Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Cristina Fernández dice que habló “un leguaje comun” con el Papa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Marzo de 2014 08:41

La Presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo que con el papa Francisco dialogaron sobre “la paz en el mundo” y sobre la “necesidad de que la región latinoamericana esté unida”. Ambos mantuvieron una reunión de casi tres horas e intercambiaron regalos

17 de marzo de 2014. Ciudad del Vaticano. Foto: POOL/AFP, Alberto Pizzoli.

La presidenta lo señaló en diálogo con la prensa en el aeropuerto romano de Ciampino, antes de partir hacia Francia.

En ese marco, Fernández dijo que con el Papa dialogó sobre “la paz en el mundo y un tema que lo preocupa y lo desvela, que es la falta de trabajo en el sector de la juventud”.

La mandataria fue recibida en la puerta de la residencia por el Papa y, luego de un intercambio de regalos y la presentación de la comitiva, ambos compartieron un almuerzo.

La jefa de Estado argentino estuvo acompañada por el canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el embajador ante la Santa Sede, Juan Pablo Cafiero, y el secretario de Culto, Guillermo Oliveri.

La mandataria le entregó un retrato que muestra al Papa con el padre Pepe, de la Villa de Barracas; el Libro del Bicentenario y otro libro sobre las modificaciones realizadas -y otras previstas- en la Casa Rosada.

También le entregó a Francisco una imagen de Santa Rosa de Lima, pintada con vino malbec y le explicó que la pintura tiene un proceso de oxidación de cinco años y quedará con el color de un auténtico vino.

Por su parte, el Papa le obsequió una imagen de San Martín, entre otros presentes y un rosario a cada integrante de la comitiva argentina.

17 marzo de 2014. Roma. Foto: POOL/AFP, Alberto Pizzoli

Cristina Kirchner llega a la audiencia con el papa con una férula en su pierna esguinzada

La presidenta argentina llegó a la Casa Santa Marta, residencia del pontífice, ex arzobispo de Buenos Aires, cojeando visiblemente ya que llevaba un aparatoso tutor negro que le inmovilizaba el tobillo de la pierna izquierda.

La misma mandataria explicó a la prensa que había llegado tarde al almuerzo con el papa debido a este percance.

Los portavoces de la delegación argentina explicaron después que la presidenta argentina se había hecho daño en el tobillo mientras caminaba por su habitación del hotel antes de la audiencia con el papa.

La mandataria fue trasladada al hospital Umberto I de Roma para someterse a una resonancia magnética y conocer el alcance de la torcedura, tras lo cual los médicos decidieron inmovilizar el tobillo.

La presidenta argentina llegó ayer a Roma, primera etapa de un viaje por Europa en el que visitará además París, donde se entrevistará con el presidente francés, Francois Hollande, y participará en la inauguración del Salón del Libro de la capital francesa y regresará el jueves a Buenos Aires.

EFE/TELAM/INFOLATAM

 
Cristina Kirchner llegó a Europa para reunirse con el papa Francisco y François Hollande PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Marzo de 2014 11:52

El encuentro con el Sumo Pontífice será el lunes a las 13 (hora local) en el Vaticano. Luego, la Presidente se dirigirá a París, donde se entrevistará con el mandatario francés y asistirá a la inauguración del Salón del Libro como invitada de honor. Es su primer viaje a ese continente desde la operación de octubre

La presidente Cristina Fernández de Kirchner arriba hoy a Roma, Italia, donde tiene previsto mantener un encuentro privado con el Papa Francisco el próximo lunes en el Vaticano.
 
Campaña #SOSVenezuela denuncia a Cristina, Mujica y Dilma PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Marzo de 2014 08:51

Una serie de afiches critica la postura de los mandatarios sudamericanos ante la represión del gobierno de Maduro: ¿se olvidaron de sus reivindicaciones de juventud?

Ver imagen en Twitter

José Mujica, presidente de Uruguay y ex dirigente del grupo armado Tupamaros, opinó sobre la crisis en Venezuela en entrevista con un diario chileno. "Es el primer caso en la historia de América Latina de un Ejército de izquierda. Nunca habíamos visto esto. Y sé que ese Ejército, la Constitución la respeta, pero no va a respetar si se la llevan por delante", argumentó.

Ver imagen en Twitter

Dilma Rousseff, quien fue encarcelada y torturada en 1970 por su participación en la organización Vanguardia Armada Revolucionaria, evitó pronunciarse sobre los muertos durante protestas en Caracas: "Nosotros siempre vamos a procurar mantener el orden democrático". Y sólo llamó al diálogo: "Los presidentes ordenaron a sus ministros de Relaciones Exteriores crear una comisión para que el diálogo construya un ambiente de acuerdo, de consenso y de estabilidad allí en Venezuela".

Ver imagen en Twitter

La presidente argentina, Cristina Kirchner, que habitualmente recuerda su militancia en la Juventud Peronista en los 70, denunció en la apertura de las sesiones del Parlamento argentino el "intento de golpe suave" contra Venezuela e instó a "defender la democracia, independientemente de las ideas".

"La democracia es respetar la voluntad del pueblo expresada soberanamente, y eso está directamente vinculado a la paz y a la vida", expresó la argentina. Y agregó: "Sería fatal para la región y para la integración latinoamericana, después de tantos problemas que hemos resuelto sin intervenciones foráneas, permitir que vientos ajenos derrumben un país hermano".

Ver imagen en Twitter

La campaña de protesta fue difundida por la cuenta de Twitter @calavera, en cuyo perfil asegura ser de Caracas y encargada de hacer "comunicación visual". Todas están conectadas al hashtag #SOSVenezuela.

Sigue la represión

El miércoles, un estudiante, un civil y un guardia nacional fallecieron y al menos nueve personas resultaron heridas durante incidentes violentos en la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo. En total, ya hay 25 muertos desde el inicio de las protestas contra el gobierno chavista.

La medida más reciente del mandatario Nicolás Maduro fue reunirse con su gabinete de seguridad para analizar los hechos de violencia. Se resolvió "la intervención de la fuerza pública en las zonas de focos violentos en las próximas horas, así como la detención de los financistas y proveedores de estos grupos violentos", informó en Twitter la ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez.

 
Anuncian dimisión de titular del órgano que coordina la seguridad en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Marzo de 2014 08:37

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México, Manuel Mondragón, ha decido abandonar el cargo y este lunes presentará formalmente su renuncia, según anticiparon medios locales de comunicación.

 

Mondragón asumió el cargo el 26 de febrero del 2013.

Peña Nieto Cumbre Panama

La CNS es un órgano creado por el Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, para coordinar los esfuerzos de seguridad en un país afectado por la violencia del narcotráfico y otros flagelos, y bajo su mando está la Policía Federal, entre otras instituciones.

Según las ediciones digitales de los diarios Reforma y el Universal, la renuncia de Mondragón fue confirmada por fuentes federales o del Ministerio de Gobernación (Interior) no identificadas.

No se precisaron las razones que pueden estar detrás de la salida del alto funcionario.

Tampoco se pudo confirmar la posible renuncia de Mondragón con los habituales portavoces del gabinete de seguridad de México, y nadie respondía en el teléfono del despacho del titular de la CNS.

México vive un largo fin de semana porque este lunes será festivo nacional.

Mondragón, cirujano de profesión y contraalmirante médico de la Armada, tiene una larga trayectoria en la Administración tanto a nivel federal como en la capital mexicana, donde hasta el 30 de noviembre del 2012 fue secretario de Seguridad Pública capitalino.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Los hijos renegados de Fidel Castro, Por Carlos Alberto Montaner PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Marzo de 2014 10:10

Oficialmente, Salvador Sánchez Cerén, el candidato del FMLN, ganó las recientes elecciones salvadoreñas. Así lo declaró el Tribunal Supremo Electoral del país frente a las impugnaciones de ARENA. La diferencia entre los dos partidos apenas excedió de 6.000 votos. Una increíble minucia cuando se sabe que votaron casi tres millones de personas.

ARENA pidió el recuento de todas las boletas y no se lo concedieron. La ley no estaba de su parte. Norman Quijano tuvo que conformarse con una victoria moral. Nadie esperaba un resultado de esa naturaleza, especialmente porque el FMLN le había sacado más de 10 puntos en la primera vuelta. Parece que el cruel matadero venezolano de estos días les recordó a los salvadoreños que el radicalismo revolucionario puede acabar en un baño de sangre.

Ahora Sánchez Cerén, comunista, exguerrillero, se enfrenta a un amargo dilema. A partir de junio, cuando asuma oficialmente la presidencia, ¿se dedica a hacer la revolución que le pide su corazoncito marxista-leninista? ¿O acepta que el suyo es un país muy pobre, dolarizado, abatido por los mareros, dividido en mitades hostiles, y cuya principal fuente de ingresos son las remesas de los emigrantes, panorama que desaconseja agregar una peligrosa fricción política que puede, otra vez, desencadenar la violencia?

Sería el cuarto de los hijos de Fidel Castro colocado en esa tesitura. Los otros tres optaron por abrazarse a la realidad y abandonar la utopía.

El uruguayo José (Pepe) Mujica es uno de ellos. La revolución cubana le sorbió el seso, como a Don Quijote los libros de caballería, y cuando era joven acabó embarcado en la sangrienta aventura de los tupamaros, grandes culpables del descalabro de la ejemplar democracia uruguaya. Mujica, que participó en hechos violentos, pasó 15 años en la cárcel. Cuando terminó la dictadura militar se integró en la vida política del país y se colocó bajo la autoridad de la Constitución. Una vez instalado en la presidencia ha respetado las reglas del juego y ha tenido un manejo ortodoxo de la economía. Por eso Uruguay, en el 2013, fue la nación latinoamericana que recibió más inversión extranjera per cápita. Mujica había aprendido la lección. Fidel Castro y su tiranía eran antiguallas de un pasado remoto.

Otro es la brasilera Dilma Rousseff. Fue una chiquilla comunista vinculada a la Vanguardia Armada Revolucionaria (VAR-Palmarés), un grupo marxista-leninista que asaltó bancos, mató y secuestró aviones. Era hija de un comunista búlgaro, Pedro Rousseff, emigrado a Brasil. A los 23 años de edad, los militares brasileros, que secuestraban y asesinaban a sus enemigos, encarcelaron a Dilma y probablemente la torturaron. Salió de la cárcel tres años más tarde, terminó sus estudios de economía y en su momento se incorporó al Partido de los Trabajadores de Lula da Silva. Cuando la eligieron presidenta también optó por olvidarse de sus fantasías castro-guevaristas de la juventud. La realidad brasilera, inserta en el mundo del poscomunismo, no le permitía apostar en la ruleta revolucionaria. No se alejó mucho del modelo dejado por Fernando Henrique Cardoso, luego continuado por Lula da Silva.

El otro de los hijos "realistas" (o renegados) de Fidel Castro es el nicaragüense Daniel Ortega. Como Mujica y Rousseff, Ortega formó parte de la violencia sandinista y estuvo preso 7 años por asaltar un banco durante la dictadura de Somoza. En la década de los ochenta, tras el triunfo de la insurrección, le tocó presidir por primera vez a Nicaragua y aprender sobre la marcha. Fue el curso de gobierno más costoso de la historia. Destrozó al país, pero tal vez aprendió todo lo que no se debe hacer. Cuando volvió al poder en el 2007 (gracias a la asombrosa torpeza de la oposición liberal), Ortega sabía que el 66% de la población estaba en contra de cualquier proyecto revolucionario. No le importó. Más pragmático que fanático, ya no tenía la intención de ser como Fidel Castro. Quería parecerse a Somoza. Perpetuarse en el poder, pero sin romper con el sector empresarial ni con los Estados Unidos, mientras saqueaba meticulosamente a Chávez y daba gritos antiimperialistas.

¿Será Sánchez Cerén el cuarto hijo renegado del castrismo? ¿Se perderá en el trayecto buscando una revolución imposible, o advertirá que ése es el camino de la turbulencia y la muerte, como sucede en la Venezuela de Maduro? Falta poco tiempo para saberlo.

Tomado del DIARIO DE CUBA

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 701 de 1433