"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Muere de cáncer la madre de Alan Gross sin poder ver a su hijo preso en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Junio de 2014 10:02

Evelyn Gross hizo una petición a Raúl Castro por la libertad de su hijo.

La madre del contratista estadounidense preso en Cuba Alan Gross falleció este  miércoles de cáncer, luego de que el prisionero solicitara permisos humanitarios para visitarla que fueron negados por La Habana, dijeron sus abogados.

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=UsiHdG5uf74&&">YouTube</a>

En noviembre de 2011, Evelyn Gross, la madre del subcontratista estadounidense encarcelado en Cuba, Alan Gross, divulgó un vídeo en el que pide la liberación de su hijo por razones humanitarias. Ella hizo un emotivo llamado personal a Raúl Castro, para que libere a Alan.

“Cumpliré 90 años el próximo abril, y eso significa que quizá tendré tiempo (de vida), quizá no. Pero tengo cáncer en ambos pulmones y es lógico pensar que no estaré acá durante mucho tiempo más”, dijo Evelyn en el vídeo.

“(Alan) tiene dos niños maravillosos y una esposa maravillosa, y lo necesitan desesperadamente. Es muy difícil verlo languidecer en una prisión, cuando debería estar con su familia”, agregó.


“No puedo estar más tiempo sin él. No es justo para él, ni para su familia, ni para mí”, afirma Evelyn Gross en la grabación, en la que además señala que su hijo padece de artritis y otros problemas médicos.

Gross, de 65 años, fue condenado a 15 años de prisión por intentar conectar a Internet satelital a las pequeñas comunidades judías en la isla, como parte de un programa del Gobierno de Estados Unidos que busca ampliar el acceso de los cubanos a información y que es considerado como subversivo por las autoridades comunistas de la isla.

Evelyn Gross, de 92 años, murió en Plano, Texas, después de una larga batalla con el cáncer de pulmón, señalaron los abogados de su hijo, quien en abril dijo que planeaba regresar este año a su país, vivo o muerto.

"El último deseo de Evelyn fue ver a su hijo Alan antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a darle a Gross un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que estaba muriendo", dice el comunicado.

El Senador Marco Rubio hizo la siguiente declaración en relación con la muerte de Evelyn Gross, la madre de Alan Gross, quien ha permanecido como rehén del régimen castrista en Cuba desde el año 2009:

" Mis pensamientos y oraciones están con Alan Gross y toda su familia en este tiempo difícil. Evelyn quería mucho  a su hijo, y es una vergüenza para el régimen de Castro que ella tuviera que pasar los últimos años de su vida pidiendo su libertad".

“Este es un ejemplo trágico de lo cruel y despiadado del régimen de Castro. Ningún hijo y madre merecen la suerte que Alan Gross y su madre tuvieron que enfrentar en los últimos cinco años”.

"Expresamos hoy nuestra solidaridad con la familia Gross en este momento de dolor. Pero toda la gente decente del mundo debería estar indignada por el continuado encarcelamiento de Alan Gross".

“Debemos trabajar por su inmediata liberación incondicional y asegurarnos de que esta historia trágica  pueda terminar con su libertad y su reunificación con los miembros sobrevivientes de su familia".

En noviembre de 2011 Evelyn Gross hizo una petición a Raúl Castro por la libertad de su hijo.

Gross fue arrestado en diciembre de 2009, mientras concluía su quinto viaje a la isla y se disponía a pasar la Hanukah o fiesta de las luminarias, y la Roshashana o fiestas judías de Año Nuevo con su familia.

Fue condenado a 15 años de prisión por un tribunal cubano en marzo del 2011.

Cuba ha culpado a Estados Unidos por el encarcelamiento de Gross y ha reiterado una oferta de canjeiarlo por tres agentes de su Dirección de Inteligencia condenados a largas penas por espionaje en suelo estadounidense.

Estados Unidos ha rechazado la oferta, alegando que son casos diferentes, y ha pedido la liberación inmediata del contratista.

"Este es un golpe devastador para Alan y nuestra familia", dijo su mujer, Judy Gross, en un comunicado.

"Me preocupa extremadamente que ahora Alan pierda toda esperanza de volver a su hogar y haga algo drástico.Seguramente, hay algo que el president Obama puede hacer para asegurar la inmediata liberación de Alan", agregó.

Mientras tanto Estados Unidos pidió a Cuba conceder un "permiso humanitario" al subcontratista Alan Gross, preso en la isla, para que pueda viajar a EE.UU. y asistir al funeral de su madre, según informaron hoy fuentes oficiales.

"Obviamente creemos que es una tragedia que no haya podido estar en casa en Estados Unidos para acompañar a su madre en su lecho de muerte", dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, durante su rueda de prensa diaria.

"Hemos instado al Gobierno cubano a conceder un permiso humanitario a Gross para que pueda viajar a EE.UU. y acompañar a su familia durante estos momentos de luto y hemos dejado muy claro que es una gran prioridad para nosotros", indicó Psaki.

"No tengo los detalles sobre el momento específico" de la petición "pero obviamente ha sido reciente dada su muerte (la de la madre de Gross) hoy", apuntó.

"Este es un gesto que deberían de conceder", añadió Psaki, quien dijo que se trataría de un permiso temporal y que Gross volvería a la isla una vez tenga lugar el funeral.

La familia de Gross informó en un comunicado que Evelyn Gross, de 92 años, falleció este miércoles en la localidad de Plano, Texas (EE.UU.), después de una larga batalla contra el cáncer de pulmón.

"El último deseo de Evelyn Gross fue a ver a su hijo antes de morir. Las autoridades cubanas se negaron a dar a Alan un permiso humanitario para visitar a su madre, a pesar de las reiteradas peticiones y la certeza de que se estaba muriendo", dice la nota.

La mujer había sido diagnosticada "con cáncer de pulmón hace cuatro años, después de que Alan fuese detenido y encarcelado por trabajar para el Gobierno de EE.UU.", agrega.

La esposa del subcontratista, Judy Gross, dijo que el fallecimiento de su madre supone "un golpe devastador" para su marido y el resto de la familia y dijo estar "muy  "muy preocupada" ante la posibilidad de que ahora su esposo pierda la esperanza de volver a casa.

"Seguramente, debe haber algo que el presidente (de EE.UU. Barack) Obama puede hacer para asegurar la liberación inmediata de Alan", agregó la esposa.

En abril, Gross hizo una huelga de hambre para protestar por el fracaso de ambos Gobiernos para resolver su situación, pero a petición de su madre el subcontratista puso fin al ayuno tras nueve días sin comer.

"Alan estaba muy cerca de su madre. Antes de su arresto, hablaba con ella por teléfono dos veces al día", agregó.

MARTINOTICIAS

 
Más de un millón de hectáreas agrícolas permanecen ociosas en la Isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 16 de Junio de 2014 22:19

Cuba tiene más de un millón de hectáreas ociosas, una sexta parte de la superficie agrícola, seis años después de que Raúl Castro comenzara a repartir tierras en usufructo para aumentar la producción de alimentos, informó este lunes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

El Panorama del Uso de la Tierra 2013, publicado por la ONE en su sitio digital, señaló que de las 6,342,400 de hectáreas agrícolas del país, 2.645.000 se cultivan, 2.650.000 están dedicadas a pastos y 1.046.000 están ociosas, reseña la AFP.

En el año 2008, Raúl Castro comenzó un programa de entregar tierras estatales ociosas en usufructo a campesinos para estimular la producción de alimentos.

El Gobierno importa cerca del 80% de los alimentos que consume, lo que significa desembolsos de unos 1.800 millones de dólares anuales, una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

El 55% de esas tierras ociosas están en manos de empresas agrícolas estatales (574.000 hectáreas), mientras que el 24% (278.000) pertenecen a las cooperativas usufructuarias, denominadas formalmente Unidades Básicas de Producción Agropecuarias.

Los propios usufructuarios mantienen 106.000 hectáreas ociosas (10.2%), mientras que los pequeños campesinos privados tienen 96.000 (9.2%) hectáreas ociosas. El 9.,2% restantes están en las cooperativas de producción agropecuarias y de créditos y servicio, según la ONE.

Las cosechas estuvieron en 2013 por debajo de lo planeado para cubrir la canasta básica subsidiada y el "consumo social" (escuelas y hospitales): 81% de la meta de arroz, 65% de frijol, 88% de leche y el 73% de café, según el informe.

DIARIO DE CUBA

 
El director de "Espacio Laical" dice ahora que Roberto Veiga y Lenier González no fueron "liberados" sino que "renunciaron voluntariamente", como para que la dictadura no se "ponga brava" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:06

La dirección de la revista Espacio Laical desmintió este miércoles que los editores Roberto Veiga y Lenier González hayan sido "liberados" de sus cargos o destituidos y aseguró que ellos simplemente "renunciaron".

"No fueron 'liberados de sus cargos', en el sentido en que la expresión se emplea en Cuba, sino que renunciaron a ellos, en el sentido en que esa expresión se emplea en todas partes", indicó en una declaración escrita su director, Gustavo Andújar. El comunicado afirma que "nadie los obligó a renunciar. Nadie les exigió, pidió, o siquiera les sugirió que renunciaran".

Última actualización el Sábado, 14 de Junio de 2014 01:21
 
Ángel Carromero pide que una comisión de la ONU esclarezca la muerte de Payá PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 18 de Junio de 2014 09:33

El dirigente de la rama juvenil del Partido Popular español Ángel Carromero solicitó este martes la creación de una comisión internacional de investigación auspiciada por la ONU para que "quede esclarecido lo ocurrido" en suceso en el que fallecieron los disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero, reporta EFE.

Si las autoridades cubanas no tienen nada que ocultar, "que permitan a una comisión de la ONU que investigue lo que realmente ocurrió", afirmó Carromero en un evento paralelo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, organizado en Ginebra por la entidad no gubernamental UN Watch.

Carromero conducía el vehículo en el que viajaban Payá, Cepero y el sueco Aron Modig el 22 de julio de 2012, cuando ocurrió el suceso que las autoridades de la Isla describieron como "accidente de tránsito".

El español fue condenado a cuatro años de cárcel bajo el cargo de "homicidio imprudente", pena que está cumpliendo en España bajo un régimen de libertad vigilada, gracias a un acuerdo vigente entre La Habana y Madrid desde 1998.

Las autoridades españolas dieron a Carromero un permiso de tres días para que pudiera viajar a Ginebra.

Tanto el español como la familia de Payá rechazan la versión del "accidente". Tras regresar a España, Carromero aseguró que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al que él conducía.

Al relatar en Ginebra las circunstancias en que se produjo suceso, Carromero manifestó: "Íbamos de camino a Santiago de Cuba cuando fuimos embestidos por otro coche que nos sacó de la carretera. Inmediatamente apareció una furgoneta de la nada y me llevaron a un hospital militarizado".

"Si los otros pasajeros estaban peor, ¿por qué me llevaron a mí primero? ¿De dónde surgió la furgoneta?", se preguntó retóricamente.

Carromero señaló varias "incongruencias de la versión oficial" cubana, como el hecho de que supuestamente habían chocado con un árbol que no sufrió ningún daño, o el hecho de que conducía a 100 kilómetros por hora "en una carretera llena de agujeros".

"Después organizaron un juicio-farsa en el que mis abogados no pudieron tener acceso a una fotocopia del expediente, ni inspeccionar el vehículo, ni hacer pública la autopsia de los dos fallecidos", manifestó.

Carromero, que ha escrito un libro sobre este suceso y su experiencia como prisionero en Cuba, reclamó la investigación internacional para que "la verdad salga a la luz".

 
Inusual pedido a Fidel y Raúl para "que se vayan" hecho por un artista dentro de la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 14 de Junio de 2014 14:21

"A Fidel Castro y a Raúl Castro, ustedes se han aferrado a que son solo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba", acusó Manolín, "El Médico de la Salsa"

Aunque al regresar a definitivamente a Cuba el año pasado, Manolín, "El Médico de la Salsa", aseguró que la política no es su tema, este viernes decidió dar consejos a los Castro en su sitio en Facebook.

"A Fidel Castro y a Raúl Castro, y todos los que lucharon junto a ellos y todavía están en el poder, no se compliquen, no se rompan mas la cabeza, es más sencillo", dijo en un mensaje titulado "No es personal, es ley de la vida".

"Hay que dar paso a los jóvenes", afirmó el músico y se incluyó en ese grupo. "Somos lo más cercano a la verdad, como lo fueron ustedes en su momento", añadió.

"Ustedes se han aferrado a que son solo ustedes los que pueden hacer y deshacer en nuestro país, y le están haciendo un daño enorme a Cuba", acusó Manolín.

"Los muy mayores (…) están mas golpeados por la vida (…) ya hay decepciones, prejuicios, frustraciones, rencores, acumulan muchos enemigos (…) ya no funcionan igual, y no son 60 ni 70 años, ya son casi 90 años los que tienen ustedes, deben descansar", razonó el salsero.

"Los jóvenes vienen frescos, sin prejuicios (…) con el disco duro lleno de ideas y de alegrías, ven la vida diferente", comparó.

"No puede ser que ustedes decreten que quien tenga otras ideas es un traidor, y que la traición se paga con la vida, eso es un disparate, eso es matar al país en cuerpo y alma, eso es neutralizar el progreso, eso es amarrar al país de pies y manos para que no pueda avanzar, eso es darle un tiro en la sien a la nación cubana", dijo.

"No pueden ponerse ustedes como centro y referencia absolutos, no pueden ponerse ustedes por encima del país, no puede ser", afirmó.

Si se "retiran", dijo a los Castro, se abre "una nueva etapa para nuestro país (…) y se van con ustedes, muchos enemigos que nos hemos ganado por el camino, con razón o sin razón, pero enemigos al fin".

"Hay otra manera de reconocerles sus méritos, y no es precisamente manteniéndolos en el poder a toda costa y eternamente, ni dándoles la razón en todo; por encima del país no puede estar nadie, ni ustedes, ni nadie", agregó el músico.

El Médico de la Salsa regresó en octubre de 2013 a la Isla después de residir 12 años en Miami e intentar varias veces que el régimen le permitieran volver.

"Yo en Cuba no estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo. Un día me fui a Estados Unidos y descubrí que allí tampoco estaba de acuerdo con casi nada y protestaba por casi todo, y además, no era mi país", dijo entonces.

"Un buen día me dije: Voy a regresar a mi país, se que no estaré de acuerdo con casi nada y protestare por casi todo, pero con la diferencia que estaré en mi país. Así lo hice, y aquí estoy, feliz", añadió.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1783 de 2133