Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
"Todos los cubanos que vivimos fuera somos exiliados políticos" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Noviembre de 2019 18:56

Eliecer Jiménez. (14ymedio)

El cineasta Eliecer Jiménez fue de viaje a Estados Unidos hace cinco años para "coger un aire", pero al final decidió quedarse en ese país. Esta semana regresó a Cuba invitado por el Instituto de Artivismo Hanna Arendt (Instar) para exhibir varias de sus obras y comprobar que la Isla sigue siendo el punto alrededor del cual gira su vida.

"Me fui en un viaje a Miami y luego lo empaté con otro a New York y ahí se empezaron a abrir puertas. Cuando llegó mi esposa, nos fuimos a Miami y comenzamos a crear una vida desde cero con la ayuda de muchos amigos. Es una ciudad llena de lo mejor de los cubanos, igual Cuba pero no lo sabemos porque la gente aquí no puede hablar con absoluta franqueza", cuenta a 14ymedio, un día antes de su regreso a Estados Unidos.

Jiménez confiesa que no viajó fuera de la Isla con la idea de quedarse. "Al llegar a Estados Unidos fuimos construyendo una vida poco a poco hasta que el año pasado decidí empezar como estudiante del máster bilingüe de periodismo en la FIU (Universidad Internacional de Florida)", cuenta.

El director es recordado en Cuba por varios documentales que abordan con honestidad la problemática social y en las que se mezclan el periodismo y el arte, como La faz de las aguas y su primera obra Usufructo con la que ganó el premio de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en el Festival de cine de Gibara.

Jiménez asegura que nunca se ha ido totalmente del país. "A nivel formal Estados Unidos es lo que quiero, a nivel conceptual y espiritual lo que quiero es La Habana, Vertientes, Camagüey". Algo que corrobora también cuando duerme. "El espacio donde se desarrollan mis sueños es Cuba, es con mi padre, las vacas y en mi origen de guajiro".

La puerta del regreso a la Isla se mantiene abierta para él. Pero "es muy difícil hacerlo porque La Habana está jodida y. el resto del país está peor, pero a nivel espiritual para mi es un baño rico de agua tibia de cariño de las personas que se agradece mucho", reconoce el artista.

En el mundo académico estadounidense ha visto de todo. "He sido invitado a muchas universidades a dar charlas sobre mi trabajo en el cine independiente y documental". A quienes le hacen preguntas estereotipadas sobre la realidad de la Isla, les recomienda "vivir un año" en Cuba pero como viven los cubanos de a pie. "Y entonces después conversamos".

"Tengo muy claro que todos los cubanos que vivimos fuera somos exiliados políticos. Si te vas de aquí porque tienes hambre es porque el Gobierno no hizo algo para evitar eso, y eso se llama política"

"Tengo muy claro que todos los cubanos que vivimos fuera somos exiliados políticos. Si te vas de aquí porque tienes hambre es porque el Gobierno no hizo algo para evitar eso, y eso se llama política", aclara a quienes quieren etiquetarlo como un emigrante económico.

"Si te vas porque no encuentras espacio para tu vocación, es porque hay un Gobierno que funciona mal y si te vas porque te cagas en la madre del gobernante, que me parece muy auténtico, entonces es lo mismo. No se ha generado un mecanismo gubernamental en el cual se vean incluidos todas las personas".

En sus cinco años viviendo en Estados Unidos ha sido carpintero de metales, proyeccionista de cine, productor, editor y camarógrafo. "Ahora además de tener dos trabajos también soy becario. He encontrado un espacio para mí pero sigo siendo más o menos la misma persona". Porque "hay cosas que cambian pero no la esencia, es muy difícil huir de la cubanidad, no se puede".

En ese país ha realizado seis cortometrajes y también se mantiene atento al cine que se hace dentro de Cuba. Especialmente de esos "cimarrones como Jorge Molina, Miguel Coyula, Alejandro Alonso, Ricardo Figueredo y Yimit Ramírez". Creadores audiovisuales a los que asegura que "no los detiene nadie, no hay revolución que detenga a esas personas".

Asegura no guardar rencor por haber tenido problemas en la Universidad de Camagüey, donde estudiaba periodismo, por dos materiales considerados "conflictivos". "Luego entré a la escuela de cine de San Antonio con una bequita menor y quise matricular en el curso regular diurno pero una profesora me advirtió de que ahí nunca me iban a aceptar. Sentía que cada vez que quería sacar la cabeza me daban un machucón".

De esos años el balance que ha sacado en lo personal ha sido productivo. "Al final yo he sido lo que he querido ser, los que me insultaron y humillaron son lo que otras personas han querido que ellos sean".

Este octubre se ha reencontrado con parte de su público cubano en la sede de Instar en La Habana Vieja, con una muestra personal que incluyó doce obras

En octubre se ha reencontrado con parte de su público cubano en la sede de Instar en La Habana Vieja, con una muestra personal que incluyó doce obras, de ellas seis que no habían sido estrenadas en Cuba: Now (2016), Elegía (2016), Para Construir Otra Casa (2016), Semiótica de la Mentira (2019), Mater Dei (2019), y El Eterno Retorno (2019).

Esas obras también han sido fruto de un gran sacrificio personal, robándole minutos al descanso y sufragando con su bolsillo buena parte de los gastos. "Cuando llegas allá no te recibe la CIA, no te recibe el Gobierno americano ni el imperialismo yanqui, ninguno de ellos regala dinero para producir películas, eso es falso", remarca Jiménez.

"Todo tienes que hacerlo con tus medios, generarte tus espacios y tu tiempo para hacer eso. ¿Qué hice yo? En mi horario de sueño hacía todo, entre los trabajos que he tenido, hacía el cine y filmaba el fin de semana, editando a las cuatro de la mañana, esa fue mi elección. Me da tristeza cuando la gente se rinde".

A Jiménez le gustaría ver una Cuba donde existiera un cine de arte y ensayo donde él pueda presentar sus películas sin que nadie le grite “contrarrevolucionario” ni lo insulte. "No me interesa si es un comunista radical que se levanta a dar un criterio sobre mi película, eso lo agradezco, ahora los insultos me parecen lamentables".

"Yo tengo dos luchas muy fuertes en Estados Unidos, una es no convertirme en un cínico y otra es lidiar con mis sueños".

LUZ ESCOBAR/14 Y MEDIO

Última actualización el Lunes, 04 de Noviembre de 2019 12:07
 
EEUU prohibió los vuelos comerciales a toda Cuba menos a La Habana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Octubre de 2019 11:45

Resultado de imagen para EEUU limita vuelos a Cuba, aerolíneas sólo volarán a La Habana

Estados Unidos limitará los vuelos hacia varios destinos en Cuba, excepto La Habana, anunció este viernes la Administración del presidente Donald Trump.

Un comunicado del Departamento de Estado indica que la medida se ha tomado a solicitud del Secretario de Estado, Mike Pompeo.

"El Departamento de Transporte de EEUU suspendió hasta nuevo aviso el servicio aéreo programado entre los Estados Unidos y los aeropuertos internacionales cubanos, con excepción del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, para evitar que el régimen cubano se beneficie de los viajes aéreos estadounidenses".

"Las compañías aéreas estadounidenses tendrán 45 días para descontinuar todos los servicios aéreos programados entre los Estados Unidos y todos los aeropuertos en Cuba, excepto el Aeropuerto Internacional José Martí", indica la nota oficial.

La decisión afectará los viajes a nueve destinos en la isla y entrará en vigor el 10 de diciembre de 2019.

El Director General de Estados Unidos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos F. de Cossío, reaccionó a la medida desde su cuenta oficial en Twitter: "El imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares, modesta economía, mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas".

En afán por castigar rebeldía inquebrantable d , imperialismo arremete contra vuelos regulares a varias ciudades cubanas. No le importa afectar contactos familiares, modesta economía mayoría cubanos en ambos países, ni incomodidades injustas. Nuestra respuesta es invariable

111 personas están hablando de esto

El comunicado publicado este viernes por el Departamento de Estado considera que la disposición está en correspondencia con la política exterior del presidente Trump hacia Cuba porque impide los ingresos lleguen al régimen cubano.

EEUU considera que Cuba emplea estas ganancias en fomentar la represión en la isla y respaldar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Al suspender vuelos a un total de nueve aeropuertos, Estados Unidos impide que el régimen cubano obtenga acceso a divisas de los viajeros estadounidenses que se alojan en los centros turísticos controlados por el Estado y visitan atracciones de propiedad estatal".

Por último el Departamento de Estado indica: "Estados Unidos continúa responsabilizando a Cuba por su represión del pueblo cubano y su interferencia en Venezuela, incluido su apoyo desmesurado al ilegítimo régimen de Maduro. La situación de los derechos humanos en Cuba sigue siendo pésima, y las autoridades estatales hostigan y encarcelan arbitrariamente a activistas, disidentes, artistas y otros que cuestionan la autoridad del régimen. A pesar de la condena internacional generalizada, Maduro continúa socavando las instituciones de su país y subvirtiendo el derecho del pueblo venezolano a la autodeterminación. Con el poder de Cuba, Maduro ha creado un desastre humanitario que desestabiliza la región", concluye el comunicado.

El congresista republicano Mario Díaz-Balart respaldó la decisión de suspender los vuelos a la isla.

"Es alentador ver a una Administración que continúa tomando medidas firmes y sin precedentes contra las dictaduras de Castro y Maduro. El régimen en Cuba controla la mayor parte de la industria turística del país: se beneficia de los vuelos a través de las tarifas de aterrizaje y el aumento de los viajes. Luego utiliza esos recursos para reprimir aún más al pueblo cubano y ayuda al régimen de Maduro a oprimir al pueblo venezolano. Apoyo y felicito firmemente la dedicación del presidente Trump para revertir la equivocada política de apaciguamiento de la administración anterior. Poner fin a estos vuelos y cortar otra fuente de ingresos al régimen es otro paso importante para apoyar al pueblo cubano al evitar que los dólares estadounidenses enriquezcan a sus opresores".

Otro congresista, el demócrata Jim McGovern, del estado de Massachusetts, criticó la medida de la administración Trump desde su cuenta de Twitter y abogó por la libertad de los estadounidenses de viajar a donde estos deseen.

Esta semana el senador demócrata Patrick Leahy criticó la política de la Administración Trump hacia Cuba indicando que "la Casa Blanca y sus facilitadores en el Congreso se preocupan poco por el impacto de estas políticas punitivas en el pueblo cubano. Están motivados por ánimos personales e ideológicos”.

En días recientes la Casa Blanca había anunciado nuevas sanciones al régimen de La Habana por su apoyo a Nicolás Maduro y también para cortar fuentes de ingresos que todavía tiene Cuba.

El pasado 18 de octubre la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de EEUU, anunció restricciones al acceso del régimen cubano a aviones comerciales y otros bienes.

EEUU considera que con la revocación de las licencias existentes para arrendamientos de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y la negativa a futuras solicitudes de arrendamientos se envía un claro mensaje a La Habana.



MARTINOTICIAS

Última actualización el Sábado, 26 de Octubre de 2019 12:13
 
La madre de la niña fallecida tras una vacuna en Cuba lanza una campaña para hacer justicia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Octubre de 2019 03:53

Paloma Domínguez Caballero.

Yaima Caballero, madre de la niña Paloma Domínguez, fallecida el pasado 9 de octubre a causa de complicaciones derivadas del suministro de una vacuna, inició una campaña en Instagram y que pretende extender a otras redes sociales para exigir justicia por el caso.

La joven pidió a internautas que publicaran una foto de su hija en sus respectivos perfiles para presionar a las autoridades de Salud la Isla a tomar medidas ante lo ocurrido.

"Muchas personas me están ayudando a hacer una protesta desde las redes, es lo único que se puede hacer ahora. Pero la persona que está llevando a cabo esto me sugiere que les pida a los amigos que me quieran ayudar a cambiar su foto de perfil y pongan la de mi niña con sus alitas", escribió.

"Esto no es fácil para mí, pero al menos algo, hacer presión por todos lados. Por favor, háganlo por ella no por mí, cambien sus fotos de perfil de todas sus cuentas y ayúdenme con esa foto de ella. Comencemos por ahí", añadió Caballero.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reafirmó la semana pasada que la causa del fallecimiento de la niña de un año tras la inyección contra la parotiditis, la rubéola y el sarampión (PRS) no tuvo que ver con la vacuna.

"La reacción adversa es solo una parte del evento. El evento va más allá, es todo lo que sucede asociado al momento en que usted vacunó. Está circunscrito a un policlínico, a un vacunatorio específico, que no es del lote, sino de las dosis que se aplicaron allí. Es una cuestión puntual que se está investigando para determinar la real causa", defendió el doctor Francisco Alberto Durán García, director nacional de Epidemiología.

En una declaración oficial del MINSAP luego de divulgarse lo sucedido a través de las redes sociales y la prensa independiente, el organismo defendió que la vacuna PRS se ha usado durante años en Cuba (desde 2014), "se importa desde la India, está avalada por la Organización Mundial de la Salud y certificada por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED)".

El doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe nacional del Programa Materno Infantil (PAMI) del MINSAP, descartó que el evento de estuviera asociado al uso del lote de vacunas.

"Se han aplicado otras 43.630 dosis, y está focalizado en cinco niños vacunados en el policlínico Betancourt Neninger del municipio Habana del Este, provincia de La Habana", argumentó.

Álvarez Fumero refirió que desde el 7 de octubre la niña Paloma Domínguez Caballero "presentaba fiebre, vómitos, aumento de volumen en la zona donde se le puso la vacuna y un cuadro de shock tóxico. Requirió medidas de cuidados intensivos".

También con una reacción adversa tras ser vacunada, el mismo día otra niña fue enviada desde el Hospital Militar Central Luis Díaz Soto al pediátrico Marfán Borrás, en el Vedado capitalino.

Al día siguiente, otros dos niños vacunados en el Betancourt Neninger fueron ingresados con reacción adversa, aunque "no con la gravedad de las bebés que ya recibían atención médica especializada".

A todos se sumó un quinto, "ingresado en el pediátrico Borrás Marfán por otra causa clínica".

El 9 de octubre falleció Domínguez Caballero "debido a severas complicaciones y una disfunción multiorgánica. Su sistema inmune no respondió como esperábamos".

La comisión designada por el MINSAP para esclarecer los hechos "aún investiga con profundidad. En estos momentos realiza exámenes de mucho rigor para llegar a una conclusión certera", dijo Álvarez Fumero la semana pasada.

DIARIO DE CUBA

 
Honor a Armando Sosa Fortuny, fallecido el pasado lunes tras más de 40 años en cárceles cubanas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Octubre de 2019 03:09

Armando Sosa Fortuny.

El preso político cubano Armando Sosa Fortuny, quien pasó más de 40 años de sus 78 en cárceles cubanas, falleció este lunes en la sala de penados del Hospital Amalia Simoni, de la provincia de Camagüey.

"Armando debía estar en libertad condicional hace mucho, pero el régimen decidió que muriera en prisión y allí murió", escribió Alejandro Raga, del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), quien compartió prisión con Sosa.

"Armando estaba solo en Cuba, sin familiares que lo atendieran, hoy me dicen que un sobrino suyo ha sido designado para acompañar su cadáver, para lo cual la Seguridad del Estado ha facilitado el transporte. Una treta más del régimen", añadió Raga en un sentido post en Facebook.

"Alcemos la voz condenando el ensañamiento contra este cubano necesario e imprescindible para entender conceptos como coraje, amor a la patria, consagración. Las nuevas generaciones de cubanos no conocen estas historias cubanas de intramuros y las anteriores no quisieron conocerlas", denunció.

"Gracias Armando por tanta entrega. Date un beso", dijo Raga en referencia a la frase utilizada en el presidio por los reos ante la imposibilidad del contacto físico entre ellos.

Sosa Fortuny padecía graves dolencias y complicaciones ocasionadas por su condición de diabético. Había sido hospitalizado en agosto con un deteriorado estado de salud. Se negaba a comer.

Fue condenado por el régimen por "infiltración, entrada ilegal a Cuba y otros actos contra la Seguridad del Estado". La Justicia cubana se negó a otorgarle el reciente indulto que benefició a algunos reclusos tras la evaluación de aspectos como la edad y las enfermedades crónicas que pudieran padecer.

Última actualización el Viernes, 01 de Noviembre de 2019 03:24
 
Los reyes de España, 'molestos' por ser 'obligados' a visitar Cuba en momentos "inconvenientes" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Octubre de 2019 13:33

La Casa Real estaría "muy molesta" con el presidente del Gobierno en funciones de España, Pedro Sánchez, por imponer un viaje de Felipe VICuba a mediados de noviembre, a pesar de todos los inconvenientes políticos que ello supondría.

Felipe VI y Letizia.

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo español, la irritación de la corte es aún mayor, dado que el monarca no entiende que se autorice una visita de este alcance mientras existe en la península un Gobierno en funciones y esta se celebre apenas días después de las elecciones del 10 de noviembre próximo, precisó el diario español Vozpópuli. Otra razón de la molestia sería que el rey coincidirá en La Habana con mandatarios como el presidente de Rusia, Vladimir Putin; Venezuela, Nicolás Maduro; y Nicaragua, Daniel Ortega, entre otros, algo que a la Corona no complace.

Última actualización el Martes, 22 de Octubre de 2019 19:04
 
«InicioPrev1471147214731474147514761477147814791480PróximoFin»

Página 1474 de 2134