Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba llama a evitar la violencia y a permitir que "todos" sean escuchados PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 12 de Noviembre de 2021 06:46

Miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) llamó a evitar la violencia en el país y a favorecer un clima donde cada cubano pueda expresarse sin ser marginado, ante la inminencia de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y el aumento del clima represivo en vísperas del 15 de noviembre.

En un mensaje divulgado por las autoridades de la Iglesia Católica de la Isla en su sitio oficiallos obispos advirtieron que notan "el aumento de un clima de tensión y confrontación que no es saludable ni beneficia a nadie".

"Cualquier acto de violencia entre nosotros, ya sea física, verbal o sicológica, hiere gravemente el alma de la nación cubana y contribuye todavía más al pesar, al sufrimiento y a la tristeza de nuestras familias. Un alma herida no está en condiciones de construir un futuro de esperanza. La violencia contradice la voluntad de Dios", subrayaron.

Los jerarcas de la Iglesia señalaron que "toda persona merece estima y reconocimiento de su dignidad, por su condición de ser humano e hijo de Dios, por ser ciudadano libre, sujeto de derechos y deberes. En consecuencia, todo cubano debería poder expresar y compartir libremente y con respeto, sus opiniones personales, su pensamiento o sus convicciones, incluso cuando disienta de la mayoría".

"Consideramos que urge, cada vez más, la implicación de los cubanos en un proyecto de nación que involucre y motive a todos; que tenga en cuenta las diferencias, sin exclusiones ni marginaciones".

"Pensamos que hace falta implementar mecanismos donde, sin temor a intimidación y represalias, toda persona pueda ser escuchada y se encaucen las insatisfacciones ante las duras realidades cotidianas que agobian a tantos, especialmente a los más empobrecidos y vulnerables", indicaron.

Para la COCC es "imprescindible la implementación de los cambios necesarios, tan largamente deseados, que favorezcan una vida digna y feliz para todos los hijos, aquí, en esta tierra nuestra".

"¡Cuánto agradecerían tantas familias cubanas y la misma Iglesia, y cuánto disminuiría la tensión social, si hubiese un gesto de indulgencia para los que aún permanecen detenidos por los acontecimientos del pasado verano!", señalaron, en referencia a los cientos de detenidos y encarcelados, algunos de ellos con sanciones de más de 20 años, por manifestarse el pasado 11 de julio.

"Una vez más exhortamos a todos a que no escatimemos esfuerzos para que se allanen los caminos del entendimiento, la reconciliación y la paz; de tal modo que las diversas propuestas sobre el destino presente y futuro de nuestro país, encuentren un ámbito de cordura, tolerancia y concordia, y se establezca un diálogo armónico y civilizado en el cual se puedan encontrar las mejores soluciones a los problemas que nos atañen", finalizaron.

Los obispos calificaron el momento actual como una "hora difícil de la historia de nuestra nación" y se encomendaron a la Virgen de la Caridad del Cobre, Madre y Patrona de Cuba, "para que la luz que brota de la paz y del amor, prevalezca sobre los nubarrones del odio y de la enemistad".

Hace apenas horas, un grupo de sacerdotes católicos cubanos publicaron una carta a favor de la paz y la no violencia ante la próxima Marcha Cívica por el Cambio. También Sor Nadieska Almeida Miguel, superiora de las Hijas de la Caridad en Cuba, suplicó a las autoridades por el fin de la violencia. Ambas misivas fueron publicadas en la página de Facebook Areópago Cubano: Pensamiento Social de Inspiración Cristiana.

DIRIO DE CUBA

 
'La Coubre': ¿un accidente convertido en atentado por Fidel Castro? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 31 de Octubre de 2021 19:39

Cumple 61 años la consigna cubana frente al imperialismo | Noticias |  teleSUR

El 4 de marzo de 1960 explotó en el puerto de La Habana el buque francés "La Coubre". Dos explosiones, una en el barco y otra en los muelles, causaron la muerte de cerca de 75 trabajadores portuarios, mientras entre 150 y 200 personas resultaron heridas. Las explosiones fueron catalogadas como un sabotaje estadounidense y en el entierro de las víctimas Fidel Castro acuñó la consigna: "Patria o Muerte".

Las investigaciones que he podido llevar a cabo recientemente en los archivos de la French Lines del puerto de Le Havre que constituyen, de hecho, la memoria de la marina mercante francesa, permiten pensar que la hipótesis de un accidente es muy probable.

No fue esto lo que proclamó Fidel Castro al día siguiente de la tragedia, corroborado por el segundo juez cubano encargado de la encuesta (un primer juez, no lo suficientemente dócil para las autoridades, había sido apartado de ella), quien declaraba, en julio de 1960, que la explosión de "La Coubre" había sido provocada por un complot. Esa afirmación le atribuía naturalmente la responsabilidad a la CIA y al Gobierno de Dwight Eisenhower.

La Administración norteamericana rechazó enseguida con vigor esa acusación, convocando a un responsable diplomático cubano al Departamento de Estado, dirigido en aquella época por Christian Herter, considerando que la conclusión de Castro era "infundada" e "irresponsable". Esa tesis de Fidel Castro, sin embargo, ha sido desarrollada hace poco por el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, uno de los más fervientes defensores en Francia del régimen castrista, en un artículo publicado en noviembre de 2020 por la revista Le Monde Diplomatique, que llevaba curiosamente como antetítulo "Fidel Castro, detective".

No tan curiosamente como se podría suponer, en realidad. Fue en efecto Fidel Castro, quien llegó rápidamente al lugar de los hechos junto con Raúl CastroErnesto "Che" Guevara, quién se encargó personalmente de interrogar a algunos de los sobrevivientes de los marineros del barco y los estibadores.

La primera explosión se produjo a las 15:10, según el horario de a bordo. La segunda, media hora más tarde. El barco había atracado a las 9:30, después de una travesía que incluía Le Havre, Amberes, Hamburgo, y que debía llevarlo luego a las costas de México, de Florida y de Haití. El cargamento de "La Coubre", del que era el segundo transporte de armas a Cuba después de un cargamento anterior transportado el año anterior, incluía 31 toneladas de armamento, repartidas en 967 cajas de pequeñas municiones y 525 cajas de granadas, así como diferentes vehículos y… quesos. Todas esas mercancías estaban distribuidas en distintas bodegas, cuyos contenidos no debían ser sometidos a las mismas condiciones de conservación. Una temperatura demasiado alta, provocada por una apertura imprudente de las puertas, podía ser peligrosa para la seguridad del cargamento de armas.

Los defensores de la teoría del atentado sugieren que un dispositivo de accionar a distancia podía haber sido colocado en las cajas de granadas en… Amberes, para explotar en La Habana, después de una travesía de dos semanas, con además dos días de retraso por el mal tiempo sufrido en el Atlántico. ¡Cuánta precisión para un mecanismo teleguiado desde Europa! En ese caso, la explosión habría podido producirse igualmente en Miami, en Veracruz o en Port-au-Prince. Otra posibilidad avanzada es el lanzamiento desde los aires de una granada encima del barco; pero ningún avión enemigo había sido detectado por los radares revolucionarios cubanos

A su llegada a París, el comandante Thoreux, delegado por la compañía marítima para llevar a cabo la investigación, al subrayar "el clima muy especial de La Habana" (no se refería al clima del trópico sino al de la revolución), declaraba: "Las autoridades cubanas quieren demostrar absolutamente que hubo un sabotaje provocado por el Gobierno norteamericano".  Por ello, el comandante de "La Coubre", que logró sobrevivir a la explosión, estaba vigilado en el hospital por "dos guardias armados de metralletas". Los demás miembros de la tripulación, que no hablaban español, eran interrogados sin parar e inducidos a expresarse en ese sentido, a lo que se negaron.

El comandante Thoreux proseguía: "Todas las encuestas están orientadas para aportar la prueba de un sabotaje norteamericano; todos los periódicos se desatan contra el Gobierno norteamericano; en las calles hay colectas de dinero para la compra de armas por el Gobierno cubano".

A la vez, apuntaba hacia una de las posibles causas, dejando abierta la eventualidad de "otras múltiples hipótesis": "que un soldado cubano en armas, entre los innumerables que subieron a bordo, haya cometido una imprudencia".

Por su parte, los expertos británicos de las compañías de seguros escribían: "Varios artículos de prensa han sido publicados sobre la posibilidad de un sabotaje, y nos esforzaremos por seguir y averiguar todo lo que esté relacionado con tal sabotaje, aunque esos artículos de prensa están a menudo inspirados por conjeturas más que por hechos".

Como aquel artículo del escritor, exiliado en Londres a partir de 1965, Guillermo Cabrera Infante, entonces redactor del diario oficial castrista Revolución y director de su suplemento cultural Lunes de Revolución, titulado "Un día de ira", en el que escribía: "que de alguna manera fuera también una queja por la muerte de aquellos hombres pobres, humildes, anónimos, un saludo al heroísmo, al valor probado frente a la muerte del pueblo y una denuncia contra la mano criminal —cualquiera que fuera, dondequiera que esté, como se llame— que había desatado el horror, la náusea, el infierno" ("Un día de ira", en Todo está escrito con espejos, Alfaguara, 1999).

La acusación contra la "mano criminal" era la única pista a seguir por la prensa a las órdenes del Gobierno. Sin embargo, para los expertos británicos, a pesar de cierta prudencia diplomática, no se trataba sino de pura propaganda.

Esta propaganda se ha ido desarrollando durante más de seis décadas. ¿Cuántas instituciones oficiales o escuelas han sido denominadas "Mártires de La Coubre", cuando decenas de pobres víctimas cubanas encontraron la muerte o fueron heridas por las explosiones debidas a la incompetencia de un Gobierno que quería adquirir a toda velocidad una enorme cantidad de armas para defenderse contra el "imperialismo" y contra su propia población, sin tomar las precauciones debidas para descargar municiones y granadas, esas armas de muerte?


El autor agradece a Florent Crayssac, bibliotecario y archivista de la French Lines, el haberle comunicado distintos informes relativos a la explosión de "La Coubre".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 02 de Noviembre de 2021 21:29
 
Marco Castillo: 'Nunca estaré de acuerdo con el exterminio ideológico que están haciendo en Cuba' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Octubre de 2021 20:41

Marco Castillo: 'Nunca estaré de acuerdo con el exterminio ideológico que están  haciendo en Cuba' | DIARIO DE CUBA

El artista cubano Marco Antonio Castillo Valdés, cofundador del Colectivo Artístico Los Carpinteros, opina que "hacerle un boicot a La Bienal de La Habana no se puede entender como un atentado", ya que en realidad "es un sacrificio".

"La Bienal de La Habana, ha sido una herramienta muy importante para muchos artistas que nos hemos lanzado desde ahí. Justamente porque ha sido tan importante para nosotros es que la usamos como instrumento para llamar la atención de las autoridades cubanas", considera en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Castillo, cuya obra es una de las más influyentes del continente americano de los últimos 20 años, hace hincapié en que ya "La gente se ha intentado expresar pacíficamente a través de su verbo, de su escritura, cinematografía, de su arte; y estas plegarias no han sido escuchadas por el Gobierno cubano que ha dado justificaciones banales que evitan el diálogo para no profundizar en los problemas importantes".

"Hoy en día, hay un gran número de artistas plásticos que intentan poner en blanco y negro lo que significa colaborar con un evento que organiza una institución absolutamente conectada con el Gobierno cubano. En Cuba, el Ministerio de Cultura no es diferente al Gobierno. Formar parte de la Bienal de La Habana implica un conflicto ético", razona Castillo.

Defiende que todos los artistas, estén fuera o dentro de Cuba, tienen el derecho a protestar en contra del encarcelamiento por la expresión de ideas. "Nunca estaré de acuerdo con el exterminio ideológico que están haciendo en Cuba".

El artista, originario de Camagüey, inició sus estudios en el Instituto Superior de Arte (ISA) justo cuando fue derribado el Muro de Berlín (1989). "Fue un momento muy interesante, pasamos mucha hambre. Cuando empecé a trabajar con Dago y Alex (Dagoberto Rodríguez Sánchez y Alexandre Arrechea, los otros fundadores de Los Carpinteros) llegué a un punto que dije 'bueno, me como a uno de los dos y con el otro sigo trabajando'", dice entre risas Catillo.

"Recuerdo que esa etapa fue un momento creativo muy lindo, esa tristeza económica no dejaba casi deseos para el pensamiento político y nos enfrascamos en la artesanía, los orígenes del arte, de las tradiciones y por eso el trabajo tiene ese sabor. Se lo debemos al Periodo Especial", asegura el artista.

Según Castillo, trabajar y crecer en colectivo en esa época fue una tabla de salvación. "Dago, Alex y yo no nos unimos solo por lo profesional, sino porque éramos amigos, y esa unión nos salvó en ese período tan difícil. Muchos amigos nuestros se prostituyeron, se perdieron, había hábitos de jinetear, caerle atrás a los extranjeros, había mucha necesidad y nosotros nos concentramos en la amistad y la colaboración".

Para el artista, "Los Carpinteros" no solo crecieron juntos como artistas, sino también como personas. "Aprendí cómo discutir, porque cuando estás en un colectivo se crea una relación profunda con el prójimo. Una enseñanza psicológica para el resto de la vida", dice el artista, quien inició su carrera en solitario hace unos años.

"Ahora estoy comenzando una vida artística en solitario con una emoción tremenda. Me recuerda cuando empezó el trío Los Carpinteros (…) He hecho varias series, una de ellas es una investigación profunda de la modernidad cubana. En Cuba se reunieron mucha gente brillante en los inicios de la Revolución que intentaron influir en la sociedad. Diseñadores cubanos de los 60 que trabajaron en el interiorismo para crear una sensación de clase media. Eso no funcionó porque los objetivos de Fidel Castro eran otros. Se generó una vanguardia que luego fue traicionada. El buen gusto fue estigmatizado y considerado burgués. Yo estoy creando ese universo que pudo haber sido Cuba", explica.

El artista opina que la Historia está escrita a base de decisiones, incluso personales. "Una decisión personal puede cambiar el curso de la Historia. Por ejemplo, Fidel Castro decidió en un principio de la Revolución hacerla su propia Revolución y que esa Revolución fuera una dictadura. Él pudo haber tomado la decisión de hacerla una democracia. En cualquier cosa que hubiera decidido el pueblo lo hubiera seguido. La gente lo aplaudía, lo admiraba, así que lo iban a seguir si hubiera construido una democracia y la realidad de los cubanos sería diferente".

"También Díaz-Canel pudo haber decidido unirse a las manifestaciones del 11J y liderarlas, hacer catarsis. Cuba estaba en un momento perfecto para hacer una revolución dentro de la Revolución, y hubiera sido posiblemente algo genial y de Premio Nobel, pero no lo hizo. Tomaron la decisión de combatir esas manifestaciones. Dio una orden de combate que le puso un sello, una marca a su Gobierno. Ya a raíz de esa decisión no es el mismo presidente que cuando entró", considera Castillo.

A su juicio, el futuro de Cuba está en manos de los jóvenes. "Ha comenzado un proceso que el único fin que tendrá es el que quieran los jóvenes. Los viejos no van a aguantar en el tiempo (…) si los jóvenes quieren democracia, democracia van a tener".

"Estos jóvenes han tomado la decisión personal de salir a las calles, no hay tradición de manifestarse en Cuba, a no ser por convocatorias del Gobierno. Ahí hubo una decisión personal y eso tiene mucho mérito. El Gobierno intenta decir que fueron seducidos por el 'imperialismo', obviando la propia capacidad del cubano", añade el artista.

"Estos jóvenes son los que lucharon contra el Decreto 349, exigen sus derechos de género y demandan una legislación de protección de la ecología en la Isla", señala.

Marco Castillo, quien próximamente estará presentando una exposición en Berlín, confiesa que sus inauguraciones lo "deprimen un poco" por el vacío que queda al final de cada proyecto. La intención de su arte es la de "mover emocionalmente a la gente", dice.

A pesar de los años de experiencia y el éxito, para Castillo persiste el miedo básico de los artistas: "que no te presten atención, que no existas para los ojos del público".

"Yo hago lo que me da la gana, pero me encanta hacerle cosquillitas al público. Que quieras hacer vibrar al público no significa que te estás doblegando o haciendo concesiones", aclara.

Castillo dice ser camaleónico y guardar el traje de artista algún que otro día. "Cuando llego a casa me convierto en el chef de mis hijos, ellos me esperan porque les gusta como cocino. Me pongo el delantal y les hago comida exquisita, ahora estoy investigando la comida tailandesa. En mis casas tengo una esquinita con mi propia hortaliza, hago mi agricultura y también tengo mi veta de decorador (…) Espero que mi mujer esté contenta porque le quito un montón de trabajo", dice divertido.

Sobre el arte digital, opina que es el futuro. "Me encanta la idea de un nuevo medio, aunque no hago nada para NFT (non-fungible token), pero definitivamente la cosa se va a mover hacia ahí porque la vida se está moviendo hacia las plataformas digitales".

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 31 de Octubre de 2021 20:43
 
¿Quién dijo que en Cuba hay economía? Por RAFAELA CRUZ PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 01 de Noviembre de 2021 20:26

Coleros: ganarse la vida haciendo cola para los demás | Cuba en DW | DW |  14.04.2021

En Cuba, 541 empresas estatales socialistas están en pérdida, lo que se traduce en que cada día, ese casi medio millar de sociedades, en vez de generar riquezas en forma de productos y servicios, gastan productos y servicios generando miseria; cada minuto que pasa un cubano "trabajando" allí, es un minuto que tienen que pagar el resto de los trabajadores de la Isla.

En un país de economía abierta, 541 empresas en pérdida no representan gran cosa. Para contextualizar tomemos República Dominicana, un lugar con el que Cuba comparte significativos condicionantes geográficos, poblacionales, idiosincráticos, migratorios e históricos; allí conviven 1,5 millones de empresas, y de media, cada año se registran más de 25.000 nuevas compañías, ¡70 nuevas empresas cada día laboral!

En Cuba, tras 62 años de revolución, solo existen 1.909 empresas, todas estatales, lo que denota una hiperconcentración de la gestión de los recursos económicos, que además, es tan ineficiente que el 28% (541) de estas empresas estatales socialistas, aun siendo —o a causa de ser— un monopolio, pierden más de lo que ganan.

Para hacer que sea más llevadera esta ineficiencia de las empresas gubernamentales, el castrismo decidió ampliar el tejido económico cubano, permitiendo recientemente la creación de MIPYMES privadas y estatales "como complemento a la empresa estatal socialista".

Durante el primer mes, apenas nacieron 235 nuevas sociedades, de las cuales, 145 son realmente una reconversión de negocios preexistentes (cuentapropistas), y solo 90 son de verdadera nueva creación.

Como el mecanismo de aprobación de MIPYMES está centralizado en el Ministerio de Economía y Planificación, sería optimista asumir que el ritmo de aprobación llegue a 300 nuevas MIPYMES mensuales, pero aun en ese caso, tendríamos que esperar hasta el año 2036, solo para compensar los 57.280 negocios privados que subsistían en el país cuando en 1968 Fidel Castro erradicó la propiedad privada, como culminación de la demolición de la sociedad civil y la incautación de los derechos políticos y económicos de los cubanos.

Pero es que, si vamos más allá y asumimos que la burocracia ministerial pudiera llegar a aprobar al menos 500 empresas mensuales —no intentemos ni imaginar de donde saldría el capital para invertir— Cuba tardaría 250 años en crear el tejido empresarial que ya tiene República Dominicana.

Y es que, si destruir un país es bastante sencillo cuando se tiene una coartada populista y un Papacito Piernas Largas subvencionándote (URSS, Venezuela), reconstruirlo es tarea titánica, sobre todo después de más de medio siglo de economía planificada centralmente, acumulando malas inversiones, como lo demuestra el experimento natural de las dos reconstrucciones alemanas.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial Alemania era tabula rasa, su infraestructura citadina y fabril había sido borrada por los encarnizados bombardeos aliados, una industria que por lo demás, había sido reconducida hacia lo bélico, desatendiendo las necesidades civiles.

Sin embargo, con el audaz liderazgo económico del liberal Ludwig Erhard, la parte alemana no ocupada por los soviéticos renació tan rápida y vigorosamente, que los ocupantes comunistas del Este, tuvieron que edificar un muro y asesinar a miles de personas para evitar que la gente abandonase sus dominios.

La caída de ese vergonzoso muro en 1989 permitió la unificación teutona, y sin sorpresas, se develó el inmenso diferencial de calidad de vida entre ambas regiones; lo sorprendente e inesperado, sin embargo, han sido las enormes dificultades y gastos requeridos para reparar —sin que se haya conseguido del todo tras 30 años— el desastre económico provocado por el comunismo, que todavía lastra la calidad de vida de los alemanes orientales.

La enseñanza definitiva de estas dos etapas de la historia germana, es que se recupera más fácilmente una población tras un cataclismo bélico que arrase sus ciudades, fábricas, cultivos y habitantes, de lo que se recupera una población que haya sufrido 40 años de economía estatalizada… Cuba va por 62.

La realidad, es que ese 28% de empresas estatales socialista en pérdida, se convertirían en 100% de empresas quebradas si estas tuviesen que competir en una economía de mercado puesta en función de satisfacer las necesidades de los ciudadanos, y no solo el bienestar del Gobierno.

Pero no bastaría con hacer rentables esas 541 empresas, ni bastaría con aprobar 500 o 1.000 MYPIMES mensuales, recuérdese que hasta la caída del Muro de Berlín, Alemania Oriental rebosaba de empresas aparentemente prósperas, las joyas de la industria socialista, que luego demostraron su perfecta inutilidad e ineficiencia.

Mientras no exista libertad de mercado y se genere un sistema de precios libres, la sociedad cubana carecerá del mecanismo imprescindible para asignar sus escasos recursos a los fines más deseados, que es la esencia misma de la economía: ¿pero quien dijo que en Cuba hay economía?

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 03 de Noviembre de 2021 16:33
 
Cientos de cubanos protestan fuera del Vaticano tras ser impedidos de entrar a la misa del papa Francisco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 24 de Octubre de 2021 21:52

Cubanos protestan en el Vaticano.

Más de cien cubanos (la prensa italiana reportó que eran alrededor de 500 los cubanos congregados) se manifestaron este domingo en las afueras del Vaticano luego de que la Guardia de la Santa Sede les impidiera acceder a la oración del Ángelus del Papa Francisco, ante quien pretendían denunciar la represión del régimen, informó Radio Televisión Martí.

Lázaro Mireles, coordinador de Acciones por la Democracia, quien se encontraba entre las personas reunidas en el Vaticano, publicó imágenes en sus redes sociales donde se puede observar a los cubanos arrodillados como forma de protesta.

"Nos arrodillamos frente al Vaticano porque no nos dejan pasar, nuestra fe no merece ser escuchada según la Iglesia Católica. Así nos segregan y dividen a quiénes pacíficamente queremos libertad y derechos humanos para nuestro pueblo", escribió el activista en Twitter.

Un cubano que logró ingresar a la Plaza de San Pedro se arrodilló con una bandera de la Isla mientras el papa Francisco realizaba el Ángelus, ante lo cual varios agentes policiales se la quitaron.

La agencia de noticias italiana ANSA reportó que aproximadamente 500 cubanos provenientes de diferentes lugares del mundo se acostaron en la Via della Conciliazione después de ver que se les negaba el acceso a la plaza.

"Todos están envueltos en las banderas de Cuba, y hacen la señal de la 'L' con los dedos para pedir 'Libertad'", añadió la agencia.

Los cubanos, entre los que se encontraba el youtuber Alexander Otaola, viajaron a la Santa Sede para pedir un pronunciamiento del papa Francisco ante la situación que vive la Isla, marcada por una grave crisis económica y el incremento de la represión del régimen hacia la ciudadanía.

El domingo siguiente al 11 de julio Francisco dijo estar "cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna" tras rezar el Ángelus.

"Exhorto a todos los cubanos a encomendarse a la protección materna de la Virgen María de la Caridad del Cobre. Ella los acompañará en este camino", añadió entonces.

DIARIO DE CUBA

 

Última actualización el Martes, 26 de Octubre de 2021 20:45
 
«InicioPrev1421142214231424142514261427142814291430PróximoFin»

Página 1427 de 2134