"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Reformas fallidas: Cuba redujo casi un punto su previsión de crecimiento para 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 24 de Junio de 2014 00:46

Tras una suba del PIB de 0,6% en el primer semestre, el gobierno comunista bajó de 2,2 a 1,4% la proyección para este año. "El crecimiento no alcanza los niveles previstos", admitió La Habana

Crédito: Reuters

El crecimiento durante los primeros seis meses de este año se estimó en un 0,6%, según informó el ministro de Economía y Planificación, Adel Yzquierdo, al presidente Raúl Castro en una reunión del Consejo de Ministros realizada el sábado.

"La economía cubana crece en relación con el 2013, aunque no se alcanzan los niveles previstos en el plan, lo cual induce una desaceleración superior a la esperada", dijo Yzquierdo al presentar su informe.

En diciembre, Cuba había pronosticado un crecimiento para 2014 del 2,2 por ciento.

Yzquierdo dijo que entre las causas para la revisión están el incumplimiento en los ingresos externos planificados, condiciones climatológicas adversas, insuficiencias internas y la incidencia negativa del embargo comercial que aplica los Estados Unidos a la isla.

El funcionario agregó que los mayores incrementos económicos provienen de sectores como el transporte, almacenamiento, comunicaciones, agricultura, ganadería, industria azucarera y hoteles y restaurantes. La industria manufacturera reporta las mayores caídas, dijo Yzquierdo.

Tras décadas de severa crisis económica, el gobierno cubano emprendió más de 300 reformas económicas que buscan reflotar el sistema socialista vigente desde poco después de la revolución de 1959.

Las medidas incluyen la ampliación del sector privado y cooperativo para reducir el rol del Estado en la economía, mayor autonomía a la empresa estatal y una amplia flexibilización en el sector agrícola con vistas a reducir millonarias importaciones de alimentos anuales.

Durante la reunión del Consejo de Ministros del sábado, Castro instó a analizar "con profundidad" las causas que siguen dañando a la economía cubana, según publicó el periódico oficial Granma.

Según el informe divulgado este lunes, se cumple el plan de inversiones previsto para el primer semestre, aunque se espera que la meta anual alcance un 95% de lo esperado, debido a problemas en la obtención de suministros, déficit de fuerza de trabajo y baja productividad, entre otros factores.
 
Cuba abre y vuelve a cerrar Radio/TV Martí, Twitter y otros websites de asuntos cubanos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 22 de Junio de 2014 10:48


Por un breve momento, pareció que Cuba había desbloqueado el acceso a varias páginas de internet censuradas por años debido a sus críticas contra el gobierno, incluida la página de la radio del gobierno de Estados Unidos, Radio/TV Martí.
Y ni siquiera era el Día de los Inocentes.
   Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana, en esta imagen del 4 de junio de 2013. De manera inesperada el viernes el régimen cubano permitió el acceso a varias páginas web críticas del sistema y que bloqueó por años.

El jueves en la tarde, los internautas de Cuba empezaron a notar que tenían acceso a Radio/TV Martí, Cubanet de Miami, que pública a periodistas independientes y disidentes, y Cubaencuentro, radicada en España, que también es crítica del gobierno cubano.

También estuvieron desbloqueadasTwitter, Skype y Revolico, un portal para avisos clasificados cubanos bloqueado, aparentemente, porque compite con las tiendas de la nación que son propiedad del gobierno, de acuerdo a varios residentes de La Habana y contactos de Miami.

El gobierno de Raúl Castro no dijo ni una palabra y los observadores de Cuba se empezaron a preguntar si La Habana había tomado un paso adelante al permitir más libertad de información en la nación comunista.

Pero no.

Ya el viernes en la tarde el bloqueo estaba de vuelta en funcionamiento y había reportes no confirmados de que el breve levantamiento había sido el resultado de un error por parte de un técnico del gobierno de Cuba.

“Todo parece indicar que fue un error” escribió Alejandro Uloa, quien fue el primero en reportar el levantamiento del bloqueo, mediante un tuiteo el viernes cerca de las 5 p.m. “En otras palabras, sí, estas páginas están prohibidas para los cubanos”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/21/1778999/regimen-cubano-permite-acceso.html#storylink=cpy

L NUEVO HERALD

 
Marino Murillo culpa a los trabajadores agrícolas (y no al socialismo) de que el PIB no suba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 21 de Junio de 2014 01:15



Marino Murillo Jorge, presidente de la Comisión de Implementación de las reformas económicas del Gobierno, culpó a los trabajadores agrícolas de que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Isla no suba.

El funcionario dijo que el sector emplea al 20% de los trabajadores cubanos, sin embargo, "su aporte es uno de los más bajos del país", informó el periódico oficial Trabajadores.

Debido a esa situación, el país debe importar anualmente unos 2.000 millones de dólares en alimentos, dijo Murillo, también vicepresidente del Consejo de Ministros.

En el contexto actual "eso es lo que más presiona al país. Si pudiéramos sustituir 1.000 millones, el PIB podría subir a un 8 por ciento", añadió durante una sesión del Primer Taller Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, realizado en La Habana.

Como parte de las reformas económicas en marcha, el Gobierno entregó tierras en usufructo a campesinos y cooperativas privadas. Sin embargo, los trabajadores se han quejado constantemente de trabas burocráticas, falta de herramientas y otros insumos para trabajar la tierra.

La medida no ha logrado aumentar la producción de alimentos en la Isla, que sigue importando cerca de un 80% de lo que consume.

Murillo mencionó además la falta de liquidez en divisas, los bajos niveles de eficiencia de la economía, y la dualidad monetaria y cambiaria como algunos de los "puntos débiles" para alcanzar una tasa de crecimiento del PIB por encima del 5%.

En mayo pasado, Murillo indicó que "la tasa de crecimiento en los últimos tres años no ha rebasado el 3,2%". Admitió que Cuba "necesita de 2.000 a 2.500 millones de dólares anuales de inversión extranjera directa" para que despegue su economía.

En el Taller Internacional de Auditoría, Supervisión y Control, el vicepresidente afirmó que los problemas estructurales de la economía no se resuelven espontáneamente, sino que deben ser conducidos con políticas de Gobierno, y destacó la necesidad de quitarles las trabas a las fuerzas productivas del país. No obstante, defendió la "propiedad social sobre los medios de producción", es decir, el control estatal.
DIARIO DE CUBA

 
Hace 25 años, el caso Arnaldo Ochoa preocupó a los hermanos Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 23 de Junio de 2014 08:57


Fidel Castro tenía tanto miedo de una revuelta en la unidad paramilitar más exclusiva de Cuba que ordenó que su caravana de automóviles evitara pasar cerca de su base, afirma su principal guardaespaldas de esa época.
Raúl Castro estaba deprimido y se emborrachaba tanto que se orinaba en los pantalones.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El héroe principal de las Fuerzas Armadas de Cuba, el general Arnaldo Ochoa, había sido fusilado por tráfico de drogas. Y un miembro del círculo íntimo de Fidel, el ministro del Interior José Abrantes, estaba en la cárcel en espera de un juicio por no haber parado el narcotráfico.

Ese verano hace 25 años fue uno de los retos más difíciles de todos los tiempos para los hermanos Castro: mostrar que sus principales subalternos habían traficado drogas sin su consentimiento, y evitar una reacción de otros soldados que consideraban que los Castro estaban mintiendo.

“Para mí esa fue la gota que derrama la copa”, dijo Juan Reinaldo Sánchez, de 65 años, quien pasó 17 años en la escolta personal de Fidel, y vive ahora en Miami. “Que él fuera capaz de ejecutar a un hombre que era un héroe verdadero”.

Ochoa, de 59 años, era el principal ícono militar de Cuba. Era un veterano de las campañas en Angola, Venezuela, Etiopía y Nicaragua, había recibido la condecoración más alta del país, Héroe de la Revolución, y era miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

No obstante, fue ejecutado el 13 de julio de 1989, junto con otros tres altos oficiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas (MINFAR) y el Ministerio del Interior (MININT), luego que una corte marcial militar los halló culpables de tráfico de drogas y de traición.

No había conspiración

Ochoa no estaba conspirando para derrocar a Fidel, como se rumoró en esa época, dijo Sánchez, quien en 1989 estaba al lado del gobernante cubano como la persona que llevaba el diario de sus actividades cotidianas. Ochoa no contaba con las tropas ni los medios para un golpe de estado, agregó.

Pero evidencia presentada en su juicio militar mostró que Ochoa y los otros tres ejecutados —Antonio de la Guardia, Jorge Martínez y Amado Bruno Padrón— habían de hecho organizado envíos de cocaína a través de Cuba para el cartel colombiano de Medellín.

Abrantes, uno de los asistentes más antiguos y cercanos a Fidel, ex jefe de su escolta personal, y general, fue arrestado luego junto a otros seis oficiales del MININT por no haber impedido el narcotráfico y corrupción. Murió de un ataque al corazón en 1991, mientras cumplía una condena de 20 años.

Fidel había aprobado la participación de Abrantes en el narcotráfico, alegó Sánchez. Y Raúl, entonces ministro de Defensa, había aprobado la participación de Ochoa. La Contra Inteligencia Militar (CIM), que reportaba directamente a Raúl, tenía que estar enterada de las actividades de Ochoa, pero ningún agente de la CIM compareció en el juicio, ya sea como acusado o como testigo.

“Fidel y Raúl lo manejaron todo bien porque al final consiguieron su objetivo, sobrevivir”, dijo Sánchez. “Ochoa, quien pudiera haber involucrado a Raúl, fue fusilado. Y Abrantes, quien pudiera haber involucrado a Fidel, murió en la cárcel. Y ya”.

Pero hubo efectos secundarios a consecuencia de ambos casos, especialmente para Raúl, quien tiene un historial documentado de beber mucho cuando está bajo presión.

Raúl cayó “en una depresión enorme” poco después del arresto de Abrantes, dijo Sánchez, quien incluyó la anécdota en su libro recién publicado, La vida secreta de Fidel Castro. Su versión no se puede confirmar de modo independiente, pero él ha probado ser una fuente confiable anteriormente.

Raúl temía que, si Fidel era capaz de sacrificar a Abrantes por “no saber” sobre el narcotráfico en el MININT, Fidel podría asimismo sacrificar a su hermano menor por “no saber” de los delitos de Ochoa en las fuerzas armadas, escribió Sánchez en el libro.

El jefe de la escolta de Fidel, el coronel José Delgado Castro, dijo a Sánchez que la escolta de Raúl había reportado que él estaba tan borracho que con frecuencia “se meaba y se defecaba en los pantalones”, dijo el guardaespaldas a el Nuevo Herald en una entrevista la semana pasada.

La esposa de Raúl, Vilma Espín, había pedido a los guardaespaldas de su esposo que contactaran a los de Fidel y solicitaran al hermano mayor que interviniera porque tenía miedo de que Raúl podría matarse durante una de sus borracheras, agregó Sánchez.

El pedido de Espín le fue comunicado a Fidel un viernes, dijo Sánchez. Delgado llamó por teléfono a la escolta de Raúl para decir que Fidel se encontraría con su hermano ese domingo en la casa de Raúl, conocida como La Rinconada, cerca de la residencia del propio Fidel en el área del oeste de La Habana.

Sánchez dijo que él acompañó a Fidel ese domingo. Los hermanos caminaron hasta un quiosco cercano, y Fidel le hizo señas a él y a Delgado de que se mantuvieran alejados. Los guardias se apostaron cerca del quiosco, pero Sánchez dijo que él escuchó la conversación sin dificultades.

“Fidel dijo: ‘A Abrantes lo sustituí porque no es mi hermano. Pero tú eres mi hermano... De la única manera en que te podría reemplazar es que tú sigas con ese comportamiento degradante y bochornoso”, dijo Sánchez a el Nuevo Herald. Raúl prometió dejar de beber.

Situación preocupante

Pero el caso de Abrantes continuó afectando a los hermanos Castro.

Preocupado acerca de la lealtad del MININT, a cargo de la seguridad interna del país, Fidel destituyó a los directores de casi todas sus agencias: las Direcciones de Inteligencia (DI) y Contra Inteligencia (DCI), la policía, inmigración, los guardafronteras y hasta el departamento de bomberos.

A algunos se les ofreció trabajar con las compañías extranjeras que entonces empezaban a aparecer en La Habana, y otros fueron transferidos a puestos estatales menos importantes. La edad oficial de retiro para los empleados del MININT fue rebajada a 45, y muchos fueron obligados a jubilarse.

“Yo acepté el retiro a los 45 porque yo sabía lo que sabía”, dijo Raúl Díaz, ex especialista de propaganda y contrapropaganda de DCI que vive ahora en la Florida.

A él se le había encargado la tarea de escribir un libro y filmar un documental para refutar las acusaciones de que Cuba estaba ayudando a narcotraficantes, dijo Díaz. En lugar de eso, él vio evidencia de que funcionarios cubanos estaban involucrados de hecho en el narcotráfico.

Mientras Abrantes languidecía en la cárcel, el general de ejército Abelardo Colomé Ibarra fue nombrado ministro del Interior y oficiales de CIM pasaron a ocupar cientos de puestos de menor rango, dijo Lázaro Betancourt, ex miembro de las Tropas Especiales del MININT.

Las Tropas Especiales eran en ese momento la unidad de mayor experiencia y fogueo de Cuba, veteranas de todo, desde la guerra de guerrillas en Latinoamérica a las guerras convencionales en Africa. Ellas habían sufrido más bajas que ninguna otra unidad en las fuerzas armadas.

Pero habían sido también las unidades de Abrantes y Antonio de la Guardia y su hermano gemelo Patricio, sentenciado a 30 años de cárcel en el caso de Abrantes. Patricio continúa en La Habana; lo último que se supo de él era que permanecía bajo arresto domiciliario.

Tras el arresto de Abrantes, a todos los miembros de las Tropas Especiales se les negó acceso a sus armas, y sus unidades, desde el nivel de batallón al de pelotón, fueron puestas al mando de oficiales de CIM por cinco meses, dijo a el Nuevo Herald Betancourt, de 52 años.

A los miembros de las unidades se les negó incluso sus pistolas para las ceremonias tradicionales del 26 de julio en 1989, las cuales conmemoran el nacimiento de la revolución de Castro, dijo a el Nuevo Herald Betancourt, quien desertó en 1999 y vive ahora en Miami.

Sánchez dijo que Fidel dio órdenes estrictas de que su caravana de automóviles no pasara cerca de la base de la unidad en el oeste de La Habana, junto a la bien conocida Quinta Avenida de la capital, porque temía a una revuelta dentro de las Tropas Especiales.

Para diciembre de 1989, la unidad y su principal fuerza de combate, el Batallón 20270, había desaparecido, dijo Betancourt. Los únicos sobrevivientes eran una escuadra súper élite, Comando 43, y sus secciones de inteligencia y contrainteligencia.

“La CIM nos ocupó. Yo lo llamo una ocupación”, dijo Betancourt. “Esa fue mi primera gran decepción con el sistema, lo que nos hicieron a nosotros la gente de Raúl, las FAR”.

Sánchez dijo que, hasta el día de hoy, algunos de los ex oficiales de alto rango de las Tropas Especiales permanecen bajo una vigilancia constante, y tienen los teléfonos tomados. El duda que nunca los dejen salir del país.

Los casos de Ochoa y Abrantes tuvieron además otras consecuencias.

En 1993, la fiscalía federal de Miami elaboró una acusación en contra de Raúl por presuntamente servir de cabecilla en una conspiración para enviar toneladas de cocaína colombiana a Estados Unidos a través de Cuba. El encausamiento nunca se presentó.

Y la Dirección de Inteligencia del MININT, otrora considerada como uno de los mejores servicios de espionaje a nivel mundial, por debajo solo de EEUU, Rusia e Israel, sufrió considerablemente luego de que su control fue asumido por oficiales de CIM con escasa o ninguna experiencia en operaciones en el extranjero.

“Conocemos, gracias a desertores y emigrados que la purga post-Ochoa de la DI tuvo como resultado el despido de alrededor de 500 inteligencia”, dijo Chris Simmons, experto retirado de contrainteligencia de Cuba en la Agencia de Defensa de Inteligencia del Pentágono.

“No obstante, el impacto de una pérdida de talento tan colosal fue tan grave que unos 300 oficiales fueron llamados de nuevo a filas... pocos años después de la purga”, añadió Simmons en un correo electrónico a el Nuevo Herald.

Sánchez afirmó: “El trabajo en cuanto a espionaje o contraespionaje se atrasó más de 10 años”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/06/22/1780201/hace-25-anos-el-caso-arnaldo-ochoa.html#storylink=cpy

EL NUEVO HERALD

 
Silvio Rodríguez "se cae de la mata": "La gente en Cuba está más 'jodía' de lo que yo pensaba" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Junio de 2014 20:50

 


El cantautor Silvio Rodríguez afirmó que en sus recorridos por los barrios ha aprendido que la gente está "mucho más jodida de lo que pensaba" y que sus actuaciones en esas zonas han sido una vía para "conectarse" con la realidad del país, informa EFE.

 

Las declaraciones de Rodríguez aparecen en una entrevista reproducida hoy por la web oficial Cubadebate y realizada por un periodista y bloguero de la provincia de Holguín, donde hace unos días actuó como parte de los conciertos gratuitos que desde hace años ofrece por diferentes barrios.

 

"He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son", respondió Rodríguez al ser preguntado sobre su estancia en esos lugares.

 

El fundador de la Nueva Trova admitió que no vive en uno de esos barrios y tiene "una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos".

 

"Pero no me viro de espaldas, continúo. No solo aquí en Cuba. También pudiera continuar en Cuba y no hacer eso. Pero bueno, lo hago porque me parece que es mi manera de hacer una contribución, de estar comprometido con mi realidad, con mi gente, con mi pueblo", dijo.

 

En otro momento de la entrevista, el autor de temas como Unicornio y Ojalá aseveró que en todas las sociedades que ha conocido la gente quiere "progresar" y "un mejor futuro".

 

"Cuando uno cantaba: 'Te convido a creerme cuando digo futuro', realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro", señaló Rodríguez.

 

En ese sentido, el músico opinó que viendo "este futuro" lo que hay que hacer es "ir a los barrios, hay que seguir andando, hay que seguir trabajando".

 

Rodríguez también se refirió a temas polémicos como el acceso a internet en Cuba, donde el porcentaje de conectividad es bajo y la gran mayoría de los habitantes no puede usar la red en sus hogares.

 

"Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo", observó.

 

Durante años La Habana culpó al embargo de EEUU por las restricciones de acceso a la red pero, tras la llegada en 2011 de una conexión de fibra óptica, gracias a un cable submarino tendido desde Venezuela, objetó problemas de infraestructura para llevar internet al sector residencial.

 

"Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero. Pero los cables telefónicos están desde hace muchos años echados en Cuba y el sistema inalámbrico es una cosa que sí, debe costar su dinero, pero cada vez debe costar menos", mencionó Rodríguez.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 21 de Junio de 2014 13:01
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1782 de 2133