Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Entregan a Yoani Sánchez Premio María Moors Cabot PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 22 de Octubre de 2013 08:41

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, en Nueva York, entregó esta noche a la bloguera cubana Yoani Sánchez el Premio María Moors Cabot, el galardón internacional de periodismo más antiguo del mundo.

Yoani recibió el premio en el 2009, pero en esa ocasión las autoridades comunistas cubanas le negaron el permiso de viajar al extranjero.

La bloguera cubana, autora de la página Generación Y, reside en La Habana pero se encuentra de visita en Estados Unidos, donde asistió en el día de ayer a la Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa.

Junto a Yoani ganaron el Premio María Moors Cabot en 2009, categoría medalla de oro, Anthony DePalma, corresponsal, The New York Times; Christopher M. Hawley, corresponsal en América Latina, USA Today y The Arizona Republic; y Merval Pereira, columnista, O Globo (Brasil).

La Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia dijo en su momento que “Los ganadores de los premios Cabot 2009 ejemplifican la mejor cobertura tradicional de las Américas y el uso más audaz del periodismo digital por superar las barreras que por tanto tiempo han opacado regiones del continente en donde la prensa libre ha luchado por ser reconocida”.


Tomado de MARTINOTICIAS

 
Se descarrila y despeña tren de carga en el centro de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 08:35

Un tren que transportaba mercancías se descarriló anoche en una vía del centro de Cuba, provocando que once de sus 15 vagones cayeran desde una altura de 25 metros, aunque  sin causar víctimas, informaron hoy medios oficiales.

El accidente ferroviario tuvo lugar en la localidad de Zaza del Medio, en la provincia de Sancti Spíritus, y sus causas “todavía no han sido esclarecidas”, según indicó el diario Granma.

El tren viajaba desde La Habana hacia la provincia de Camagüey por la vía del ferrocarril central cuando once de sus vagones cargados con cemento, casillas de refrescos y planchas con tabaco en picadura se volcaron y cayeron desde una altura estimada de entre 20 y 25 metros.

La Empresa de Ferrocarriles informó que se investigan las causas del suceso y hay unos 150 metros de vía férrea “seriamente afectados” que mantienen interrumpida la circulación en la zona, precisó Escambray, el periódico local de Sancti Spíritus.

Rieles del ferrocarril utilizados como puntales en una construcciónRieles del ferrocarril utilizados como puntales en una construcción

El hurto de traviesas y rieles de las líneas férreas para darles otros usos o lucrar con ellos ha sido un problema reportado en años recientes en Cuba por la prensa oficial y el periodismo independiente.

Ello se suma al deficiente mantenimiento de las vías, que en 2012 fue la causa de 281 accidentes, especialmente en tramos por reparar.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
El pelotero cubano José "Pito" Abreu firma por $68 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 10:57


El jonronero cubano se convierte en el agente libre internacional mejor pagado en toda la historia de las Grandes Ligas.

 

El pelotero cubano, José Abreu, se convirtió hoy en el agente libre internacional mejor pagado en toda la historia de las Grandes Ligas, al firmar un contrato de $68 millones de dólares por cinco años con los Medias Blancas de Chicago.

La firma del contrato había sido adelantada el jueves por diversas fuentes, que incluyeron a Danny Knobler de los Medias Blancas y el sitio digital CBS Sports.com,  que aseguraba que la firma del contrato estaba pendiente del resultado de los exámenes físicos en marcha.

Abreu, de 26 años, bateó para 345 con 19 jonrones y 60 carreras impulsadas en 264 veces al bate, durante la temporada cubana de béisbol 2012-2013.

El jonronero y primera base cubano tuvo el mejor año en la temporada anterior, cuando bateó para 453 con 33 jonrones y 93 carreras impulsadas en solo 66 juegos.

La oferta de los Medias Blancas de Chicago superó a la de otros equipos de las Mayores, como los Rangers de Texas, los Astros de Houston y las Medias Rojas de Boston.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Huber Matos; exponente de la dignidad cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 21 de Octubre de 2013 21:12

Aproximadamente a la 1:30 pm del domingo 20 de Octubre de 2013,  un grupo de miembros del Partido Cuba Independiente y Democrática (CID), y otras personalidades de la sociedad civil cubana en el exilio; se reunieron en la residencia del Comandante Hubert Matos Benítez, en esta ciudad de Miami; con la finalidad de conmemorar los 54 años de que el Comandante Matos emitiese su Carta Renuncia a Fidel Castro. Durante el desarrollo de la actividad, Rogelio Matos actuó como maestro de Ceremonias.


Por Gustavo Pardo

Entre las personalidades asistentes al acto, se encontraban entre otros : Martha Menor, Presidente de Cultivemos una Rosa Blanca: Julio M. Shiling, de La Patria de Martí y Pedro Pablo Álvarez Ramos, Secretario General del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos y preso político del Grupo de los 75 y Eugenio Leal García, blogger y periodista Independiente.

La reunión estuvo matizada por la presencia de Katia Sonia Martin Veliz y su esposo Ricardo Medina Salabrarria, ambos organizadores y dirigentes del CID en Cuba; quienes informaron a los presentes la extensión y el estado organizativo en que actualmente se encuentra la Organización en la Isla; así como los proyectos y actividades en los cuales sus miembros se encuentran inmersos.

De la misma forma, los pastores y blogueros cubanos Lleonart Barroso y su esposa Yoaxis Marcheco, se dirigieron a la concurrencia para explicar las características de su labor pastoral y social; enfatizando las carestías materiales y espirituales que ellos deben enfrentar en el desarrollo de su trabajo pastoral. Los jóvenes religiosos significaron el impacto que para sus vidas ha tenido el ejemplo de valor y patriotismo proporcionado por el Comandante Huber Matos.

La carta-renuncia dirigida a Fidel Castro fue emitida por el Comandante Matos, el 19 de Octubre de 1959, en la ciudad de Camagüey. En esta misiva, Matos comunica a Castro que había solicitado su licenciamiento del Ejército Rebelde. Seguidamente, Matos informa a Castro los motivos que le llevaron a tomar tal decisión; exponiendo “no deseo convertirme en obstáculo de la Revolución y creo que teniendo que escoger entre adaptarme o arrinconarme para no hacer daño, lo honrado y lo revolucionario es irse”. Tempranamente, Hubert reconoció un mal que se proyectaría sobre el futuro del movimiento revolucionario y la nación: la apatía y la doble moral.

Algo más adelante, Matos se refiere a su visión de cómo lograr “el triunfo de la Revolución”, considerando que para que eso ocurra, es necesario mantener al “pueblo unido” (…) afirmando que “ese pueblo unido y combativo no se logra ni se sostiene si no es a base de un programa que satisfaga parejamente sus intereses y sentimientos, y de una dirigencia que capte la problemática cubana en su justa dimensión y no como cuestión de tendencia ni lucha de grupos”. Como se puede observar, Matos advirtió a Castro sobre el peligro de introducir en la política cubana una ideología extraña a las tradiciones nacionales y sectaria por naturaleza, tal y como eran los planes de Fidel Castro para perpetuarse en el poder, a expensas del sufrimiento de toda una nación.

En esta misiva, Matos acusa a Castro de cometer “una deslealtad” e “injustica” apartando a “a figuras limpias” (…) añadiendo “que estuvieron presentes en la hora del sacrificio y están responsabilizados en esta obra por puro idealismo”; dejando sentado que “los grandes hombres comienzan a declinar cuando dejan de ser justos”.

Después de recordar a Castro aspectos de la lucha revolucionaria, Huber Matos concluye su carta “Deseándote todo género de éxitos para ti en tus proyectos y afanes revolucionarios, y para la patria -agonía y deber de todos- queda como siempre tu compañero”.

Al siguiente día Matos es arrestado y trasladado a fortaleza de La Cabaña, en La Habana. Es juzgado el 11 de diciembre de ese mismo año en el teatro del antiguo Campamento Militar de Columbia. Según narra Matos, Castro convoca a dicho lugar a más de mil oficiales del Ejército Rebelde preparados para que pidieran el “paredón” (pena de muerte). En el transcurso de su alegato de defensa, Matos dijo: “si mi muerte sirve para salvar a mi patria y a esta revolución, bien venida sea la muerte”; puesto de pie, el auditorio rompió en aplausos.

Huber Matos fue condenado a 20 años, los cuales cumplió en su totalidad
.

Artículo original publicado en: Masonerialibertaria

 
El régimen pide penas de ocho y cinco años de cárcel para dos sindicalistas independientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:42

El juicio contra dos sindicalistas independientes de Villa Clara y la esposa de uno de ellos quedó visto para sentencia este viernes. La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para Vladimir Morera Bacallao, cinco para Jorge Ramírez Calderón y tres de libertad condicional para la esposa de este último, Nélida Lima Conde, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

Los sindicalistas, que pertenecen a la CTIC, fueron acusados de daños, atentado, desórdenes públicos y desacato. Lima Conde, fue acusada de atentado.

La mujer permanece en libertad, pero Ramírez Calderón y Morera Bacallao están en prisión desde septiembre pasado. El primero, en Alambradas de Manacas, y el segundo en la cárcel La Pendiente, ambas de Villa Clara.

Nélida Lima Conde dijo a DIARIO DE CUBA que los dos hombres se encuentran en celdas de aislamiento.

La mujer, que no pertenece a la oposición, describió el juicio de este viernes como "desastroso". Dijo que los testigos presentados por la acusación —principalmente agentes de la Seguridad del Estado, policías, militantes del Partido Comunista y miembros del gobierno local— "se contradijeron entre ellos".

Agregó que régimen desplegó alrededor del Tribunal Provincial de Villa Clara un gran número de policías, agentes de la Seguridad e incluso fuerzas especiales.

El abogado defensor pidió la absolución para los tres acusados, indicó Iván Hernández Carrillo.

Según el exprisionero político y Lima Conde, los hechos por los que fueron juzgados los sindicalistas ocurrieron el 14 de febrero pasado.

La mujer relató que ese día, ella, su esposo, Morera Bacallao y otras personas celebraran por la tarde dentro de su casa, cuando comenzaron a sentir pedradas en el techo.

Lima Conde dijo que los dos opositores salieron a protestar y a gritar frases como "Abajo Fidel Castro" y "Vivan los derechos humanos". La respuesta de las autoridades fue rodear la vivienda con un "acto de repudio", añadió.

Según el relato de la mujer, Vladimir Morera Bacallao salió de la casa, fue detenido e introducido a la fuerza dentro de un vehículo cerrado en el que los agentes lo rociaron con un gas irritante que le impedía respirar.

La turba que participó en el acto de repudio "nos gritaba ofensas (…) A mí me decían puta, descarada", recordó Lima Conde, y dijo que salió de la casa para preguntar por qué le hacían aquello.

"Yo soy una buena madre, una buena vecina", señaló la mujer y agregó que incluso es miembro de los Comités de Defensa de la Revolución.

Al salir de la vivienda, "me golpearon, me cogieron por el pelo, estuve varios días con moretones (…) me rompieron un diente", dijo Lima Conde.

Señaló que su esposo salió a defenderla y le pegó a un hombre que la tenía agarrada por el pelo. Añadió que entonces un integrante de la turba sacó un cuchillo e hirió a Jorge Ramírez Calderón en la barbilla y un brazo.

Lima Conde y Ramírez Calderón denunciaron el hecho a la Policía, pero no hubo consecuencias para el agresor, miembro del PCC.

"A mí me acusan de haber mordido a un policía", dijo la mujer. "Pero el mismo policía dice que no sabe quién lo mordió, un testigo de la acusación dice que fue dentro de la casa y otro que fue fuera".

"Los que deberían ser sancionados son los que organizan los actos de repudio contra los opositores", afirmó Iván Hernández Carrillo.

Por otra parte, opinó que el proceso contra Nélida Lima Conde busca presionar a su esposo y a su familia.

"Ella no es opositora, lo hacen para crear el terror en la familia, para que ella se divorcie de Jorge y lo deje abandonado en la prisión, o para presionar a Jorge y que deje el sindicalismo independiente", consideró.

"Todo lo que ocurre en la Isla con los opositores, sindicalistas, periodistas independientes tiene repercusión en las familias", advirtió Hernández Carrillo. "Nuestros familiares pagan las consecuencias de nuestro proceder (…) en muchas ocasiones de manera directa, como es el caso de Nélida".

Aseguró que las actividades de Morera Bacallao y Ramírez Calderón como sindicalistas independientes son "completamente pacíficas". Indicó que consisten en recopilar información sobre violaciones de los derechos de los trabajadores y denunciarlas ante organizaciones internacionales.

"Buscamos los derechos que nos corresponden como seres humanos y defendemos los derechos de los trabajadores cubanos de manera pacífica", dijo Hernández Carrillo.

Romado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:45
 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1829 de 2132