Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
CARTA DEL PADRE CORRADO AL EXILIO CUBANO, DESDE SANTIAGO DE CUBA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 05 de Noviembre de 2012 12:24

SANTIAGO DE CUBA, noviembre, www.cubanet.org

A mis hermanos cubanos del exilio

Queridos hermanos:

En Santiago de Cuba apenas amanece. Hoy, viernes 26 de octubre del 2012, a solo 48 horas de la horrible devastación que ha dejado a su paso el huracán Sandy, me he levantado temprano a rezar y a escribirles. En medio de la tristeza por tantas familias que han quedado en la miseria, como decía Eliseo Diego del hombre con el hato a cuestas, en su “Libro de las Maravillas de Boloña”: “Peregrino te vas con el crepúsculo y tus pobres enseres: miedos, penas”. Así veo a mi pueblo, vagando entre las ruinas de lo poco que teníamos a la nada que nos queda. Y sin embargo, y lo digo con supremo orgullo de esa mi pobre gente, con bondad para pensar en el otro y brindarle la mano y con esa fortaleza de los pobres para decir en el vórtice de la desgracia: “no importa lo perdido, aún estamos vivos”.

Sí, he visto muchos signos de solidaridad, como mi feligrés Tito, joven estudiante de cuarto de medicina, que ha ido a limpiar escombros en casa de sus vecinos y familiares, y ayer se pasó la tarde junto con Pavel, su cuñado, salvando las planchas de zinc tiradas en el patio, con las que volvimos a techar la casa parroquial. Mi hermana y su hijastra de quince años que me han limpiado el primer piso de la casa parroquial, mientras se techaba el segundo. Manolo y Mario, que a pesar del peligroso viento pusieron las tejas para proteger de la intemperie mis libros, computadoras e impresoras. Gladis y su nieto Pedro, que fueron los primeros en llegar para dar una mano, aunque todavía tenían mucho escombro que barrer en su propia casa. Y Eliecer Ávila, que vino desde Puerto Padre para ayudar, porque no podía estarse quieto allá,  sabiendo lo mal que lo estábamos pasando acá.

Yoani Sánchez y Reinaldo Escobar, que desde La Habana me hicieron saber que estaban recogiendo comida y medicina para los damnificados. Mi hermano Roberto Betancourt, que desde su parroquia de la Caridad me hizo llegar el calor de su feligresía, lo mismo que Ofelia Lamadrid, con sus noventa y muchos años y Teresita de la Paz, la viuda de Gustavo Arcos Bergnes, que rezan por mí y por mi gente. Ellos me han dicho de la movilización que Uds. ya han iniciado para enviar ayuda “tanto más urgente cuanta mayor es nuestra necesidad”.

Mis amados hermanos: desde esta lejanía e inmerso en el sufrimiento supremo ante la desgracia inevitable y desarmante, les digo de corazón, que he sentido, en todas estar horas de incertidumbre y amargura, cuando veía volar el techo de mi parroquia y de mi casa, corriendo para salvar los libros y lo que se podía de la lluvia y después, cuando pude salir y pude contemplar la desolación de mi gente, sentí la presencia, las oraciones y la solidaridad de todos Uds. Yo sabía que no estábamos solos y que podíamos contar con el cariño y el apoyo de todos Uds., de todos los amigos, cubanos o no, que desde lejos nos acompañarían con su oración y su amor.  De manera especial cuando fui a rezar por una anciana que falleció de un infarto en medio de la tormenta: refugiada en un pequeño baño, con su hija, su nieta y sus dos pequeños biznietos, en una casa que volaba a pedazos por los aires, su corazón no resistió a tanta angustia y explotó. El mío sangra ante toda la desgracia de mi pueblo.

La ciudad yace en ruinas. Mi antigua parroquia de San Antonio María Claret, en el barrio de Sueño, se desplomó. Sólo el Cristo que puse un día en la pared del presbiterio, quedó como mudo testigo junto con el altar de granito que allí levanté hace 30 años. Lo mismo ocurrió con mi antigua Iglesita de San Pedrito, cuya reparación estuvo a punto de costarme la prisión. Lo mismo que mi amado pueblo de San Luis, donde nací a la fe y luego comencé mi labor pastoral de sacerdote,  y cuyo nuevo altar de mármol fue consagrado en solemne ceremonia hace menos de un mes. Y así ha ocurrido con casi todos los templos, casas parroquiales y conventos de toda la diócesis… yacen destruidos, están destechados o han quedado seriamente dañados.

Pero qué es eso, me pregunto, ante la desgracia de tantas personas que lo han perdido todo: el esfuerzo de vidas enteras y aun de varias generaciones, convertidos en despojos chorreantes de lodo y polvo. Así los libros, los televisores, y demás efectos electrodomésticos, los muebles… y el hogar! Se calculan en 150 mil las casas destruidas o seriamente dañadas. ¡Y esto en medio de una situación económica tan difícil, prácticamente de sobrevivencia! ¡Nos parecía que estábamos mal… y ahora estamos mucho peor! Con todo, vuelve a mi memoria la primera frase que yo dije y luego he oído en tantas otras bocas: ¡pero estamos vivos! Gracias a Dios por la vida que nos dio y nos ha conservado, porque es increíble que en medio de tanta devastación los muertos hayan sido tan pocos. ¿Qué nos querrá decir Dios con todo esto?

Padre José Conrado Rodríguez Alegre

 
UN HIJO DE RAÚL SALTA A LA PALESTRA PÚBLICA DÁNDOSELAS DE "SUCESOR", CON LA MISMA 'DIARREA VERBAL' DE SU TÍO PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:34

"En Cuba hay apertura política, económica, social, en todos los aspectos, porque Cuba nunca ha sido cerrada a nada", dijo el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del general Raúl Castro, al ofrecer su particular visión sobre la Isla en una entrevista concedida a Russia Today.

El militar e "investigador" —según lo presentan los medios oficiales cubanos— rechazó que haya falta de libertades en Cuba, y dijo que lo que ha cambiado en la Isla bajo el gobierno de su padre es lo mismo que cambiaría si Mitt Romney sustituyera a Barack Obama en la Casa Blanca.

Última actualización el Domingo, 04 de Noviembre de 2012 10:44
 
Un policía represor cubano que vive en Miami "comiendo jamón" dice que "no se arrepiente" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:49

Tras pasar dos años viviendo en el anonimato en Miami, el ex jefe del Departamento de Prisiones de la provincia Villa Clara, en Cuba, decidió el jueves romper su silencio y reconoció que fue un alto funcionario del Ministerio del Interior (MININT), que mintió para poder irse a Estados Unidos a vivir 'como Dios manda'.

Juan Carlos Chavez y Juan Tamayo

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

“Hasta febrero de 1996 fui jefe [director] del Dpto. Jurídico del MININT que tenía como función supervisar y controlar el actuar jurídico de los jefes y funcionarios del sistema penitenciario de la provincia de Villa Clara”, afirmó el ex coronel Crescencio Marino Rivero en un correo electrónico enviado a El Nuevo Herald.

En una entrevista posterior que concedió a América Tevé (Canal 41), admitió que no había revelado a las autoridades de Estados Unidos su condición de ex alto militar al servicio del gobierno cubano.

“Los documentos nos los hizo un tramitador en Santa Clara. En ese momento estaba 14 años fuera del MININT, no le di importancia, ya llevaba 14 años fuera del MININT trabajando como profesor adjunto de la universidad”, indicó Rivero. “Aquí tampoco me lo preguntaron. Los documentos para presentar la residencia los hizo una agencia que se dedica a eso”.

Por otra parte, Rivero negó las acusaciones de que es responsable por cometer abusos y maltratos en las prisiones y tildó de “mentirosos” a los tres ex presos políticos y disidentes que lo han denunciado.

“En este país viven cientos de personas honestas y veraces que estuvieron presos en algunas de las prisiones de Villa Clara, que sí me conocen, que saben de mi comportamiento ético y moral como jefe del Dpto de Prisiones, a cientos de ellos los ayudé a progresar hacia mejores condiciones carcelarias”, sostuvo el ex militar a El Nuevo Herald.

Figuras de la oposición interna como Guillermo Fariñas, Premio Sájarov del Parlamento Europeo 2010, y los ex presos políticos Rafael Pérez y Benito Ortega acusaron a Rivero de negar tratamiento médico a un recluso de conciencia, proferir amenazas de muerte y ordenar golpizas, incluso contra una mujer embarazada, entre otros actos humillantes.

El caso de Rivero se dio a conocer recientemente cuando dos abogados de inmigración en Miami, Santiago Alpízar y Wilfredo Allen, contactaron a fiscales federales para saber cómo se les pudo permitir la entrada al país a él y a su esposa, Juana Ferrer, una ex oficial de migración, sin considerar sus antecedentes ni los cuestionamientos de los opositores.

Rivero y Ferrer son residentes legales en Estados Unidos y aparentemente están recibiendo beneficios con dinero de los contribuyentes, explicaron los abogados.

Rivero acusó a Allen y Alpízar de amparar mentiras y buscar protagonismo mediático para agenciarse “fama” entre los cubanos inmigrantes en Estados Unidos con el propósito de obtener más clientes.

Sobre la esposa de Rivero ha trascendido que se trata de una mujer que llegó a teniente coronel del Ministerio del Interior. Algunos disidentes aseguran que participó en actos de repudio y amenazas contra la oposición pacífica.

Hace solo dos días Rivero se negó a dar declaraciones a un reportero de El Nuevo Herald que se presentó en su modesto apartamento en el suroeste de Miami. Una mujer que se identificó como la hija de Rivero abrió la puerta y dijo escuetamente que su padre no haría declaraciones públicas ni tendría contacto con los medios.

Los disidentes recuerdan a Rivero como un hombre de temperamento fuerte y desagradable. De acuerdo con fuentes consultadas por El Nuevo Herald, Rivero trabajó para la Seguridad del Estado cubano en las décadas de 1960 y 1970. Luego fue promovido a director de reeducación de las prisiones juveniles de Villa Clara. En 1994 Rivero ya era jefe de prisiones en esa provincia, según los disidentes.

No obstante, Rivero aseguró en su carta que su tarea era exigir el cumplimiento de la ley y los reglamentos que organizan la ejecución de las sanciones.

“No aplicar criterios personales sino los previstos en los documentos rectores del sistema, no favorecer o privilegiar o endurecer la sanción aplicada a ningún recluso”, explicó. En ese contexto afirmó ser abogado y profesor adjunto de la Facultad de Derecho de la Universidad Central de las Villas.

“Sobre este asunto no daré más declaraciones, cierro el capítulo”, agregó Rivero al final de la carta. “Solo declararé lo competente a la fiscalía, a inmigración o a la corte si así me lo solicitaran, sobre la forma legal en que ingresé a este país y resido en él”.

En Miami, el abogado Allen descalificó los argumentos de Rivero, al tiempo que restó importancia a sus intentos por desacreditar su trayectoria profesional y la de Alpízar.

“Nunca se ha recibido un centavo de nadie por representar y ayudar a personas abusadas o perseguidas en Cuba”, indicó Allen.

Fariñas declaró que Rivero debe aceptar su pasado represivo y enfrentar las consecuencias de sus actos.

“Rivero demuestra en esta carta que es un excelente discípulo de Fidel Castro”, precisó Fariñas a El Nuevo Herald desde su casa en Santa Clara. “Es un gran demagogo y mentiroso”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/02/v-fullstory/1335211/ex-represor-cubano-en-miami-rompe.html#storylink=cpy

Última actualización el Viernes, 02 de Noviembre de 2012 10:55
 
Estados Unidos devuelve 32 cubanos que intentaban llegar a Florida en balsas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 04 de Noviembre de 2012 20:18

Los servicios de guardacostas de Estados Unidos repatriaron el jueves a 32 cubanos que fueron descubiertos en aguas cerca del sur de Florida en dos embarcaciones separadas el 18 y 20 de octubre, informó este viernes la Guardia Costera del área de Miami, reportó la AFP.

Personas a bordo del crucero Disney Magic fueron las primeras que vieron el pasado 18 de octubre una embarcación rústica con inmigrantes y llamaron a las autoridades en Key West, el extremo sur de Florida, conocido como Cayo Hueso.

Las autoridades fueron hasta el lugar y rescataron a 12 ciudadanos cubanos.

Luego, el 20 de octubre, otro operativo del servicio costero dio con un grupo de 20 cubanos que iban en otra embarcación rudimentaria al sur de Marathon, otro de los cayos del sur de Florida, una de las zonas que se encuentra más cerca de Cuba, a unos 145 km (90 millas).

Por el momento, las autoridades estadounidense no revelaron las edades ni las identidades de los inmigrantes que fueron repatriados el jueves.

“La Guardia Costera y otras agencias continuarán patrullando para rescatar y repatriar a inmigrantes indocumentados que sean hallados en el mar”, dijo en un comunicado el capitán de la institución en el área de Miami, Brendan McPherson.

Este verano la Guardia Costera estadounidense ha repatriado casi un centenar de cubanos que intentan embarcar en balsas rudimentarias, desafiando fuertes corrientes y un mar repleto de tiburones para llegar a Florida.

Bajo la política actual de Estados Unidos, conocida como “pies secos/pies mojados”, los cubanos interceptados en alta mar son devueltos a Cuba, pero aquellos que logran pisar territorio estadounidense no pueden ser deportados y reciben la residencia un año después de haber llegado al país, lo que les permite aspirar a la ciudadanía después de cinco años.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Domingo, 04 de Noviembre de 2012 20:21
 
YOANI SÁNCHEZ ENTRE LAS "10 PERSONALIDADES MÁS INFLUYENTES DE IBEORAMÉRICA" POR LA REVISTA "FOREING POLICE" EN ESPAÑOL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 01 de Noviembre de 2012 08:17

La bloguera cubana Yoani Sánchez ha sido elegida entre los diez intelectuales iberoamericanos más influyentes de 2012 por los lectores de la revista Foreign Policy en español.


"Premio Ortega y Gasset 2008, esta bloguera cubana ha conseguido hacer visible a la Cuba no oficialista desde su bitácora justo en el momento en que Fidel abandonaba el cargo", dice la publicación en su sitio en internet.

Última actualización el Sábado, 03 de Noviembre de 2012 10:26
 
«InicioPrev1891189218931894189518961897189818991900PróximoFin»

Página 1898 de 2133