"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
EEUU: BNP Paribas pagará multa récord por violar el embargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 30 de Junio de 2014 13:19

El banco francés abonará u$s8.900 millones para evitar la demanda penal del Estado por violación de las restricciones a los regímenes de Cuba, Sudán, Irán. El recorrido de la extensa negociación

El primer banco de Francia, el BNP Paribas, se dispone a firmar el lunes un acuerdo que supondrá el pago de una multa de unos 8.900 millones de dólares para frenar la demanda penal deEstados Unidos por violación del embargo a Sudán, Irán y Cuba.

De confirmarse el importe de la multa, se trataría de la sanción más importante impuesta por Estados Unidos a un banco extranjero.

Los detalles del acuerdo se estaban negociando este domingo y serían anunciados el lunes, según diversas fuentes. Solicitados por la AFP, los dirigentes de la BNP y las autoridades competentes declinaron hacer cualquier comentario.

El ministro francés de Economía, Arnaud Montebourg, reiteró el domingo la exigencia de París de sanciones "justas y proporcionadas", y anticipó un endurecimiento de las negociaciones transatlánticas en curso para la conclusión de un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El mayor banco de Francia en términos de capitalización se convirtió en objetivo del Departamento de Justicia estadounidense y del regulador bancario de Nueva York, Benjamin Lawsky, por haber autorizado pagos en dólares hacia países sometidos a sanciones económicas del gobierno estadounidense, entre los cuales están Sudán, Irán y Cuba.

Esas transacciones, llevadas a cabo entre 2002 y 2009, fueron totalmente legales desde el punto de vista del derecho internacional, pero al haber sido hechas en dólares tuvieron que transitar por una instancia estadounidense, cayendo así en la jurisdicción de ese país.

Los investigadores estadounidenses revisaron transacciones por valor de 100.000 millones de dólares y determinaron que unos 30.000 millones fueron utilizados en intercambios con países sancionados por Washington.

El acuerdo se produce después de tensos meses de negociaciones durante los cuales intervino el presidente francés, Francois Hollande. Pero su homólogo Barack Obama excluyó cualquier intervención política en el asunto.

BNP Paribas tiene previsto declararse culpable, evitando un juicio cuyo desenlace es incierto. Se calcula que el banco pagará una multa de unos 8.900 millones de dólares, lo que corresponde a 16 meses de beneficios si se tienen en cuenta los resultados de 2013.

"Quiero decirlo con claridad: recibiremos una multa importante porque se cometieron errores de funcionamiento", anunció el pasado viernes el director general Jean-Laurent Bonnafé en una nota interna del banco.

Para los analistas, la sanción tendrá graves repercusiones sobre la reputación y la solvencia de la entidad financiera, especialmente en actividades altamente rentables como el petróleo o el gas.

Los inversores anticiparon el golpe y desde el pasado mes de abril las acciones de BNP Paribas en bolsa han perdido cerca del 10% de su valor.

 
Cuba explica en Europa las oportunidades que da la nueva ley de inversiones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 27 de Junio de 2014 08:47

La viceministra de Comercio Exterior de Cuba, Ileana Núñez Mordoche, explicó en Madrid las oportunidades que para las empresas extranjeras otorga la reciente Ley de Inversiones, aprobada en marzo pasado por la Asamblea, con especial interés en áreas como la energía, la industria y el turismo.

cuba union europea
Nüñez Mordoche llegó a Madrid tras una gira por capitales europeas al frente de una delegación de altos funcionarios de varios ministerios para explicar el nuevo marco legal en el que las empresas pueden invertir en su país y las ventajas fiscales que pueden obtener.

En Madrid la viceministra intervino ante decenas de empresarios en la sede de las Cámaras de Comercio españolas, entidad con la que ya hay contactos periódicos desde hace años.

Partió de la premisa de que España es uno de los principales socios comerciales e inversores en Cuba y aseguró que su país está en proceso de “actualización” del modelo económico con la promoción de inversión extranjera, de modo que lleve un flujo monetario con el que favorecer el crecimiento.

La viceministra dijo que el objetivo de la nueva legislación es reducir las importaciones cubanas, promover las exportaciones y disponer de más infraestructuras y nuevos patrones tecnológicos que aplicar en la industria.

“Tenemos que cambiar la matriz energética, con más espacio para las renovables y la biomasa”, afirmó Núñez Mordache, quien también constató la limitada capacidad de llevar a cabo proyectos de construcción.

Ante los empresarios españoles de diversos sectores productivos la dirigente subrayó que en las últimas décadas la economía fue estatal en Cuba y ahora “se abre a otros actores”.

No obstante, quedan excluidas de esa apertura actividades como la producción de tabaco y la captura de la langosta.

También tomó la palabra la directora general de Inversión Extranjera, Deborah Rivas, quien aseguró que en Cuba hay un “clima propicio” para ello y recordó que su país ya tiene diferentes acuerdos de promoción del comercio y de protección de inversiones con entidades como Mercosur, Caricom, Alba y la OMC.

La nueva ley permite la llegada de empresarios extranjeros para que creen compañías mixtas con entidades cubanas o con capital social íntegro en manos foráneas.

Entre las ventajas fiscales Rivas apuntó que hasta ahora los beneficios tributaban al 35 por ciento mientras que desde ahora estarán exentos de tributación durante los ocho primeros años de actividad, para luego pasar al quince por ciento.

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio españolas, Manuel Teruel, recordó que las pequeñas y medianas empresas de su país tienen una presencia tradicional en Cuba y que ahora es momento de facilitar la entrada de las grandes multinacionales.

Durante el acto fue presentado el proyecto de la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, a 45 kilómetros al oeste de La Habana, que pretende ser un foco de inversiones en sectores industriales, agropecuarios, metalmecánicos y turísticos.
INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 27 de Junio de 2014 08:51
 
Soledad Bravo a Silvio Rodríguez: "Tarde piaste pajarillo" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Junio de 2014 08:31

La cantautora popular venezolana Soledad Bravo respondió con un "tarde piaste, pajarillo" el reconocimiento público de Silvio Rodríguez de que la gente de los barrios de cubanos está "mucho más jodida de lo que pensaba".

"Yo pienso que tarde piaste, pajarillo. Sobre todo, si se es diputado de una Asamblea monopartidista y monogobiernera como la Asamblea cubana", dijo la intérprete y compositora venezolana en una entrevista publicada en el diario caraqueño El Universal, reseña EFE.

Una semana después de que Silvio Rodríguez declarara que en sus presentaciones en las barridas cubanas ha verificado que "la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba", Soledad Bravo pidió respeto, no obstante, por "la belleza de los temas de los grandes trovadores de Cuba" y de cualquier otro país, independientemente de sus ideales políticos.

Las declaraciones de Rodríguez aparecieron en una entrevista reproducida el pasado 18 de junio en la web oficial Cubadebate, donde remarcó: "Cuando uno cantaba 'Te convido a creerme cuando digo futuro', realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro", señaló Rodríguez.

Soledad Bravo apuntó a su vez que a la hora de cantar composiciones de otros, ella "jamás" ha pedido "el carné de afiliación política".

"¿Por qué me van a pesar canciones bellas?", añadió y reivindicó su derecho a cantar, por ejemplo, una canción de (la chilena) Violeta Parra que dice 'Miren cómo nos hablan de libertad/ cuando de ella nos privan, en realidad/ Miren como pregonan tranquilidad, cuando nos atormenta la autoridad/'".

"Ella (Violeta Parra) era comunista. ¿Tú crees que esa canción no está vigente en este momento político? ¿Y no está vigente la canción de Silvio para los momentos en que vivimos?" en Venezuela, añadió la cantautora.

Bravo, que participó reiteradamente con sus canciones en las concentraciones de la oposición contra el fallecido presidente Hugo Chávez, tiene previsto volver a los escenarios el próximo sábado en un teatro de Caracas, con un repertorio que ha anunciado que privilegiará boleros y tangos.

"A los amigos que te van a ver, siempre es bueno darle algo distinto..., un poco balsámico para el corazón, para el espíritu, por la sencilla razón de que vivimos una Venezuela agitada, traumatizada y a veces es bueno hacerse un pequeño cariño, una autocomplacencia", sostuvo.
DIARIO DE CUBA

Última actualización el Miércoles, 25 de Junio de 2014 08:34
 
Ministro alemán de Exteriores recibe en Berlín a líder de las Damas de Blanco PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Junio de 2014 09:23

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, recibió el viernes a la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, en Berlín.

El encuentro, facilitado por la Sociedad Internacional para los Derechos Humanos (ISHR), sirvió a la líder opositora para exponer la situación de los derechos humanos en la Isla, reportó Radio Martí.

"El encuentro con Steinmeier es una señal a los socios de la Unión Europea (UE) para que reconsideren las relaciones con Cuba", indicó la ISHR en un comunicado.

Según la organización de derechos humanos, la reunión "permitió al ministro alemán ampliar su imagen sobre la situación real en Cuba".

Soler estuvo acompañada por la Dama de Blanco Yaquelín Boni y por el portavoz de la ISHR, Martin Lessenthin.

Un encuentro similar tuvo lugar en abril de 2013, cuando Soler y el opositor René Gómez Manzano fueron recibidos por Guido Westerwelle, entonces ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.
DIARIO DE CUBA

 
Boston Globe: para levantar el embargo, primero liberen a Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Junio de 2014 00:46

Horas antes de que la ex secretaria de Estado Hillary Clinton proclamara en Nueva York, ante el privado Consejo de Relaciones Exteriores, que 'el embargo es el mejor amigo de los Castro', los gobernantes de Cuba habían estado haciendo lo que mejor saben hacer, perseguir a los disidentes pacíficos", dice el veterano columnista del Boston Globe Jeff Jacoby, en un artículo titulado “Levanten el embargo, pero primero liberen a Cuba”.

Jeff Jacoby, columnista del Boston GlobeJeff Jacoby, columnista del Boston Globe

 

El autor se refería a una redada contra alrededor de 40 activistas, incluido “uno de los más respetados disidentes cubanos, Jorge Luis García Pérez, ampliamente conocido como ‘Antúnez’”.

Citando al Miami Herald, Jacoby apunta que oficiales de la seguridad del Estado conminaron a Antúnez a dejar de recoger firmas para un documento de condena a los esfuerzos internacionales  a favor de levantar las sanciones estadounidenses contra el gobierno de Cuba.

“La crítica de [Hillary] Clinton al embargo estadounidense concitó la atención, ya que ella es una potencial candidata a la presidencia. Pero lo que realmente merece titulares es el valor demostrado por los cientos de cubanos sencillos que están exhortando abiertamente al mundo libre a no hacer más negocios con la dictadura que por tanto tiempo ha mantenido a  Cuba de rodillas”, dice el columnista.

Poco menos de 3 millones de turistas visitan Cuba cada año, muchos de ellos estadounidenses.Poco menos de 3 millones de turistas visitan Cuba cada año, muchos de ellos estadounidenses.

 

“La causa de la miseria de Cuba no es el embargo económico de EE.UU. sino la tiranía castrista”, asevera.

"Derogar el embargo de manera unilateral no debilitaría a esa tiranía al inundar la isla de turistas estadounidenses, bienes de consumo y conceptos democráticos, como imaginan románticamente quienes se oponen a las sanciones”, observa Jacoby, y recuerda que casi 3 millones de turistas visitan la isla cada año, entre ellos cientos de miles de estadounidenses.

 

En el aspecto comercial, el comentarista toma nota de que desde el año 2000 exportadores estadounidenses han vendido a La Habana cerca de 5 mil millones de dólares en alimentos y productos agrícolas y médicos. Además, repara, "el gobierno cubano ha tenido al resto del mundo para hacer negocios sin el estorbo del embargo y la política de la Florida".

Muestra de productos agrícolas de Tampa, Florida, en la Feria Internacional de La HabanaMuestra de productos agrícolas de Tampa, Florida, en la Feria Internacional de La Habana

 

“Si el turismo y el comercio fueran a socavar al régimen comunista de Cuba, seguramente lo habrían hecho derrumbarse hace mucho tiempo. Pero acercarse a los totalitarios no los convierte en vecinos libres y democráticos. En lugar de ello, los fortalece para reprimir a sus súbditos con mayor impunidad”, señala Jeff Jacoby.

El autor evoca las condiciones que la ley estadounidense Hems-Burton de 1996 prevé para el levantamiento de las sanciones: el Gobierno cubano debe legalizar a la oposición, liberar a los presos políticos y programar  elecciones democráticas.

El columnista del Boston Globe termina su artículo con una pregunta: “Si los disidentes cubanos insisten en ese punto, a riesgo de ir a prisión, no deberían insistir también los políticos estadounidenses, que nada tienen que arriesgar, salvo su credibilidad?".

MARTINOTICIAS

 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1781 de 2133