Se calientan las calles en el oriente de la Isla y el régimen militariza Santiago de Cuba

Los cubanos han vuelto a tomar las calles para protestar ante la ...

Asesinatos, amenazas y violencia en México a dos semanas de las elecciones

A pesar de la negativa del Gobierno a reconocer la violencia creciente ...

María Corina Machado y Edmundo González encabezaron una multitudinaria movilización en Aragua de car

La oposición venezolana sigue desafiando a la dictadura de Nicolás Maduro, pese ...

Visita de Putin a China. El juego de Xi Jinping: más sutil que Vladimir Putin pero igual de perturba

Dos años después de que Xi Jinping declarara una asociación «sin límites» con Vladimir ...

O padre que desafia o regime cubano: 'É impossível ser sacerdote em Cuba sem dizer o que acontece aq

Quando lhe disseram que não poderia celebrar a tradicional procissão da Semana Santa, el...

Notícias: Cuba
La dictadura castrista niega a Rosa María Payá el "permiso" para estudiar en Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:15

Pese a haber cumplido con todos los requisitos que exige la actual ley migratoria, Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), no podrá salir de Cuba para asistir a un diplomado que organiza una universidad chilena por decisión del Gobierno cubano, informa ACI Prensa.

“No puedes viajar por el momento, cuando puedas nosotros te lo diremos”, fue la respuesta de la funcionaria de migraciones –que no quiso identificarse–, a la hija de Oswaldo Payá cuando acudió a la oficina gubernamental. Cuando Rosa María preguntó el motivo de la negativa, solo le respondieron “nos reservamos el por qué”, indica el reporte.

En diálogo con ACI Prensa, la joven informó que había cumplido con todos los requisitos para asistir al X Diplomado Internacional en Teoría Política y Gestión Pública que la Universidad Miguel de Cervantes (Chile), realizará del 8 al 15 de enero de 2013.

“La universidad hizo todo el trámite burocrático que Cuba exige incluso pagando la carta de invitación, cosa que agradezco mucho. La embajada chilena me dio la visa por un mes para poder viajar en enero. Sin embargo, la oficina de inmigración cubana me dijo que no podía viajar”, expresó Rosa María.

“Con esta ley vieja que tenemos yo cumplí todos los trámites. Es decir que no tienen una razón legal para no dejarme salir. El Gobierno está violando su propia ley”, denunció Payá Acevedo, que afirmó que este nuevo atropello demuestra que el régimen de Raúl Castro “se reserva la potestad de decidir quién viaja y cuándo viaja”.

“No me permiten trabajar, no me permiten estudiar, no sé qué es lo próximo que piensan hacerme”, señaló, al recordar que en octubre de este año la Universidad de La Habana le negó el trabajo que ya le había asignado el Ministerio de Trabajo.

Sobre este tema, la joven graduada en Física dijo que sigue a la espera de que las autoridades le den un puesto de trabajo, ya que actualmente no puede laborar por su cuenta mientras no culmine su periodo de servicio social al que está obligada por ley.

“Ya pasaron varios meses y todavía no me ubican. La última vez me dijeron ‘nosotros te llamamos’”, informó.

“El gobierno cubano trata a mi familia como rehenes y como tal me está tratando, como trató a mi padre que no lo dejó salir, como no deja entrar a mi familia” que vive en el extranjero, expresó Rosa María.

El 26 de octubre el Gobierno también había negado el permiso de salida para Oswaldo Payá Acevedo, que había sido aceptado por Estados Unidos como refugiado político. Al día siguiente las autoridades cubanas cambiaron de decisión.

Partido político chileno lo califica como un “hecho repudiable” y “una violación a los derechos humanos”

Como un hecho “repudiable” calificó la directiva del partido político chileno Renovación Nacional (RN), el rechazo por parte del Gobierno de Cuba a la salida Rosa María Payá, informa el diario chileno La Tercera.

Ante estos hechos, el vicepresidente de RN, Baldo Prokurica, manifestó que “estamos nuevamente frente a un nuevo acto de violación a los Derechos Humanos en Cuba. Es un hecho que nos parece repudiable”.

Prokurica informó que pedirán al Gobierno de su país que instruya a la Cancillería chilena para que “pida explicaciones” sobre lo sucedido con Rosa María Payá.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Sábado, 15 de Diciembre de 2012 10:18
 
Cuba 2013: Otro anõ sin internet individual en la isla PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Diciembre de 2012 08:29

El ministro de Informática y Comunicaciones, Maimir Mesa, dijo este miércoles que existe "voluntad política" para "continuar extendiendo" el acceso a internet en la Isla, pero en función del "beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos", reportó la agencia oficial Prensa Latina.

Según Mesa, la "prioridad" la tienen los puntos de internet "vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas".

El titular presentó un informe de gestión ante la Asamblea Nacional del Poder Popular y dijo que se trabaja en la puesta en operación del Centro de Datos Públicos y la Plataforma de Correo Electrónico, cuyos detalles no explicó la prensa oficial.

"Paralelamente, avanzamos en temas de seguridad y protección de redes, sobre los cuales debemos crear una conciencia generalizada de su importancia", añadió.

Se desconoce si el ministro abordó la situación del cable de fibra óptica tendido entre Venezuela y Cuba. En febrero próximo se cumplirán dos años de la conexión entre ambos puntos, sin que la misma haya redundado en la ampliación, precio o calidad del servicio.

En su intervención, Mesa también dijo que están en curso estudios y proyectos para "reducir costos" en el servicio de telefonía móvil, junto a la generalización de la opción "el que llama paga" y la extensión de la vida útil de las líneas adquiridas.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
ENTREVISTA: "La gente en Cuba está cada día más desesperada" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Diciembre de 2012 20:57

ngemar Cederberg vivió en Cuba entre 2005 y 2010 enviado por la Embajada de Suecia. En diálogo con Infobae América, compartió sus experiencias sobre el gobierno de los Castro

Con más de veinte años de labor diplomática en América Latina, Ingemar Cederberg dice haber tenido el privilegio de ser testigo de momentos cruciales para la democracia del continente. Haciendo un breve repaso, menciona su estadía en Guatemala y su apoyo al proceso de paz y a la salida pacífica del conflicto que se desarrollaba en aquel país, su participación en la transición chilena y también en la Paraguaya, entre el fin del gobierno de Stroessner y la democracia.

El proceso de paz que se desarrolla en Colombia entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC le recuerda a su participación en el que llevó adelante el presidente Pastrana (1970-1974), y aunque aquella vez no resultó según lo esperado, sigue las negociaciones actuales con optimismo y esperanza.

Latinoamérica está ahora mucho mejor que hace unos años en todos los sentidos, y es necesario que ustedes sean consientes de esos cambios. La democracia no es un estado de cosas, sino una lucha constante por su defensa y su profundización”

En el día Internacional de  los Derechos Humanos, Cederberg visitó Buenos Aires para la presentación del libro “Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos”, compilado por Gabriel Salvia y editado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).  Habló de su experiencia en la isla y su visión sobre el proceso actual de reformas, además de brindar su visión sobre la situación de Latinoamérica.

-Usted recibió un premio a la Diplomacia Comprometida por su labor en la embajada sueca en Cuba entre el 2009 y el 2010. Más allá del reconocimiento, ¿en qué consiste ser un diplomático comprometido con la realidad cubana?


Primero que nada, creo que hay muchos que merecen ser premiados en Cuba antes que yo. Me refiero a los disidentes y opositores cubanos. Nosotros que venimos de afuera les prestamos apoyo escuchándolos y difundiendo su situación. Es lo mínimo que podemos hacer. Tiene que ver con la esencia de la actividad diplomática. Hicimos nuestra tarea en nombre de la Unión Europea, que viene brindando su apoyo hace años, a pesar del costo que esto le trae. Y para nosotros no fue una tarea sin dificultades. Sin embargo y a pesar de todo, estoy convencido de que la experiencia ha sido un enorme privilegio.

-¿Cómo describiría, según su experiencia allí, la situación de la isla?


En Cuba actualmente existe un esquema que surge con la revolución pero que perdura hasta hoy, a partir del cual el gobierno instaló la percepción de que el país se encuentra rodeado de enemigos, particularmente del enemigo del norte, Estados Unidos. Esto está vinculado con la situación que se vivía durante la Guerra Fría, pero esta situación se ha modificado y sin embargo en Cuba persiste esto, como un mecanismo del los Castro para mantenerse en el poder. Los principales perjudicados por el sostenimiento de este modelo son los cubanos, que sufren las violaciones de sus derechos por parte del régimen.

¿Cuál es su lectura sobre el proceso de reformas que hoy atraviesa Cuba?


Yo creo que internamente es un proceso que rinde muy pocos frutos. La gente cubana está cada día más desesperada porque se habla mucho de un cambio, pero éste nunca se produce. Por mi estadía en el país puedo asegurar que más allá de lo que dice el gobierno, no ha cambiado prácticamente nada. Solamente ha habido más promesas. Sí es cierto que liberaron a muchos disidentes, eso sí. Esto ha sido muy positivo y es una señal de que el régimen ha tenido que ceder en una serie de puntos. Pero más allá de esto, hoy en día se sigue practicando la misma política, por lo que no va a cambiar la situación mientras continúen al mando los hermanos Castro. La esperanza más grande hoy es el pueblo cubano y su lucha diaria para el cambio. También veo una esperanza en algunos datos que surgen de las elecciones en Estados Unidos. Estos reflejan que existe allí una generación joven de cubanos exiliados que han experimentado una migración política, del Partido Republicano al Partido Demócrata, y por lo tanto a mi entender son más modernos y ven el conflicto de una forma más racional. Esta nueva óptica de los exiliados cubanos creo que de alguna forma va a ser un gran aporte para el pueblo que vive en la isla.

¿Cuáles son las experiencias concretas más importantes que están reflejados en el libro que está presentando hoy?


Yo creo que la muestra de solidaridad más importante la hemos dado frente a lo que fue conocido como “Primavera Negra” en 2003. A partir de un movimiento impulsado por Oswaldo Payá llamado Proyecto Varela a partir del cual, basándose en el artículo 88 de la Constitución cubana de 1976 por el que los ciudadanos pueden proponer leyes reuniendo un mínimo de 10.000 firmas, se proponían una serie de modificaciones para ampliar los derechos civiles en la isla. A pesar de haber reunido las firmas de más de 15.000 personas y de que esto había significado una gran manifestación de la sociedad civil como nunca se había visto en Cuba, el estado desconoció los nombres y se las arregló para declararlas ilegítimas. A esto se sumó un movimiento de periodistas que estaban publicando información sobre lo que ocurría al interior del país enfadó muchísimo a Fidel, por lo que se recrudeció la represión y se procedió a encarcelar a 75 opositores. Además de denunciar y difundir lo ocurrido, y ya que no teníamos permiso para ir a las cárceles a visitar a los presos, nos pusimos en contacto con los familiares, organizamos una cadena para poder visitarlos y llevarles nuestro apoyo. La situación deplorable que vivían los familiares era muy visible para nosotros: los niños no podían seguir sus estudios, algunos miembros de la familia tenían problemas para conseguir empleo, e incluso sufrían el faltante de medicinas.


¿Ha conocido a Fidel Castro? ¿Cuál es la relación que mantiene el régimen castrista con los embajadores extranjeros?


En Cuba es muy difícil que un diplomático conozca directamente al jefe de Estado. Conocer a Fidel Castro o ahora mismo a Raúl es un privilegio de unos pocos. Alguien como Hugo Chávez puede tener ese privilegio por ejemplo, y algunos pocos más. Tampoco en sus años gloriosos Fidel tenía mucho contacto con una embajada cualquiera. Siempre mantuvo contacto sí con las embajadas de los países con los que él mantenía algún interés particular. Esto significaba un límite muy grande para la vida diplomática, en el sentido de que no podíamos invitar a nuestra casa a cubanos, porque ésto hubiera significado serios problemas para nuestros visitantes. El régimen no veía con buenos ojos que los cubanos tuvieran el más mínimo contacto con nosotros. Nuestro contacto con el Estado era a través del ministerio de Relaciones Exteriores, y en el caso de querer tener contacto con algún otro ministerio, había que pedir permiso a ese mismo ministerio. Supongo que la situación es equiparable a lo que sucedía en Moscú durante la Guerra Fría.

Usted ha desarrollado funciones diplomáticas en diferentes países latinoamericanos ¿Cuál es su visión sobre la actualidad del continente?


Con 20 años en América Latina he conocido distintos países y distintas situaciones, por lo que puedo constatar que la situación es mucho mejor hoy en todos los sentidos. La excepción es Cuba, o en algún sentido México a raíz del problema del narcotráfico, pero en otros países creo que se ha avanzado en los casos en los que ha habido duros conflictos internos o represión. Se han hecho valiosas autocríticas por parte de los regímenes y se ha llegado a la solución de los conflictos de forma muy inteligente; ojalá esto influya a largo plazo. Creo que hoy en día Latinoamérica está en buen camino. Ustedes los latinoamericanos tienen que ser muy conscientes de estos avances para pelear por mantenerlos, porque la democracia no es un estado de cosas, sino que es una lucha permanente por su defensa y profundización.

Última actualización el Martes, 11 de Diciembre de 2012 21:03
 
Cuba romperá record de importación de alimentos el próximo año de 2013 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 14 de Diciembre de 2012 08:57

El gobierno cubano importará alimentos por más de 1.900 millones de dólares en 2013, una factura récord debido al alza de los precios internacionales de esos productos, que constituye una pesada carga para las finanzas de la Isla, dijo este jueves el ministro de Economía, Adel Yzquierdo, reportó la AFP.

Yzquierdo “informó que, de acuerdo con el incremento de los precios de los alimentos a escala global, se planifica un gasto de 1.938 millones de dólares en la adquisición de éstos, notablemente superior a lo erogado en 2012”, dijo la oficial Agencia de Información Nacional (AIN).

El ministro rindió su informe ante la Asamblea Nacional, que desarrolla su sesión semestral este jueves en La Habana, para evaluar el comportamiento de la economía en el año que termina y el plan para 2013.

La prensa extranjera no tuvo acceso a la sesión.

En las sesiones de las comisiones previas al plenario de este jueves, el ministro de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó que en el año 2012 se gastarán 1.600 millones de dólares en la importación de alimentos, 42% de ellos destinados al consumo animal.

“Se trata de un tema cardinal para el país”, dijo Rodríguez, destacando que es urgente avanzar en la “sustitución” de importaciones de alimentos, para lo cual es necesario aumentar la producción agrícola.

La Isla importa el 80% de los alimentos que consume, lo que representa una pesada carga para sus escuálidas finanzas.

El gobernante Raúl Castro ha priorizado la producción de alimentos, repartiendo tierras ociosas en usufructo, entregando créditos, vendiendo útiles de labor y mejorando los precios de los productos agrícolas.

Sin embargo, la producción agrícola no ha alcanzado los niveles esperados y obliga a importar arroz, granos, soja, leche en polvo, carnes y otros.

Yzquierdo adelantó que el sector agrícola crecerá en 4,5% en 2013, en tanto el manufacturero y la industria azucarera lo harán en 4,7 y 21,7%, respectivamente.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Viernes, 14 de Diciembre de 2012 09:01
 
El castrismo autoriza la creación de cooperativas también en áreas no agrícolas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Diciembre de 2012 08:14

La Habana autorizó la creación de cooperativas no agrícolas, una medida que permitirá la constitución de pequeñas empresas y el último paso de un paquete gradual de reformas en la economía, informó AP.

A partir de este martes entrarán en vigor cinco normas jurídicas que permitirán la apertura gradual de este tipo de empresas hasta ahora inexistentes en Cuba, donde el Estado era el mayor productor y comercializador.

Las leyes —publicadas en la Gaceta Oficial— forman "parte de la actualización del modelo económico social", aseguró el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

"Para la etapa inicial de la experiencia se prevé la constitución de más de 200 asociaciones de ese tipo en todo el país, que abarcarán sectores como el transporte, la gastronomía, la pesca, los servicios personales y domésticos, la recuperación de materias primas, la producción de materiales y los servicios de la construcción", expresó Granma.

El Estado incluso arrendará a actuales empleados —por ejemplo, de restaurantes o pequeños talleres de reparación— locales que le pertenecen para que constituyan las cooperativas.

Hasta ahora las únicas cooperativas eran las agrícolas, la mayoría de ellas creadas en la década de los 90 y cuya acción era muy limitada, pues el Estado les imponía desde planes de trabajo hasta directivos.

Las autoridades liberalizaron los meses pasados la acción de las cooperativas agrícolas, dejándoles espacio para desarrollarse y quitándoles el sostén a aquellas que demostraran ser improductivas.

La noticia sobre la apertura para estas formas había sido anunciada en varias ocasiones tanto por el vicepresidente Marino Murillo como por el general Raúl Castro, pero sin que entraran en vigor.

Según las nuevas disposiciones se podrá constituir este tipo de formas entre más de tres personas naturales, como las llamadas de segundo grado, o sea entre cooperativas.

Las flamantes cooperativas "no se subordinarán administrativamente a ninguna entidad estatal, aunque sí deberán ajustarse a las normas generales establecidas por los organismos rectores de las actividades que realicen", aclaró Granma.

Podrán además ofrecer sus servicios a los ciudadanos, a otras cooperativas o incluso al Estado mediante contrato y sólo ellas determinarán los precios mediante "la demanda, excepto aquellos que el Estado determine".

La ley estableció que la creación de cooperativas será paulatina e inicialmente se formarán aquellas de personas naturales, pero a lo largo de un año se podrán constituir las de segundo grado.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev1881188218831884188518861887188818891890PróximoFin»

Página 1890 de 2134