Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
Sacerdote cubano a la izquierda mundial: 'Respétense y asuman que Cuba no es lo que ustedes hubiesen querido que fuera' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 05 de Octubre de 2021 20:45

El párroco Alberto Reyes Pías, sacerdote de la Arquidiócesis de Camagüey, pidió a la izquierda latinoamericana y europea que termine de aceptar el fracaso del sistema socialista que se impuso en Cuba hace 62 años, publica Aciprensa.

Párroco cubano Alberto Reyes Pías.

"Los sueños son hermosos, los ideales son hermosos, y durante mucho tiempo mi Isla ha sido para la izquierda, tanto la europea como la Latinoamericana, el sueño y el ideal de lo que nunca ha existido: un socialismo exitoso, un país marxista-leninista alegre y próspero, donde el pueblo se siente a gusto y protegido, donde no hay injusticias ni miserias, donde el humilde se siente respaldado y seguro, orgulloso de sus dirigentes y confiado en el futuro feliz y luminoso de sus hijos. Eso es lo que desde una bien elaborada propaganda les pidieron ver, y eso es lo que ustedes se empeñan en ver", escribe el sacerdote cubano en su perfil de Facebook.

Última actualización el Sábado, 09 de Octubre de 2021 17:33
 
'Patria y Vida', nominada a Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Grammy Latinos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Septiembre de 2021 19:34

"Patria y vida", el tema de Yotuel RomeroGente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky, ha sido nominado a los Grammy Latinos en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana. Así lo dio a conocer la Academia Latina de la Grabación este martes, durante la presentación oficial de las nominaciones de la edición 22 de los premios.

Fotograma de 'Patria y Vida'.

El tema, convertido en himno de las protestas ciudadanas en Cuba el pasado 11 de julio, compite en el apartado de Canción del Año con "A tu lado" (Paula Arenas), "A veces" (Diamante Eléctrico), "Agua" (Tainy y J Balvin), "Canción bonita" (Carlos Vives y Ricky Martin), "Dios así lo quiso" (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra), "Hawai" (Maluma), "Mi guitarra" (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella),"Que se sepa nuestro amor" (Mon Laferte y Alejandro Fernández), "Si hubieras querido" (Pablo Alborán), "Todo de ti" (Rauw Alejandro") y "Vida de rico" (Camilo).

Última actualización el Sábado, 02 de Octubre de 2021 16:25
 
Cuba: convocan a un paro nacional para reclamar la liberación de los presos políticos y el fin de la persecución a los disidentes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Septiembre de 2021 21:10

Organizaciones de la sociedad civil cubana han convocado un paro nacional en Cuba para el próximo 11 de octubre, que tendrá el objetivo de denunciar “las injusticias” y pedir “una vida digna para el pueblo”.

Cuba: convocan a un paro nacional para reclamar la liberación de los presos  políticos y el fin de la persecución a los disidentes - Infobae

La fecha se ha escogido coincidiendo con el comienzo de la Guerra de los Diez Años, que arrancó la lucha por la independencia en la isla caribeña. El próximo 11 de octubre se cumplen 153 años y un día de esa gesta y 90 días de prisión para cientos de cubanos que el 11 de julio salieron a las calles a ejercer su derecho a la libre expresión, reconocido por la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU de la cual Cuba es signataria”, han precisado las organizaciones en un comunicado.

Última actualización el Domingo, 19 de Septiembre de 2021 16:28
 
'Las verdaderas razones del fracaso de la Revolución Cubana no son externas, sino internas' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Octubre de 2021 16:18

Busto de José Martí.

"Las verdaderas razones del fracaso económico y social de la Revolución Cubana, cuando cumplía cinco décadas en 2009 y actualizada hasta 2019, no son externas, sino internas", concluyó el exdiplomático argentino Pedro Cornelio von Eyken tras abordar la situación de la Isla en su tesis doctoral.

Von Eyken, quien ejerció como ministro de la Embajada de Argentina en Cuba entre 2006 y 2009, se doctoró en Ciencias Políticas en la Universidad Católica Argentina en 2013 con la investigación "La Revolución Cubana cincuenta años después. Impacto de los factores externos e internos en la grave crisis económica y social de Cuba en 2009".

En ese texto, defendido en abril de 2021 y que saldrá publicado próximamente, defiende que la debacle socioeconómica de la Isla no es causa del embargo de EEUU ni de la caída de la URSS. "Fueron las políticas económicas dirigistas, igualitaristas y contradictorias de Fidel Castro y su sucesor. Aquellos factores externos condicionaron y facilitaron la grave crisis, pero no fueron determinantes. La caída del campo socialista detonó esa grave situación en 1991 pero se fue gestando por la suma de decisiones económicas cubanas".

En un texto publicado en el diario argentino La Prensa, von Eyken resume las conclusiones de su trabajo de investigación.

"En el caso de Cuba, que recorrí entera mientras conversaba con cubanos de a pie, observé una situación que me llevó a reflexionar si la Revolución Cubana se había hecho para llegar a esos magros resultados que no han hecho más que empeorar desde 2009 y que explican las manifestaciones espontáneas iniciadas el 11 de julio pasado", apunta.

"La economía se halla estancada y la escasez de comida y medicamentos, aunque haya dinero para pagarlos, se torna desesperante día a día. Los gritos clamando libertad, que no escuchaba en mis tres años allí, han ido aumentando. Esas manifestaciones, severamente reprimidas por fuerzas policiales y parapoliciales, han proliferado y se han difundido dentro y fuera de la Isla gracias a internet y las redes sociales, los nuevos enemigos internos del régimen. Ninguna persona sensata, dentro o fuera de Cuba, puede decir honestamente que ignora esa situación".

Según el exdiplomático argentino, el proceso político iniciado por Fidel Castro fue traicionado en dos ocasiones. Primero, cuando el dictador "prometió elecciones, libertades individuales y el regreso a la Constitución de 1940, negando enfáticamente el comunismo", pero luego se adscribió al marxismo-leninismo.

"La segunda traición tuvo lugar desde 1961 hasta 2009, ya que el marxismo-leninismo no mejoró las condiciones de vida de los cubanos respecto de 1958. La última vez que el pueblo cubano eligió libremente un Gobierno entre varias opciones políticas fue el 3 de noviembre de 1958, con el triunfo del candidato oficialista Andrés Rivero Agüero, que debía gobernar entre 1959 y 1963. Nunca llegó a asumir. Tampoco se realizó nunca en Cuba un referéndum para votar por sí o por no la continuación del Gobierno revolucionario. La opción de Fidel Castro era clara desde el principio: enemistarse con EEUU durante el contexto favorable de la Guerra Fría y aliarse con la URSS para eternizarse en el poder", dice.

Aunque Von Eyken reconoce que el embargo de EEUU hace daño a los cubanos simples, se niega a aceptar que sea esa la causa de los problemas de la Isla, como afirman los adeptos al régimen.

"El único bloqueo de la Isla es interno, determinado por la obsesión igualitarista de Fidel Castro y continuada por sus sucesores, que se da de bruces con la realidad: el mozo de un restaurante u hotel destinados al turismo extranjero gana en propinas, en una semana, mucho más de lo que ganan un médico o un maestro de escuela en un mes. La negación del lucro como incentivo natural e innegable del progreso económico se debe al temor de la nomenklatura gobernante de perder el poder".

"En cinco décadas, a partir de la Reforma Agraria de 1959, Cuba pasó del latifundio privado al latifundio estatal. Hoy pueden verse miles de hectáreas improductivas. La Isla debe importar el 80% de los alimentos que consume. Y el embargo no es absoluto: en 2000 Estados Unidos exceptuó a los alimentos y medicinas, a tal punto que en 2008 el país del Norte vendió a la Isla 710 millones de dólares en alimentos. El verdadero problema, que redundó en un descenso paulatino de esa cifra, es que EEUU exige a Cuba el pago al contado. La falta de efectivo y de crédito sí es consecuencia del embargo y de la orfandad de la Isla respecto de los organismos mundiales de crédito. Lo saben nuestros exportadores", agrega.

Para Von Eyken, hay factores destacables en la ecuación histórica que produjo la actual situación de crisis crónica: "La obsesión de Fidel Castro de crearse un enemigo permanente con Estados Unidos, desde Dwight Eisenhower en 1959 hasta Barack Obama en 2016, a pesar de las manos extendidas por James Carter y Obama, quienes más hicieron por relanzar la relación bilateral. La Guerra Fría terminó en 1991, pero no para Fidel Castro".

Además, en su tesis doctoral compara la experiencia de los regímenes socialistas de Cuba y Vietnam, a partir de las soluciones aplicadas por ambos a la crisis terminal de la URSS.

"Ambos eran marxistas-leninistas en 1986 y siguen siéndolo, pero Vietnam inició ese año su Doi Moi (renovación). Se abrió el mercado y se conectó con Estados Unidos y el mundo, lo que condujo a una paulatina reducción de la pobreza, al regreso de Vietnam a los organismos mundiales de crédito, a que Clinton derogara el embargo comercial en 1994, 19 años después de la caída de Saigón, y a que Obama cancelara el embargo de armas en 2016. Fidel Castro, en cambio, desde 1991 rechazó de plano cualquier posibilidad de perestroika en Cuba", apunta.

"Ensayó desde entonces una serie de medidas económicas sucesivas y contradictorias entre sí, abriéndose apenas al mercado para cerrarse enseguida cuando observaba que el país (y también el cuentapropismo, sinónimo de capitalismo) concedían bienestar al pueblo. Raúl Castro, a cargo del Gobierno efectivo desde febrero de 2008 a 2018, no introdujo ninguna reforma estructural. Las diferencias entre ambos países, en septiembre de 2021, están a la vista", remata.

Pedro Cornelio von Eyken tuvo una carrera diplomática de casi 38 años y, aparte de Cuba, se desempeñó en puestos similares en Alemania, Finlandia y Haití.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 05 de Octubre de 2021 00:04
 
Los organizadores de las marchas del 20N en Cuba publican un decálogo de "conducta cívica" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Septiembre de 2021 20:56

Uno de los manifestantes arrestados por la Policía durante el pasado 11 de julio en La Habana. (EFE/Ernesto Mastrascusa)

El Proyecto Archipiélago y el Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC) publicaron este lunes un Decálogo para manifestantes dirigido a todos los cubanos que se unan a la convocatoria de salir a las calles pacíficamente el próximo 20 de noviembre.

Formado por 30 organizaciones opositoras, entre las que se encuentran la Unión Patriótica de Cuba, el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, el Movimiento San Isidro o la Red Femenina de Cuba, el CTDC se une así a la iniciativa del colectivo Archipiélago, liderada por el dramaturgo Yunior García Aguilera, para manifestarse el próximo 20N, y que ha notificado oficialmente a las autoridades sobre su intención de marchar en las calles de las ciudades de La Habana, Holguín y Santa Clara.

En su comunicado, las dos organizaciones recuerdan que "el pueblo cubano expresó pacíficamente el 11J su deseo de un cambio político que garantice los derechos y libertades de los cubanos" y que, sin embargo, "fue reprimido de modo indiscriminado".

La "resistencia pacífica a través de diferentes modalidades", como "marchas pacíficas, paros nacionales, sentadas, concentraciones, expresiones culturales y recogidas de firmas", dice el texto, "tienen y tendrán el apoyo del Proyecto Archipiélago y del Consejo para la Transición Democrática en Cuba".

No responder a los insultos y ser respetuosos "con toda forma de propiedad, bien sea de naturaleza pública o privada" forman parte también del decálogo

Este tipo de acciones, continúa comunicado, son las que "el régimen deslegitima", a pesar de estar respaldadas por el artículo 56 de la Constitución cubana, que ampara el derecho "a la manifestación, a la reunión y a la asociación con fines lícitos y pacíficos".

Por eso, sugieren diez normas de "conducta cívica" encabezada por la consigna "aléjese de la violencia". No responder a los insultos y ser respetuosos "con toda forma de propiedad, bien sea de naturaleza pública o privada" forman parte también del decálogo, que cierra con un llamado a no perder la serenidad ni el sentido del humor: "Ellos nos ayudan a controlar situaciones dramáticas. Por eso, nunca se resista a un arresto policial".

Desde el momento en que Miguel Díaz-Canel salió en televisión nacional aquel domingo 11 de julio conminando a "los revolucionarios" a salir a "combatir" a las calles, el empeño del régimen fue presentar a los manifestantes, que salieron espontáneamente en decenas de lugares en toda la Isla, como peligrosos y violentos.

Así, por ejemplo, los artífices de la volcadura de una patrulla policial en el municipio Diez de Octubre, en La Habana, que se convirtió en uno de los iconos de esa jornada, a quienes, a pesar de no provocar heridos, llamaron "vándalos" en la prensa oficial.

El único muerto en las protestas, por contra, Diubis Laurencio Tejeda, fue por mano del policía Yoennis Pelegrín Hernández, quien según fuentes jurídicas cercanas al caso, será investigado y juzgado por la Fiscalía Militar.

Ante la expectativa de un nuevo 11J en noviembre, la Seguridad del Estado no está de brazos cruzados. Este sábado fue retenido durante varias horas el opositor Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité por la Integración Racial y miembro del Consejo para la Transición, con el objetivo de disuadirle de participar en el 20N.

14 Y MEDIO

Última actualización el Viernes, 01 de Octubre de 2021 13:42
 
«InicioPrev1421142214231424142514261427142814291430PróximoFin»

Página 1430 de 2134