"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Denuncian que en la construcción de las sedes de Río 2016 se violan leyes laborales PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 07 de Diciembre de 2014 09:32

El Ministerio de Trabajo detectó 464 infracciones cometidas en las principales instalaciones que albergarán a los Juegos Olímpicos. Además, hubo fallas de normas sanitarias y de seguridad

Las leyes laborales de Brasil han sido violadas y las normas sanitarias y de seguridad no se han cumplido en la construcción del Parque Olímpico y la villa para los atletas que competirán en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, reveló el sábado el Ministerio del Trabajo brasileño.

A través de su página de internet, la cartera laboral informó y enumeró las irregularidades cometidas durante todo el proceso de preparación de las sedes olímpicas que recibirán el evento deportivo en el 2016.

"El Ministerio de Trabajo y Empleo, a través de fiscales y auditores terminó ayer la inspección de las obras (...). En total, fueron emitidos 464 notificaciones de infracciones en dos semanas de actividades en las principales instalaciones para las Olimpíadas de 2016", informa la página del ministerio.

La agencia agregó que los trabajadores han sido obligados a trabajar más allá del límite de dos horas extras, no han tenido sus descansos de 11 horas consecutivas entre turnos y no han recibido un día libre obligatorio a la semana.

Los inspectores también determinaron que a los trabajadores no se les obligó a usar equipo de protección personal correspondientes, como guantes, gafas de seguridad, calzado especial, tapones para los oídos ni cascos.

"Fueron emitidos 464 notificaciones de infracciones en dos semanas de actividades"

También fueron detectadas fallas de las normas de seguridad en las instalaciones eléctricas temporales.

Las denuncias llegan después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) afirmara días atrás que había visto "grandes progresos" en las obras de las instalaciones en las que que realizarán las Olimpíadas del 5 al 21 de agosto próximos.

"Constatamos que hubo grandes progresos y que todo el mundo se ha implicado en la preparación de Río 2016", afirmó el ex atleta ucraniano Serguei Bubka.

Hace unos meses, las mismas autoridades olímpicas habían puesto en duda la capacidad de Río de Janeiro para cumplir correctamente con los tiempos para organizar las olimpíadas.


Las obras de infraestructura de cara al Mundial de Fútbol 2014 también estuvieron rodeadas de denuncias y escándalos, no solo por el incumplimiento de los plazos y por las irregularidades en las concesiones, sino por los accidentes laborales que se registraron en varias de sus ciudades-sede, en los que se contaron hasta 8 obreros muertos.
En junio del año 2013, Brasil fue escenario de masivas protestas que reunieron a millones de personas reclamándole al gobierno de Dilma Rousseff por la corrupción, la suba en los precios de los servicios públicos y los impresionantes gastos destinados tanto al Mundial de fútbol como a las Olimpíadas.
AP
 
México: padres de desaparecidos pidieron a Peña Nieto abrir otras líneas de investigación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 05 de Diciembre de 2014 12:45

"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes", aseguró Vidulfo Rosales, asesor de las familias

Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero, denunciaron este jueves los escasos resultados de las pesquisas y pidieron a las autoridades abrir otras líneas de investigación.

El asesor de los padres de los jóvenes desaparecidos, Vidulfo Rosales, dijo que la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía) sólo se ha quedado con la tesis de que los restos hallados en un basurero del municipio de Cocula corresponden a los estudiantes.

"Lo denunciamos con todas sus letras: los resultados son escasos, son limitados. A más de dos meses, no hay indicios de los compañeros estudiantes, no hay indicios claros de dónde se puedan encontrar", declaró Rosales en una conferencia de prensa después de una reunión con funcionarios federales.

"La PGR no ha abierto otras líneas de investigación, se ha quedado con lo relacionado con el basurero de Cocula y no se abren otras líneas, y hay otras que permitirían hacer una investigación distinta. Pero sólo se han quedado en esa línea y le estamos pidiendo que abran otra", añadió.

El abogado contó que a la reunión asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; el procurador general de la República, Jesús Murillo, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, quienes les dieron algunos avances sobre la investigación y expresaron el compromiso de mejorarla.

"No se tiene claridad (en la investigación) y se insistió en que es una demanda de los padres que la búsqueda siga en su intensidad, que haya amplia participación de los padres de familia", señaló.

Felipe de la Cruz, del comité de padres de familia, dijo que el trabajo del Gobierno federal sigue siendo infructuoso, aunque haya decenas de detenidos, y reiteró la exigencia de que aparezcan los 43 jóvenes con vida.

Comité de padres de familia: "Estamos planeando una búsqueda ciudadana"

"Estamos planeando una búsqueda ciudadana, convocando a todos los habitantes de Guerrero y de todo el país que quieran acompañarnos, y estamos diseñando la estrategia porque creemos que será conveniente hacerlo nosotros y encontrar mejores resultados", indicó.

A su vez, el comisionado Rubido dijo que en la reunión con los padres se hizo una recapitulación de toda la búsqueda y de la participación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a la que le pedirán estar a la brevedad en México para apoyar las tareas.

LEA MÁS: "En México no creen que estén vivos los 43 desaparecidos"

LEA MÁS: Peña Nieto visitó Guerrero por primera vez desde la desaparición de los 43 estudiantes

LEA MÁS: La ONU responsabiliza al Estado mexicano por el asesinato de los 43 estudiantes

El funcionario indicó que aún faltan por cumplir nueve órdenes de aprehensión contra integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos, entre ellos, uno de sobrenombre "el Chuky", presuntamente implicados en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dedicada a la formación de maestros.

Añadió que la PGR ya cuenta con información suficiente sobre estas personas y no sólo conoce sus alias, sino que ya los tiene plenamente identificados por sus nombres.

La noche del 26 de septiembre pasado un grupo de policías municipales atacó a tiros a estudiantes de la Normal de Ayotzinapa supuestamente por órdenes del alcalde de Iguala, José Luis Abarca.

Seis personas murieron, incluidos tres alumnos de Ayotzinapa, 25 resultaron heridas y 43 alumnos fueron detenidos por los policías y entregados a Guerreros Unidos, que los asesinó y quemó sus cuerpos, según el testimonio de tres de los casi 80 detenidos por el caso.

EFE

 
Por un escándalo en el Congreso de Brasil, se aplazó la votación para ajustar la meta fiscal PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 11:25

Los diputados no pudieron votar el proyecto gubernamental que busca reducir la meta de ahorro para el pago de la deuda pública. Hubo insultos y empujones entre varios parlamentarios y enfrenamientos con manifestantes

 

La aprobación de los cambios a la Ley de Directrices Presupuestarias de 2014 es considerado clave para el gobierno, mientras la oposición lo rechaza por considerar que el Estado gastó demasiado por tratarse de un año electoral.

Desde el comienzo de la sesión ya se escucharon gritos contra el Partido de los Trabajadores de la presidenta Dilma Rousseff proferidos por manifestantes instalados en las galerías de la sala.

La tensión explotó, sin embargo, cuando una diputada del Partido Comunista (PCdoB) afirmó que una compañera había sido llamada "vagabunda" durante su ponencia, tal y como recoge la prensa local.

Acto seguido, el presidente del Congreso, Renan Calheiros, pidió a la policía que vaciara las galerías, a lo que siguió un enfrentamiento entre los manifestantes, la seguridad de la cámara y algunos parlamentarios.

Debido al desorden en la sala, Calheiros decidió finalmente suspender la sesión para el miércoles a las 10:00 locales (13:00 GMT).

Ésta es la segunda vez que el Congreso brasileño no logra votar el proyecto de ley para poder reducir la meta de ahorro para el pago de la deuda pública para este año. La primera fue el pasado miércoles cuando la sesión tuvo que suspenderse por falta de asistencia.

La meta fiscal, que era de 3,1% del PIB, disminuyó para 1,9% en 2013 y se esperaba el mismo guarismo para el 2014. Sin embargo, hasta octubre de este año, el gobierno sólo ha conseguido ahorrar el equivalente al 0,56% del PIB.

Por ello, el gobierno de Rousseff pretende modificar la ley para que a la meta fiscal se le puedan aplicar descuentos ilimitados contemplando lo que gasta el Estado en el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), así como exoneraciones tributarias.

El superávit fiscal primario, como se conoce al ahorro para el pago de la deuda pública, es un compromiso observado por organismos multilaterales y el mercado como una señal de confianza en el manejo responsable de la economía del país.

Brasil atraviesa su cuarto año consecutivo de crecimiento moderado: tras un alza de 7,5% del PIB en 2010, la economía del gigante sudamericano creció 2,7% en 2011, 1% en 2012 y 2,5% de 2013.

El gobierno informó el viernes de que el PIB creció 0,1% en el tercer trimestre con relación al anterior, y se contrajo 0,2% con relación a igual período del año pasado. Analistas esperan una expansión del 0,2% para 2014.

Última actualización el Miércoles, 03 de Diciembre de 2014 11:46
 
FMI: Mercosur, Alba y Unasur han creado un 'plato de espagueti' sin beneficios claros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 06 de Diciembre de 2014 11:06

La integración comercial en América Latina debe ser rejuvenecida y avanzar más allá de la proliferación de agrupaciones subregionales que han creado preferencias y cuyos beneficios agregados no están claros, dijo este viernes la jefa del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde.

En un discurso en la instalación de un foro económico en Santiago de Chile, Lagarde dijo que agrupaciones como el Mercosur, Alba, Unasur, entre otros, han creado un "plato de espagueti" sin dejar beneficios claros, informa Reuters.

Última actualización el Sábado, 06 de Diciembre de 2014 11:17
 
En medio de las protestas contra Peña Nieto, avanza una reforma que limita las marchas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 04 de Diciembre de 2014 01:06

La Cámara de Diputados dio media sanción a un proyecto que regula las manifestaciones, en un momento de crispación social en el país por la desaparición de los 43 estudiantes, que destapó los horrores que amenazan a los mexicanos


Crédito: AFP

La iniciativa, que obtuvo el martes por la noche media sanción en la Cámara baja de México con 292 votos a favor, postula la reforma de los artículos 11 y 73 constitucionales referentes al derecho a la movilidad universal, abriendo la posibilidad de restringir la protesta social, según alertaron distintos partidos de oposición y organizaciones civiles.

Última actualización el Jueves, 04 de Diciembre de 2014 08:41
 
«InicioPrev651652653654655656657658659660PróximoFin»

Página 652 de 1433