"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Vázquez y Lacalle afinan estrategias para segunda parte de lucha presidencial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 29 de Octubre de 2014 11:07

Los dos candidatos presidenciales más votados el pasado domingo en Uruguay, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, están volcados a definir sus estrategias de cara a la segunda vuelta del 30 de noviembre, señalaron fuentes de sus partidos.

El candidato del PN Luis Alberto Lacalle Pou se enfrentará al expresidente Tabaré Vázquez, del FA, en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales uruguayas.

“Estamos contentos, las cosas han salido bien, pero no hay mucho tiempo para celebrar”, dijo a Efe un colaborador muy cercano de Vázquez, quien en 2005 se convirtió en el primer presidente de izquierda en la historia de Uruguay y se propone volver a la presidencia para el periodo 2015-2020.

El candidato del Frente Amplio (FA) sumó un 47,9 % de los votos y estuvo así cerca de superar el 50 % para ganar en primera vuelta.

El resultado del domingo dejo a Vázquez muy bien posicionado para la segunda vuelta, tanto que el sociólogo Eduardo Botinelli, director de la empresa encuestadora Factum, afirmó que pasó a ser “un mero trámite”.

Además, el FA, una coalición de partidos de izquierda que llegó al poder por primera vez en 2005 con Vázquez, logró el domingo retener la mayoría en la Cámara de Diputados, algo que ninguna encuesta previó.

Si Vázquez y su compañero de fórmula, Raúl Sendic, ganan las presidenciales, el FA será también mayoritario en el Senado gracias a que el vicepresidente en Uruguay es a la vez presidente de la cámara alta con voz y voto.

Tras una “celebración mesurada” por estos resultados, Vázquez se reunió el lunes con sus asesores más próximos para “comenzar a delinear” la nueva campaña de cara a la segunda vuelta, que “no tendrá grandes cambios” en relación a la primera parte, destacaron los informantes.

En principio se “insistirá” en las ideas de que Uruguay está “mucho mejor” que hace diez años, cuando el FA llegó por primera vez al poder, en la necesidad de “completar la tarea” y en la “experiencia y confianza que genera Tabaré”, agregaron.

Vázquez, oncólogo, socialista de 74 años logra alinear detrás de su figura a la docena de partidos que integran la coalición de izquierda, más allá de diferencias internas.

Por el desgaste que supuso la campaña para las elecciones de este domingo, Vázquez y Sendic recorrerán el país en las próximas semanas pero con una agenda más acotada.

Para Lacalle Pou, candidato de Partido Nacional (PN), el principal de la oposición, la tarea no se presenta sencilla.

El PN pasó de la euforia en los días previos a la cita con las urnas, porque las encuestas incluso señalaban un empate técnico con Vázquez, a la dura realidad de quedar lejos del FA con un 30,9 % de los votos.

Aunque los blancos mejoraron su presencia en el futuro Parlamento y tendrán un senador (10 en total) y dos diputados mas (32) que ahora, su reducido apoyo electoral en comparación con la coalición de izquierda pone muy cuesta arriba la tarea de llegar a la Presidencia.

Lacalle Pou, de 41 años, analizó en la víspera los resultados de las urnas con el candidato a la vicepresidencia Jorge Larrañaga, algunos de los principales dirigentes del Partido Nacional y asesores.

En el encuentro quedó claro que el propio aspirante presidencial será el encargado de “conversar y tender puentes” con los líderes de los otros partidos, destacó el presidente del Directorio del PN, el senador Luis Alberto Heber.

La idea es “buscar puntos de encuentro” que permitan “sumar al proyecto de cambios” que impulsan los nacionalistas, dijo Heber en declaraciones a medios locales.

Lacalle Pou, abogado e hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995), adelantó que para este miércoles tiene previsto anunciar, junto a Larrañaga, sus principales líneas de acción de cara al balotaje.

El candidato nacionalista afirmó que su ilusión de llegar al poder está “intacta” y, en un mensaje de agradecimiento a quienes le apoyaron en las urnas el domingo, dijo que buscará acuerdos “con los partidos menores” sin “desdibujar” sus ideas.

Lacalle Pou ya logró el apoyo del derrotado candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, que obtuvo un 12,9 % de los votos, pero aún así los números juegan en su contra.

La posibilidad de que los simpatizantes del democratacristiano Partido Independiente y de la radical de izquierda Unidad Popular, que obtuvieron un 3 % y un 1,2 %, respectivamente de los votos, apoyen al aspirante del Partido Nacional en la segunda vuelta aparece como muy remota.

Ambos partidos tienen a su frente dirigentes que en el pasado formaron parte del Frente Amplio y se marcharon por discrepancias, pero igualmente aparecen como más próximos a la coalición de izquierda o incluso a mantenerse al margen y votar en blanco o anulado que a acompañar la candidatura de Lacalle Pou el último domingo de noviembre.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay: primeros resultados y sondeos dan segunda vuelta Tabaré y Lacalle PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 27 de Octubre de 2014 02:47

La Corte Electoral uruguaya difundió los primeros resultados oficiales de las elecciones de hoy, correspondientes a un porcentaje no significativo y en los que Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional aparece por delante de Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, al contrario de lo que señalan las proyecciones de voto.

El candidato del PN Luis Alberto Lacalle Pou se enfrentará al expresidente Tabaré Vázquez, del FA, en la segunda vuelta de las próximas elecciones presidenciales uruguayas.

Con un 1,2 % de los votos escrutados (11.911), el candidato del opositor Partido Nacional, Luis Alberto Lacalle Pou, cuenta con 4.844 y el del gobernante Frente Amplio, Tabaré Vázquez, con 3.567. En tercer lugar aparece en el escrutinio oficial el candidato del Partido Colorado, Pedro Bordaberry, con 1.953 electores.

Los primeros sondeos a pie de urna difundidos en Uruguay señalan que Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio, será el más votado en las elecciones generales celebradas hoy, si bien tendrá que disputar la presidencia en una segunda vuelta ante Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional.

Los sondeos también indican que ningún partido obtendrá la mayoría en el Senado ni en la Cámara de Representantes, lo que obligará al próximo gobierno a forjar algún tipo de alianza para legislar.

Tras el levantamiento de la prohibición de difundir encuestas, media hora después del cierre de los centros de votación, las tres principales empresas de sondeos, Factum, Cifra y Equipos Mori publicaron sus informes, que son unánimes en confirmar la necesidad de un balotaje para definir al próximo presidente del país y la ausencia de mayorías parlamentarias.

Para la empresa Factum, el Frente Amplio (FA) obtendrá el 46 % de los votos, seguido por el Partido Nacional (PN) con el 31 %, el Partido Colorado (PC) con el 13,5 % y el Partido Independiente (PI) con el 3 %.

Por su parte, Cifra señaló que el FA obtendrá entre el 43 y el 45 % de los votos, el PN el 32-34 %, el PC el 14-16 % y el PI el 3-4 %.

Para la encuestadora Equipos, el actual partido de gobierno recibió el 44 % de los votos, el Nacional el 33 %, los colorados el 14 % y los independientes el 2,9 %.

Estas cifras coinciden a grandes rasgos con las últimas encuestas publicadas antes de las elecciones, que daban al FA entre el 41 y el 44 % de los votos, al PN una horquilla del 29,2% al 32% en intención de voto y al Partido Colorado (PC) entre el 13,5 y el 18 % de los sufragios.

INFOLATAM

 
México pagará equipamiento para médicos cubanos que combaten el ébola en Africa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 25 de Octubre de 2014 12:48

México y Cuba acordaron unir esfuerzos para contribuir a atender la epidemia del ébola en países de África, informa un comunicado divulgado el viernes por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.

Brigada médica cubana en Liberia.

México hará una contribución financiera a la Organización Mundial de la Salud para comprar el equipamiento de las brigadas cubanas de infectólogos, epidemiólogos y enfermeros que se trasladarán a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

 
El Frente Amplio rompe las encuestas y retiene la mayoría en el Parlamento PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 28 de Octubre de 2014 11:19

El Frente Amplio (FA) obtuvo la mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento uruguayo en las elecciones del domingo, algo que no anticiparon las encuestas previas ni las realizadas a pie de urna pero que este lunes quedó confirmado con las cifras del recuento oficial de los votos.

El expresidente y candidato presidencial uruguayo por el Frente Amplio (FA) Tabaré Vázquez pronuncia un discurso tras las elecciones del domingo 26 de octubre de 2014, en Montevideo (Uruguay).

Con el 99,6 % de los votos escrutados, el FA obtuvo un 47,8 % de los sufragios, lo que le otorga 50 diputados de los 99 que tiene la cámara baja, los mismos que hasta ahora.

En el Senado tendrá 15 de los 30 legisladores, un empate que se romperá si el próximo 30 de noviembre el candidato presidencial del FA, Tabaré Vázquez, gana en la segunda vuelta electoral, lo que garantizaría que su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente Raúl Séndic, entre en la cámara con voz y voto.

Estos resultados aún no son oficiales, ya que resta por contabilizar un pequeño número de votos y unos 30.000 sufragios “observados”, aquellos emitidos por el personal encargado de las mesas electorales y la custodia de las urnas durante la jornada de votación.

“Este escrutinio es primario y provisorio. Ahora resta analizar los recursos que se hayan presentado y los votos ‘observados’. (…) Una vez hecho esto la Corte proclamará oficialmente los resultados. Con los datos que hay ahora sobre la mesa no se hace evaluación oficial”, advirtieron a Efe desde la Corte Electoral.

Sin embargo, “extraoficialmente, sí se puede afirmar que es cierto que el FA obtendrá la mayoría”, añadieron.

Así, salvo que una gran “anomalía” modifique estas cifras, el FA se hizo con su tercera mayoría legislativa consecutiva, una circunstancia que deja a Vázquez en una situación inmejorable, tanto anímica como políticamente, para competir por la presidencia.

Vázquez tendrá que disputar el balotaje con el candidato del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou, al no haber alcanzado el 50 % más uno de los votos necesarios para proclamarse vencedor en la primera ronda.

En un principio, durante toda la campaña electoral las perspectivas de Vázquez eran complicadas, ya que las encuestas le otorgaban a lo sumo el 46 % de los votos antes de la noche electoral, mientras que sus rivales de los partidos “tradicionales”, el PN y el Partido Colorado (PC) llegaban a superar en conjunto el 50 %.

Así, de llegar a una segunda vuelta, esos dos partidos, que ya se aliaron en el pasado, podrían arrebatarle la presidencia a Vázquez, que ya gobernó Uruguay entre 2005 y 2010.

Sin embargo, la votación del domingo dibujó un panorama bien distinto.

Primero fueron las encuestas a pie de urna y los primeros votos escrutados los que reflejaron que el FA había obtenido una votación mejor de lo previsto, si bien aún lejos de la mayoría absoluta.

Eso llevó a los candidatos a salir a reconocer unos resultados en donde a todos se les hacía evidente la necesidad de obtener aliados tanto para ganar el balotaje presidencial como para gobernar el Parlamento.

Finalmente, los 1.108.527 votos que recibió el FA este domingo fueron incluso más que los 1.105.262 que sumó el hoy presidente José Mujica en la primera vuelta de las elecciones de 2009.

En segundo lugar quedó el PN de Lacalle Pou, con 716.527 votos, un 30,9 % del total, lo suficiente para garantizarse 32 diputados (dos más que ahora) y diez senadores (uno más).

Pese a subir en votos y escaños respecto a las elecciones de 2009, los nacionalistas esperaban mejores resultados, pues las encuestas les daban hasta un 33 % de los votos.

El Partido Colorado, que ha sufrido el mayor varapalo de estas elecciones, cosechó tan solo un 12,9% de los votos, muy por debajo del 17 % que los dirigidos por Pedro Bordaberry se llevaron en 2009.

Así, los colorados pasarán de 14 a 13 diputados y de 5 a 4 senadores con 299.062 sufragios.

La alegría, por el contrario, llegó al Partido Independiente que con el 3,1 % de los votos, sumó una banca en la Cámara de Representantes a las dos que ya tenía y logró entrar en el Senado.

Este resultado ubicaba al partido de orígenes democristianos de izquierda como “bisagra” parlamentaria en caso de que el FA no hubiera obtenido la mayoría, algo para lo que ya no van a ser necesarios.

Una novedad en esta elección es la entrada a la Cámara de Representantes del partido radical de izquierdas Asamblea Popular, que con 24.749 votos, un 1,1 %, tendrá un escaño.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay vota hoy entre promesas de “nueva política” o “mayor progreso” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 26 de Octubre de 2014 11:20

El Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN) y el Partido Colorado (PC) cerraron la campaña por las elecciones generales del próximo día 26 en Uruguay con promesas contrapuestas para “continuar con el progreso” o para iniciar un cambio de época con “una nueva política”.

uruguay eleccionees 2014

Con actos repartidos por Montevideo y sus cercanías, los partidos y sus respectivos líderes y candidatos presidenciales Tabaré Vázquez (FA), Luis Alberto Lacalle (PN) y Pedro Bordaberry (PC), todos rodeados de miles de sus más fieles seguidores, rubricaron el último esfuerzo para recabar votos antes de la entrada en vigor de la veda electoral a las 00.00 hora local del viernes 24.

Cada uno de los aspirantes a suceder a José Mujica como presidente, y los partidos, que buscan renovar las bancas en la Cámara de Representantes y el Senado, insistieron una vez más en sus argumentos y estilos de campaña, marcada por las previsiones de todas las encuestas que apuntan a una votación sin mayorías y a una muy ajustada elección en segunda vuelta del jefe de Estado.

Estas encuestas señalan que el izquierdista FA, mayoritario en ambas cámaras del Parlamento, perdería su dominio y abriría la posibilidad de que unidos el PN y el PC, los partidos “tradicionales” de centro-derecha que gobernaron el país durante la mayor parte de su historia, lo puedan superar en escaños.

Del mismo modo, Vázquez no obtendría el 50 % de los votos en esta convocatoria (las encuestas le dan entre el 41 % y el 44 %) y podría no ganar en el balotaje ante Lacalle Pou, su más probable rival.

Vázquez, de 74 años, acompañado por su candidato a vicepresidente Raúl Séndic, afrontó este último discurso de la campaña de forma relajada y con la intención de despertar el entusiasmo de los frenteamplistas, el cual lo llevó a convertirse en 2005 en el primer presidente de izquierdas en la historia del país.

“Defendamos esta alegría que conquistó el pueblo uruguayo con el FA, como una trinchera defenderla del caos, de las pesadillas, porque queremos un Uruguay que avance con todos los uruguayos”, dijo a sus seguidores Vázquez, antes de señalar que pese a lo que “le duela” a otros, su partido ganará el domingo “y con mayoría”.

Como durante toda su campaña, Vázquez pidió a los ciudadanos defender con el voto todos los avances económicos y sociales alcanzados en Uruguay durante los gobiernos del FA e impulsar así un tercer Gobierno consecutivo de la coalición que evite un parón o un retroceso de los mismos si gana la oposición.

Por su parte, Lacalle Pou cerró su campaña en la localidad de Las Piedras, donde compareció acompañado por su equipo y su mujer y con una bandera de Uruguay aferrada en la mano.

Fiel a su lema de campaña “por la positiva”, el candidato nacionalista, al que las encuestas dan un 32 % de los votos, se centró en señalar que el domingo, con una elección “sin mayorías”, renacerá en Uruguay “una forma de relacionarse que hará bien no solo a los representantes, sino a la gente”, tras “diez años de Gobierno por la imposición”.

Lacalle apuntó que él, lejos de tener “complejos refundacionales” si gana la elección, reconocerá los éxitos de otros gobiernos ya que su propuesta busca no “sacar a nadie del poder, sino hacer las cosas mejor”.

“A partir del domingo nace un nuevo tiempo, estamos ante un cambio de época que va a requerir de los gobernantes adaptarse y adecuarse”, añadió el candidato.

Lacalle también lanzó guiños a sus rivales de otros partidos, especialmente los colorados, al señalar que a partir del día 27 si entra en el balotaje, ya no “será el candidato exclusivo del PN” y que tratará “de derribar muros y buscar coincidencias más que diferencias”.

Bordaberry, al que las encuestas dan un 15 % en intención de voto se presentó ante sus fieles en la rambla de Montevideo bajo el lema “Sí se puede”, una referencia a su esperanza a entrar en el balotaje y, ante ellos, también subrayó la importancia de la decisión del domingo, que valdrá para “cinco, diez, quince años”.

El candidato colorado hizo hincapié en sus temas centrales de campaña, como la inseguridad, y habló de lo positivo que es para Uruguay que se terminen las mayorías parlamentarias.

En ese sentido, pidió a los votantes que consideren a su candidatura “como la mejor y más preparada”, así como la más experta, en alusión a la juventud de Lacalle Pou, con quien compite por ser el segundo candidato que entre en el balotaje con un programa electoral relativamente similar.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev651652653654655656657658659660PróximoFin»

Página 658 de 1433