Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Cuba
Fidel Castro se reunió con un grupo de japoneses "por la paz" para "preservar la especie humana" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 02 de Marzo de 2012 08:44

Fidel Castro se reunió el jueves con 770 integrantes del Crucero por la Paz, entre ellos diez sobrevivientes del bombardeo contra Hiroshima y Nagasaki, quienes arribaron a La Habana como parte de su travesía mundial, informaron medios oficiales.

En la cita se escucharon "estremecedores testimonios" de un sobreviviente del bombardeo nuclear contra Hiroshima y de un profesor universitario de Fukushima, la ciudad japonesa víctima del accidente de una planta nuclear por el terremoto y tsunami de marzo de 2011.

El portal oficialista Cubadebate calificó de "emotivo" el encuentro de Castro con los asistentes al denominado Foro por la Paz y contra las Armas Nucleares, entre ellos el director general del proyecto, Yoshioka Tatsuya.

En su intercambio con los participantes en el foro, en el Palacio de las Convenciones, el exgobernante "llamó a denunciar la irracional existencia de 25 mil armas nucleares en el mundo y a luchar por la paz y por la sobrevivencia de la especie humana".

Tomado del DIARIO DE CUBA

Última actualización el Viernes, 02 de Marzo de 2012 08:49
 
La dictadura cubana y la oposición democrática venezolana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:14

Por Eugenio Yáñez.-

Hay tantos tan interesados en escuchar lo que desean, que cada vez que alguien hace referencia a que una eventual salida de Hugo Chávez del poder —por vía electoral o biológica— crearía un escenario tan inconveniente para la dictadura cubana que resultaría insuperable, sin pensarlo demasiado se lanzan a las calles virtuales a celebrar por anticipado el fin del totalitarismo en la Isla.

Sin embargo, aparentemente las cosas no serían tan sencillas. Quienes mejor pueden contribuir a delinear ese escenario desde la perspectiva democrática anti-chavista no parecen tener los mismos criterios que muchos tremendistas de café con leche, arepa y hayacas, o ham and eggs.

El programa que va delineando la candidatura de Henrique Capriles Rodonski, líder electo por la oposición venezolana para enfrentar al Teniente-Coronel golpista en las presidenciales de octubre, está demostrando más sentido común y conceptos de realpolitik que muchos de sus alabarderos y detractores que desde Caracas, La Habana o Miami lo mismo le llaman “cochino” —repitiendo el insulto de Hugo Chávez— que le ven como la gran esperanza blanca frente a la bestia negra del chavismo: como siempre, eso de términos medios no tiene mucho que ver con las culturas caribeñas, no solamente la cubana.

Decepcionando a muchos duros que sueñan noches de cuchillos largos en Venezuela al día siguiente de una eventual victoria de Capriles, un asesor suyo, Carlos Romero, acaba de declarar que una nación presidida por el candidato opositor no renunciaría a ayudar a “los países más pobres como Haití, pero no va haber subsidios para países como Cuba o países lejanos como es el caso de Siria”.

Lo cual va fijando el programa de Capriles en una imagen de sensibilidad hacia los más desposeídos de su propio país y de la región, pero sin llegar a la demagogia o el populismo de Chávez, recortando o eliminando ventajas otorgadas por condicionamientos ideológicos e intereses políticos, como son los escandalosos convenios con Cuba o la “ayuda solidaria” a la criminal dictadura siria.

Según una agencia de prensa extranjera en La Habana, un cubano de a pie, de 72 años de edad, habría dicho: “Estoy erizado. No quiero ni pensar en lo que puede pasar aquí si le sucede algo malo a Chávez. Eso para nosotros sería terrible”. No está claro lo que este señor quiere decir al hablar de “nosotros”, si se refiere a la dictadura o al pueblo cubano. Porque ¿qué sería lo más malo que podría suceder a los cubanos de a pie, que faltara Chávez o que se siga manteniendo en el poder la gerontocracia raulista?

Tampoco hay que forjarse ilusiones con las declaraciones del asesor, quien en la misma conversación señala claramente la voluntad de eliminación de subsidios injustificados, pero no niega en ningún momento la posibilidad de relaciones normales con la Isla, criterio que se refuerza, sobre todo, cuando señala, refiriéndose a los convenios de colaboración médica cubana, que “en principio (…) esos programas van a continuar”.

Llevando la “solidaridad” a cálculos de relaciones comerciales a precios de mercado, cien mil barriles diarios de petróleo, a cien dólares el barril, son diez millones de dólares diarios, tres mil seiscientos cincuenta millones al año, que el Gobierno cubano debería pagar a Venezuela por ese suministro sin subsidios. Si “en principio” van a continuar los programas de colaboración médica cubana en Venezuela, de las obligaciones de la factura petrolera habría que deducir el costo de médicos, dentistas, enfermeras y demás profesionales de la salud, así como de entrenadores deportivos y otros profesionales. Chávez declaró recientemente que son alrededor de 40.000 colaboradores, que si se calculan a un promedio de cien mil dólares anuales, se estaría hablando de cuatro mil millones de dólares, suficiente para pagar por el petróleo.

Naturalmente, el escenario sería mucho más complejo, por diferentes razones, desde la posibilidad de que el régimen cubano reduzca su demanda petrolera a niveles más realistas que la demanda actual basada en la “solidaridad” chavista, o que los venezolanos cuestionen el costo de la ayuda médica, hasta el hecho de que no puede saberse el número de colaboradores cubanos que preferirían “quedarse” en una Venezuela sin Chávez o los chavistas, como personas libres y ganando de acuerdo a su trabajo, en vez de mantenerse como funcionarios vigilados y abusivamente mal pagados por el castrismo.

Todo ello dependería, además, del espacio y alcance que en esa Venezuela pudieran desarrollar los “compañeros” de los aparatos de seguridad controlando a los “cooperantes” en el país, así como las medidas a tomar en La Habana para enfrentar los recortes financieros por la reducción de los subsidios, desde abrir la mano a las tímidas reformas de mercado hasta apretar las clavijas a niveles de campos de concentración y hacer resurgir con mucha más fuerza el llamado “período especial”, que oficialmente nunca ha terminado ni terminará.

Y todo lo anterior estará en dependencia también del estado de salud de los hermanos Castro (cualquiera de los dos), los precios mundiales del petróleo, y la actuación de Estados Unidos.

Entonces, ¿qué puede suceder exactamente? No tengo la capacidad de predicción requerida para una respuesta contundente en estos momentos, ni disfruto de momentos de “iluminación” o visión portentosa como tantos tremendistas que de seguro no ven ninguna complejidad en esta situación y ya hace mucho rato que tienen la solución en el bolsillo, por lo que no dudarán en expresar aquí mismo salidas adecuadas, tanto para la oposición democrática venezolana como para el régimen cubano o el chavismo.

Yo me conformo, por el momento, con plantearme preguntas coherentes, aunque no tenga las respuestas necesarias. No me interesa para nada tener respuestas antes de saber exactamente cuáles son las preguntas.

Tomado de CUBAENCUENTRO

Última actualización el Miércoles, 29 de Febrero de 2012 12:24
 
Un balsero cubano muerto y otros 15 rescatados cerca de un islote de Puerto Rico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Febrero de 2012 11:54

Un cubano perdió la vida y otros quinces fueron rescatados luego de que un grupo tratara de alcanzar a nado la costa de dos pequeños islotes al oeste de Puerto Rico, dijeron el viernes las autoridades estadounidenses.

Los migrantes saltaron al agua el jueves en momentos en que agentes federales de EEUU y oficiales de la marina de República Dominicana se acercaran a una primitiva embarcación que había partido desde la República Dominicana, según un comunicado emitido por el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos.

Tres de los migrantes fueron hospitalizados, afirman las autoridades.

Los agentes arrestaron a dos hombres de República Dominicana sospechosos de haber llevado al grupo hasta las islas Mona y Monito, dijeron los agentes. La Oficina del Fiscal General de EEUU en Puerto Rico está buscando la extradición de los dos sospechosos bajo custodia de autoridades dominicanas, según el Servicio de Guardacostas de EEUU.

El rescate se produce a pocas semanas de que 41 migrantes dominicanos perdieran la vida en el naufragio de un bote en el peligroso Paso de la Mona horas después de partir de República Dominicana en ruta al territorio caribeño de Estados Unidos.

A los cubanos se les permite generalmente solicitar la residencia legal si pisan suelo estadounidense bajo la política oficial de pies secos/pies mojados.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/02/24/1135548/muere-un-cubano-en-el-paso-de.html#storylink=cpy
Última actualización el Sábado, 25 de Febrero de 2012 11:57
 
Expulsan a disidentes de la presentación de la revista 'Criterios' PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Febrero de 2012 23:42

Los disidentes Orlando Luis Pardo Lazo, Leonardo Calvo Cárdenas y Juan Antonio Madrazo fueron expulsados del Instituto Cubano de Artes e Industria Cinematográficos (ICAIC) cuando pretendían asistir a la presentación de la revista Criterios.

"La Seguridad del Estado no nos dejó pasar", denunció el periodista y activista Calvo Cárdenas.

Los agentes de civil dijeron que "la institución se reservaba el derecho de admisión". Además, argumentaron que "la actividad era cultural y nosotros no pertenecemos al mundo de la cultura", apuntó Calvo.

Omar González, presidente del ICAIC, presenció el incidente.

En la jornada se presentó el número 37 de la revista Criterios, publicación que celebra 40 años.

El escritor Orlando Luis Pardo Lazo escribió en Twitter que Desiderio Navarro, el director de la revista, le "colgó el telefono" cuando lo llamó para denunciar la "atrocidad de los segurosos del lobby".

Según dijo, ninguno de los asistentes al evento protestó por la exclusión de los activistas.

DIARIO DE CUBA intentó localizar a Desiderio Navarro para conocer su opinión, pero éste no atendió el teléfono.

En el encuentro también estaba previsto el debate "El sentido de la esfera pública en Cuba", con la participación de Jorge Luis Acanda, Arturo Arango, Mario Castillo, Rafael Hernández, Leonardo Padura, Yasmín Portales y Roberto Veiga.

Tomado de DIARIO DE CUBA

Última actualización el Jueves, 01 de Marzo de 2012 00:02
 
Una tropa de policías políticos de civil, arrestaron a Gorky Águila, El Sexto e Ismael de Diego PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Febrero de 2012 12:47

El músico Gorki Águila, el grafitero El Sexto y el cineasta Ismael de Diego fueron arrestados el sábado en plena calle en La Habana por una "turba civil" compuesta por una veintena de hombres, denunció en Twitter el escritor Orlando Luis Pardo.

Los hechos se produjeron en la calle G, Vedado, sobre las once de la noche.

"Porno Para Ricardo sufrió todo el sábado 25 amenazas y asaltos. A Gorki lo asaltó un hombre en su edificio y le advirtió que "lo iban a despingar si seguía filmando provocaciones", añadió Pardo Lazo.

El líder de Porno para Ricardo "se resistió del ataque a traición, quiso fajarse en legítima defensa, ofendió a su agresor de civil y gritó: chivatón y abajo fidel".

A Ismael de Diego, nieto del poeta Eliseo Diego que reside entre Cuba y el extranjero, "lo entrevistaron en una estación policial y lo liberaron sin explicación justa".

Danilo Maldonado (El Sexto) sigue "incomunicado" en esa misma estación policial, cerca del Cerro, y Gorki Águila está "desaparecido".

Última actualización el Domingo, 26 de Febrero de 2012 12:50
 
«InicioPrev1951195219531954195519561957195819591960PróximoFin»

Página 1953 de 2132