Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Preso en Holguín el líder opositor José Daniel Ferrer PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 31 de Julio de 2012 10:20

El exprisionero político José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue arrestado este lunes por la noche y se encuentra en "paradero desconocido", informaron varios miembros de su organización.

Según diversos reportes, Ferrer viajaba hacia La Habana junto a otros activistas en un auto particular que fue interceptado en Holguín.

"Una patrulla de carretera con dos oficiales de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) nos detuvo el carro, pidieron identificación y se lo llevaron detenido sin dar motivo", dijo Anyer Antonio Blanco Rodríguez, miembro de la junta de coordinadores de UNPACU, que viajaba junto a Ferrer.

"Solo dijeron 'tenemos que hablar', lo montaron en el carro y se lo llevaron", añadió.

José Daniel Ferrer es uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazó el exilio como condición para ser excarcelado.

La organización opositora que lidera es la más activa del oriente de la Isla.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Martes, 31 de Julio de 2012 10:24
 
El Cubano-Americano Ryan Lochte cierra de un portazo el dominio de Phelps en los Juegos Olímpicos PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 29 de Julio de 2012 11:16

El cubano-americano Ryan Lochte cerró de un portazo el dominio olímpico de Michael Phelps al imponerse el sábado con pasmosa facilidad en la final de los 400 metros combinados en la natación en Londres. El estadounidense, de madre cubana, cronometró 4:05.18 minutos para destronar a su compatriota, campeón hace cuatro años en Beijing y dueño del récord mundial de la prueba.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/28/1262176/lochte-cierra-de-un-portazo-el.html#storylink=cpy

Londres -- Phelps, que se clasificó a duras penas con el peor tiempo entre los ocho finalistas, ni siquiera subió al podio y quedó cuarto, a más de cuatro segundos de su compañero de equipo.

El brasileño Thiago Pereira consiguió una sorpresiva medalla de plata con 4:08.86, mientras que el japonés Kosuke Hagino se llevó el bronce con 4:08.94.

Phelps, dueño de 14 medallas olímpicas de oro —récord absoluto—, necesita tres presas de cualquie metal para pasar a la historia como el deportista que más veces a subido al podio olímpico. En la actualidad tiene 16 medallas, dos menos que la gimnasta soviética Larisa Latynina.

Al terminar la prueba, Phelps casi ni pudo salir de la piscina.

“Fue una carrera horrible”, expresó. “Me sentía bien en los primeros 200 metros. Pero a partir de allí, no sé qué pasó. [Los demás] hicieron carreras mucho mejores que la mía, más inteligentes, y estuvieron mejor preparados que yo. Por eso subieron al podio”.

Fue la primera vez desde los juegos de Sydney del 2000 que Phelps, por entonces un desconocido de 15 años que se clasificó para una sola prueba, no ganó al menos un bronce. Desde entonces, subió al podio en 16 pruebas seguidas, cosechando 14 oros y dos bronces.

Lochte salió de la piscina con una gran sonrisa, saludando al público y sin signos de cansancio. Había dicho que este sería su año.

“Estoy anonadado’’, declaró Lochte, quien cronometró 4 minutos, 05 segundos y 18 centésimas; Pereira 4:08.86 y Hagino 4:08.94. Phelps fue 4.10 segundos más lento que Lochte.

Ambos volverán a chocar el miércoles y jueves en los 200 libre y allí se verá si lo de este sábado fue casualidad o si Lochte es el nuevo fenómeno de la natación.

Agregó que Phelps “dio todo lo que tenía y eso es lo máximo que se le puede pedir”.

La actuación del sábado hace que surjan dudas respecto a las posibilidades de Phelps de ser el primer nadador que gana una prueba tres veces seguidas. Frustrada esta primera oportunidad, todavía podría hacerlo en los 200 combinado y los 100 y 200 mariposa. En total, Phelps competirá en siete pruebas en Londres.

Su debacle fue un shock, teniendo en cuenta que se trata de un nadador que ganó seis medallas de oro en Atenas y ocho en Beijing, fijando una marca que será difícil igualar.

Phelps se retrasó desde el comienzo, en el estilo mariposa, su fuerte, y de allí el dominio de Lochte fue abrumador. Fue ampliando su ventaja de espalda y pecho, y cerró con un libre sin apuros, sacándole más de tres cuerpos a sus rivales más cercanos.

Pasado el estupor, no tanto por el triunfo de Lochte sino por la estrepitosa caída de Phelps, llegó el turno de las otras tres pruebas.

Y fue entonces que China se hizo notar con creces con triunfos de Sun Yang en los 400 metros libres para hombres y de Ye Shiwen en los 400 metros combinados para mujeres.

Sun Yang batió el récord olímpico que estaba en poder del australiano Ian Thorpe con un tiempo de 3:40.14; el surcoreano Taehwan Park se llevó plata y el estadounidense Peter Vanderkaay el bronce.

Su compatriota Ye Shiwen demolió el récord del mundo con 4:28.43. La marca anterior la ostentaba la australiana Stephanie Rice desde Beijing con 4:29.4l.

La estadounidense Elizabeth Beisel se alzó con la plata y la china Xuanxu Li se llevó el bronce.

Australia atrapó oro, Holanda plata y Estados Unidos bronce en los 4x100 metros estilo libre.

La segunda jornada del domingo repartirá otras cuatro preseas doradas.

Tras la jornada, Lochte rindió tributo a su compatriota Michael Phelps.

“Gracias @MichaelPhelps, no habría podido conseguirlo sin ti”, escribió en su cuenta de Twitter Lochte, de 27 años, en referencia a su compatriota, de su misma edad, considerado como el más grande nadador de todos los tiempos y a cuya sombra tuvo que pasar buena parte de su carrera hasta finalmente destacarse en el 2009.

“Es raro no tener a Michael conmigo en el podio. No sé si esto me pone como uno de los más grandes del mundo, no es a mí a quien toca decirlo. Pero él es uno de los más grandes y siempre será recordado así”, comentó Lochte tras la carrera.

“Está orgulloso de mí y un poco molesto consigo mismo, pero eso le va motivar para el resto de los Juegos”, añadió Lochte.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/28/v-fullstory/1262176/lochte-cierra-de-un-portazo-el.html#storylink=cpy

Última actualización el Domingo, 29 de Julio de 2012 11:24
 
¿Por qué no se sustenta la version oficial del accidente? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 28 de Julio de 2012 10:40

Manuel Zayas; Miami, 27-07-2012 - 7:44 pm.-

Las evidencias fotográficas indican que el auto no chocó de frente y hacen visible el mal estado de la carretera, lo que no justificaría que se condujera a 130 km por hora.

La poca información oficial del "lamentable accidente" que costó la vida a los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero, se resume hasta ahora en dos puntos:

—"Según testigos presenciales, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado, perdió el control y se impactó contra un árbol", dijo una nota oficial publicada en Cubadebate y reproducida en otros medios de prensa bajo control del régimen. El vehículo era conducido por Ángel Carromero, de Nuevas Generaciones del Partido Popular español, quien sufrió heridas leves junto al copiloto, el sueco Jens Aron Modig, de la Liga de la Juventud Demócrata Cristiana. Ambos permanecen retenidos en la Isla.

—El mismo Carromero habría reconocido a las autoridades cubanas que "conducía a 130 kilómetros por hora" y que "no vio la señal de límite de velocidad permitido de 80 kilómetros por hora".

Sin embargo, las evidencias fotográficas del auto siniestrado indican que no chocó de frente contra un árbol y hacen visible el mal estado de la carretera, sin asfaltar, por donde transitaba el vehículo.

¿El vehículo chocó contra un árbol?

Las tres fotos suministradas por el periodista oficialista David Rodríguez, de Radio Bayamo, indican el alcance del siniestro: muestran un auto marca Hyundai Accent de color azul, con matrícula de circulación T31402, que sufrió su mayor impacto en la zona trasera.

(DAVID RODRIGUEZ)

El periodista publicó primero dos fotos en su página de Facebook y envió una tercera (arriba) al sitio Cubadebate. Esta última foto, menos divulgada, fue tomada en la posición en que quedó el vehículo accidentado.

En la imagen, se ve el auto fuera de la carretera, sin marcas visibles de un choque frontal contra un árbol. El parabrisas permanece intacto. El capó no presenta hendiduras.

A partir de la foto, se podría concluir que el siniestro no se produjo debido al choque del auto contra un árbol, como asegura la versión oficial, sino a que el vehículo se volcó.

¿130 kilómetros por hora?

En la segunda imagen, se observa el vehículo sacado a la carretera, durante la reconstrucción de los hechos. Hay un militar agachado, otro detrás, y un hombre con sombrero, viendo todos el cuerpo de un hombre acostado en una camilla.

(DAVID RODRIGUEZ)

El auto presenta hendiduras de consideración en el techo, justamente en la zona que se corresponde con el asiento trasero, donde viajaban Payá y Cepero.

Pero el elemento más sorprendente es el estado de la carretera, que está sin asfaltar, como se observa en la imagen.

Conociéndose el estado precario de la vía, es poco creíble la versión oficial de que el conductor condujera a 130 kilómetros por hora. ¿Era acaso Ángel Carromero un suicida?

Perseguido y acosado

La viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha puesto en duda la versión del Gobierno y ha relatado que su esposo era vigilado, acosado, e incluso hasta fue amenazado de muerte por la Seguridad del Estado en la Isla.

(DAVID RODRIGUEZ)

Acevedo dijo que supo a través de una amiga en Suecia que Mödig habría dicho que el vehículo fue embestido en varias ocasiones por otro, y que fue sacado de la carretera.

De resultar un vehículo impactado por otro, mostraría signos evidentes de choque en la zona lateral izquierda, dado el hecho de que se circula por la derecha y de que un automóvil persecutor tendría que adelantársele por la izquierda.

¿Fue perseguido y embestido el auto en que murieron Payá y Cepero? ¿Cómo se justifica que un conductor viaje a 130 kilómetros por hora en una carretera sin asfaltar? Si conducía el chofer a esa velocidad, ¿es porque huía de alguien?

Esquema del auto. (MANUEL ZAYAS)

Los mayores destrozos del vehículo se constatan en su zona trasera. Por lo pronto, han pasado ya las 72 horas exigidas de la investigación del accidente sin que el Gobierno presente cargos contra el conductor del vehículo.

El régimen sigue mantiendo en una nebulosa todo alrededor del siniestro en el que murieron Payá y Cepero. La poca información que ha ofrecido hasta ahora no es creíble ni se sustenta. Razones tiene la viuda de Payá para no creer en la versión oficial y exigir una investigación transparente.

A los gobiernos de España y Suecia, les resultará bastante difícil sacar a Carromero y a Mödig de Cuba y que puedan ofrecer testimonio sin coacciones de ninguna clase, fuera de la Isla.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Sábado, 28 de Julio de 2012 10:52
 
CASTIGO CASTRISTA: La dictadura suspende por un mes los trenes de y hacia Manzanillo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Julio de 2012 09:30

El Gobierno decidió suspender por 30 días la salida de trenes de pasajeros de la ciudad de Manzanillo a las provincias Santiago de Cuba y La Habana, reportó este sábado la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios citando informaciones de funcionarios a la televisión provincial de Granma.

"Por decisión del nivel nacional se suspenderán por 30 días la salida de los trenes de Manzanillo a La Habana, Manzanillo-Jiguaní y Manzanillo-Santiago de Cuba. Este último solo llegará a Bayamo", indicó la Red, que dirige la opositora Martha Beatriz Roque, a través de la plataforma Háblalo sin Miedo.

Según las autoridades, la decisión se debe a que "no se puede controlar" que se cumplan en el transporte las medidas higiénico-epidemiológicas para detener la epidemia de cólera en el oriente de la Isla.

Martha Beatriz Roque dijo que la información fue brindada por José Mendoza González, subdirector de operaciones de la Empresa Provincial de Transporte, y Alexis Ávila Vilches, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Oriente.

La transportación de pasajeros desde Manzanillo —la ciudad con más casos de cólera— a La Habana y Santiago de Cuba se realizará en ómnibus, con una salida a la capital y dos a la provincia oriental.

En el caso de Jiguaní, el transporte será en "tractobús".

De acuerdo con la Red, la cifra de casos de cólera confirmados desde que se detectó la epidemia asciende ya a 226, teniendo en cuenta la información de especialistas del Centro de Higiene y Epidemiología a la televisión de Granma.

El Gobierno no publica información a nivel nacional desde el 14 de julio, cuando reconoció 158 casos y mantuvo en tres la cifra de fallecidos por la enfermedad.

En esa ocasión, las autoridades admitieron "casos aislados en otras regiones del país", y dijeron que se trataba "de personas que se infectaron en Manzanillo".

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios señaló, por otra parte, que según el suplemento Alerta, que edita el periódico provincial La Demajagua, los vicepresidentes José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo Hernández; José Ramón Balaguer, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista, y el general de división Ramón Pardo Guerra visitaron Manzanillo el 26 de julio para chequear la marcha de las acciones para erradicar al epidemia.

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Lunes, 30 de Julio de 2012 09:43
 
Breve historia de una desempleada cubana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 29 de Julio de 2012 11:30

Las medidas de austeridad económica del régimen cubano han creado un ejército de "disponibles", como llama el Gobierno a los nuevos expulsados del sistema estatal

Crédito foto: Reuters

En materia de siglas no hay quien le gane al gobierno de los Castro. Repasemos algunas. PCC, FMC, CDR, DSE, DTI, MININT, MINFAR, MINED, CTC, ANAP, ICRT, UNEAC, ICAIC... En cuanto a la jerga oficial, sencillamente, sitúan el idioma castellano en otra dimensión.

Al robo grosero en tiendas o empresas les llaman ‘pérdidas’ o ‘faltantes’. Si una tarde el jefe de una obra carga un camión repleto de baldosas y lo guarda a buen recaudo en el garaje de su casa, eufemísticamente, se cataloga como ‘desvío de recursos’.

Los disidentes son ‘contrarrevolucionarios’. Y a los desempleados les denominan ‘excedentes’ o ‘disponibles’. Y de ellos queremos hablar.

Les presento a Gloria, 49 años, licenciada en contabilidad, quien hace dos semanas engrosó la lista de parados cubanos. Ella es una, entre el millón y medio de desempleados, que en un plazo de 3 años el Gobierno del General Raúl Castro prometió echar a la calle para adelgazar las voluminosas plantillas estatales.

Cuando se creó la comisión “encargada de estudiar los expedientes de aquellos compañeros que quedarían disponibles”, cuenta Gloria, en su empresa comenzaron a hacer quinielas.

Nadie se sentía seguro. Los que usualmente inflaban pecho, orgullosos de haber participado en batallas en la selva africana, también caminaban cabizbajos y preocupados por los pasillos.


No era mérito suficiente haber gritado gruesas ofensas en los actos de repudio periódicamente armados contra las Damas de Blanco. Tampoco los viejos diplomas y medallas de calamina que daban fe de la lealtad con el régimen. Ahora lo que importa son los intereses de la empresa y en particular la ‘idoneidad’, otra jerga oficial.

Cuando a una mujer como Gloria, de 49 años, que se ha pasado toda su vida levantándose a las 6 de la mañana, desayunando café sin leche y pan con aceite y ajo; llegando a las 5 de la tarde a su casa, sin una bombilla o unos bolígrafos hurtados; cenando arroz, frijoles y lo que aparezca; viendo culebrones de turno, y a mitad de la novela dormirse, un tipo con voz engolada le dice que a partir de esa fecha queda “disponible”, el mundo se le viene abajo.

En la soledad de su habitación lloró abatida. Sin aspavientos ni dramas. A sus 49 años se enfrenta a una realidad para la cual no estaba preparada. Ganaba un salario mensual de 450 pesos y una estimulación de 27.50 en moneda convertible. Además, diariamente le daban una merienda y un litro de refresco que vendía en 45 pesos, buscándose 225 pesos extras cada semana.

Divorciada hace años, Gloria mantuvo sola a su hija, algo habitual en el escenario cubano. Jamás se robó una hoja de papel ni falsificó o adulteró cifras o cuentas bancarias. Pero la empresa fue tajante.

De nada valió la apelación. Un mes de sueldo y la opción de trabajar en una oficina a muchos kilómetros de su casa, sin transporte, con un salario de 264 pesos y cero estimulación en divisas. Sacó la pequeña calculadora. De aceptarlo, de un golpe pierde 186 pesos y 27 cuc.

Que para Gloria no es poca cosa. Encima, cada día perder 3 horas, en el viaje de ida y vuelta en un atiborrado ómnibus urbano. ¿Qué hacer?


Entre las opciones, barajó montar un aula para repasarle matemáticas a niños de primaria. Llevarle las finanzas a algún trabajador por cuenta propia. O sentarse a ver culebrones y dejar que todo se vaya a la mierda. De momento, no quiere pensar en su futuro. Comenzará a trabajar en la distante oficina en el mes de agosto. El dinero extra aún no sabe cómo obtenerlo legalmente. Ya verá.


Una buena contadora puede ser útil para camuflar los robos de los burócratas corruptos. Pero su padre estibador y su madre costurera le inculcaron honestidad y moralidad. Unos valores a los que Gloria no va renunciar, a pesar de haberse convertido éstos en un fardo pesado.

Pero tiene que vivir. En una sociedad que ya no le garantiza nada. Y a la que debe aplaudir. Una cosa le queda claro: no quiere oír hablar de los hermanos Castro ni de su revolución.

 
«InicioPrev1911191219131914191519161917191819191920PróximoFin»

Página 1919 de 2132