Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
Raúl Castro visitó el sitio del Palacio de la Moneda donde se sucidó Salvador Allende PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 30 de Enero de 2013 08:21

raul-castro-homenaje-allende

Raúl Castro, presidente de la República de Cuba, y Nicolás Maduro, vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, tras la cena ofrecida por Sebastián Piñera con motivo de la cumbre CELAC-UE,  tuvieron una cita con Salvador Allende en el lugar del Palacio de la Moneda, donde se suicidó y donde aún se conservan objetos que lo acompañaron en sus últimos minutos de vida.

Los mandatarios que se reunieron en la capital chilena con motivo de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) fueron los invitados de honor del presidente Sebastián Piñera a una elegante cena en la sede de gobierno.

La mayoría de los mandatarios y jefes de delegación se dieron cita en la sede del gobierno chileno, la cual fue asaltada y bombardeada el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas militares que derrocaron al presidente constitucional Salvador Allende (1970-1973).

Pero dos importantes figuras extranjeras, en especial, aguardan con expectativa el término de la cena por razones muy particulares. Tras la cena oficial de la Cumbre, Castro, Maduro, el canciller venezolano Elías Jaua y el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, entre otras autoridades, dirigieron sus pasos en silencio por los fríos pasillos de La Moneda hacia su encuentro con la historia chilena, aquella que observaron o conocieron a la distancia una mañana de septiembre de 1973.

Maduro acompañó en todo momento a Castro. La delegación pasó a un salón donde se encuentra un sofá rojo idéntico al que ocupó Allende para sentarse y quitarse la vida con un disparo en el mentón con un fusil AK-47 que, según cuenta la historia, fue un regalo de Fidel Castro.

Y es aquí donde se produjo uno de los momentos más significativos de la visita de cubanos y venezolanos a La Moneda. Castro se colocó frente al sillón rojo, a sólo un par de pasos de él, y llamó a su costado a Maduro y a otros integrantes de ambas delegaciones.

El silencio fue sobrecogedor y estuvo cargado de sentimientos y significado. Sólo una cámara fotográfica que registró el histórico momento rompe por instantes el ambiente de reflexión en torno a la figura de Allende. Los segundos pasan lentamente.

El ambiente de recogimiento sólo se rompe con un “¡Viva Allende!” por parte de Maduro, quien reconoce estar conmovido por la oportunidad histórica de estar en ese salón.

Tras algunos minutos donde Castro recordó la figura del derrocado mandatario chileno y el asedio que sufrió la embajada de Cuba en Santiago tras el golpe militar, la comitiva regresó al salón donde se encuentra el escritorio del fallecido mandatario para posar junto al cuadro con la imagen de Allende.

Maduro y Jaua colocaron su mano derecha a la altura del corazón y posaron para las fotografías junto a Castro y otros funcionarios de los dos gobiernos.

En medio de la visita, Maduro dijo a Notimex que se trató de un momento histórico: “el regreso de un Castro Ruz a La Moneda” para rendir un homenaje a quien fuera el mayor líder socialista de Chile.

Tomado de IFOLATAM

Última actualización el Miércoles, 30 de Enero de 2013 08:33
 
Merkel niega el saludo al general Raúl Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Enero de 2013 08:28

La canciller alemana, Ángela Merkel, le dio la espalda al general cubano, Raúl Castro, mientras departió con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, al arribar a la Cumbre Celac-UE, inaugurada este sábado en Santiago.

Según relataron a Efe testigos de los hechos, y publicado por el diariovasco.com, Merkel dio la espalda a Castro cuando éste se acercó para saludarla antes de que comenzara el plenario en el Espacio Riesco, el centro de convenciones donde este fin de semana se dan cita 40 jefes de Estado y de Gobierno de Europa y América Latina.

En contraste, según se vio a través de la señal oficial de televisión, la canciller estuvo conversando durante varios minutos con Evo Morales, con la ayuda de una traductora.

La Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión Europea (Celac-UE) fue inaugurada por el presidente chileno, Sebastián Piñera, con la presencia de mandatarios y jefes de delegaciones de 60 países.

Ésta es la primera ocasión en que el general Raúl Castro, al mando del régimen cubano, participa en una cumbre entre los dos bloques, a la que por primera vez los 33 países de la región acuden agrupados bajo el paraguas de la Celac, creada en Caracas en diciembre de 2011.

Tomado de MARTINOTICIAS

 
Financial Times lamenta presencia de Raúl Castro en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Enero de 2013 01:35
El diario londinense Financial Times criticó hoy con dureza que el gobernante cubano Raúl Castro reciba la presidencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeña (CELAC), durante la cumbre que ese organismo regional celebrará con la Unión Europea este fin de semana en Santiago de Chile.

“Si no fuera trágico sería cómico”, subrayó el prestigioso diario londinense en un editorial titulado “Ingenuidad en Chile”, en el cual lamenta que países que defienden los valores democráticos, las libertades económicas, políticas y los derechos humanos, estén representados por un régimen que desde hace medio siglo no celebra elecciones elecciones libres, y ha suprimido la libertad de expresión.

“Este viejo comunista, de 81 años, será el representante oficial de América Latina y el Caribe en sus conversaciones comerciales con la Unión Europea”, subraya el editorial, que también destaca la existencia de dos corrientes en América Latina: “una pragmática, que incluye a Chile y busca resultados; y otra que promueven Cuba, Venezuela y Argentina, donde la retórica revolucionaria es utilizada para enmascarar el deterioro de los derechos humanos y el emprobrecimiento económico”.

La presencia de Raúl Castro en la cumbre de Santiago de Chile, es destacada también por la revista The Economist en un análisis que reproduce este viernes el diario chileno El Mercurio.

The Economist señala que a pesar de las reiteradas propuestas para darle paso a una nueva generación, “Raúl ha hecho poco para promover una renovación política” en la isla.

La revista recuerda que el próximo 24 de febrero, la Asamblea Nacional debe reunirse para elegir un nuevo gobierno para los próximos cinco años.

“Se espera que 612 delegados reelijan a Raúl para otro período de cinco años, mientras que su hermano de 86 años ya habrá sido reconfirmado como miembro de la Asamblea”, indica The Economist.

En esa ocasión, indica el artículo, saldrá de escena Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea durante los últimos 20 años, “no porque tenga 75 años, sino debido a sospechosas tensiones con Raúl. Su asistente, Miguel Álvarez, fue arrestado el año pasado y está detenido por sospecha de corrupción y espionaje”.

The Economist considera que el puesto de Alarcón podría ser ocupado ahora por algún dirigente más jóven, “de los cincuentones” que se destacan en la cúpula gobernante.

Para The Economist el mayor reto que enfrenta el gobierno de Raúl Castro es la enfermedad de Hugo Chávez, y las consecuencias que tendría para Cuba la pérdida de su mejor y más productivo aliado.

“Mientras están tratando a Chávez, los cubanos puede que estén viendo planes sustitutos en caso de que él o sus subsidios no sobrevivan”, subraya The Economist, señalando que durante los últimos años, Cuba ha venido cortejando a los representantes de las naciones ricas en petróleo quienes “han sido atendidos con generosidad en La Habana”.
Tomado de MARTINOTICIAS

 
Raúl Castro advierte que mantendrá la pena de muerte 'de reserva' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 29 de Enero de 2013 08:44

Raúl Castro, de 81 años, advirtió que la pena de muerte sigue vigente en la Isla y sugirió que podría aplicarla contra narcotraficantes. "(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego", dijo.

Raúl Castro recibió este lunes, de manos del presidente chileno Sebastián Piñera, la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC). Poco antes, en un discurso ante los participantes en la cumbre del organismo, había advertido que mantendrá "de reserva" la pena de muerte en Cuba.

"No se preocupen, que yo solo voy a estar un año", dijo Raúl Castro, intentando hacer una broma, al asumir la presidencia de la CELAC, reportó EFE.

"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", le dijo Sebastián Piñera.

La dirección del organismo quedó conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom).

"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la CELAC. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.

El gobernante dijo que cumplirá su función con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas"; que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará "el diálogo, la concertación y la solidaridad".

En un discurso antes de recibir la presidencia de la CELAC, el general dijo que el bloque debe servir a "una visión común" regional más allá de las diferencias, reportó la AFP.

"Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e incluso diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de 200 años de lucha por la independencia", añadió.

"La existencia de la Celac nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia donde vamos en medio de circunstancias convulsas y complejas", consideró.

"La pena de muerte está suspendida, pero ahí está"

En la misma intervención, Raúl Castro, de 81 años, advirtió que la pena de muerte sigue vigente en la Isla y sugirió que podría aplicarla contra narcotraficantes.

"(Hace tiempo) tomamos una decisión: vamos a combatir la droga que nos está empezando a amenazar a sangre y fuego", dijo.

"Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero ahí está, de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra mi país a lo largo de estos 50 años", amenazó.

El Gobierno cubano no aplica la pena de muerte desde 2003, cuando ejecutó a tres hombres que secuestraron una embarcación de pasajeros para intentar escapar de la Isla. En 2012, el Tribunal Supremo cubano conmutó por 30 años de cárcel la pena capital dictada contra dos salvadoreños acusados de poner artefactos explosivos en hoteles cubanos en 1997.

No obstante, la pena de muerte sigue siendo un castigo previsto en el Código Penal cubano para varios delitos.

Castro dijo que en Cuba "no hay ni habrá droga". Agregó que en la Isla están detenidos más de 250 extranjeros por intentar introducir ese tipo de sustancias en el país, reportó Notimex.

El general aprovechó además su discurso para criticar lo que considera una "campaña de intriga y descrédito" contra el gobierno venezolano, principal aliado de su régimen.

"Junto al dolor y la preocupación por la salud del jefe de la revolución bolivariana, ese hermano pueblo está dando junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad, para profundizar sus irreversibles conquistas", manifestó.

"El Gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista, pero ha continuado su obra", dijo.

"Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo, que lucha por la mayor suma de estabilidad política", seguridad social y felicidad, agregó.

En un intervención de 25 minutos, Castro exigió que se reconozca la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, respaldó la expulsión de Paraguay de la Unasur y abogó por la inclusión de Puerto Rico en la Celac.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 29 de Enero de 2013 08:48
 
La Tercera: Presidencia cubana de la CELAC es motivo de vergüenza para el continente PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Enero de 2013 01:32
El diario chileno La Tercera dice este sábado en un editorial que  la presidencia cubana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac es una triste paradoja para la región y  un paso atrás para la defensa de la democracia y el respeto a los derechos humanos.

“Parece lamentable —explica el editorial—“que el único miembro abiertamente dictatorial de esta instancia intergubernamental sea el encargado de representarla y liderarla durante un año, más aún si la Celac ha sido concebida como un organismo que tiene un ‘compromiso indeclinable con el fortalecimiento de la democracia’ y sus integrantes dicen compartir los principios y valores del respeto a los derechos humanos".

"El régimen cubano" –precisa  el diario-- "no satisface ninguno de estos requisitos que la misma Celac se ha impuesto”.

Según el periódico santiaguino, el hecho “supone la incorporación sin cortapisas de Cuba en la comunidad latinoamericana y caribeña, situación que parece inaceptable, dada la realidad política que se vive en la isla, donde el control del Partido Comunista es total y no existe posibilidad alguna de alternancia en el poder”.

Al mismo tiempo, el reconocimiento supone una inexplicable ausencia de solidaridad y comprensión hacia los ciudadanos cubanos que sufren el diario atropello a sus derechos básicos.

"Por lo anterior” –concluye La Tercera—“que La Habana ocupe la presidencia de la Celac debe ser motivo de vergüenza para un continente que en las últimas décadas ha desplegado ingentes esfuerzos para dotarse de institucionalidades democráticas”.

Tomado de MARTINOTICIAS

Última actualización el Domingo, 27 de Enero de 2013 10:43
 
«InicioPrev1871187218731874187518761877187818791880PróximoFin»

Página 1880 de 2133