"No es posible que se violen los derechos humanos en Cuba y la UE siga haciendo concesiones"

Pedro Antonio Albert, el hijo del profesor encarcelado Pedro Albert Sánchez, instó ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Peña Nieto reconoce indignación pero rechaza violencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 24 de Octubre de 2014 10:46

Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo que “hace suyo el sentimiento de indignación” de la sociedad por la desaparición de los 43 estudiantes hace casi un mes, pero rechazó la violencia registrada ayer en Iguala durante las protestas.

“Reconozco a las miles de personas que han unido su voz y expresado su sentir en un clima de respeto y civilidad, pero también como sociedad debemos rechazar aquellas actitudes violentas que atentan derechos de terceros” y las instituciones, afirmó.

En un acto público en la capital mexicana, el mandatario consideró “incongruente exigir la aplicación de la ley con acciones que violentan el Estado de derecho como las ocurridas ayer en Iguala”, cuando un grupo de manifestantes quemó la Alcaldía.

Además, al concluir la movilización varias decenas de personas encapuchadas se dirigieron a la Plaza Tamarindos, donde saquearon comercios, rompieron vidrios y robaron artículos en diversos negocios.

La Policía Federal atribuyó los daños y saqueos a “un grupo de vándalos” ajenos a la movilización de maestros, estudiantes y familiares de los desaparecidos, e informó que había detenido a 10 personas involucradas “en los actos de vandalismo”.

Peña Nieto prometió seguir trabajando con “determinación para localizar a los estudiantes, esclarecer los hechos y aplicar toda la fuerza de la ley a los culpables”.

La noche del 26 de septiembre pasado los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa fueron atacados a tiros por policías en Iguala, en el sureño estado de Guerrero, por órdenes del entonces alcalde, José Luis Abarca, hoy prófugo de la justicia.

En los ataques murieron seis personas, 25 resultaron heridas y 43 estudiantes fueron detenidos por policías de Iguala y del vecino municipio de Colula y entregados al cártel Guerreros Unidos, según los testimonios de varios de los detenidos.

El presidente “hace suyo este sentimiento de indignación, de rechazo y de consternación” que ha provocado la desaparición de 43 jóvenes, afirmó y confió en que en “muy poco tiempo” sean detenidos los autores intelectuales y, “lo más importante”, saber el paradero de los estudiantes.

Peña Nieto insistió en que todos los días está al frente para “apurar los esfuerzos del Gobierno” y resolver este caso que ha consternado a la sociedad mexicana.

El fiscal general, Jesús Murillo, señaló el miércoles a José Luis Abarca, a su esposa, María de los Ángeles Pineda, y al secretario de Seguridad de Iguala, Felipe Flores, como autores intelectuales de los hechos registrados el 26 de septiembre.

Además de estos tres, que están en paradero desconocido, las autoridades mexicanas buscan a tres miembros de Guerreros Unidos que recibieron a los 43 estudiantes de manos de los policías, cuyo testimonio es clave para dar con el paradero de los jóvenes.

En este caso hay 52 personas detenidas, entre policías municipales e integrantes de Guerreros Unidos, incluido su líder, Sidronio Casarrubias.

INFOLATAM/EFE

 
Lula se vuelca en respaldo a Rousseff en la recta final de la campaña PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 10:52

SAO PAULO (BRASIL), 20/10/2014.-EFE/ Aaron Cadena Ovalle

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva volvió a expresar su respaldo a Dilma Rousseff, su sucesora y candidata a la reelección, en un mitin en la recta final de la campaña para la segunda vuelta de los comicios del próximo domingo, en la que la mandataria se enfrentará a Aécio Neves.

Después de la primera vuelta, celebrada el pasado 5 de octubre, el carismático expresidente no había compartido estrado con Rousseff, aunque desde la semana pasada sí ocupó un espacio importante en la propaganda en televisión.

En su reaparición en un acto de campaña, Lula acompañó hoy a su sucesora en un mitin en el barrio paulista de Itaquera, una de las regiones más populares de la mayor ciudad de Brasil, donde hizo hincapié en su origen humilde y en la condición de mujer de Rousseff.

“Hubo un tiempo en este país en el que el trabajador no se podía afiliar a un sindicato y las mujeres que trabajan en la industria no podían ir dos veces al retrete en su turno y ustedes eligieron a un sindicalista y a una mujer para presidentes de la República”, dijo Lula ante miles de personas.

En su discurso, Lula criticó las “agresiones” recibidas por parte de la campaña del candidato opositor, Aécio Neves, a quien cuestionó duramente por llamar “insensata” a Rousseff en uno de los debates televisivos.

“Nunca viví una campaña agresiones al adversario de esa forma. Jamás imagine que una mujer y menos presidenta fuera llamada en la televisión mentirosa e insensata. Vamos a enseñarle a respetar a las mujeres y, sobre todo, respetar a una presidenta. La respuesta que vamos a darle es la victoria el 26 de octubre”, manifestó Lula.

En medio de aplausos de miles de militantes y banderas en movimiento, Rousseff subió al escenario y agradeció el apoyo de los grupos sociales que se congregaron en el acto, entre los que figuraban activistas homosexuales, negros y también barras bravas de clubes de fútbol.

“Hoy estoy con corazón leve, porque aquí están las principales manifestaciones de la diversidad de la riqueza de este país”, dijo Rousseff.

Al igual que Lula, la presidenta calificó estas elecciones como las “más conflictivas de los últimos años”, con una “guerra de la comunicación contra la verdad de los hechos”.

El mitin terminó con la divulgación del resultado de la última encuesta del Instituto Datafolha, en la que a pesar de continuar con un empate técnico entre los dos candidatos, Rousseff tomó una ligera ventaja en las intenciones de voto, con un 46 % frente al 43 % de Neves.

Tres sondeos divulgados hoy, entre ellos el de Datafolha, indicaron que Rousseff adelantó a Neves y ahora tiene una ventaja de entre dos y tres puntos porcentuales, siempre dentro del margen de error.

Antes del mitin, Rousseff concedió una rápida rueda de prensa en en la que se refirió a los elogios que ella le dio al candidato opositor cuando él era gobernador de Minas Gerais en 2009 y que el rival utiliza en la propaganda electoral.

“Yo era excesivamente generosa, pero me volví bastante crítica, porque uno termina, desafortunadamente, conociendo a las personas”, expresó Rousseff.

Después del mitin, Rousseff y Lula participaron en un acto con artistas, mientras que Neves recibió un manifiesto de intelectuales de izquierdas, encabezados por el actor de cine y televisión Marcos Palmeira y por el exmagistrado del Supremo Eros Grau.

Neves visitó el Santuario de Nuestra Señora de La Piedad, en el municipio de Caeté (Minas Gerais, sureste), donde participó de un acto religioso ofrecido para su campaña y después participó en otro acto en la ciudad amazónica de Belén, capital del estado de Pará.

“Voy a decretar la guerra a la inflación, tolerancia cero. Nosotros vamos a retirar ese fantasma”, aseveró Neves en una breve declaración a periodistas en Caeté.

INFOLATAM/EFE

 
Uruguay, ¿rumbo a lo impensable? (la derrota de la izquierda) PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Octubre de 2014 10:58

Las encuestas confirman que habrá balotaje y que Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, ya supera al Frente Amplio de cara a esa segunda vuelta. Las consecuencias de la salida del poder de la izquierda frentista serían continentales. “No se le está prestando en América Latina la debida atención a Uruguay. No, no me refiero a la justificada expectativa por el inminente regreso de Luis Suárez a las canchas de fútbol con el Barcelona FC luego de su draconiana sanción sino a las elecciones que tendrán lugar en una semana. 

Por Álvaro Vargas LLosa

(La Tercera. Chile)-. La última encuesta indica que Tabaré Vázquez, con 42%, obtendrá cinco puntos menos que la suma de Lacalle (32%) y Pedro Bordaberry (15%), el candidato del Partido Colorado, una tendencia que no se ha detenido. En segunda vuelta, Lacalle ya vence a Vázquez por un punto. El Frente Amplio perderá su mayoría absoluta en ambas cámaras después de 10 años de un dominio parlamentario férreo y empieza a ser concebible una mayoría de la actual oposición.

La clase media que se benefició del “boom” de la última década -y del capital que huyó despavorido de la vecina Argentina: algún día harán un monumento a los Kirchner en Montevideo-, está cansada. ¿De qué? De tres cosas: la inseguridad, la mala educación y los impuestos, bajos en comparación con otros países latinoamericanos pero altos para un país con sentido de la propiedad. Ah, y también de la corrupción, menor que la latinoamericana pero excesiva para un país con sentido ético. El caso de “Pluna”, línea aérea de bandera liquidada en 2012 que ha costado la cárcel a algunos socios, se ha vuelto emblemático.

¿Qué consecuencias tendría la derrota del Frente Amplio? Depende de lo que pase en Brasil el domingo 26. Si el Partido de los Trabajadores de Dilma es desalojado del poder, lo de Uruguay será devastador para la izquierda porque marcará tendencia y dejará a los cuatro jinetes del Apocalipsis (Maduro, Morales, Correa, Ortega) aislados. No olvidemos que la clave del poder que tuvo el populismo autoritario en el subcontinente fue el compañerismo de ruta de los moderados. Sería un punto de inflexión para América Latina. ¿Y qué sucedería si el Frente Amplio es derrotado en Uruguay pero Dilma araña una victoria este domingo en Brasil? Las consecuencias no serían menores. Lacalle ya ha dicho que quiere vincularse a la Alianza del Pacífico y aumentaría el abismo que separa a Montevideo del Mercosur. En ese caso, Dilma, que estará presionada por un Brasil claramente impaciente con sus políticas, se verá en un disparadero: seguir sacrificando lazos exteriores -por ejemplo, con la Unión Europea- por lealtad al Mercosur mientras el liliputiense Uruguay da lecciones de cómo hacer las cosas (con previsible aprobación de la prensa brasileña) o usar a Uruguay como dispensa para justificar su propia independencia (disimulada) frente a sus costosísimos socios.

Para Chile, que sigue apostando por compatibilizar al Mercosur y a la Alianza del Pacífico a pesar de que Evo Morales continúa lanzando feroces dicterios contra esta última, la derrota del Frente Amplio sería muy inconveniente. Santiago sabe, en el fondo, que entre Maduro y las democracias liberales de la Alianza no hay compatibilidad de modelos políticos y económicos, pero mientras subsista una izquierda moderada en el poder en Sudamérica tendrá siempre la posibilidad de mantener ese discurso ecuménico. Si una izquierda moderada como la de Uruguay sale del poder y la reemplaza una centroderecha con tendencia a estrechar lazos con la Alianza, el discurso chileno puede quedar descolocado. Lo que decía: no perdamos de vista a Uruguay”.

INFOLATAM/LA TERCERA

 
El fenómeno Luis Lacalle Pou revoluciona Uruguay PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Octubre de 2014 22:12

La campaña para las elecciones presidenciales uruguayas ha tenido un protagonista indiscutible. No ha sido el expresidente Tabaré Vázquez ni el colorado Pedro Bordaberry. El fenómeno de esta campaña ha sido el candidato del Partido Nacional (blanco), Luis Lacalle Pou.

Lacalle Pou lanzó su campaña política

Quien está amenazando la continuidad del Frente Amplio en la presidencia es Lacalle que se ha situado a unos diez puntos de Vázquez en la primera vuelta.

Última actualización el Jueves, 23 de Octubre de 2014 12:28
 
Los uruguayos eligen presidente y Parlamento con incertidumbre hasta el final PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Octubre de 2014 10:01

FrenteAmplio

Más de 2,6 millones de uruguayos están convocados a las urnas el próximo día 26 para elegir a su futuro presidente entre siete candidatos y definir la integración del Parlamento, en unas elecciones con sufragio obligatorio y que casi seguramente tendrán una segunda vuelta presidencial.

Según todas las encuestas, el expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010), de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, será el más votado (las encuestas le asignan el 43 % de preferencia) pero no llegará al 50 % necesario para ganar la presidencia en la primera vuelta.

En segundo lugar se ubica el diputado Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional o “Blanco”, principal fuerza de la oposición (con un poco mas del 30 %), y bastante más abajo (15 %) el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, tradicionalmente gobernante en Uruguay pero ahora segunda fuerza de la oposición.

Pablo Mieres es el candidato del Partido Independiente, el cuarto con representación parlamentaria, aunque solo testimonial (3 %).

También aspiran a la presidencia uruguaya, pero con un apoyo de apenas el 1 % Gonzalo Abella candidato de Unidad Popular, César Vega del Partido Ecologista Radical Intransigente y Rafael Fernández, del Partido de los Trabajadores.

Todo parece indicar que Vázquez y Lacalle Pou deberán definir el futuro presidente uruguayo en una segunda vuelta fijada para el domingo 30 de noviembre.

Además, los uruguayos concurrirán a 6.948 circuitos de votación de todo el país, para definir la integración del futuro Parlamento, formado por 31 senadores, incluido el vicepresidente de la República, y 99 diputados representantes de los 19 departamentos.

La mayor cantidad de votos se concentran en Montevideo, la capital, con 1.044.505 y bastión del Frente Amplio.

La coalición de izquierda, que agrupa una docena de partidos, entre ellos a socialistas, comunistas, marxistas, socialdemócratas, independientes y los extupamaros del presidente José Mujica, tiene en la actualidad la mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados pero según las encuestas la perderá.

La legislación uruguaya obliga a los partidos políticos a concurrir a las urnas con un solo candidato a la presidencia, definidos hace cuatro meses en elecciones internas, pero permite la presentación ilimitada de listas de aspirantes a senadores y diputados.

Así, los distintos grupos y sectores que respaldan a los diferentes candidatos están presentes en las calles del país con banderas y carteles con los colores y números que identifican sus propuestas.

A ello, se suman las músicas y vídeos elegidas para promocionar cada candidatura, y que se repiten sin cesar en canales de televisión, radios y zonas públicas.

Las elecciones presidencias y legislativas han sido separadas de los comicios departamentales que se celebrarán en mayo del próximo año.

Quien resulte vencedor de las elecciones recibirá el mando presidencial el 1 de marzo de 2015 de manos del actual mandatario José Mujica.

“Pepe” Mujica, como se le conoce, dejará la Presidencia con altos niveles de popularidad en un país donde la reelección está prohibida por la Constitución.

El mandatario, de 79 años y que arrastra problemas de salud derivados de sus más una década preso en duras condiciones antes y durante la dictadura (1975-1985), aceptó encabezar las listas al Senado de su sector, el Movimiento de Participación Popular (MPP).

Ello, según dijo, porque la probable pérdida de la mayoría parlamentaria hará que la próxima legislatura sea de “mucho diálogo y negociación”, condiciones que le reconocen aún sus opositores.

De manera simultánea a las elecciones los uruguayos deberán definir sobre un proyecto de reforma de la Constitución para bajar de 18 a 16 años la edad de imputabilidad penal para los menores que cometan delitos graves.

El tema divide en dos a la población, independientemente de la preferencia política, aunque el mayor apoyo está en los sectores conservadores.

La seguridad pública es la principal preocupación de los uruguayos y fue el tema que generó las mas fuertes discusiones en la campaña electoral.

INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev651652653654655656657658659660PróximoFin»

Página 659 de 1433