"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
El régimen pide penas de ocho y cinco años de cárcel para dos sindicalistas independientes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:42

El juicio contra dos sindicalistas independientes de Villa Clara y la esposa de uno de ellos quedó visto para sentencia este viernes. La Fiscalía pidió ocho años de cárcel para Vladimir Morera Bacallao, cinco para Jorge Ramírez Calderón y tres de libertad condicional para la esposa de este último, Nélida Lima Conde, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero político Iván Hernández Carrillo, líder de la Confederación de Trabajadores Independientes de Cuba (CTIC).

Los sindicalistas, que pertenecen a la CTIC, fueron acusados de daños, atentado, desórdenes públicos y desacato. Lima Conde, fue acusada de atentado.

La mujer permanece en libertad, pero Ramírez Calderón y Morera Bacallao están en prisión desde septiembre pasado. El primero, en Alambradas de Manacas, y el segundo en la cárcel La Pendiente, ambas de Villa Clara.

Nélida Lima Conde dijo a DIARIO DE CUBA que los dos hombres se encuentran en celdas de aislamiento.

La mujer, que no pertenece a la oposición, describió el juicio de este viernes como "desastroso". Dijo que los testigos presentados por la acusación —principalmente agentes de la Seguridad del Estado, policías, militantes del Partido Comunista y miembros del gobierno local— "se contradijeron entre ellos".

Agregó que régimen desplegó alrededor del Tribunal Provincial de Villa Clara un gran número de policías, agentes de la Seguridad e incluso fuerzas especiales.

El abogado defensor pidió la absolución para los tres acusados, indicó Iván Hernández Carrillo.

Según el exprisionero político y Lima Conde, los hechos por los que fueron juzgados los sindicalistas ocurrieron el 14 de febrero pasado.

La mujer relató que ese día, ella, su esposo, Morera Bacallao y otras personas celebraran por la tarde dentro de su casa, cuando comenzaron a sentir pedradas en el techo.

Lima Conde dijo que los dos opositores salieron a protestar y a gritar frases como "Abajo Fidel Castro" y "Vivan los derechos humanos". La respuesta de las autoridades fue rodear la vivienda con un "acto de repudio", añadió.

Según el relato de la mujer, Vladimir Morera Bacallao salió de la casa, fue detenido e introducido a la fuerza dentro de un vehículo cerrado en el que los agentes lo rociaron con un gas irritante que le impedía respirar.

La turba que participó en el acto de repudio "nos gritaba ofensas (…) A mí me decían puta, descarada", recordó Lima Conde, y dijo que salió de la casa para preguntar por qué le hacían aquello.

"Yo soy una buena madre, una buena vecina", señaló la mujer y agregó que incluso es miembro de los Comités de Defensa de la Revolución.

Al salir de la vivienda, "me golpearon, me cogieron por el pelo, estuve varios días con moretones (…) me rompieron un diente", dijo Lima Conde.

Señaló que su esposo salió a defenderla y le pegó a un hombre que la tenía agarrada por el pelo. Añadió que entonces un integrante de la turba sacó un cuchillo e hirió a Jorge Ramírez Calderón en la barbilla y un brazo.

Lima Conde y Ramírez Calderón denunciaron el hecho a la Policía, pero no hubo consecuencias para el agresor, miembro del PCC.

"A mí me acusan de haber mordido a un policía", dijo la mujer. "Pero el mismo policía dice que no sabe quién lo mordió, un testigo de la acusación dice que fue dentro de la casa y otro que fue fuera".

"Los que deberían ser sancionados son los que organizan los actos de repudio contra los opositores", afirmó Iván Hernández Carrillo.

Por otra parte, opinó que el proceso contra Nélida Lima Conde busca presionar a su esposo y a su familia.

"Ella no es opositora, lo hacen para crear el terror en la familia, para que ella se divorcie de Jorge y lo deje abandonado en la prisión, o para presionar a Jorge y que deje el sindicalismo independiente", consideró.

"Todo lo que ocurre en la Isla con los opositores, sindicalistas, periodistas independientes tiene repercusión en las familias", advirtió Hernández Carrillo. "Nuestros familiares pagan las consecuencias de nuestro proceder (…) en muchas ocasiones de manera directa, como es el caso de Nélida".

Aseguró que las actividades de Morera Bacallao y Ramírez Calderón como sindicalistas independientes son "completamente pacíficas". Indicó que consisten en recopilar información sobre violaciones de los derechos de los trabajadores y denunciarlas ante organizaciones internacionales.

"Buscamos los derechos que nos corresponden como seres humanos y defendemos los derechos de los trabajadores cubanos de manera pacífica", dijo Hernández Carrillo.

Romado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Domingo, 20 de Octubre de 2013 10:45
 
Brasil al rescate de la dictadura castrista, Por Jorge Hernández Fonseca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 08:25

Brasil, sabiendo que el castrismo sólo se mantiene si consigue un soporte económico fuerte que lo sostenga en pie, se ha aventurado a ser el próximo en la lista de sostenedores de la más antigua dictadura de Continente.


Brasil al rescate de la dictadura castrista

Jorge Hernández Fonseca

15 de Octubre de 2013

Hay en Brasil --y en una buena parte de Latinoamérica-- una distorsión generalizada respecto a regímenes políticos, ideológicos y económicos. Después de salir airosos de dictaduras de corte político militar, buena parte de la América del Sur se embarca ahora en un apoyo incondicional a la única dictadura remanente en toda Latinoamérica: la dictadura castrista implantada en Cuba. El castrismo fue el causante de la guerra civil guerrillera de las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado en toda Nuestra América, consecuencia de la cual emergieron las dictaduras militares mencionadas antes, que al derrotar la izquierda beligerante de entonces, crearon democracias gobernadas (primera distorsión) nada menos que ¡por los derrotados!

La segunda distorsión --ésta de tipo político-- consiste en que América Latina no reconoce en la Cuba castrista una dictadura. Por increíble que parezca, los ex-guerrilleros entrenados en la isla para hacer la guerra en Sudamérica (ahora en el poder en sus países) insisten en ver en la opresión de los hermanos Castro una “democracia social”. ¡Nada tan insensato! “Ellos” sí que pudieron luchar contra las dictaduras que los oprimieron, los cubanos “no pueden” hacerlo.

Como que la mayoría de los gobernantes de Latinoamérica fueron guerrilleros reciclados, que por increíble que pudiera parecer salieron con vida de “terribles” “dictaduras militares” mientras “luchaban” por implantar en sus países un sistema similar al cubano, ahora les cuesta trabajo reconocer que estaban “totalmente equivocados”, por eso apoyan al castrismo. Esta es una distorsión ideológica: quieren para Cuba lo que no quieren para sus países. ¿Simpático verdad?

Por otra parte, todas estas naciones luchan por atraer la inversión extranjera para impulsar el crecimiento económico, se adhieren a las prácticas del mercado como fuente de riquezas y toman medidas privatizadoras como vía de aumentar la eficiencia económica, mientras aplauden la discriminación que los hermanos Castro hacen con la sociedad civil cubana en general, impedida de capitalizarse, de actuar como entes económicamente activos, relegada a actividades menores y subalternas.

Brasil, sabiendo que el castrismo sólo se mantiene si consigue un soporte económico fuerte que lo sostenga en pie (primero fue la Unión Soviética, que subvencionó la isla por 30 largos años, después fue la Venezuela de Hugo Chávez, que todavía envía ríos de petróleo sin costo alguno para mantener aquel “parque temático” de carros viejos y edificios destruidos) se ha aventurado a ser el próximo en la lista de sostenedores de la más antigua dictadura de Continente.

En consonancia con la creencia de que los cubanos “no pueden ser libres”, el actual gobierno brasileño del Partido de  los Trabajadores, PT, aliado fundamental de la dictadura castrista en Brasil, se ha apresurado a “enterrar” en la isla de los hermanos Castro más de mil millones de dólares por concepto de la modernización de un puerto cubano, para operarlo precisamente cuando Estados Unidos decida comerciar con Cuba, lo que –por ley norteamericana-- sólo será posible cuando Cuba haga una apertura política, es decir, cuando ya no haya más castrismo.

En el momento que los hermanos Castro ensayen una apertura política, ninguno de los representantes de su nefasta dictadura será gobierno nunca más en la isla, por eso no la hacen. ¿Cómo es posible que la ceguera del PT brasileño permita que se dilapide el capital nacional entregando más de mil millones de dólares a una dictadura en sus finales, pensando que habrá alguna manera de continuar en Cuba después del cambio político? Todo aquel que ahora (o antes) ayudó a los hermanos Castro a oprimir al pueblo cubano, será simplemente expulsado de la isla, con el apoyo firme de EUA siempre que haya intereses --como los del PT brasileño-- que también lesionen directamente los intereses norteamericanos.

Como si todo lo anterior fuera poco, el actual gobierno del PT brasileño usa nada menos que cuatro mil médicos cubanos dándoles el tratamiento de “ciudadanos de segunda” categoría al negociar con los hermanos Castro el pago de prácticamente todo el salario mensual comprometido con cada uno de ellos, entregándoselo a los dictadores, mientras paga a cada médico una fracción insignificante de ese salario. Una práctica esclavista que no sucede con ningún médico extranjero en Brasil y que sólo sirve para apoyar con más de 200 millones de dólares por año a la fallida tiranía castrista, quitándoselos del salario de los sacrificados médicos cubanos, canallada que el pueblo de la isla no olvidará cuando recupere su libertad.

La antigua Unión Soviética mantenía a la dictadura cubana por razones de estrategia de la alta política internacional durante la guerra fría. Algo similar sucedió mientras Chávez estuvo con vida, ya que se constituyó en punta de lanza del castrismo para penetrar en Sudamérica. Pero ¿qué persigue Brasil con este empeño de sustituir a Venezuela como mantenedor de la dictadura castrista en el poder?; ¿será para materializar un antinorteamericanismo pueril?; ¿será que Brasil quiere construir en Cuba una plataforma productiva para comerciar con ventajas con EUA cuando ya los hermanos Castro no existan?; ¿será un guiño de la dupla Lula-Dilma (mentores del apoyo económico a la isla ahora, para el mantenimiento de la dictadura en Cuba) a la extrema izquierda de su partido, el PT, con objetivos políticos partidarios internos?

Todas las preguntas formuladas tienen respuestas alternativas, algunas más explicables, otras menos. La pregunta que resulta difícil de responder es ¿cómo el gobierno brasileño se “embarca” con dinero del estado (no del partido PT) en una política planificada precisamente para el post castrismo, cuando sabe que ayudar a los hermanos Castro a oprimir al pueblo cubano ahora, es la mejor manera de ser expulsados de la isla precisamente en ese post castrismo, tanto por los gobernantes anticastristas cubanos que lleguen al poder, como por los norteamericanos, contra los cuales se ejecuta también la actual política injerencistas brasileña?

Una posible respuesta a la pregunta anterior es que el PT brasileño quiere “apoyar” una doble apertura, económica y política en la isla (sin apertura política no hay negocios con EUA, por ley norteamericana, repito) pero sin tener en cuenta a los opositores cubanos, sino solamente a aquellos cubanos “militantes” que apoyan los desmanes dictatoriales hoy y que si logran sobrevenir al fracaso socialista, pretenden continuar con las “deliciosas riendas del poder”.

Brasil con todo eso, ejecuta una peligrosa aventura partidaria, ideológica y “fraternal” del partido en el poder, PT, que admira a la dictadura cubana subvirtiendo los valores democráticos y jugando con el dinero del estado, no del partido PT. Algo así no puede tener éxito ni en el corto, ni en el mediano, ni en el largo plazo, porque, por más que el PT brasileño no quiera, el pueblo cubano tiene derecho a ser tan libre, democrático e independiente, como lo es el propio Brasil, así como lo son el resto de los países de Latinoamérica, después de liberadas de las dictaduras militares emergidas precisamente por la imposición guerrillera castrista a sangre y fuego.

Para una sociedad como la cubana, que ya ha pagado el alto precio de 10 mil jóvenes fusilados por causas políticas, de más de 400 mil luchadores por la democracia que han cumplido largos años de prisión en las ergástulas dictatoriales y que ha emigrado masivamente (más del 20% de la población cubana vive en el exilio) la derrota de la dictadura está próxima y sería muy triste que un pueblo hermano, noble y generoso como lo es el brasileño, empañe su historia y su futuro ético y moral intentado impedir que el pueblo cubano alcance finalmente su libertad.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Viernes, 18 de Octubre de 2013 08:28
 
A un año de Sandy, muestran familias sin techo en Santiago de Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 16 de Octubre de 2013 08:42

Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID para las provincias orientales, y el Defensor del Pueblo que entrevistó a Segundo González y sus familiares, dijo a martinoticias.com que por lo menos 30 personas en Palma sobreviven en similares condiciones. Sobre ese y otros videos dice: “Ellos expresan y explican en su propia voz lo que el gobierno está haciendo con ellos”.


Vista hace fe, dicen los incrédulos. En el video que precede a esta nota, se muestra  –y se demuestra-- cómo se encharca cuando llueve lo que quedó de la vivienda de Segundo Naranjo González, un anciano que llevaba 5 o 6 años enfermo de diabetes y problemas renales cuando el huracán Sandy irrumpió en las provincias orientales de Cuba la noche del 24 al 25 de octubre del 2012.

Faltan unos días para que se cumpla un año de que el meteoro tomara casi desprevenidos a los residentes de Santiago de Cuba y Guantánamo. La mitad de la casa que aparece en el video sigue sin techo y el resto, la parte que acomodaron para guarecerse del sol, se convierte cuando llueve en una laguna. A González,  cuando eso sucedía, había que llevarlo de un cuarto para otro.

Había, porque el señor González falleció sin haber recibido ninguna ayuda, ni para la vivienda ni para su salud, a pesar de que su domicilio fue visitado por el delegado del Poder Popular después del desastre. “El tiene su casa de placa y le han dado tejas, cemento, de todo, y no ha resuelto nada”, dice uno de los testigos sobre el funcionario.

El testimonio de González y sus familiares, residentes en Palma Soriano, fue filmado por miembros de la Defensoría del Pueblo de Cuba, una sección creada en la isla por el partido Cuba Independiente y Democrática (CID) que fundara el ex comandante del Ejército Rebelde y ex preso político Hubert Matos Benítez.

El video comienza diciendo que-- como los propios entrevistados--  decenas de pobladores siguen en precarias condiciones y sin la mínima asistencia del gobierno.

Nivaldo Amedo Ramírez, Coordinador del CID para las provincias orientales, y el Defensor del Pueblo que entrevistó a González y sus familiares, dijo a martinoticias.com que por lo menos 30 personas en Palma sobreviven en similares condiciones. Sobre ese y otros videos dice: “Ellos expresan y explican en su propia voz lo que el gobierno está haciendo con ellos”.

La Defensoría del Pueblo de Cuba es un proyecto que inició el CID en enero de  2013 con el objetivo de entrenar a un grupo de miembros de la organización en la defensa de los ciudadanos sin recursos que son víctimas de abusos por parte de las autoridades locales. 

El esfuerzo sigue la tradición de los defensores del pueblo conocidos como Ombudsman, instituida por el parlamento sueco en 1809 como una institución independiente del poder ejecutivo, con la responsabilidad de defender los derechos de los ciudadanos.

El auditor nacional de la Defensoría, Enrique Martínez Martín, suele viajar a diferentes provincias del país para reunirse con los grupos del proyecto en las delegaciones  y supervisar sus trabajos.

En la página web www.defensoriacuba.org se pueden ver otros dos videos en los que aparecen personas que siguen viviendo expuestas a los elementos después del ciclón. Las filmaciones se complementan con cartas al gobierno para dar a conocer la situación de esas personas, y con la denuncia en el exterior.

Nivaldo Amedo, Defensoría del Pueblo, sobre familias sin techo a un año de Sandy


En una carta dirigida en junio al secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba, Lázaro Expósito, el sacerdote José Conrado Rodríguez denunció cómo se escamoteaba la entrega de la ayuda que llegaba a Cuba desde diferentes países.

“Con estupor hemos visto cómo esa ayuda era vendida en el área de la moneda convertible, o a precios inflados, en flagrante violación de la intención de los donantes que lo enviaban gratuitamente”,  escribió el religioso. A principios de este mes el diario oficial Granma reconoció que  los esfuerzos de ayuda han estado plagados por la corrupción

Los miembros de la Defensoría del Pueblo del CID en Palma también han expuesto casos de personas expulsadas de sus trabajos u otras instituciones, problemas en escuelas y hospitales.

Más recientemente trabajan para documentar y dar a conocer la presencia en la ciudad de una enfermedad que ataca los pulmones y que ha causado—asegura Amedo Ramírez--  las muertes de ocho niños en el hospital pediátrico de la ciudad entre septiembre y octubre del presente año.

Mientras, el personal de la salud trabaja las 24 horas, debido a que que no hay suficientes médicos, enfermeros ni  técnicos de laboratorio. "Demasiados han sido enviados al exterior" --dice Amedo Ramírez-- "y la gente protesta, porque al cubano no lo atienden".

 

Tomado de MARTINOTICIAS


Rolando Cartaya

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla '; document.write( '' ); document.write( addy_text74627 ); document.write( '<\/a>' ); //-->\n Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

 
El pelotero cubano José "Pito" Abreu firma por $68 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 19 de Octubre de 2013 10:57


El jonronero cubano se convierte en el agente libre internacional mejor pagado en toda la historia de las Grandes Ligas.

 

El pelotero cubano, José Abreu, se convirtió hoy en el agente libre internacional mejor pagado en toda la historia de las Grandes Ligas, al firmar un contrato de $68 millones de dólares por cinco años con los Medias Blancas de Chicago.

La firma del contrato había sido adelantada el jueves por diversas fuentes, que incluyeron a Danny Knobler de los Medias Blancas y el sitio digital CBS Sports.com,  que aseguraba que la firma del contrato estaba pendiente del resultado de los exámenes físicos en marcha.

Abreu, de 26 años, bateó para 345 con 19 jonrones y 60 carreras impulsadas en 264 veces al bate, durante la temporada cubana de béisbol 2012-2013.

El jonronero y primera base cubano tuvo el mejor año en la temporada anterior, cuando bateó para 453 con 33 jonrones y 93 carreras impulsadas en solo 66 juegos.

La oferta de los Medias Blancas de Chicago superó a la de otros equipos de las Mayores, como los Rangers de Texas, los Astros de Houston y las Medias Rojas de Boston.

 

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Reporteros sin Fronteras celebra la liberación de cinco periodistas en Cuba PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 17 de Octubre de 2013 08:30

París- -- La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) celebró hoy la liberación de cinco periodistas en Cuba y pidió a las autoridades de la isla que sancionen a los agentes que les encarcelaron.

EFE

“Con satisfacción, RSF toma nota de estas liberaciones y espera que los periodistas que fueron puestos en libertad, así como todos los actores de la información, puedan en adelante desarrollar sus actividades sin temor a ser reprimidos o encarcelados”, afirmó un comunicado esa organización, con sede en París.

Los periodistas liberados son Mario Echevarría Driggs, David Águila Montero y William Cácer Díaz, detenidos en La Habana a finales de la semana pasada, así como dos corresponsales de la pequeña agencia de información independiente Hablemos Press, Denis Noa Martínez y Pablo Morales Marchán.

RSF pidió a las autoridades cubanas “que sancionen el celo de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado y de la policía”, responsables de las detenciones.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/10/15/1591008/reporteros-sin-fronteras-celebra.html#storylink=cpy

 
«InicioPrev1821182218231824182518261827182818291830PróximoFin»

Página 1830 de 2133