"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
PRESO EN BRASIL EL HOMBRE FUERTE DE FIDEL CASTRO Y MANO DERECHA DEL PRIMER GOBIERNO DE LULA DA SILVA, JOSÉ DIRECEU, CONDENADO POR LIDERAR UNA CUADRILLA QUE DESVIÓ DINERO PÚBLICO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 02:05

Dirceu emocionado va a las lágrimas ante la presencia de Fidel Castro

Brasil, 16 de Noviembre. Cuba Libre Digital.- Ya se encuentra en la cárcel de la Policia Federal brasileña, en San Pablo, José Dirceu, el hombre fuerte de Fidel Castro en Brasil y mano derecha del presidente Lula da Silva durante su primer mandato. Dirceu comienza así a cumplir pena de cárcel en regimen cerrado, resultado del caso conocido como el "Mensualón" que motivó la celebración en Brasil del "juicio del siglo", que lo condenó a largos años de prisión por ser el jefe de la cuadrilla que "asaltó" los cofres públicos para corromper diputados y senadores de la República Sudamericana.

Última actualización el Lunes, 18 de Noviembre de 2013 08:25
 
Cambio de guardia en la Iglesia cubana, reemplazan al cardenal Jaime Ortega PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 16 de Noviembre de 2013 09:47

   El cardenal Jaime Ortega ha recibido elogios y críticas mientras intentaba expandir el papel de la Iglesia en Cuba.

El cardenal cubano Jaime Ortega ha sido reemplazado como vicepresidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, fomentando especulaciones de que el papa Francisco designará pronto a su sucesor en la nación comunista.

Juan O. Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Ortega presentó su renuncia al arzobispado de La Habana en el 2011 tras cumplir 75 años, como lo requieren las reglas de la Iglesia. Pero el papa Benedicto XVI le pidió que permaneciera en su puesto hasta después de su visita a Cuba y del 400 aniversario de la santa patrona de la isla. Ambos eventos tuvieron lugar el año pasado.

Y, después de su elección en marzo, Francisco pidió además a Ortega que conservara su puesto y le diera tiempo para considerar su reemplazo. Pero ahora se dice que el Papa está listo para nombrar a un nuevo arzobispo de La Habana y —algo que es muy probable, aunque técnicamente no sea necesario— un nuevo cardenal.

La conferencia de obispos anunció el jueves que había reemplazado a Ortega como vicepresidente cuando eligieron una nueva junta directiva en su reunión de noviembre. Prácticamente todos los demás miembros fueron reelectos. Cuba tiene 11 diócesis.

“Está claro que se están preparando las condiciones para su reemplazo”, dijo Enrique López Oliva, profesor retirado de la Universidad de La Habana que enseñaba historia de la Iglesia.

Ortega, quien fuera nombrado cardenal en 1994, recibió tanto elogios como críticas mientras trataba de expandir el papel de la Iglesia y al mismo tiempo evitar choques con un régimen que fue oficialmente ateo de 1962 a 1992 y todavía mantiene controles extremadamente estrictos sobre las actividades religiosas.

Sus encuentros con el gobernante Raúl Castro en el 2010 ayudaron a la liberación de más de 125 presos políticos, pero casi todos fueron directamente de la cárcel al aeropuerto internacional de La Habana, de donde partieron al exilio en España.

Dagoberto Valdés, director de la revista católica laica Convivencia, dijo que se ha mencionado a alrededor de media docena de obispos como posibles sucesores, pero advirtió que “no se sabe nada hasta que la Santa Sede no se pronuncie”.

Dionisio García Ibáñez, arzobispo de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia de Cuba, y reelecto como presidente de la conferencia de obispos, está considerado como el sucesor más probable de Ortega, dijo López Oliva en conversación telefónica desde La Habana.

García, de 67 años, sería el primer arzobispo de La Habana en llegar a la mayoría de edad después de la revolución de Castro en 1959, añadió López Oliva, y probablemente tiene una mejor comprensión personal del sistema imperante. Ortega, quien tiene ahora 77 años, fue ordenado como sacerdote en 1964.

García ha criticado abiertamente al gobierno, pero también ha mantenido cierta distancia del sacerdote de Santiago, José Conrado Rodríguez, quien no tiene pelos en la lengua. El sacerdote ha dicho que García le pidió que escribiera una historia del descubrimiento en 1612 de la imagen de la Virgen de la Caridad, la santa patrona de Cuba, pero no le ofreció una nueva parroquia. Conrado fue transferido a otra diócesis.

Otro nombre que se ha mencionado es el de Marcelo Arturo González Amador, obispo de la ciudad de Santa Clara, en la región central de Cuba, desde 1999 y, a los 56 años, uno de los obispos más jóvenes de la isla.

“Este es un obispo que tiene un gran sentido parroquial, de acercamiento a la parroquia”, dijo Valdés.

También han sido mencionados los obispos Emilio Aranguren en Holguín, también de 56 años; Manuel Hilario de Céspedes, 69, en Matanzas; Jorge Serpa, 71, en Pinar del Río; Juan García en Camagüey; y Juan de Dios Hernández, 65, arzobispo auxiliar de La Habana y jesuita como Francisco.

No se ha dicho nada sobre lo que podría hacer Ortega después de retirarse, aunque se cree que él goza de buena salud y podría ser designado a un alto puesto en el Vaticano.

López Oliva señaló que, aunque los siete obispos han sido mencionados como posibles sucesores de Ortega como arzobispo de La Habana, según las regulaciones de la Iglesia el papa Francisco no tiene que elegir un obispo.

“Este Papa ya ha hecho algunas cosas sorprendentes”, dijo, “y a lo mejor nos sorprende”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/11/15/1615570/cambio-de-guardia-en-la-iglesia.html#storylink=cpy

 
Un análisis objetivo del drama cubano hoy, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 08 de Noviembre de 2013 15:29

De la manera como Raúl y sus generales presentan la transición, queda eliminada la influencia democrática cubana directa en las negociaciones que sobrevendrán para la transición castrista. No habrá convocatoria formal de nada. Todo será negociado como hasta ahora, de manera discreta, lejos de la prensa, precisamente para que la oposición política cubana al castrismo carezca de información y no reaccione, como sería su derecho.


Un análisis objetivo del drama cubano hoy

Jorge Hernández Fonseca

8 de Noviembre de 2013

Estamos en momentos decisivos para el futuro de la sociedad cubana del postcastrismo y desgraciadamente la oposición política no ha podido ofrecer hasta hoy una opción viable de gobierno opositor consensual a la muerte de los hermanos Castro.

Independientemente de esta realidad, ningún cubano digno ha dejado de lado su deber en la lucha y de mostrar solidaridad combativa con nuestras Damas de Blanco agredidas domingo tras domingo, con el apoyo a los héroes en huelga de hambre en las mazmorras del régimen y con campañas internacionales por los presos injustamente encarcelados, pendientes de juicio.

El camino que los generales de Raúl trazan hoy tiene un componente internacional importante. Hay tres países que de una forma u otra influencian en la política cubana perspectiva: Estados Unidos, España (Europa) y Brasil (Latinoamérica) y esas tres naciones de conjunto tendrán un peso específico grande en la solución que se dé al “problema cubano”. Pensando así, la dictadura castrista ha convencido a los representantes de estos países de la inexistencia de una opción opositora consistente para el gobierno de la isla, posterior a los hermanos Castro.

De manera que esta trilogía trabaja con la variante ofrecida por el castrismo: Díaz Canel, encabezando la transición entre el castrismo y la normalización de la vida dentro de la isla, que implicaría en cierta abertura política, mediatizada de inicio por partidos marionetas, preparados ya por la policía política, que cumplirían el papel de fantoches para guardar las apariencias ante EUA y España (Brasil con menos fuerza) de tener que abrirse a las limitaciones propias de un partido único, dando vestidura de seda al “muñeco” que se prepara como una transición.

La inauguración del emprendimiento cubano-brasileño en el Puerto de Mariel, proyectado para comerciar con Estados Unidos, es un avance destacado en el proceso de control raulista de la transición hacia una nueva etapa en la sociedad cubana. Difícilmente el gobierno de Brasil, apoyando a una empresa brasileña --con sede nada menos que en La Florida, EUA-- irían a “enterrar” más de mil millones de dólares (invertidos entre el gobierno de Brasil y la empresa brasileña) modernizando el Puerto de Mariel, sin haber previamente pactado con EUA, objetivo principal de las inversiones que se ejecutan en el punto cubano más cerca de la Florida.

Por otro lado, la conocida posición española en el Caso Payá-Carromero (en consonancia con la dictadura castrista) es una muestra de la proclividad de la Madre Patria a actuar de manera “sui generis” cuando se trata de los intereses económicos que sus “súbditos” tienen dentro de la isla, mostrándonos una posición que, como mínimo, releva a un segundo plano el interés democrático de los cubanos cuando hay amenazas a sus negocios dentro de Cuba.

Completando el cuadro internacional actual respecto a la isla, está el conocido y anunciado interés del presidente Obama para resolver “el problema cubano”, como marca adicional de su administración y que ya ha manifestado interés de negociar con los hermanos Castro.

La suma de los consensos de estos tres factores (Brasil –en representación de Latinoamérica-- España --en representación de toda Europa—y Estados Unidos) se conjugarían para coincidir en aspectos de corte económico-comercial, en la que Cuba jugaría un papel preponderante. Se juntarían así para “respaldar” un proceso de promoción de una transición dentro de la isla --si bien no de inmediato a la democracia-- pudieran decir que sería "el inicio de los movimientos para resolver el agónico problema económico cubano", tratarían del levantamiento del embargo y del compromiso castrista con la apertura política hacia “opositores y exiliados” amañados.

Un avance de apertura lo constituye el levantamiento de la prohibición histórica para que los cubanos pudieran salir de la isla. Sobre todo, el gesto político real de permitir que connotados opositores consigan entrar y salir de su país sin mayores problemas, exponiendo en el exterior sus puntos de vista de manera libre, cosa que ha colaborado al conocimiento de la realidad cubana por parte de un mundo exterior, que sólo era bombardeado por la propaganda castrista, en gran medida neutralizada por la actitud mayoritariamente patriótica de los opositores.

Sin embargo, de la manera como Raúl y sus generales presentan la transición, queda eliminada la influencia democrática cubana directa en las negociaciones que sobrevendrán para materializarla. No habrá convocatoria formal de nada. Todo será negociado como hasta ahora, de manera discreta, lejos de la prensa, precisamente para que la oposición política cubana al castrismo carezca de información y no reaccione, como sería su derecho.

Ante este panorama, el opositor y luchador cubano Santiago Cárdenas, destacado médico que reside en Miami, ha propuesto que los congresistas cubano-americanos formalicen un "Caucus Congresional" sobre asuntos cubanos (similarmente a como existe en EUA el "Caucus Negro" para problemas raciales) con vistas a tener una influencia en la decisiones que se tomen en EUA respecto a Cuba, ya que la división entre progresistas y conservadores dentro de Estados Unidos en nada ayuda a establecer una adecuada política hacia la Cuba futura, que contaría así con el "Caucus Cubano" como consultor informado, respecto a soluciones reales para la isla.

Así, el "Caucus Congresional" cubano tomaría la antorcha que le estaría vedada a la oposición política y con su prestigio (varios senadores y representantes cubano-americanos) podrían arrastrar la solidaridad de otros congresistas, además de una buena parcela de la categoría política norteamericana, para evitar que se materialicen acuerdos discriminatorios contra la oposición demócrata en un ambiente internacional, sin la oposición política presente.

Si hubiera alguna posibilidad de hacer algo similar en España, sería ideal, porque el efecto de los intereses españoles aliados a los hermanos Castro provocarán un enfoque parcializado de la posible solución cubana. En Brasil es más complejo. Sólo un cambio de gobierno en las elecciones del 2014 configuraría un ambiente propicio al debate sobre Cuba en Brasil, sin la óptica del gobierno actual, sometido a la Habana, como lo demuestran con sus acciones.

Es una verdadera tragedia que “el problema cubano” sea resuelto entre países extranjeros de un lado, y la dictadura cubana de otro, sin participación de la oposición política de la isla, sobre la que hay que decir que ha pagado una cuota de sacrificio y sangre como ninguna otra oposición democrática en Latinoamérica. El hecho de manifestarse aquí que “la oposición política cubana no ha podido constituirse en opción de gobierno a los hermanos Castro” para nada significa que no haya luchado como ninguna otra oposición a dictaduras en Nuestra América. Diez mil fusilados y cientos de miles de opositores han cumplido largas penas de cárcel en las ergástulas de la dictadura, situación que persiste hasta nuestros días, por lo que merece un lugar --como ha pedido Guillermo Fariñas en persona al presidente Obama-- en la mesa de negociaciones.

En paralelo, creo conveniente también alertar a la oposición cubana para que se prepare a enfrentar la etapa que se avecina, asociada a la lucha ideológica y política dentro de la isla. Muy probablemente habrá regreso de exiliados y alguna forma de acceso a la internet, así como también limitados accesos a la prensa, radio y TV dentro de Cuba, para lo cual hay que estar adecuadamente preparados, de manera a, desde dentro, hacer valer nuestra verdad libre y democrática en el debate de ideas que necesariamente tendremos que enfrentar.


Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:21
 
El régimen cubano libera al activista Roilán Álvarez Rensoler tras 42 días en huelga de hambre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 17 de Noviembre de 2013 10:39

http://www.cubademocraciayvida.org/media/-%20EVA%202012.9/RoilanRublsandisbild.jpg

El régimen liberó el viernes por la noche a los activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandy Ávila González, detenidos desde el pasado 30 de septiembre.

Álvarez Rensoler llevaba 42 días en huelga de hambre. "He tenido que batallar, he tenido que guerrear para conseguir mi libertad y volver con mis hermanos y familiares", dijo DIARIO DE CUBA desde el municipio santiaguero de Mella, donde reside.

"El Gobierno se encarga de humillar, maltratar, oprimir, desaparecer a aquellos buenos cubanos que luchan por el bienestar del pueblo", añadió.

Álvarez Rensoler, de 28 años, dijo que la Seguridad del Estado intentó manipularlo en varias ocasiones para que abandonara la huelga de hambre. "Pero uno aprende de ellos y los supera", añadió.

"El pasado miércoles, finalmente, vinieron a negociar conmigo mi liberación", señaló el activista.

Relató que las autoridades lo sacaron de la celda de aislamiento en la que se encontraba en la cárcel de Boniato y un teniente coronel de la Seguridad del Estado le comunicó que tenía órdenes de liberarlo el viernes y le pidió que dejara la huelga de hambre.

Álvarez Rensoler atribuyó su salida de la cárcel a los reclamos constantes de los miembros de la UNPACU y el exilio.

"Dicen que el proceso continúa, que seré multado. Cuando llegue la multa, no la voy a pagar, porque yo no voy a surtir de dinero al Gobierno siendo inocente. Yo no he cometido ningún delito", afirmó el disidente.

Roilán Álvarez Rensoler y Rubislandy Ávila González fueron acusados por Prudencio Villalón, un exmiembro de la UNPACU al que la organización acusa de trabajar para la Seguridad del Estado, de robar con violencia una laptop a la líder de las Damas de Blanco en Santiago de Cuba, Belkis Cantillo Ramírez.

Tanto la supuesta afectada como los dos jóvenes activistas negaron siempre que el robo hubiese ocurrido, sin embargo, Álvarez Rensoler y Ávila González pasaron 45 días en la cárcel.

Álvarez Rensoler pasó por el centro de operaciones de la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba, conocido como Versalles, y celdas de castigo de la cárceles de Aguadores y Boniato.

Pese a su huelga de hambre, dijo que en todos los sitios fue "sometido a una tortura horrenda, en celdas de castigos" y "golpeado con brutalidad constantemente".

Según una nota de prensa de la UNPACU, Prudencio Villalón retiró finalmente la acusación contra Álvarez Rensoler y Ávila González.

"Pero eso es una manipulación porque él trabaja para policía política", dijo a DIARIO DE CUBA, Ariadna Álvarez Rensoler, hermana de Roilán.

La mujer consideró que la liberación de su hermano fue ordenada desde La Habana y que Villalón se prestó para dar una justificación a las autoridades.

"Prudencio, para no hacer quedar mal a la policía política, dijo el jueves que había retirado la denuncia, pero la liberación estaba ordenada desde el miércoles", explicó.

La UNPACU alertó que otro de sus activistas en prisión, Marcelino Abreu Bonora, lleva 57 días en huelga de hambre.

Abreu Bonora fue detenido por "celebrar" en agosto pasado el cumpleaños de Fidel Castro gritando en la calle habanera Obispo consignas como "Vivan los derechos humanos" y "Abajo la tiranía de los Castro" y "Libertad para los presos políticos", entre otras.

Su acción y el momento de su arresto fueron grabados en vídeo por la agencia independiente Hablemos Press.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
MENOS DE UNA SEMANA DESPUÉS DE OBAMA HABER RECIBIDO A FARIÑAS Y A SOLER, RODILES ESCRIBE "NADIE ES PORTAVOZ DE LA OPOSICIÓN CUBANA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 14 de Noviembre de 2013 09:01

Que alguien se autotitule portavoz de toda la oposición, o se promocione a cierto grupo como el más importante o activo, muestra inmadurez política y solo ayuda a generar fricciones y competencias estériles.

Nadie tiene hoy en Cuba la autoridad, ni el alcance hacia la oposición, ni hacia la sociedad, para ser nombrado portavoz del movimiento opositor. Ningún grupo tiene hoy el alcance para autoproclamarse como actor esencial del cambio. Quien dé tal señal, simplemente se equivoca o miente.

Última actualización el Sábado, 16 de Noviembre de 2013 03:20
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1823 de 2133