"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Los países que más redujeron la corrupción en América Latina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 14 de Diciembre de 2014 12:42

De las 16 naciones de la región evaluadas por Transparencia Internacional entre 1998 y 2004, 7 mejoraron sus índices, 5 permanecieron estancadas y 4 retrocedieron

Tabaré Vázquez y José Mujica, presidentes electo y en ejercicio de Uruguay

Uruguay es el país que más avanzó en el combate a la corrupción en los últimos 16 años. En 1998 sumaba 4,3 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional, en el que 0 es corrupción absoluta, y 10, nula. Entonces era ampliamente superado por Chile, y tenía también por encima a Costa Rica y a Perú.

 
Tras superar la crisis, las FARC y el gobierno de Colombia retomaron los diálogos de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 11 de Diciembre de 2014 10:19

"Dejamos atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades", aseguró el ex vicepresidente Humberto de la Calle, en referencia a la captura de cinco personas por parte de la guerrilla

Crédito: AFP

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno de Colombia retomaron este miércoles sus negociaciones tras superar la mayor crisis del proceso de paz, que casi naufragó por la captura de un general por parte de los rebeldes, que lo liberaron hace 10 días.

"Empezamos un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades" que causaron una interrupción de los diálogos de paz, dijo a la prensa el jefe negociador del gobierno, el ex vicepresidente colombiano Humberto de la Calle.

La captura del general Rubén Alzate llevó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a suspender el 16 de noviembre las negociaciones iniciadas hace dos años con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país, con unos 8.000 combatientes.

A fines de noviembre los rebeldes liberaron al general y a otros cuatro cautivos -tres soldados y una mujer-, lo que despejó la vía para retomar las conversaciones, que estuvieron suspendidas casi cinco semanas (incluido un receso programado).

Este trigésimo primer ciclo de pláticas, que se prolongará hasta el 17 de diciembre, estará destinado a avanzar en el "desescalamiento del conflicto" armado, según dijeron las partes el 3 de diciembre, cuando acordaron volver a la mesa de negociaciones, tras la liberación de Alzate.

Además, las partes deben avanzar en el tema de la reparación de las víctimas del conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados, según cifras oficiales.

Una quinta y última delegación de 12 víctimas entregará su testimonio ante los negociadores el 16 de diciembre, con el fin de que sus demandas se plasmen en un eventual acuerdo de paz.

Niegan que FARC exigieran regalías petroleras

Humberto de la Calle negó que las FARC hubiesen exigido dinero de las regalías petroleras para retomar el proceso de paz, al desmentir una versión difundida en Twitter el domingo por el ex presidente derechista y actual senador Alvaro Uribe, un crítico del proceso de paz.

"Es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, de que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las FARC", dijo De la Calle.

"Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado", agregó, afirmando que "alguien le está llenando la cabeza de falsedades" a Uribe.

Uribe replicó publicando otros 'tuits', entre ellos uno que decía: "¿Será mentira que FARC y otros terroristas son promotores, extorsionistas y beneficiarios de minería ilegal?"

Anteriormente, el ex mandatario derechista (2002-2010) ha divulgado informaciones reservadas sobre el proceso de paz que luego han sido confirmadas por las autoridades.

Colombia es productor petrolero y minero, actividades muy criticadas por las FARC, creadas en 1964 a partir de una rebelión campesina, las que favorecen la actividad agrícola.

"Guerrilleros no podrán ser penalizados"

Por su parte, las FARC reiteraron que no han cometido crímenes de "lesa humanidad" ni infringido el "derecho internacional humanitario", que regula la conducta de los beligerantes en un conflicto armado, por lo que sus dirigentes "no podrán ser penalizados".

"Es evidente, política y jurídicamente que nunca las FARC hemos diseñado ni ejecutado estrategias de ataque generalizado contra la población civil, ni aun contra los sectores de la oligarquía y el establecimiento que combatimos en ejercicio del sagrado derecho a la rebelión", dijo a la prensa el comandante Pablo Catatumbo, un delegado de paz de la guerrilla.

LEA MÁS: El conflicto con las FARC causó 310.000 víctimas desde que comenzó el proceso de paz

LEA MÁS: Incautan en Colombia más de una tonelada de cocaína atribuida a las FARC

Matías Aldecoa, otro miembro de la delegación de las FARC, declaró que como no han cometido crímenes, "los guerrilleros de las FARC no podrán ser penalizados", como pretenden el gobierno colombiano y la fiscalía de la Corte Penal Internacional.

"(Ellos) pretenden aplicar unas normas fabricadas con el ánimo de hacer prevalecer los poderes hegemónicos imperiales, (pero) los comandantes guerrilleros han expresado, enfáticamente, no estar dispuestos a ir a la cárcel ni un solo día", escribió Aldecoa en un artículo publicado en el blog de la delegación de paz.

Las FARC reiteraron que no han cometido crímenes de "lesa humanidad"

Hasta ahora ambas partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda de paz: reforma rural (mayo de 2013), participación política (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan pendientes, además de la reparación de las víctimas, el desarme y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

AFP

 
Enrique Peña Nieto expresó su pésame a la familia del estudiante mexicano identificado PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 08 de Diciembre de 2014 12:04

Durante un evento económico previo a la XXIV Cumbre Iberoamericana que tendrá lugar este lunes y martes en Veracruz, el presidente se refirió a la identificación de los restos de Alexander Mora, que "refuerza" la teoría narco

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, expresó este domingo sus condolencias a la familia de Alexander Mora, el primero de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre en ser identificado a través del análisis de sus restos mortales.

 
Colombia aprueba reforma tributaria que busca 6.215 millones de dólares PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 13 de Diciembre de 2014 01:39

El Senado de Colombia aprobó la reforma tributaria con la que el Gobierno busca recaudar 12,5 billones de pesos (unos 5.276 millones de dólares) complementarios destinados a la paz, la educación y la equidad en el presupuesto de 2015.

Mauricio CÁRDENAS

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, agradeció a los parlamentarios la aprobación de la iniciativa que tuvo fuerte oposición por parte del izquierdista Polo Democrático Alternativo y del Centro Democrático (CD), liderado por el expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe.

“Para nosotros en el Centro Democrático, la aceptación a regañadientes de esta reforma por los gremios, no nos convence de que sea una reforma bondadosa para el país”, aseguró Uribe durante el debate.

“Agradezco a Plenaria @senadogovco por aprobar PL #ReformaTributaria, que garantiza ritmo de inversión pública para el próximo cuatrenio”, señaló Cárdenas a través de Twitter.

El proyecto pasará este jueves a la Plenaria de la Cámara que deberá votarlo para su aprobación.

“La iniciativa del Gobierno Nacional tiene como objetivo básico garantizar la ejecución de dichas políticas públicas durante los próximos cuatros años y mantener a Colombia como líder regional en materia de inversión pública y crecimiento económico”, señala un comunicado del despacho de Cárdenas.

Según el ministro, el alma del proyecto de reforma establece mantener el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF) con una tarifa de 4X1.000 hasta 2018, para iniciar su desmonte gradual a partir de 2019.

El responsable de política económica del Gobierno aclaró que este impuesto no lo pagarán las cuentas abiertas en las Sociedades Especializadas en Depósitos y Pagos Electrónicos (Sedpe) creadas en la recién aprobada Ley de Inclusión Financiera.

La reforma crea el Impuesto a la Riqueza para quienes tengan patrimonios netos de deudas superiores a 1.000 millones de pesos (unos 422.140 dólares)

El impuesto a la riqueza tendrá una tarifa máxima de 1,15 % en 2015, 1 % en 2016, 0,4 % en 2017 y desaparece en el 2018, según el ministro Cárdenas.

Agregó que el Senado aprobó una sobretasa al impuesto sobre la renta y la equidad (CREE) que grava las utilidades superiores a 800 millones de pesos (unos 338.000 dólares), del 5 % en el 2015, 6 % en el 2016, 8 % en el 2017 y 9 % en el 2018.

El ministro dijo que el Gobierno acogió una propuesta de los empresarios para desmontar el Impuesto a la Riqueza gradualmente hasta derogarlo en 2018, reemplazándolo por la sobretasa al impuesto CREE que grava las utilidades buscando mantener el apoyo y el impulso a la industria nacional.

INFOLATAM/EFE

 
Perú, "indignado" por la acción de Greenpeace en líneas de Nazca PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 10 de Diciembre de 2014 10:05

"Se ha producido una grave afectación del área, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad", dijo el gobierno. Pidió a la Fiscalía que los activistas no puedan salir del país

El ministerio peruano de Cultura expresó este martes su "indignación" por el ingreso sin permiso de la ONG ambientalista Greenpeace a una zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad para colocar un mensaje sobre el cambio climático.

"El ministerio de Cultura expresa de manera enfática su indignación por los hechos ocurridos en la zona colindante al Colibrí en las Líneas de Nazca, declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad", señala en un comunicado.

Asimismo, precisa que ha denunciado ante la Fiscalía de Nazca esos hechos y "ha solicitado el impedimento de salida del país de los responsables".

Las líneas de Nazca son antiguos geoglifos ubicadas en las Pampas de Jumana, desierto de Nazca, en la región de Ica (sur). Trazadas por la cultura Nazca (siglo I a siglo VII d.C), son cientos de figuras que abarcan desde diseños simples hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

En 1994, el Comité de la UNESCO lo declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El ingreso de los activistas de Greenpeace se realizó la madrugada del lunes desplegando al lado de la figura del colibrí telas con un mensaje para tomar conciencia sobre el cambio climático, dijo Ana María Ortiz De Zevallos, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica.

El ministerio en el comunicado señala que en esa área "está estrictamente prohibido cualquier tipo de intervención, dada la fragilidad que rodea las figuras".

"Luego de la ilegal, inconsulta y premeditada acción del grupo ambientalista, se ha producido una grave afectación del área", agrega.

Señaló que desplazarse por ese terreno requiere de gran cuidado y que los especialistas que realizan diligencias en ese lugar usan un calzado especial para no dañarla.

"Considero que la ONG ambientalista ha cometido una infracción a sabiendas", precisó.

Greenpeace sostuvo a través del Facebook que "las letras son solo paño tendido en el suelo. Todo el mundo fue muy cuidadoso y no se hizo ningún daño en absoluto".

Grupos de activistas de la ONG se encuentran en Perú como asistentes a la Conferencia de las Partes (COP20) de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que debe elaborar en Lima un borrador con acuerdos que luego en la COP21 en París de 2015 se debe firmar.

AFP

 
«InicioPrev651652653654655656657658659660PróximoFin»

Página 651 de 1433