"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Directores del site de asuntos cubanos "La Cubanada" se defienden de ataques del castrismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 00:21

El sitio web Cubadebate ha reproducido este miércoles una nota difamatoria titulada "LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba", y me parece pertinente aclarar algunos puntos.

1)   LaCubanada.com no es ni "nueva", ni "encubierta", ni discreta. Salimos abiertamente a internet desde septiembre de 2011 y los nombres e emails de los creadores son públicos en las páginas de Quiénes Somos.

2)   No es un proyecto para "destruir" ningún "proceso", es un proyecto que nació con el objetivo de construir puentes de información entre los cubanos.

3)   La sección de noticias aglutina información sobre Cuba y los cubanos por el mundo de múltiples fuentes no oficialistas, no solo de blogs.

4)   Solo enviamos mensajes a los teléfonos que nos han contactado y nos han pedido explícitamente que les enviemos información.

Como verán, la nota, originalmente de Radio Reloj y reproducida por Cubadebate, está llena de errores factuales e incongruencias, que se podían haber evitado con un par de llamadas telefónicas o un simple mensaje a mi email, que es público en LaCubanada.com ( Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ).

Pero como ya sabemos, el ejercicio del periodismo en Cuba incluye muy pocos chequeos de calidad y aunque la prensa oficial se ha cansado de repetir que el trabajo periodístico tiene que mejorar, muy pocos tienen la potestad para hacer cambios reales.

La red social LaCubanada.com fue creada en septiembre de 2011 por mi socio Alexis Ferrer y yo, dos cubanos que vivimos en Inglaterra y Suecia respectivamente, para ayudar a los cubanos dispersos por todo el mundo a encontrarse y a comunicarse con su gente en Cuba.

Desde los inicios hemos financiado este sitio con nuestros recursos personales y anuncios de publicidad. Para quienes vivimos de nuestros empleos, LaCubanada es más que un pasatiempo caro, pero siempre hemos creído que vale la pena.

A manera de nota interesante, la información que más piden desde Cuba a nuestro nuevo servicio de búsqueda por SMS tiene que ver con la actuación de los peloteros cubanos en las Grandes Ligas de Estados Unidos, el horóscopo, los precios de los teléfonos móviles y anuncios de compra-venta.

Nada que ver con planes maquiavélicos para "destruir el proceso revolucionario cubano". Pienso, sin embargo, que ese tipo de periodismo difamatorio y mediocre puede tener un efecto positivo: abrir el apetito por información e investigaciones periodísticas de calidad y con ello la demanda de fuentes de información alternativa.

Con el aumento en el tráfico de visitantes y con el nuevo servicio de llamadas para hacer búsquedas por internet, los gastos de LaCubanada se han triplicado. De modo que si alguno de ustedes quiere hacer una donación, será muy bienvenida y si se lo comentan a USAID para que nos hagan una donación, se lo vamos a agradecer mucho.

DIARIO DE CUBA

Pueden donar a LaCubanada.com vía paypal a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Última actualización el Lunes, 02 de Junio de 2014 15:11
 
La publicación del libro "La vida secreta de Fidel Castro" pone al descubierto el cinismo del dictador cubano PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 31 de Mayo de 2014 00:32

Fidel Castro, que exaltaba la austeridad y el sacrificio, tuvo vida de magnate petrolero o jeque árabe, o mejor aun, de capo de la mafia o el narcotráfico.

Lo que muchos sospechaban y otros se niegan a reconocer, aparece en detalle en el libro en francés de Juan Reynaldo Sánchez y el periodista Axel Gyldén, de L'Express, titulado La vie cachée de Fidel Castro (La vida secreta de Fidel Castro), basado en entrevistas con un cubano que sabe perfectamente lo que dice al referirse al “secreto mejor guardado de la Revolución”. Gyldén asegura que verificó las informaciones antes de publicar el libro.

Última actualización el Domingo, 01 de Junio de 2014 09:24
 
Pedro Campos: Acuerdo de Seguridad con Moscú convierte a Cuba 'en un peón' de la estrategia rusa frente a EEUU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 29 de Mayo de 2014 08:59

La reciente firma de un acuerdo de cooperación en materia de Seguridad entre La Habana y Moscú podría convertir a la Isla "en un peón" de la estrategia rusa frente a Estados Unidos, opinó el exdiplomático Pedro Campos en un artículo publicado en el sitio izquierdista en internet Kaos en la Red.

El acuerdo fue suscrito este mes por Alejandro Castro Espín, de la Comisión para la Seguridad y Defensa Nacional de Cuba e hijo de Raúl Castro, y Nikolai Patrushevel, del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa. Su divulgación, aunque no han sido dados a conocer los detalles, indica "que Rusia, de nuevo, busca merodear en el 'bajo vientre' de Estados Unidos y que el Gobierno cubano está dispuesto, otra vez, a prestarse a esa estrategia", consideró Campos.

"El movimiento geopolítico de Moscú pretendería llevar a Estados Unidos el mensaje de que sus intervenciones actuales y futuras en Ucrania podrían ser respondidas desde territorio cercano al suyo. Un asomo de un eventual remedo de la Guerra Fría, con otros tintes", opinó.

Campos, que dice hacer crítica del socialismo cubano desde la izquierda, preguntó "qué tanto ganan el Gobierno y el pueblo cubanos con esa vinculación al conflicto entre EEUU y Rusia" en la situación actual. "Si nos atenemos a las economías de ambos países, se trata de un enfrentamiento entre potencias imperialistas", dijo.

Dadas las experiencias pasadas con los rusos y las consecuencias de los lazos estrechos con Moscú para las relaciones hemisféricas y la economía de la Isla, "este compromiso público pudiera ser, más bien, una estrategia peligrosa", advirtió.

Resaltó que el acuerdo ha sido firmado en un período de aumento de tensiones entre Rusia y Occidente por el conflicto ucraniano.

"Y este contexto, guste o no, nos ponen a los ojos de Occidente y especialmente de EEUU, en situación de peón ruso en este ajedrez mundial. Y los peones son piezas de cambio", dijo el exdiplomático.

"Por mucho que se niegue que seamos un 'satélite ruso', ese acuerdo de seguridad así puede ser interpretado" por Washington, "dada la realidad de anteriores décadas, cuando llegamos a ser una base de cohetes atómicos, de submarinos nucleares y de espionaje electrónico (…) que objetivamente convertían a nuestro país en una amenaza a la seguridad nacional de EEUU", razonó.

Leña al embargo

El acuerdo con Moscú es "contraproducente" en un momento en que La Habana busca un acercamiento a la Unión Europea y un levantamiento del embargo que permitan un aumento de la inversión extranjera, destacó Campos.

"Dudo que los estrategas del Gobierno que preside Raúl Castro no hayan contemplado estas aristas del fenómeno y no estén apercibidos de las consecuencias de volver a cometer errores pasados", dijo. Especuló que, en tal caso, el Gobierno puede estar "buscando alternativas de ayuda internacional", ante el convencimiento de que "es imposible un entendimiento" con la Unión Europea y un levantamiento del embargo "debido a que (los gobernantes cubanos) no están dispuestos a ceder a sus demandas sobre los derechos humanos".

El acuerdo con Moscú probablemente aumentará sobre el presidente estadounidense Barack Obama la presión de quienes piden un endurecimiento de las sanciones a La Habana, señaló Campos.

"Nos la pasamos pidiendo que levanten el bloqueo, pero ahora le echamos leña", criticó. "Habría que ver qué piensan sobre todo esto los más pragmáticos dentro del Gobierno y el Ejército cubanos, interesados en un desarrollismo capitalista a partir de inversiones norteamericanas permitidas por un eventual aflojamiento o levantamiento" del embargo.

El exdiplomático opinó que la presencia del hijo de Raúl Castro en la firma del acuerdo podría tener "el propósito de dejar bien claro el mensaje a todos los auditorios internos, de que este movimiento responde plenamente a los intereses de la máxima dirección, por lo cual nadie debe cuestionarlo".

"Una vez más se están dando pasos de mucha importancia para todos, sin contar con el pueblo", fustigó.

La nueva Rusia

Campos describió en su artículo a la Rusia actual como un "gigante núcleo económico político y militar más, de la era imperialista". Cuba, por su parte, ha quedado "como electrón extraviado del 'socialismo de estado' fracasado, en busca de sostén internacional", dijo.

Quizá la estrategia de La Habana se deba a que "el electrón suelto (…) necesitado de una fuerte ayuda económica, no encuentra hoy otro núcleo duro al que acercarse, para seguir sobreviviendo", ante el peligro que representan los problemas internos de Venezuela, agregó.

"Rusia tendría nuevamente que pagar un alto precio por el apoyo de su viejo aliado caribeño". Pero "no hay claridad respecto a cuánto tendrá que pagar Cuba", alertó.

El acercamiento a Rusia y las posibles represalias de Washington "pueden traernos graves consecuencias y pueden redundar en una mayor represión contra la oposición interna, en una paralización de las ya lentas medidas de la 'actualización' y en más sufrimientos para el pueblo cubano en general", dijo Campos.

La estrategia "quizás le sirva a la elite político-militar (cubana) para extender un tiempo más su pleno control de la política y la economía", pero tiene "muchos peligros y eventuales complicaciones para el futuro" de Cuba, advirtió.

DIARIO DE CUBA

 
Antonio Rodiles entrega a la dictadura cubana el pedido para la ratificación de los pactos de DD HH PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 27 de Mayo de 2014 17:57

El lunes 19 de mayo, Antonio Rodiles presentó, en las oficinas del Jefe de Estado y Gobierno y en la Cancillería, una queja por la demora en ratificar los pactos internacionales de derechos humanos junto con la petición de correr ya ese trámite pendiente desde 2008.

Foto: #Cuba Esta demanda trata de exigirle al gobierno cubano que cumplan lo que firmaron #RatificaPactos #DDHHCuba2013 porotracuba.org

Para la gente sin poder político, no tiene sentido solicitar al poder constituido que haga cosas en su propia contra. Frente al poder gobernante, la gente de abajo se queja por la violación de sus derechos legalmente establecidos o se rebela con balas o con votos para cambiarlo.

Última actualización el Lunes, 02 de Junio de 2014 10:14
 
Biden espera que reformas en Cuba vayan acompañadas de libertades PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Mayo de 2014 08:16

Yoani Sánchez fue recibida por el vicepresidente de EEUU Joe Biden.

El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, afirma en una entrevista con la bloguera cubana Yoani Sánchez publicada hoy que el Gobierno estadounidense espera que reformas como la nueva ley de inversiones de Cuba vayan acompañadas de una "ampliación de los derechos y libertades" de los ciudadanos.

La entrevista publicada en el diario digital independiente "14ymedio", que fue lanzado la semana pasada por Sánchez, está centrada en la política del gobierno de Barack Obama hacia la isla caribeña, que, según Biden, tiene como prioridad número uno que el contratista estadounidense Alan Gross sean liberado cuanto antes.

Sánchez preguntó al vicepresidente Biden sobre las posibilidades de que cambie la política de Washington hacia Cuba con la nueva Ley de Inversión Extranjera, sobre las restricciones a internet y la posibilidad de que EE.UU. invada la isla para derrocar al Gobierno.

Biden dijo a la bloguera que la política de EE.UU. respecto a Cuba "se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales".

En ese sentido consideró que las medidas puestas en marcha por la administración Obama para facilitar viajes, remesas y contactos personales "están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano".

En su opinión, esas medidas han tenido "un efecto positivo y han contribuido al bienestar de los cubanos" y consideró que el trabajo con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés mutuo ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países.

"Establecimos estos cambios de política sin dejar de defender nuestros valores y de fomentar las reformas democráticas en Cuba", afirmó el vicepresidente  norteamericano.

Respecto a las reformas emprendidas por el gobierno de Raúl Castro indicó que EE.UU. espera que los esfuerzos para atraer la inversión extranjera con la nueva ley "estén acompañados por una ampliación de los derechos y libertades del pueblo cubano para que pueda desarrollar todo su potencial".

En la entrevista realizada por Yoani Sánchez durante una visita a Washington, el funcionario del gobierno estadounidense reconoció que en Cuba hay "un movimiento positivo en algunas áreas" y como ejemplo mencionó el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al exterior tras la reforma migratoria vigente desde enero de 2013.

Pero señaló que EE.UU. sigue "profundamente preocupado por la detención continuada y el maltrato a los cubanos por ejercer libertades que están protegidas en otras partes del continente americano".

Joe Biden aseguró a la periodista independiente cubana que EE.UU. no tiene planes para derrocar al gobierno de Cuba y sostuvo que la posición del gobierno norteamericano "es firme: solo los cubanos pueden o deben determinar el futuro de Cuba".

Asimismo enfatizó en que el caso del contratista estadounidense Alan Gross, que cumple condena en Cuba, "es un obstáculo importante para mejorar las relaciones" entre los dos países.

"Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Debe ser puesto en libertad por razones humanitarias", recalcó.

Gross está encarcelado desde 2009 en Cuba, donde fue condenado a 15 años de prisión acusado de realizar actividades subversivas mediante el empleo de sistemas de telecomunicaciones ilegales.

El periódico digital "14ymedio" dirigido por Yoani Sánchez vio la luz a mediados de la semana pasada, pero su visibilidad en Cuba ha sido inestable desde horas después de su estreno en la red.

MARTINOTICIAS

 

A continuación, la totalidad de la entrevista de Yoani Sánchez a Joe Biden aparecida en el periódico digital 14ymedio

Pregunta. El Gobierno cubano ha aprobado recientemente una nueva ley de inversión extranjera directa que se ha encontrado tanto con críticas como con un cierto nivel de expectativa. ¿Impulsará esta ley algún cambio en la política de EE. UU. respecto a Cuba, específicamente en lo que se refiere a la capacidad de los ciudadanos estadounidenses de invertir en la Isla?

Respuesta. La política de EE. UU. respecto a Cuba se guía por el compromiso de apoyar el deseo del pueblo cubano de determinar libremente su propio futuro, impulsar los intereses estadounidenses y promover los valores universales.

Desde que el presidente [Barack] Obama asumió el cargo, hemos demostrado que estamos dispuestos a promover cambios pragmáticos en nuestras políticas sobre Cuba en función de nuestros intereses y de los del pueblo cubano. Nuestras políticas de viajes, remesas y contactos personales están reduciendo la brecha entre las familias cubanas divididas y están promoviendo el flujo libre de la información y la asistencia humanitaria para el pueblo cubano. Estas medidas ayudan a poner los recursos en manos del pueblo cubano y ayudan a fomentar, en palabras del Presidente, "espacios de libertad" en Cuba.

Tomamos nota de los cambios del Gobierno cubano en sus leyes de inversión, y esperamos que estos esfuerzos para atraer la inversión extranjera a Cuba estén acompañados por una ampliación de los derechos y libertades del pueblo cubano para que pueda desarrollar todo su potencial.

"Seguiremos buscando formas prácticas para apoyar una mayor conectividad en Cuba"

P. Aunque los cubanos son capaces de eludir la censura y los altos precios de conexión a Internet, todavía no tienen acceso a una serie de servicios y sitios web debido a la actual ley de EE. UU. Esto incluye el acceso a las tiendas en línea para aplicaciones Android o iOS, así como servicios de Google seleccionados. ¿Existe alguna posibilidad de disminuir estas restricciones en un futuro cercano?

R. Seguiremos buscando formas prácticas para apoyar una mayor conectividad y para ayudar a eliminar los obstáculos que se interponen en el camino de la comunicación abierta y la libertad de expresión. En 2010, Estados Unidos suavizó las restricciones y permitió un mayor acceso en Cuba a los servicios gratuitos que ayudan a conectarse a través de Internet, como mensajería instantánea, chat y correo electrónico. Antes, en 2009, cambiamos nuestras políticas para que los ciudadanos de Estados Unidos pudieran donar teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos a la gente de Cuba. También animamos a las compañías estadounidenses a ofrecer servicios de comunicación de fibra óptica y por satélite en Cuba, al igual que comenzamos las conversaciones con el gobierno cubano para establecer el servicio de correo postal directo entre Estados Unidos y Cuba. Deseamos que los ciudadanos cubanos puedan comunicarse más fácilmente entre ellos y con el mundo exterior.

P. En 2009, en una entrevista con el Presidente Obama, le pregunté sobre una posible invasión estadounidense a Cuba. Su respuesta fue un "no" categórico. Sin embargo, los dirigentes cubanos no paran de hablar de un plan inminente de EE. UU. para derrocar al Gobierno de La Habana. Más allá de la posición oficial de EE.UU.,me gustaría oír una respuesta simple para dársela a mi hijo. ¿Qué le digo cuando me pregunta? ¿Deberíamos estar preocupados?

R. Le puedo dar la más simple de las respuestas, y la respuesta es no. Tal como dijo el Presidente Obama.

Apoyamos la evolución de una Cuba próspera, segura y democrática y continuaremos apoyando a los cubanos valientes que tratan de ejercer sus libertades. Nuestra posición es firme: solo los cubanos pueden o deben determinar el futuro de Cuba. Estas acusaciones son una reliquia de un pasado lejano. Están siendo utilizadas para infundir miedo en los corazones de los cubanos decentes para desviar su atención de los problemas más cerca de casa. El pueblo cubano merece más honestidad de su Gobierno.

"Promover un cambio para que los cubanos puedan disfrutar de una vida normal"

P. Durante los últimos meses, su Gobierno ha utilizado en varias ocasiones el término "creativo" para calificar el rumbo de la política de EE.UU. respecto a Cuba. Me intriga esta palabra: ¿podría ser más explícito?

R. El Presidente Obama ha señalado que él no había nacido todavía cuando Estados Unidos decretó un embargo comercial contra Cuba. Nuestro objetivo es promover un cambio positivo en la Isla para que los cubanos puedan disfrutar de una vida normal y productiva en su propio país, tener la libertad de expresar sus puntos de vista y beneficiarse de un sistema político inclusivo y democrático. Hemos visto un movimiento positivo en algunas áreas, tales como el aumento de la capacidad de los cubanos para viajar al extranjero, pero seguimos profundamente preocupados por la detención continuada y el maltrato a los cubanos por ejercer libertades que están protegidas en otras partes del continente americano.

La pregunta es cómo podemos actuar de forma creativa para fomentar tendencias positivas y demostrar nuestro apoyo al pueblo cubano sin dejar de presionar para que mejoren las condiciones de los derechos humanos. Nuestra opinión es que las medidas del Presidente para facilitar los viajes familiares, los contactos personales, las comunicaciones, las remesas y las donaciones humanitarias han tenido un efecto positivo y han contribuido al bienestar de los cubanos. Del mismo modo, nuestro trabajo con el Gobierno cubano sobre asuntos de interés mutuo ha beneficiado a los ciudadanos de ambos países. Establecimos estos cambios de política sin dejar de defender nuestros valores y de fomentar las reformas democráticas en Cuba.

Por último, quiero enfatizar que la detención de Alan Gross en Cuba es un obstáculo importante para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Podemos ser tan creativos como queramos con nuestra política, pero el caso de Alan sigue en el primer lugar de la lista de los asuntos por resolver. Él debe ser puesto en libertad por razones humanitarias.


Última actualización el Viernes, 30 de Mayo de 2014 08:44
 
«InicioPrev1781178217831784178517861787178817891790PróximoFin»

Página 1787 de 2133