Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Proponen a Damas de Blanco al Nobel de la Paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:02

Las Damas de Blanco han recibido el apoyo de un grupo de senadores y congresistas estadounidenses para que les sea otorgado el premio Nobel de la Paz de 2013.

El grupo envió la misiva, fechada el 1 de febrero, al presidente del Comité del premio Nobel de la Paz, Thorbjorn Jagland. La petición está firmada, entre otros, por los senadores Marco Rubio, republicano, y Bill Nelson, demócrata, ambos por el estado de Florida. 

También rubrican la carta trece representantes de la Cámara baja: Mario Díaz-Balart, Albio Sires, Debbie Wasserman Schultz, Steve Chabot, Michael Grimm, Vern Buchanan, Christopher Smith, Gus Bilirakis, Joe García, Trey Radel, Dennis Ross, Gerald Connolly  y Jared Polis.

Los firmantes recuerdan que "estas valientes mujeres se reúnen todos los domingos vestidos con su firma todas las prendas blancas que llevan una flor gladiolo simbólico, ya que caminar para ir a misa católica para rezar por la liberación de sus seres queridos. En respuesta a estas manifestaciones pacíficas, el régimen de Castro ha empleado sus matones para acosar violentamente, intimidar y encarcelar a las Damas de blanco para interrumpir sus paseos semanales".

En relación a los últimos acontecimientos, los legisladores estadounidenses aseguran que "en el último año, hemos asistido a un aumento dramático en el número de detenciones arbitrarias, golpizas y abusos de los grupos disidentes pacíficos por parte del régimen cubano. De hecho, la semana pasada, más de 35 miembros de las Damas de blanco fueron golpeadas, amenazadas y detenidas temporalmente cuando se dirigían a la misa por las fuerzas de seguridad de Castro. Estos abusos y restricciones de las libertades y derechos básicos son hechos que ocurren con frecuencia en Cuba".

Con la entrega del premio Nobel, dicen los remitentes, "la comunidad internacional tiene la oportunidad de llamar la atención mundial sobre la difícil situación del pueblo cubano y promover las libertades fundamentales que se les ha negado a los ciudadanos de la isla durante tanto tiempo".

Esta no es la primera ocasión que las Damas de blanco son nominadas al premio Nobel de la Paz. En esta ocasión, junto a ese grupo integrado por madres, esposas, hijas y familiares de ex presos políticos, que promueven la observancia de los derechos humanos, tambien se ha propuesto para el galardón al Movimiento Cristiano Liberación, por iniciativa de legisladores de Uruguay y España.

Tomado de MRATINOTICIAS

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:49
 
LA OPOSICIÓN CRITICA LA VOTACIÓN SIN ELECCIÓN QUE SE HACE EN CUBA, DONDE SE VOTA 612 CADIDATOS ENTRE 612 ELEGIDOS POR RAÚL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 04 de Febrero de 2013 08:14

Activistas pacíficos y opositores en Cuba criticaron abiertamente las elecciones en la isla para designar a los diputados del Parlamento Nacional y delegados de las 15 asambleas provinciales del país.

“Ni Raúl Castro cree en la Asamblea Nacional, pues la mayoría de las reformas que ha implementado han sido a golpe de decretazo”, dijo Yoani Sánchez, autora del blog Generación Y.

Última actualización el Miércoles, 06 de Febrero de 2013 12:49
 
LA OPOSICIÓN INTERNA CUBANA REACCIONA IRÓNICAMENTE AL RAMO DE OLIVO LANZADO POR OBAMA A RAÚL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 01 de Febrero de 2013 08:23

En una carta, recomiendan a Obama prohibir el pluripartidismo, reprimir a la oposición y eliminar libertades. Así tendrá 'legitimidad para conversar con el régimen cubano a niveles iguales', dicen.

Una veintena de disidentes que favorecen la línea dura contra La Habana han publicado una carta abierta dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, en la que ironizan sobre los cambios que debería hacer en su país para poder hablar en "igualdad de condiciones" con La Habana, como pide Raúl Castro.

"Nos dirigimos a usted con el fin de buscar solución a la petición hecha por Raúl Castro, de llevar a cabo conversaciones con su gobierno en igualdad de condiciones", dicen en el texto. "Pensamos que para esto pueda llevarse a cabo, deberán ustedes tomar ciertas medidas que permitan equiparar lo que sucede en ambos países en materia de política, economía y sociedad", añaden.

Entre los cambios que, dicen los opositores, Estados Unido debería hacer para hablar con Castro estarían establecer "un solo partido político" y suprimir las "libertades personales, con el control de las económicas, para que las ciudadanos solo puedan ser trabajadores por cuenta propia y no explotar la mano de obra para enriquecerse".

Asimismo, instaurar "la hegemonía del Estado sobre los medios de producción y la tierra, por lo que deben desaparecer las transnacionales, las compañías con diferentes tipo de capital asociado y todo lo que sea riqueza personal", y cambiar las reglas electorales "para que el pueblo norteamericano no tenga que elegir, solo deba marcar con una cruz a todos los propuestos, que serán inmediatamente congresistas y senadores".

Los opositores recomiendan además a Washington "no permitir que haya oposición".

"En todo momento se le difamará y llamará mercenaria al servicio de Rusia, China o Irán, llevándola a las prisiones por cualquier motivo e incluso maltratándola y golpeándola, no importa que sea una mujer", señalan.

Por último le aconsejan autorizar "solo (…) un medio de prensa oficial, que será a la vez el órgano del partido dominante", y que los gobernantes no se preocupen por el pueblo. "Mientras menos se le dé a los americanos, más serviles serán", dicen.

Le sugieren a Obama discutir esta propuesta con los miembros de su gabinete y trasladarlos a la Cámara de Representantes y el Senado, "ya que algunos de sus honorables miembros ven —al igual que nosotros— una posibilidad de solución a este problema que dura por más de 50 años", afirman.

"Una vez implantadas estas medidas en su país, tendrán suficiente legitimidad para conversar con el régimen cubano a niveles iguales y no habrá ningún inconveniente para levantar el embargo", señalan con sarcasmo.

La carta está firmada por 17 miembros de la Reunión de la Nación Cubana por la Democracia. Entre ellos Arnaldo Ramos Lauzurique, Damaris Moya Portieles, Jorge Luis García Pérez Antúnez, Iris Tamara Pérez Aguilera, Juan Francisco Sigler Amaya, Vladimiro Roca Antúnez, Martha Beatriz Roque Cabello y Joan David González Milanés, entre otros. Otras 40 personas han respaldado el texto a título personal.

application/pdf iconCarta abierta a Barack Obama.pdf
Tomado del DIARIO DE CUBA
Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:08
 
CUBA, VOTACIÓN SIN ELECCIÓN: YA LOS CANDIDATOS LOS ELIGIÓ LA DICTADURA, 612 CANDIDATOS A 612 PUESTOS PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:19

Más de 8,6 millones de cubanos acuden a las urnas este domingo para formalizar a la Asamblea Nacional. No habrá oposición y el único partido permitido es el comunista

Raúl Castro, de 81 años, concurre como candidato a diputado nacional por el municipio Segundo Frente de la provincia oriental de Santiago de Cuba mientras que su hermano, el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006, lo hace por la circunscripción de la ciudad de Santiago.

Tras la votación se abrirá un plazo de 45 días para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, que a su vez elegirá a los 31 miembros del Consejo de Estado, órgano que previsiblemente confirmará a Raúl Castro para un segundo periodo presidencial.

Este podría ser el último mandato de Raúl Castro al frente del país si el gobernante cubano cumple con su promesa de limitar a un máximo de dos periodos consecutivos de cinco años los cargos políticos del país incluido el de presidente, una propuesta que lanzó en el VI Congreso del Partido Comunista en 2011.

El general Castro es el presidente de la isla desde 2008, si bien dos años antes asumió la dirección provisional del país cuando su hermano Fidel, el líder de la Revolución cubana, delegó en él por una grave enfermedad.

En los comicios, en los que tampoco hay campañas, sondeos ni candidatos de la oposición, serán elegidos asimismo los 1.269 miembros de las 15 asambleas provinciales entre igual número de candidatos, y no estará en juego el dominio que ejerce el Partido Comunista (único) sobre la sociedad.

Desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde funcionarán 29,957 colegios electorales para que los cubanos emitan su voto directo y secreto en urnas custodiadas por “pioneros” (niños), “en lo que constituye uno de los momentos trascendentales del proceso democrático cubano”, destacó este viernes el diario oficial Granma.

Aunque no se esperan grandes sorpresas en la jornada electoral, estos comicios conllevan algunas novedades entre las que destaca la renovación de la presidencia del Parlamento cubano, ya que su actual titular, Ricardo Alarcón, no ha sido incluido como candidato a diputado.

Otra nota de interés es que por primera vez concurre como candidata a diputada Mariela Castro, hija de Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX).

Según datos oficiales, el 78,43% de los actuales candidatos a diputados nació después del triunfo de la revolución cubana, en 1959, y el promedio de edad de los aspirantes es de 48 años.

Sin sorpresas

Los cubanos aguardan con cierta indiferencia unos comicios que la disidencia interna descalifica por no ser unas elecciones democráticas. "Será lo mismo de siempre. Se elige a un compañero para diputado o delegado, gente que trata de hacer lo mejor que puede pero no tiene mucha influencia ni poder", opinó Yoandri Sapotén, un trabajador del sector privado de 28 años de edad.

Blanca Álvarez, una jubilada de 70 años, resaltó que lo más importante es que los elegidos "se preocupen no por los problemas del país, sino de los ciudadanos".

Por su parte, el disidente Manuel Cuesta Morúa, líder del grupo Arco Progresista, opinó que la convocatoria no despierta el "interés ciudadano" y no se trata propiamente de unas elecciones, sino de unas votaciones, porque se vota "dentro de la única alternativa que ofrece el Gobierno cubano".

Otro opositor, el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, dijo que con estos comicios "el modelo totalitario de gobierno se reproduce a sí mismo" y la Asamblea Nacional retomará su papel "menos que ritual" ya que es un órgano que "se reúne dos veces al año por unas pocas horas".

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:23
 
CUBA: LA DICTADURA RESPONDE A OBAMA QUE ESTÁ DISPUESTA AL DIÁLOGO PERO EN EL MARCO DEL MODELO CUBANO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 02 de Febrero de 2013 10:32

El gobierno cubano aseguró que Estados Unidos puede contar siempre con su disposición al diálogo binacional "en el marco del respeto al modelo cubano", pero lo impide la política de sanciones de Washington a la isla que se extiende por cinco décadas, así lo expresó la directora del departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

Las declaraciones de Vidal son en respuesta al presidente Barack Obama, quien en una entrevista con la cadena de televisión hispana Telemundo consideró que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pudieran progresar en los próximos cuatro años y manifestó estar abierto a trabajar en ese ambiente de “progreso”.

Última actualización el Domingo, 03 de Febrero de 2013 13:07
 
«InicioPrev1871187218731874187518761877187818791880PróximoFin»

Página 1877 de 2132