compartió la curadora de arte Claudia Genlui con Martí Noticias, se escucha la voz del artista desde la prisión de Guanajay, Artemisa, cuando asegura que el camino hacia la libertad de Cuba existe y no se ha torcido.

"Yo creo que Cuba estuvo, está y no ha dejado de estar en un buen camino", dijo Otero Alcántara de 36 años, arrestado el 11 de julio de 2021 después de expresar públicamente a través de una transmisión en vivo su intensión de unirse a las protestas populares en La Habana, cerca del Malecón.

"Yo siempre advertí (...) que podría pasar un día 11", recordó el líder del Movimiento San Isidro. "Lo que siempre advertí también era que el cubano no estaba preparado sobre por qué salir a la calle. Tú sales a la calle por desesperación por pollo, te dan un poco de pollo, te comes la libra y al momento regresas a la casa y así hemos estado todo este tiempo", añadió. Lamentó que eso es lo que ha venido sucediendo en la Isla durante mucho tiempo.

Según su visión, está "en manos de los activistas", de quienes "asumieron la responsabilidad de trabajar por Cuba y para Cuba al costo que sea", entre los cuales se incluye, el deber de educar a los ciudadanos en la lucha cívica: "Nuestro trabajo es pedagógico, enseñarle a la gente por qué luchar cuando estés en la calle. Entonces yo sí creo que ahora mismo está el camino, y estoy hablando desde la intuición, desde una prisión en que apenas tengo conectividad con la calle, yo creo que existe, que ese camino está y que no se ha torcido".

Para Otero Alcántara, ganador del importante Premio Príncipe Klaus, las protestas masivas del 11J fueron "un gran golpe" al régimen, aunque dejaron un saldo de más de 1.000 presos políticos.

"El deseo de libertad está perenne, incluso se dan chispazos de libertad a pesar de toda esa represión", dijo. El artista fue juzgado bajo los cargos de desacato, desórdenes públicos y ultraje a los símbolos de la patria, y condenado en junio de 2022 a cinco años de privación de libertad.

Sobre sus expectativas, dijo que son "la libertad".

"Yo creo que está en el camino, así quedemos en el camino (...); la libertad va a estar y no vamos a ser ni los primeros ni los últimos héroes, por ponerles algún nombre, que quedemos en el camino; pero ya está ahí".

La organización defensora de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) lanzó a finales del pasado año una campaña por la liberación del artista cubano, seleccionado por la revista Time como "una de las 100 personas más influyentes de 2021".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 21 de Julio de 2023 03:10
 
'Una reforma de mercado en Cuba es inevitable', dice el máximo responsable de la 'cubastroika' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Julio de 2023 14:31

Boris Titov, comisionado presidencial para la Protección de los Derechos de los Empresarios de Rusia y presidente del Consejo Empresarial Rusia-Cuba, aseguró que es imposible prescindir de una reforma de mercado en toda regla en la Isla.

Boris Titov.

Durante un intercambio con empresarios de la región de Moscú, el encargado por Vladimir Putin de asesorar la reforma de la economía cubana, comparó a Cuba con la URSS de finales de la década de 1980. "Cuba hoy es Rusia, o más bien la URSS, de finales de la década de 1980. Los restaurantes cooperativos ya están operando.

Última actualización el Jueves, 06 de Julio de 2023 15:41
 
Bochornoso: El papa Francisco y Díaz-Canel hablan del embargo, ¿y el tema de los presos políticos qué? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 20 de Junio de 2023 14:35

El papa Francisco recibió con un afectuoso: "Me encanta verlo aquí, me encanta que haya venido" al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, a su llegada este martes al Vaticano para una reunión que se prolongó 40 minutos y durante la cual, al parecer, el tema de los presos políticos cubanos no fue tocado, al menos según los comunicados de ambas partes publicados hasta el momento.

El papa Francisco y Miguel Díaz-Canel en el Vaticano, este martes 20 de junio.

"Me encanta verlo recuperado. Muchas gracias por arreglar este encuentro", dijo Díaz-Canel tras entrar en el edificio del Aula Pablo VI donde se celebró la reunión y el papa respondió: "Bueno a mitad de camino, porque todavía tengo los puntos", en referencia a la operación por una hernia abdominal de la que fue dado de alta el pasado viernes, reportó EFE.

Última actualización el Sábado, 24 de Junio de 2023 14:38
 
Refinerías, termoeléctricas, industria azucarera: la lista de la subordinacion a Rusia por parte de la Cuba castrista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Julio de 2023 12:26

Expertos rusos discuten con el Gobierno de Cuba su participación en la reconstrucción de la refinería de Cienfuegos, así como inversiones en las ineficientes termoeléctricas de la Isla, la red de ferrocarriles y la industria azucarera, entre otros negocios, como parte del acercamiento entre Moscú y La Habana.

Refinería de petróleo de Cienfuegos.

De acuerdo con el embajador de Moscú en la Isla, Viktor Koronelli, "ahora se habla de una posible reconstrucción [de la refinería en Cienfuegos, con la participación de especialistas rusos], no sé si total o parcial, pero también se está discutiendo este tema".

Última actualización el Miércoles, 19 de Julio de 2023 00:24
 
OEA: Rosa María Payá, hija del disidente cubano asesinado por la dictadura: “La noche no será eterna” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 18 de Junio de 2023 16:09

El pasado lunes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) determinó que la dictadura cubana es responsable del asesinato de los opositores Oswaldo PayáHarold Cepero en 2012.

Rosa María Payá (EFE/Mario Ruiz)

El órgano de la OEA creado para promover la observancia y la defensa de los derechos humanos concluyó que agentes del régimen castrista provocaron el accidente automovilístico en el que murieron los dirigentes.

Última actualización el Jueves, 29 de Junio de 2023 00:43
 
«InicioPrev1391139213931394139513961397139813991400PróximoFin»

Página 1399 de 2133