"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Hillary Clinton insiste en el levantamiento del embargo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 13 de Junio de 2014 09:44

Estados Unidos debería abolir el embargo a Cuba, insistió la exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, quien presentó en Washington su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), reportó ANSA.

La potencial candidata demócrata para las elecciones presidenciales de 2016 consideró que esa decisión ayudaría a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, aunque reconoció que será difícil impulsarla mientras estén en el poder los hermanos Fidel y Raúl Castro.

"El embargo fue el mejor amigo de los Castro", dijo Clinton en su intervención en el Council on Foreign Relations (Consejo de Relaciones Exteriores).

Según Clinton, "el régimen de los Castro siempre usó el embargo como excusa para atribuirle a Estados Unidos la culpa de todos los problemas de Cuba, y para fomentar el sentimiento" contra Washington.

En ese sentido, consideró que eliminar el embargo "ayudaría a las relaciones entre Estados Unidos con otros países latinoamericanos".

Justamente por ese motivo, Clinton considera necesario trabajar para lograr una "normalización" de las relaciones entre Washington y La Habana.

DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 13 de Junio de 2014 09:53
 
Grafiteando Por otra Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Junio de 2014 00:17

Activistas y simpatizantes de Estado de Sats respondieron a la convocatoria del 'Grafiti colectivo Por otra Cuba' en ciudades de Estados Unidos, España, Brasil, Italia, Puerto Rico, Canadá, República Checa y en La Habana.

Última actualización el Martes, 10 de Junio de 2014 18:42
 
Detenido el fotógrafo Claudio Fuentes en el inicio del Grafiti Colectivo Por otra Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 09 de Junio de 2014 08:34

El fotógrafo Claudio Fuentes, miembro de Estado de Sats, fue detenido este domingo por la mañana y liberado horas después, en coincidencia con la convocatoria del proyecto independiente a un "grafiti colectivo" como parte de la Campaña Por otra Cuba.

Fuentes fue arrestado "en la vía pública, esposado y montado en un patrullero", denunció en Twitter Ailer González, directora artística de Estado de Sats.

El fotógrafo, el escritor y periodista independiente Camilo Ernesto Olivera, el activista Dixan Romero y la artista visual Lía Villares habían sido citados el sábado por la Seguridad del Estado a una estación policial de La Habana para "advertirles" sobre la convocatoria.

Solo Villares acudió. Los demás se negaron a asistir por irregularidades en sus citaciones.

"Lo que querían era (…) amenazarnos, como siempre, y decir que ellos no van a permitir ningún tipo de acción", declaró a DIARIO DE CUBA Villares.

"Les dije que esto era una acción internacional, un movimiento global en apoyo a la campaña, y que ellos no podían evitar que eso pasara en diferentes partes del mundo", añadió.

"Fui con un pullover con el logo de la campaña y se quedaron consternados, les molestó evidentemente, más bien le hablaban al logo, no a mí", relató Villares, que fue "advertida" por dos oficiales.

"Les pregunté por qué no combatían la corrupción, la delincuencia, por qué una persona como yo estaba sentada allí un sábado a las tres de la tarde (…) por qué hacían ese trabajo mientras el país se estaba desmoronando. Pero eso a ellos no les interesaba, lo que querían era hacer llegar su mensaje amenazante e intimidatorio", añadió.

La Campaña Por otra Cuba exige desde hace dos años al Gobierno la ratificación de los pactos de derechos civiles y políticos, económicos, sociales y culturales, firmados en la ONU en 2008.

El "grafiti colectivo" tuvo respuesta en ciudades de Brasil, España, Italia, Estados Unidos, Canadá y en La Habana. Activistas y exiliados publicaron en las redes sociales fotos de sus grafitis Por otra Cuba y otras en las que aparecían con camisetas y carteles de la campaña, utilizando las etiquetas #graffiticolectivopoc, #PorOtraCuba, #CubaCambiaSiTuQuieres y #LoQuieroAhora.

DIARIO DE CUBA

 
Yoani acusa a la dictadura castrista de maniobra "torcida" para bloquear su periódico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 12 de Junio de 2014 09:24

La bloguera cubana Yoani Sánchez acusó hoy al Gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra "torcida" para que no pueda denunciarlo como tal, pero aseguró a Efe que usa métodos alternativos para difundir su contenido en la isla.

"Los problemas técnicos que ha tenido '14ymedio' son causados por el Gobierno", dijo la periodista en entrevista telefónica desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs, organización que la invitó a esta ciudad para honrar sus esfuerzos por "enfrentar la censura y promover la libertad de expresión" en Cuba.

"Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del Gobierno para que no pueda reportarse como tal", agregó.

Sánchez, autora del blog "Generación Y" que la dio a conocer internacionalmente, dijo que el sitio fue bloqueado el día de su lanzamiento, el pasado 21 de mayo, para funcionar al día siguiente, aunque cuando salió de La Habana el domingo pasado rumbo a Chicago el periódico digital volvió a tener problemas.

De todas maneras, "no nos podemos quejar", expresó, porque el sitio ya tuvo más de 200.000 visitantes en "un bautismo increíblemente solidario de todo el mundo".

El proyecto nació con el respaldo de 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, el expresidente polaco Lech Walesa o el cineasta mexicano Arturo Ripstein.

Según Sánchez, el "riesgo de la página censurada" lo había pensado de antemano y es por eso que preparó "caminos alternativos, que han funcionado con bastante éxito".

El contenido de "14ymedio" se imprime y distribuye en su versión PDF entre los cubanos interesados.

Para ello cuenta con una "amplia red de colaboradores" entre fotógrafos, columnistas y periodistas de investigación que producen notas informativas, reportajes, artículos de mayor calado y galerías de fotos.

"La actualización diaria es un gran reto que estamos cumpliendo bastante bien, pero el medio está aún en pañales", expresó la periodista, que la revista "Time" incluyó en su lista de las cien personas más influyentes en el mundo.

En su opinión, es necesario aumentar las secciones y el dinamismo del sitio, y que "el periodismo de investigación sea uno de los pilares".

Y es que Yoani Sánchez quiere hacer honor a la larga tradición cubana de publicaciones y medios independientes, entre los que destacó Cuba Press, la agencia de prensa del periodista y escritor Raúl Rivero "que lo llevó a prisión en el 2003", a la revista "Cuadernos del pensamiento plural", "Primavera digital" y "Convivencia".

"Las nuevas tecnologías permiten informar al momento", dijo la reconocida bloguera, que consideró que estas herramientas son muy valiosas "en un país con tanto silencio y desinformación".

"Esto era imposible hace cinco o seis años, pero fue abierta una ventana que el Gobierno controla de vez en cuando pero ya no puede impedir", opinó.

 

MARTINOTICIAS

 
Los 6 bailarines que escaparon en Puerto Rico se presentarán pronto con el Ballet Clásico Cubano de Miami PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 10 de Junio de 2014 08:17

Seis integrantes del Ballet Nacional de Cuba que el fin de semana escaparon en Puerto Rico se presentarán muy pronto con el Ballet Clásico Cubano de Miami, según confirmó este lunes a EFE Pedro Pablo Peña, director artístico de la institución de Florida.

"Han desertado seis solistas (integrantes del Ballet Nacional de Cuba), dos chicas y cuatro chicos", confirmó Peña, quien, como en otros casos anteriores, los acoge, asesora y les busca alojamiento en Miami.

El fundador y director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami destacó la calidad artística de los bailarines que se fugaron, al tiempo que apuntó la razón medular de su huida de Cuba: "Sus carreras se ven tronchadas en la isla, al ver que no tienen las posibilidades" de otros artistas en el extranjero.

En ese sentido, Peña precisó que "el desarrollo de la carrera artística de un bailarín es muy corta" y estos chicos se preguntan "hasta cuándo" van a ver limitada de esa manera sus aspiraciones.

Señaló que todos ellos se encuentran bien, aunque nerviosos y con cierto temor, algo normal, "que siempre pasa cuando vienen de la isla con el terror de allá", indicó.

Peña aseguró que muy pronto se presentarán con el Ballet Clásico Cubano de Miami.

El martes podrían ofrecer una rueda de prensa.

Agregó que corre el rumor de que una primera bailarina ha desertado también y que es posible que otros dos integrantes más del citado ballet hayan hecho lo mismo, "aunque no se sabe dónde están".

Según medios locales, los bailarines lograron escapar, una vez concluida la actuación en San Juan, el pasado viernes, tras solicitar sus pasaportes retenidos por funcionarios cubanos para recoger dinero que sus familiares supuestamente les habían enviado desde Miami.

DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1784 de 2133