"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Funcionaria de EEUU convoca a evento con Yoani Sánchez PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Octubre de 2013 08:17

La bloguera y disidente cubana Yoani Sánchez participa en la capital checa en el Forum 2000.

La bloguera cubana Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y acompañará a la funcionaria norteamericana respondiendo preguntas acerca del tema de la mujer como líder en un encuentro virtual que ha convocado el Departamento de Estado de los Estados Unidos para este martes 29 de octubre a las 2.00 pm, a través de Twitter y Google+Hangout.

Roberta Jacobson, Secretaria de Estado adjunta para asuntos del Hemisferio Occidental, anunció el evento a través de la red social Twitter y pidió a los interesados enviar las preguntas utilizando la etiqueta #MujerLider.


Las preguntas para participar en el evento también pueden enviarse de manera anticipada como lo sugiere la organización no gubernamental Raíces de Esperanza.

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, quien hace poco se reunió con Jacobson y con el vicepresidente de los Estados Unidos, Joe Biden, pidió a todos los internautas que se conecten al foro Mujer Líder. Por su parte Sirley Avila una campesina cubana residente en la provincia Las Tunas dijo que aunque no puede conectarse a Internet para enviar sus twitts le gustaría que se traten en el foro los casos de las mujeres con hijos enfermos que al año pierden su licencia de maternidad.

Activistas cubanas enviarán preguntas a foro #MujerLider


Otro tema importante para Sirley son los bajos salarios que reciben “las mujeres que reciben un salario de 104 pesos al mes por limpiar el piso” y también el de las madres solteras que no reciben ninguna ayuda y “tienen que vérselas solas con sus tres o cuatro hijos”, concluyó Sirley.

Por su parte, la líder del Movimiento Cristiano Liberación, Rosa María Payá, considerada recientemente entre las 25 mujeres mas influyentes poderosas según la revista People en Español, también publicó en su cuenta de Twitter las preguntas que hará durante el encuentro virtual.


La autora de Generación Y que tiene más de 526 mil seguidores en su cuenta de Twitter @yoanisanchez declaró que espera una amplia participación en el evento virtual.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Martes, 29 de Octubre de 2013 08:27
 
Rosa María Payá, entre las mujeres más poderosas de 2013, según 'People en Español' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 08:16


La activista Rosa María Payá Acevedo fue seleccionada entre las mujeres más poderosas de 2013, según el ránking de la revista norteamericanaPeople en Español.

La publicación la ubica en el lugar diez, en una lista que forman artistas, empresarias, activistas y periodistas.

"Aunque estudió física, la líder del Movimiento Cristiano Liberación se dedica a luchar por una Cuba democrática, pidiendo apoyo internacional para que se realice un plebiscito en la isla que le permita a sus compatriotas elegir su futuro político", indicó la revista.

Payá Acevedo, de 24 años de edad, vive en Miami desde mediados de este año, junto a su familia.

Ella y su madre, Ofelia Acevedo, han exigido en reuniones y encuentros internacionales la apertura de una investigación formal sobre la muerte de Oswaldo Payá.

El ránking de People en Español lo encabeza la actriz y cantante Jennifer López. Luego le siguen Kate del Castillo (actriz), Carmen Salinas (actriz y productora) y Sofía Vergara (actriz).

En el lugar 15 aparece la cubanoamericana Ana María Polo, abogada y presentadora de televisión, que además de ser la estrella del programa Caso cerrado (Telemundo), es portavoz de la organización Unidos Contra el Cáncer y defensora del matrimonio entre parejas gays.

La revista rindió homenaje a las elegidas durante el almuerzo anual de "Las 25 mujeres más poderosas de People en Español", celebrado en Miami.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 27 de Octubre de 2013 10:07
 
Fin de la Doble Moneda en Cuba. ¿Plan serio o Estafa a la vista? Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 08:19

La variante de un "cambio de monedas", desde el punto de vista económico y monetario sería deseable para la dictadura, que frenaría de inmediato la inflación dentro de la isla momentáneamente, lo que representa un aspecto nada despreciable para el castrismo.

 

Fin de la Doble Moneda en Cuba. ¿Plan serio o Estafa a la vista?

Jorge Hernández Fonseca

23 de Octubre de 2013

La dictadura castrista finalmente anuncia el fin de la distorsión de la doble moneda en Cuba. No caben dudas que es un tema especializado y complejo del cual ya se han escrito múltiples análisis. Sin embargo y a pesar de ser complicado, hay aspectos políticos y sociales que son necesarios de colocar sobre la mesa. La dictadura bien pudiera estar planeando un proceso mediante el cual invalide todo el circulante no depositado en los bancos de la isla, tanto en CUC como en pesos cubanos normales, imprimiendo nuevos billetes de un “nuevo peso cubano”.

Igual como ya hizo la dictadura cubana antes --durante el episodio llamado “cambio de moneda”-- podría estar planeándose una canallada adicional contra los cubanos de la isla. Del comunicado oficial sobre el tema se extrae una palabra clave asociada al dinero que los cubanos han “adquirido lícitamente”, insinuando que el dinero que no está en los bancos no es lícito y por tanto no será respetado, como ya se hizo antes, en el episodio referido.

En los análisis que se leen respecto al mecanismo que utilizará la dictadura para materializar la unificación monetaria, en todos se habla de la importancia de que haga en un corto período de tiempo --o de una vez-- y se dice ser esto muy difícil de materializar. Pero en ninguno de ellos se habla de la posibilidad de imprimir por ejemplo un “nuevo peso cubano” con valores diferentes de cambios respecto al CUC y al peso convencional --cambio que sería automático para los depósitos bancarios-- pero que sería “limitado” para el cambio del dinero circulante, al que se pondría un límite de valores arbitrario y durante un corto de tiempo, invalidando el resto.

De esa manera la dictadura eliminaría todo el dinero que los cubanos tienen en sus casa y negocios, consiguiendo –canallescamente-- un inicio monetario más “sano y aceptable” desde el punto de vista del estado totalitario, que cualquier otra alternativa entre las analizadas.

En este caso hipotético –pero totalmente posible-- la única salida de los cubanos sería una “corrida al dólar”, que lógicamente nadie cambiaría por ninguna de las monedas cubanas en circulación actualmente, porque sobre el dólar la dictadura no tiene ningún tipo de control.

En cualquier caso y analizando las posibilidades reales sobre la mesa, la variante de “recoger” prácticamente todo el circulante de las dos monedas en circulación en la isla, tendría un único inconveniente técnico, relacionado al costo de imprimir el “nuevo peso” y el necesario secreto asociado a su impresión y distribución a los centros de cambio limitados que se establecerían.

Esta variante además, desde el punto de vista económico y monetario sería deseable para la dictadura, que frenaría de inmediato la inflación dentro de la isla momentáneamente, lo que representa un aspecto nada despreciable para el castrismo. El problema principal que presenta esta variante es de tipo ético y moral: la dictadura cubana daría una (otra más) puñalada por la espalda al pueblo cubano, cosa que el castrismo obviaría, a no ser porque existe el peligro real de que este sea la chispa que tanto se ha esperado para provocar una revuelta popular.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Sábado, 26 de Octubre de 2013 10:45
 
Dos medicas cubanas en recóndito paraje de Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 20:22


Médicos extranjeros escuchan a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff.

Un municipio del estado de Pará (norte de Brasil), ofrece sueldos de hasta 18.000 dólares a los médicos que quieran trabajar en la zona, pero el difícil acceso a la localidad desanima a los aspirantes, informó el sábado el portal de noticias Uol.

El municipio de Pacajá no tiene aeropuerto, y sólo se puede llegar a él por tierra, aunque no en un bus directo. La gran parte de la población es rural y son pocas las residencias con saneamiento básico, explica un cable de la agencia AFP.

Según explicó el secretario municipal de Salud, Antonio Carlos Lima, sólo cuatro médicos trabajan en esa ciudad de 39.000 habitantes, y hacen falta al menos unos 6 doctores más.

De las cuatro profesionales que ya laboran allá, hay dos doctoras cubanas que llegaron como parte del programa gubernamental "Más Médicos", que busca llevar a profesionales de la salud a zonas carentes y aisladas.

Las cubanas, cuyos nombres no han sido divulgados, atienden un promedio de 80 pacientes al día.

Otros dos doctores de ese mismo programa empezarán a trabajar en la zona en noviembre. Pacajá pidió al programa estatal un total de 13 médicos.

No obstante, esa ciudad no fue elegida por ninguno de los que postuló a "Más Médicos". Con suerte, consiguieron que algunos doctores cubanos captados por el programa de gobierno fueran enviados allá, dice Uol, citando al Ministerio de Salud. "Más Médicos" ofrece unos 4.500 dólares mensuales a los doctores.

Ante esa situación y en vista de la falta de convocatoria, el municipio está dispuesto a pagar, por fuera del plan del gobierno, hasta 40.000 reales (unos 18.000 dólares) por mes al médico que se anime a trabajar en el lugar.

"El 90% de los municipios del interior de Pará pagan sobre los 4.500 dólares para atender en un puesto de salud, y más de 18.000 dólares para quien hace cirugías. Por eso, con el sueldo que paga el programa estatal, no van a venir doctores a Pará", explicó Lima.

Como parte del programa "Más Médicos", la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció recientemente que se pretende emplear a 13.000 doctores hasta abril de 2014, buena parte extranjeros, para cubrir un gran vacío en la salud pública.

En cuanto a los médicos cubanos, una polémica surgió al conocerse que cobran sólo una parte de los 4.500 dólares que les paga Brasil, ya que el dinero llega a su gobierno a través de un acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud.

 

Tomadod e MARTINOTICIAS

 
Cuba estremecida por rumores sobre unificación monetaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 26 de Octubre de 2013 10:39


La Nota Oficial aparecida en el periódico Granma este martes 22 de octubre acerca de la puesta en vigor de un cronograma de ejecución con vistas a la unificación monetaria, desató todo tipo de rumores, esos que, al decir de algunos, circulan más rápido que las noticias del Partido Comunista.

LA HABANA, Cuba, octubre, www.cubanet.org - Pero no era para tanto. No se produjo ningún cambio de importancia en la cotización de ambas monedas y, por tanto, los agobiados cubanos que dependen de un salario promedio en moneda nacional (unos 445 pesos), seguirán “con la soga al cuello” para adquirir los productos que se venden en CUC o pesos convertibles, con el tipo de cambio inamovible de 1 CUC=25 pesos cubanos. Sin embargo, fue inevitable que, ante un tema tan sensible, afloraran los más disímiles comentarios desde las primeras horas de la mañana de ese martes.

Casi todas las personas opinan que sobrevendrá un fortalecimiento paulatino del peso cubano, hasta que se logre la paridad de ambas monedas y desaparezca finalmente el CUC. Algunos de esos criterios coinciden en que, al cabo de varios meses, el tipo de cambio podía estar en el entorno de 1 CUC=20 pesos cubanos.

Siguiendo el razonamiento anterior, un vecino de mi edificio comentó que podría producirse cierta presión sobre las casas de cambio de moneda (CADECAS), debido a que las personas intentarían deshacerse gradualmente de los CUC. Y hacerlo ahora, cuando todavía se mantiene el tipo de cambio citado de 1=25.

Una especulación diametralmente opuesta brotó de labios de un trabajador por cuenta propia que se aprestaba a iniciar sus labores. Él expresó que podría tratarse de una trampa del gobierno para recoger el dinero circulante, y darles un golpe mortal a los nuevos “macetas”. Según el cuentapropista, se va a crear una tercera moneda, que será la que prevalecerá, y hacia la cual tendrán que ser cambiados todos los pesos cubanos y los CUC. Pero ese cambio tendría un límite máximo, y lo que exceda de esa cifra se perdería para sus propietarios. Sería una especie de castigo para aquellos que han vendido sus viviendas a precios astronómicos con tal de abandonar el país.

Sea de una u otra manera, decidí comprobar, 24 horas después de aparecida la Nota Oficial, el ánimo de la población que aguardaba a la entrada de varias CADECAS de la capital. Aparentemente reinaba la tranquilidad, y las colas de las personas tenían el largo habitual en las casas de cambio del edificio Focsa, la calle 23 frente al Coppelia, y la Terminal de Ómnibus Nacionales. En este último sitio marqué en la cola para realizar una operación cambiaria y así poder indagar con las cajeras.

Las dos o tres personas con las que pude conversar admitieron no entender cabalmente el contenido de la Nota aparecida en Granma, pero aprecié en ellos cierto temor por lo que pudiera pasar. Y uno de mis compañeros de cola, el de más edad, no ocultó su desconfianza hacia las autoridades, y recordó lo sucedido con el cambio de moneda en los años 60, cuando hubo personas que fueron despojadas de buena parte de sus ahorros. La cajera que me atendió, por su parte, reconoció que el martes en la mañana hubo cierta insistencia de las personas en adquirir pesos cubanos. Mas el día de mi visita, el miércoles, el flujo cambiario había recobrado la normalidad.

Al departir con algunos colegas trascendió un punto de vista interesante. Esto podría tratarse de una maniobra mediática del gobierno para calmar la ansiedad de muchos ilusos, que piensan que con el fin de la dualidad monetaria se acabarán los problemas económicos del país. Los gobernantes contemplaron la unificación monetaria en los Lineamientos del Partido. Pero ahora no saben cómo ni cuándo hacerlo adecuadamente. Entonces, al menos, estarían ganando tiempo con el famoso cronograma de ejecución.

Última actualización el Sábado, 26 de Octubre de 2013 10:44
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1828 de 2133