Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Cuba
‘Espacios inacabados’, historia de las "Escuelas de Arte", obra del arquitecto cubano Ricardo Porro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:28

Una magnífica panorámica de los terrenos donde se erigieron las escuelas de arte del barrio capitalino de Cubanacán nos introduce al documental Espacios inacabados de los estadounidenses Benjamin Murray y Alysa Nahmias, que exhibe el Teatro Tower del Miami-Dade College.

Pilar Ayuso

Especial/El Nuevo Herald

La idea partió de Fidel Castro en 1961, mientras jugaba golf con el “Che” Guevara en el antiguo campo del Country Club de La Habana, decidiendo que en ese lugar erigirían “las más bellas escuelas de arte del mundo”. La dirección del proyecto fue encomendada a Selma Díaz, quien convocó para su realización al reconocido arquitecto Ricardo Porro (que tuvo a cargo las escuelas de Danza Moderna y Artes Plásticas), y éste a su vez invitó a participar a los arquitectos italianos Vittorio Garatti y Roberto Gottardi (que diseñaron los pabellones de Música, Ballet y Artes Dramáticas, respectivamente).

Cinco enormes escuelas de arte con un revolucionario diseño, que luego de ardua labor ya irradiaban el esplendor de las obras maestras y algunos pabellones, casi terminados, comenzaban a funcionar como escuelas. Pero pronto el entusiasmo de los primeros tiempos chocó con las estrecheces de la realidad, las obras mermaron en obreros hasta que, en julio de 1965, fueron paralizadas.

Con un ritmo que no decae en sus 86 minutos de duración y la expresiva banda sonora de Giancarlo Vulcano, el filme nos cuenta el atribulado destino de esta inconclusa obra arquitectónica, admirada en el mundo por la especial belleza que, aun en ruinas y devorados por la maleza, trasmitían sus muros y espacios, y que inspiró a John Loomis a escribir, en 1999, el libro Revolution of Forms : Cuba’s Forgotten Art Schools.

Las escuelas, que habían sido espacios de inspiración para los jóvenes artistas que en la década de 1960 las ocuparon con desbordante creatividad y libertad (muchos de ellos expulsados después por sus posiciones sexuales e ideológicas), fueron impugnadas por años, consideradas exponentes de una arquitectura burguesa y elitista, contraria a la ideología revolucionaria. Las remataron en las aulas universitarias, donde a las nuevas generaciones de estudiantes de arte las mostraron como ejemplo de lo que no debía hacerse. No menos les ocurrió a sus creadores, quienes sufrieron la incomprensión y el ostracismo. Garatti fue injustamente acusado de espionaje, encarcelado y expulsado del país. Porro, que en 1966 emigró a Francia, donde ha continuado una exitosa carrera, sólo consiguió después construir la jaula del águila del zoológico habanero. Gottardi, el único que permanece en Cuba, fue enviado a “pisar la tierra” a una empresa constructora. Mientras, en distintas épocas, las escuelas sufrieron otros destinos: fueron saqueadas, usadas circunstancialmente para el “amor rápido” y hasta familias sin hogar se instalaron en ellas.

En el 2000, las escuelas de arte cubanas figuraron en una publicación del World Monuments Fund como uno de los monumentos más dañados del mundo. Habían llegado a un lamentable grado de deterioro cuando, años después, gracias al empuje de algunos intelectuales se comenzó la restauración. Sin embargo, luego de un momentáneo interés gubernamental y de solo emprender el trabajo en los pabellones de Danza Moderna y de Artes Plásticas –que no agradaron especialmente a su autor, Porro–, como una maldición que no termina, las obras volvieron a interrumpirse, cuando el gobierno cubano dejó de financiar “proyectos no productivos de arquitectura”.•

‘Unfinished Spaces’ se presenta hoy, a las 6:35 p.m.; mañana, a las 9:15 p.m.; el viernes, a las 4:10 p.m., el sábado, a las 6:40 p.m., y el domingo, a las 7:20 p.m. Teatro Tower, 1508 SW 8 St., Miami. (305) 642-1264, www.mdc.edu/tower.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/08/15/1277749/espacios-inacabados-historia-de.html#storylink=cpy

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:34
 
Ofelia Acevedo: 'Temo por la integridad física de mi familia' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 14 de Agosto de 2012 20:10

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, dijo que teme por la integridad de su familia y denunció que la Seguridad del Estado mantiene una fuerte vigilancia sobre ella y sus hijos.

"Ahora tengo más temor que antes, porque no cuento con la protección ni la seguridad que Oswaldo nos daba", dijo Acevedo en una entrevista publicada el fin de semana por el diario chileno El Mercurio.

"Tengo temor por la integridad física de mi familia, debido a lo que ha ocurrido, y porque constantemente nos están vigilando", añadió. "Hay patrullas militares vigilando la casa, la cuadra. Y hasta la tumba de Oswaldo tiene vigilancia en el cementerio".

Entretanto su hija, Rosa María Payá, denunció que el viernes "un auto Lada azul, de la Seguridad del Estado con chapa HS 3133" siguió a su hermano mientras conducía el vehículo familiar por el barrio habanero del Cerro.

"El auto que le seguía estaba manejado por un mayor de uniforme que viajaba junto con dos oficiales de la Seguridad del Estado", dijo Rosa María Payá en un mensaje difundido por el Movimiento Cristiano Liberación, organización que lideraba su padre.

"El gobierno de Cuba es responsable de lo que suceda con la vida de mi familia", advirtió la joven. "¿Por qué nos persigue la Seguridad del Estado? ¡Dejen en paz a mi familia!", reclamó.

La viuda y los hijos de Oswaldo Payá rechazan la versión del Gobierno cubano, según la cual el líder disidente y el activista Harold Cepero murieron el pasado 22 de julio, en Bayamo, en un accidente de tránsito causado por el exceso de velocidad, el irrespeto a las señales de tránsito y la falta de atención al control del vehículo por parte del conductor, el español Ángel Carromero, quien permanece detenido en la Isla.

Acevedo y sus hijos aseguran haber recibido informes según los cuales un Lada rojo perseguía al auto en el que viajaban los tres hombres y el sueco Jens Aron Modig, liberado por las autoridades cubanas y que dice no recordar nada del suceso.

Según la familia, la desconfianza hacia la versión del Gobierno se basa también en antecedentes como la constante vigilancia sobre Payá, amenazas de muerte que recibieron el líder opositor y sus allegados e incluso una persecución similar, que también terminó en "accidente", pocas semanas antes del suceso en Bayamo.

En la entrevista con El Mercurio, Acevedo reiteró que recibió "un mensaje, de unos amigos desde España", quienes le dijeron "que el carro había sido embestido por atrás y sacado de la carretera".

Además, que amigos "oyeron a instructores de la policía leer un acta en la que los testigos decían que había un auto que corría paralelo al vehículo" en el que viajaba Payá.

"Otros oyeron que los extranjeros interpelaban a las personas de ese otro auto y les preguntaban quiénes eran y por qué les hacían eso", agregó.

De acuerdo con declaraciones anteriores de Acevedo, el "acta" con las versiones iniciales de los testigos habría sido leída en el hospital al que fueron llevados los ocupantes del auto siniestrado tras el suceso.

El supuesto segundo vehículo no fue mencionado en la versión definitiva del Ministerio del Interior sobre lo ocurrido, publicada por los medios de comunicación de la Isla, todos estatales. Carromero negó que un auto los persiguiera y Modig dijo que dormitaba durante el accidente, pero muchos analistas ponen en duda esas declaraciones, que consideran hechas bajo coacción.

Acevedo ha insistido en que se le permita hablar con Carromero y critica que las autoridades "nunca" le han hablado oficialmente sobre el suceso.

"Yo me enteré de la versión de ellos (el Gobierno) por la televisión", dijo Acevedo a El Mercurio. Reiteró que no cree "la versión elaborada por la Seguridad del Estado, el organismo que durante tantos años persiguió y amenazó de muerte" a su esposo.

La viuda de Payá aseguró que no solo ella y su familia están bajo vigilancia.

"Mis vecinos son constantemente intimidados por la Seguridad del Estado; un día me hablan mucho y al día siguiente casi no me saludan. Lo mismo pasa con los compañeros de trabajo, con los compañeros de estudio de mis hijos, con mis hermanos de la comunidad cristiana", dijo.

Interrogada sobre si cree que la vigilancia en la tumba de su esposo, en el cementerio habanero de Colón, busca evitar que se convierta en un "lugar de peregrinación", Acevedo respondió: "Seguramente, o tendrán temor de que resucite".

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
LA DICTADURA LEVANTÓ LA PROHIBICIÓN DE "RADIAR" ARTISTAS "QUE SE FUERON": CON EL MISMO SILENCIO QUE IMPUSIERON LA CENSURA AHORA LA LEVANTAN PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 09 de Agosto de 2012 14:10

Por primera vez en varias décadas, los artistas disidentes volverían a sonar en las emisoras de la isla. Entre los vetados estaban la fallecida Celia Cruz y la estrella pop Gloria Stefan

La lista nunca fue publicada, pero los músicos y las bandas que lograron salir de Cuba o hablan en contra del régimen quedaban al margen mediático.

Última actualización el Domingo, 12 de Agosto de 2012 10:33
 
UN FIDEL CASTRO DE BAJO PERFIL CUMPLE 86 AÑOS: UN "GANSTER" ESTUDIANTIL CONVERTIDO EN UN LÍDER "SOCIALISTA" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 13 de Agosto de 2012 08:50

El dictador cubano se ha distanciado de la escena pública, con esporádicas apariciones en los últimos 12 meses. Desde hace casi un mes no publica sus "Reflexiones"

Crédito foto: EFE

Para celebrar el cumpleaños del hombre que dirigió Cuba durante casi medio siglo, se han anunciado algunos actos como una exposición en La Habana con 13 imágenes de Castro realizadas por destacados fotógrafos como Alberto Korda y modificadas artísticamente por un grupo de pintores locales. En otras provincias del país tendrán lugar ferias populares o presentaciones de libros con motivo de la efeméride.

Última actualización el Miércoles, 15 de Agosto de 2012 11:26
 
SOBRE "EL LLAMAMIENTO URGENTE" A LA NUEVA REPÚBLICA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 10 de Agosto de 2012 08:37

Una convocatoria circula entre la minoría de los cubanos en la isla que tienen acceso a los medios de comunicación, y entre los que en el exilio se preocupan diariamente por los problemas patrios.  “El Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible” ha desatado polémica, más por lo que omite que por lo que plantea.

Por Huber Matos Araluce.-

Con muchos fines del “Llamamiento” estamos de acuerdo la mayoría de los cubanos.  Queremos que en Cuba impere una democracia  multipartidista, el respeto a los derechos humanos, la libre empresa, la justicia social, etc.

Lo que necesitamos ahora es unirnos en una fórmula de transición que evite que cuando el castrismo acabe de expirar, la actual clase gobernante en Cuba pueda quedarse con el poder para desnaturalizar las aspiraciones democráticas de todos los cubanos.

Este ha sido el caso de muchas luchas por la democracia. Se  derrocan dictaduras pero no se alcanzan los  objetivos porque los intereses creados sobreviven, se alían a nuevos intereses y se imponen: China, Rusia, Vietnam, Egipto.  En África el mal ha sido epidémico.

En esto es donde encontramos un vacío en el “Llamamiento urgente por una Cuba mejor y posible”.  Deja una puerta abierta a una nueva usurpación.  Hay que corregirlo y cerrarla.

“El Llamamiento” apela a la voluntad política de que “quienes siendo menos del 1% de la población, poseen la capacidad real de decisión sobre todos los aspectos de la vida cotidiana en nuestra patria”. Apela a la actual clase gobernante para que dé un paso importante en la salvación del país.

Eso tiene sentido.  José  Martí, en el Manifiesto de Montecristi, convoca a los enemigos para lograr la independencia de Cuba: “Los cubanos empezamos la guerra, y los cubanos y los españoles la terminaremos. No nos maltraten, y no se les maltratará. Respeten, y se les respetará. Al acero responda el acero, y la amistad a la amistad”.

Desde que Sun Tzu escribió el Arte de la Guerra, hace más de dos mil años, quedó formulada la necesidad estratégica de que “el enemigo” deponga sus armas o se nos una.  Si la nomenclatura en Cuba, ante el fracaso del régimen y ante las terribles consecuencias que sufre la población, no quiere terminar en el fondo del abismo y tiene la posibilidad de redimirse, no se le debe cerrar las puertas.

Pero a la hora de apelar a la minoría que controla el poder en Cuba para que sea parte del cambio, es fundamental definir cómo se harán los cambios. De lo contrario se  pueden aprovechar para tratar de escamotear la victoria del pueblo.

Con ese propósito Raúl Castro y una parte de la nomenclatura han tratado de negociar una transición directamente con los Estados Unidos.  Están en busca de que Washington les garantice la continuidad. Así tendrán la oportunidad de reciclarse sin tener que rendir cuentas al pueblo. No han perdido las esperanzas e insistirán con más atractivas propuestas.

Insistirán porque saben que están perdidos.  Hemos llegado a una etapa en que el peligro no es el castrismo.   El catrismo está vencido. El peligro está en la transición.  Es en el cómo de ese proceso donde una Cuba mejor puede ser posible o frustrarse.  Por esta razón el Proyecto de la Nueva República del CID plantea treinta y dos propuestas que garantizan una transición hacia la democracia.

Algunas de estas medidas son:

1. Derogación inmediata de la actual constitución por una ley provisional.  Instaurar un gobierno formado por civiles y representantes de los  militares que hayan hecho posible el fin de la dictadura.


2. Crear una Comisión Electoral Nacional para organizar elecciones generales y una Asamblea Constituyente en un plazo no mayor de 18 meses. 


3. Enjuiciamiento- en presencia o en ausencia- de los grandes responsables de la traición y crímenes contra el pueblo y la nación cubana.


4. Creación del Consejo Nacional de Economía, organismo técnico profesional cuya función será asesorar al gobierno en la descentralización del aparato productivo y demás reformas del campo económico y financiero, así como en la política a seguir con respecto a las deudas heredadas de la tiranía y las operaciones fraudulentas contra el patrimonio nacional.

He señalado lo que considero una deficiencia fundamental del “Llamamiento”.   Creo que puede superarse. Quienes en la filas del régimen den un paso adelante deben ser bienvenidos a participar en la construcción de La Nueva República, pero debe quedar claro en qué calidad y dentro de qué esquema pueden hacerlo.  Nuestro país ha sido destruido por un sistema y por su complicidad.  Hay que acabar con los privilegios y empezar por repartir deberes y  obligaciones.


No andamos en busca de un Putin ni un Deng Xiaoping.

Última actualización el Lunes, 13 de Agosto de 2012 08:56
 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1917 de 2133