Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El mensaje del joven Andy García a la dictadura desde prisión: "Acaben de entregar el poder" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 09 de Enero de 2022 17:16

Andy García Lorenzo (centro) junto a su hermana Roxana. (Foto: Facebook)

El preso político Andy García Lorenzo, detenido por protestar pacíficamente el 11 de julio en Santa Clara, y quien será juzgado este lunes junto a otros manifestantes, envió un mensaje el viernes desde la prisión de Guamajal en el que llama a las autoridades a entregar el poder y reitera su posición contra el régimen comunista.

"Reitero mi confirmación y compromiso ante esta causa, sigo estando puesto y los ideales no se negocian, por lo que continuaré firme pese a lo que tenga que enfrentar. Y para esta dictadura digo como mismo lo hice el 11 de Julio: Acaben de entregar el poder, que cese el miedo importado y luego implantado de este comunismo en nuestro pueblo, en nuestra preciosa Isla", afirmó el joven, según un mensaje compartido en Facebook por su hermana, Roxana García Lorenzo.

Andy García Lorenzo enfrenta una petición fiscal de siete años de privación de libertad por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

"Quiero hacer mucho, pero me siento impotente encerrado en estos 4 barrotes oxidados, pero más que nada quiero agradecer, es lo mínimo que puedo hacer, agradecerle a cada uno de ustedes por no olvidarse de mí, por no dejarnos solos y olvidados, siempre les estaré agradecidos y sobre todo firme, y puesto ante esta causa digna", reiteró en su mensaje.

Según declaraciones de su hermana al portal de noticias CubaNet, el preso político continúa recibiendo amenazas de la Seguridad del Estado.

"Le dicen que si sigue ayudando a los presos se le añadirá a su petición fiscal el delito de ‘instigación a delinquir’, que será juzgado por lo que nosotros, su familia, hagamos acá fuera. También amenazan a todos a su alrededor para que no se acerquen a él y tratan de mantenerlo aislado del resto de los presos”, dijo Roxana García Lorenzo.



MARTINOTICIAS

Última actualización el Lunes, 17 de Enero de 2022 14:25
 
El despertar social de Cuba a través del arte en el 2021 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 03 de Enero de 2022 21:36

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos impidieran su arresto. Posteriormente fue detenido y llevado a la prisión de Kilo 5 y Medio en Pinar del Río. Amnistía Internacional lo declaró preso de conciencia.

El arte y sus acciones pacíficas de protesta provocaron un despertar social este año en Cuba.

Activistas declararon a Radio Martí que un sector de la juventud se sintió identificada con acciones creativas frontales al régimen que fueron llevadas a cabo desde finales de 2020 y durante todo el año 2021, tanto por el Movimiento San Isidro (MSI), liderado por el ahora encarcelado artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara, como por integrantes del Movimiento de Artistas e Intelectuales, 27N, entre otros.

Arte y activismo en Cuba, 2021
EMBED SHARE
The code has been copied to your clipboard.
The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:002:170:00
Enlace directo


Esas demostraciones de arte tuvieron que ver en el estallido social del 11 de julio donde miles de cubanos se lanzaron a las calles a pedir libertad, opinó la activista y escritora María Matienzo.

La influencia del arte fue notable en las protestas cuando manifestantes cantaban "Patria y vida", canción hecha por raperos que se ha convertido en himno de la oposición y que ha logrado ganar dos premios Grammy Latino.

“Caminar por la calle con Maykel (Castillo El Osorbo) o Luis Manuel es una experiencia tremenda, porque te das cuenta que mucha gente los admira, mucha gente que no tiene nada que ver con el arte”, señaló Matienzo.

En un momento dado, Amnistía Internacional incluyó a tres artistas cubanos en su lista de prisioneros de conciencia: Otero Alcántara, Hamlet Lavastida y El Osorbo.

La curadora de arte Claudia Genlui comentó que el acuartelamiento al finales del 2020 de miembros del Movimiento San Isidro, donde algunos realizaron una huelga de hambre y sed y que terminó con violentos arrestos, fue el motor impulsor del 11 de julio así como “un punto que fue culminante para recuperar la esperanza”.

"Y sobre todo creo que hay algo decisivo y que fue cuando Luis Manuel cayó preso en Valle Grande por 13 días (en 2019). Todo el apoyo que sentí. Por ejemplo, yo vinculé también a todo eso todo el apoyo, toda la solidaridad, todas las conexiones que se generaron a partir de ahí. Realmente marcó la base de lo que es hoy todos estos movimientos de jóvenes", añadió Genlui.

El activista e intelectual Boris González Arena catalogó la huelga de hambre y acuartelamiento del MSI y la movilización frente al Ministerio Cultura, ambos ocurridos a finales del 2020, como “acciones que movieron el escenario político nacional” este 2021.

Señaló como ejemplo la foto de El Osorbo levantando su mano con las esposas colgando de su muñeca y el pueblo detrás celebrando que logró impedir su detención arbitraria. “Es la imagen de la transformación por la democracia de Cuba”, concluyó.

En el contexto del arte y activismo en Cuba, la organización Human Rights Watch preguntó varias veces en el 2021, ¿por qué el gobierno de Cuba siente tanto temor a la creación artística?


MARTINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 05 de Enero de 2022 13:14
 
Fracaso comunista: La inflación cerrará este año en Cuba cerca del 740%, calculan expertos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Diciembre de 2021 21:25

The Economist Intelligence Unit (EIU) calculó a la baja los estimados de crecimiento económico de Cuba para 2021 y 2022, ubicándolos en 0,1% y 3,4%, respectivamente, y aumentó el estimado de inflación para este año a casi un 740%.

La moneda cubana ha experimentado una pérdida de su valor con la subida de precios.

EIU, perteneciente al grupo The Economist, se especializa en pronóstico, asesoramiento y análisis. El pronóstico de estancamiento (0,1%) del Producto Interno Bruto de Cuba en 2021 que hace EIU es inferior al estimado oficial del 2%, señaló el economista cubano Pedro Monreal, mientras que el recálculo de inflación de 739,6% para 2021 es mucho mayor que la inflación de 424% considerada anteriormente.

Última actualización el Sábado, 01 de Enero de 2022 14:07
 
Al menos 955 presos políticos en Cuba al cerrar 2021, según Prisoners Defenders PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 05 de Enero de 2022 13:19

El año 2021 terminó en la isla con 955 presos políticos, según la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD). De ellos, permanecen en prisión 842. Unos 700 casos se corresponden con las olas represivas tras el 11 de julio y el 15 de noviembre, y hay 26 menores de edad procesados.

Vista del interior de la prisión Combinado del Este en La Habana, Cuba. AP Photo/Franklin Reyes

“Han sido acusados por sedición 132 de los 842 prisioneros, uno de los delitos más graves de toda legislación, solo por manifestarse. De los 387 prisioneros sentenciados, 137 tienen penas de más de 10 años. Al menos 107 mujeres están presas por motivos de conciencia en Cuba en estos momentos”, denunció Javier Larrondo, presidente de CPD. La organización considera que las estadísticas presentadas este martes “no son más que una fracción, entre el 40% y el 50% de las cifras reales, cuya verificación total es simplemente inalcanzable”.

Última actualización el Domingo, 09 de Enero de 2022 19:46
 
2021: un giro político definitivo en la sociedad cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Diciembre de 2021 20:31

Díaz-Canel se niega a escuchar el tema 'Patria y Vida'.

¿Puede una canción cambiar un país? Sin dudas no, pero el efecto de "Patria y Vida" sobre los cubanos a través de 2021 puede ser ya calificado como un antes y un después en lo que a actitud política frente al régimen de la Isla.

Tras su estreno en febreroel tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno y los raperos residentes en la Isla Maykel "Osorbo" y Eliecer Márquez "El Funky" demostró ser un apretado resumen de la honda frustración de los cubanos con el régimen de la Isla.

La represión subsiguiente a su difusión superó con creces otros episodios en la historia de la censura musical en la Isla. Desde la defensa del "Patria o Muerte" castrista y una dura campaña de desprestigio contra los intérpretes, hasta declaraciones de las instituciones oficialistas, amenazas, detenciones, asaltos policialesactos de repudio contra personas que hicieron suyo el lema, pasando por un ramillete de canciones respuesta de las que hoy nadie se acuerda, ninguno de ellos consiguió mermar la identificación de la canción con el sentir de los cubanos. Así que, finalmente, el régimen intentó, sin éxito, secuestrar la frase y volverla consigna.

Ello no impidió un fenómeno colateral y creciente: las expresiones de solidaridad del gremio artístico con el sentir de los cubanos, originado en personalidades de diferentes campos tanto en Cuba como en el extranjero. La buena prensa, eso que obsesiona al régimen, comenzó a volverse excepción en vez de regla, y marcó el declive del crédito internacional del que gozaban las autoridades cubanas.

La generalización del repudio al Decreto-Ley 349 entre grupos de creadores había a fines de 2020 alcanzado un punto de inflexión tras la represión contra el Movimiento San Isidro y su líder, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara, así como el hostigamiento y difamación en los medios oficiales del colectivo 27N.

Pero el despertar ciudadano de los artistas en 2020 que "Patria y Vida" catalizó hizo que en 2021 las muestras de apoyo a la sociedad civil independiente generaran un grupo de canciones críticas en la estela del exitoso tema, a las que se sumaron incluso figuras del deporte, además de campañas de boicot contra símbolos del castrismoconciertos reivindicativoscareos entre creadores cubanos donde quedaron expuestos los artistas oficialistas.

Las acciones de repudio al régimen trascendieron las redes sociales y llegaron a la mismísima televisión oficial cuando decenas de exiliados cubanos organizaron una inédita protesta durante el primer juego de la selección de béisbol cubana en el Preolímpico de Las Américas. Las imágenes de carteles con la frase "Díaz-Canel singao" y los compases de "Patria y Vida" se vieron y escucharon en la Isla a pesar de los esfuerzos por filtrar la señal de origen.

En un plano no tan público pero no por ello menos significativo académicos e intelectuales cubanos y extranjeros pidieron a la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, por sus siglas en inglés) condenar la represión en CubaLa tibia respuesta de la organización hizo que varios de sus miembros renunciaran a su membresía, mientras la petición recibía cientos de adhesiones.

Esa efervescencia alcanzó su clímax entre junio y julio, cuando tras el colapso hospitalario y la aguda crisis sanitaria provocada por el Covid-19 en la Isla y ante la incapacidad del Gobierno para reaccionar, la sociedad civil independiente activó una campaña de denuncia que sacó de sus casillas al régimen y desembocó en las masivas protestas del 11J, una de cuyas consignas más repetidas fue precisamente "Patria y Vida".

Las manifestaciones y la posterior represión y encarcelamiento de miles de personas radicalizaron el escenario. En un gesto de espontaneidad nunca antes visto en Cuba, artistas e intelectuales rompieron con instituciones oficiales y renunciaron a sus membresías en organizaciones como la UNEAC y la AHS, cómplices de la represión.

A diferencia de otras ocasiones, creadores cubanos de primer nivel residentes en la Isla condenaron la represión violenta del régimen, y en ello estuvieron acompañados por figuras de nivel mundial, incluyendo tradicionales referentes de la izquierda, como el reguetonero puertorriqueño Residente. También algunos de los más importantes deportistas cubanos en el extranjero se sumaron.

La reacción sin precedentes a favor del pueblo y de cuestionamiento al régimen fue replicada por la multiplicación de las acciones del exilio, ya no solo en FloridaMadrid, sino en otros puntos de la geografía mundial, en un proceso de organización ascendente que alcanzó su clímax en las protestas en más de 100 ciudades de los cinco continentes en apoyo a la Jornada Cívica por el Cambio del 15N.

Incluso en una fecha tan señalada para el castrismo como es el 26 de julio, el exilio cubano en EEUU organizó una inédita marcha en Washington que los cubanos residentes en España replicaron en Madrid.

Pero entre tantos quiebres, uno más sentó un precedente inédito: que la Diócesis de Santa Clara se desmarcara de la celebración oficial del 26 de julio a través de una declaración pública, después que las autoridades usaran el campanario de una iglesia del territorio como asta para colocar una enorme bandera, evidencia la renuncia al silencio y la complicidad de instituciones como la Iglesia Católica.

Que sacerdotes y monjas en número cada vez mayor apoyen los reclamos de libertad de los cubanos, que la Conferencia de Obispos Católicos se pronunciara en contra de la violencia represiva y llamara al régimen a aceptar las diferencias de criterio, que sacerdotes, monjas y otros religiosos se sumaran en apoyo a la convocatoria del 15N, y que muchos fueran como consecuencia represaliados, demuestra que algunas viejas alianzas están rotas.

El llamado al boicot de la Bienal de La Habana en octubre no es en este resumen un punto más, sino el anticipo de lo que podría sobrevenir. Más que una acción de solidaridad con los presos políticos y los artistas bajo hostigamiento, acciones similares podrían dejar expuesto al aparato institucional oficial en su ansiedad por normalizar la situación represiva y legitimar el estatus quo.

La carta pública de más de 300 personalidades de las artes mundiales, incluyendo los Premios Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, J. M. Coetzee y Orhan Pamuk y actores como Meryl Streep y Alec Baldwin trasciende el marco de la Isla y su diáspora, universaliza la denuncia de los crímenes del régimen y lo exponen desnudo a la luz pública, el principal miedo de La Habana.

Que el presidente de Uruguay Luis Lacalle respondiera al discurso de Miguel Díaz-Canel en la cumbre de máximo nivel de la CELAC con una estrofa de "Patria y Vida" es una humillación sin nombre. Que Yordenis Ugás venciera al imbatible Manny Pacquiao por el título mundial usando un short con la frase que el castrismo odia, otro clavo en su ataúd.

Y que el tema que alienta a los cubanos fuera premiado como Canción del Año en los Grammy Latino sienta un precedente imborrable, al que se suma su inclusión entre los 50 mejores del año por la revista Rolling Stone.

Como afirma el politólogo Dimas Castellanos, "la historia se puede acelerar o retardar, pero solo hasta un punto. Las contundentes demostraciones del 11J y la convocatoria del 15N —inéditas en nuestra historia— confirman que la crisis de Cuba no tiene otra salida que la participación de todos los cubanos en igualdad de condiciones como sujetos en los destinos de su nación con todos y para el bien de todos. El intento de detener la historia está causando enormes daños a la nación y a los nacionales, pero está condenado al fracaso".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 03 de Enero de 2022 22:41
 
«InicioPrev1411141214131414141514161417141814191420PróximoFin»

Página 1420 de 2132