Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén es el nuevo presidente de El Salvador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 13 de Marzo de 2014 08:23

Tras el recuento de votos, el ex guerrillero es el flamante mandatario. Igualmente aún se debe aguardar tres días para proclamar oficialmente al ganador ante eventuales apelaciones

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador otorgó este jueves la victoria en los comicios presidenciales del domingo al ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén, pero aún debe aguardar tres días para proclamarlo oficialmente ganador ante eventuales apelaciones.

 
Primera vez en la historia: cuatro mujeres presidentes en la región PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 11 de Marzo de 2014 08:01

Michelle Bachelet, con su asunción en Chile, se suma a las mandatarias de Argentina, Cristina Kirchner; Brasil, Dilma Rousseff; y Costa Rica, Laura Chinchilla. Ésta última dejará el cargo en mayo

Cuatro años después de haber finalizado un primer mandato, Michelle Bachelet volverá este martes a la Presidencia de Chile, uno de los seis países latinoamericanos cuyos electores han confiado en una mujer para dirigir su nación.

Nicaragua, Panamá, Chile, Argentina, Costa Rica y Brasil son los únicos países de América Latina que han tenido presidentes mujeres elegidas en las urnas, aunque otras mujeres latinoamericanas han ejercido el cargo en sus países por sucesión constitucional o por encargo del Parlamento o regímenes de facto en transición.

Sin embargo, ninguna mujer ha sido dictadora en América Latina, donde, sobre todo en los años 70 y 80, abundaron los regímenes autoritarios.

Con la socialista Bachelet de nuevo en La Moneda, a partir de este martes y hasta mayo próximo se dará la circunstancia de que por primera vez habrá cuatro mujeres gobernando a la vez en la región.

La otras tres son Cristina Kirchner, en Argentina; Dilma Rousseff, en Brasil; y Laura Chinchilla, en Costa Rica. Esta última dejará el poder en mayo a quien gane la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 6 de abril.

La primera mujer latinoamericana que fue elegida presidente, en 1990, fue la nicaragüense Violeta Barrios, más conocida como Violeta Chamorro, por el apellido del que fue su esposo, el periodista Pedro Joaquín Chamarro, asesinado por la dictadura somocista.

Argentina, sin embargo, fue el primer país del mundo gobernado por una mujer: Isabel Martínez, quien era vicepresidente en 1974 cuando su esposo, el presidente Juan Domingo Perón, falleció y, de acuerdo con la Constitución, le correspondió ocupar su lugar.

La actual presidente argentina, Cristina Kirchner, también estuvo casada con un presidente, Néstor Kirchner, ya fallecido, y, como Bachelet, fue reelegida para el cargo, aunque en su caso de manera consecutiva. Su primer mandato fue de 2007 a 2011 y el segundo concluirá en 2015.

Kirchner no puede presentarse nuevamente a la reelección, pues la Constitución argentina solo lo permite por una vez. Sí puede hacerlo Rousseff en Brasil y aunque aún no se ha oficializado su candidatura, sus correligionarios en el Partido de los Trabajadores dan por seguro que competirá en las elecciones previstas para fines de este año.

Panamá tuvo de presidente a Mireya Moscoso (1999-2004), quien también fue esposa de un presidente, Arnulfo Arias Madrid, aunque cuando ganó las elecciones ya era viuda.

Colombia no se ha estrenado con una mujer presidente, pero las condiciones parecen dadas a tenor del número de candidatas que competirán en las elecciones presidenciales del 25 de mayo, por ahora mayor que el de candidatos varones.

A falta de que el Partido Verde elija su candidato o candidata en unas primarias, solo dos varones buscan la Presidencia colombiana: el actual presidente Juan Manuel Santos y el uribista Oscar Iván Zuluaga.

Las mujeres son Martha Lucía Ramírez, Claudia Avela y Claudia López, la primera conservadora y las otras dos izquierdistas, pero las encuestas de intención de voto no indican que los colombianos vayan a poner a una mujer en la Presidencia.

En Perú, la primera dama, Nadine Heredia, más popular que su marido, el presidente Ollanta Humala, es objeto de toda clase de especulaciones acerca de si quiere y si puede ser candidata en las próximas elecciones. Poder, en teoría, no puede, pues la legislación peruana prohíbe ser candidatos presidenciales a familiares directos, incluidos el cónyuge, del presidente.

Bachelet, que entre su primera y segunda presidencia fue la jefa de ONU Mujeres, ganó en enero pasado la segunda vuelta de las elecciones, en las que compitió con otra mujer, Evelyn Matthei. Fue el primer duelo electoral femenino de la historia de Chile y de América Latina y se dio la circunstancia de que tanto Bachelet como Matthei son hijas de generales de la Fuerza Aérea.

En Honduras Xiomara Castro, esposa del ex presidente Manuel Zelaya, quedó segunda en las últimas elecciones de ese país, en 2013.

De las cuatro jefas de Estado que a partir del martes tendrá América Latina una es casada (Chinchilla), otra viuda (Kirchner) y dos divorciadas (Bachelet y Rousseff).

EFE

 
Nuevo traspié para Bachelet: presentó la renuncia la viceministra de las FFAA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 09 de Marzo de 2014 10:39

Cuando solo le restan unos días para asumir la presidencia, la mandataria debió aceptar la cuarta dimisión de un funcionario de su gabinete. Carolina Echeverría ya fue reemplazada por Gabriel Gaspar

La presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, sufrió un nuevo golpe a tres días de asumir,  al tener que aceptar este sábado la renuncia de la subsecretaria designada de Fuerzas Armadas, Carolina Echeverría, cuestionada por la posible vinculación de su padre con violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

"La presidenta electa, Michelle Bachelet, aceptó esta mañana la declinación de Carolina Echeverría al cargo de subsecretaria de Fuerzas Armadas de su futuro gobierno", informó el comando de la mandataria socialista en un comunicado.

De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, la designación de Echeverría generó una gran polémica en todos los sectores políticos, luego de que organismos de derechos humanos cuestionaran su eventual desempeño en el cargo por ser hija del coronel en retiro Víctor Echeverría, quien es acusado de torturas y violaciones contra presos políticos durante el gobierno militar.

En su remplazo fue designado, en la tarde del sábado, el abogado Gabriel Gaspar.

La renuncia de Echeverría se suma a la presentada anteriormente por los subsecretarios designados Miguel Moreno (de Bienes Nacionales), Hugo Lara (de Agricultura) -ambos cuestionados por haber afrontado demandas judiciales- y Claudia Peirano (de Educación) -acusada por los estudiantes de estar en contra de su demanda de gratuidad educativa.

Echeverría hizo llegar una carta a Bachelet informando su decisión de no asumir la Subsecretaría de Fuerzas Armadas: "Quiero darle las gracias por la confianza y reiterarle que me he sentido honrada con la invitación que me realizó a participar del gobierno que usted encabezará a partir del 11 de marzo".

En su carta, Echeverría reiteró su "respeto y solidaridad con las familias y víctimas de violaciones a los Derechos Humanos", pidiendo a ellos confianza en el programa de Bachelet, que establece que "los Derechos Humanos deben ser la base normativa mínima de una sociedad democrática, que permita la convivencia nacional en torno a principios de dignidad, igualdad, justicia, diversidad y tolerancia".


Bachelet ha debido reestructurar el diseño de su gabinete, presionada por los medios y la opinión pública, que criticó duramente la "desprolijidad" en los nombramientos.
Gabriel Gaspar, quien estudió derecho en la Universidad de Chile, tiene un doctorado en Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México y se ha especializado en Estudios Internacionales, especialmente en las áreas de seguridad y defensa. Además, según ifnormación de El Mercurio, ejerció como subsecretario de Guerra y posteriormente fue embajador de Chile en Colombia y Cuba.

Actualmente Gaspar es profesor de las Academias de Guerra del Ejército y de la Academia Diplomática. El martes 11 de marzo, pasará a formar parte del equipo cercano de Michelle Bachelet cuando asuma la Subsecretaría de FFAA por los próximos cuatro años.
AFP
 
Michelle Bachelet investida otra vez Presidenta de Chile por la hija de Salvador Allende PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 08:29

La socialista Michelle Bachelet fue investida presidenta de Chile, cargo que ya ostentó entre 2006 y 2010, en una ceremonia celebrada en la sede del Congreso chileno, en el puerto de Valparaíso.

VALPARAÍSO (CHILE), 11/03/2014.- EFE/Felipe Trueba

La nueva mandataria chilena, de 62 años, recibió la banda presidencial de manos de la nueva presidenta del Senado, Isabel Allende, hija del fallecido presidente Salvador Allende y la primera mujer en la historia de Chile en presidir la Cámara alta.

“Sí, prometo”, respondió Bachelet cuando Allende le tomó el juramento de rigor, en medio de aplausos de los asistentes a la ceremonia, en el salón de honor del Parlamento chileno.

De acuerdo a la tradición, el ahora expresidente Sebastián Piñera colocó a la banda presidencial de Bachelet la piocha de O’Higgins, una estrella de cinco puntas que es una réplica de la original, que se perdió durante el bombardeo al Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.

La interpretación del Himno Nacional chileno, con Bachelet visiblemente emocionada, selló la investidura de la nueva presidenta de Chile.

Piñera abandonó el salón en medio de una ovación cerrada de los presentes, entre los que se encontraban más de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.

Una vez fuera del Congreso, y rompiendo el protocolo, Piñera se subió al volante de un automóvil y abandonó el recinto con su esposa, Cecilia Morel, como copiloto.

En el salón de honor del Parlamento, Bachelet tomó el juramento a su nuevo gabinete de ministros, formado por 14 hombres y 9 mujeres y abandonó la sala en media de aplausos.

La mandataria saludó personalmente a algunos de los asistentes, como los expresidentes chilenos Patricio Aylwin (1990-1994), Eduardo Frei (1994-2000) y Ricardo Lagos (2000-2006) y a los gobernantes extranjeros que asistieron a la ceremonia.

Estaban los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Paraguay, Horacio Cartes; Uruguay, Jose Mujica; México, Enrique Peña Nieto; Brasil, Dilma Rousseff; Colombia, Juan Manuel Santos; y Perú, Ollanta Humala, así como el heredero de la Corona española, el príncipe Felipe de Borbón.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Salvador queda en vilo por resultado electoral que no da ganador PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:22

El ente "ordena que ningún partido se pronuncie porque es muy estrecha la diferencia". El ex guerrillero Sánchez Cerén logra una mínima ventaja de 50,11% contra 49,89% de Quijano. Los resultados se conocerán el lunes

Según los resultados del TSE, con el 100% de las actas de votación escrutadas, el ex guerrillero izquierdista Salvador Sánchez Cerén logra una mínima ventaja de 50,11% contra 49,89% de Quijano.

Los centros de votación para los comicios presidenciales de segunda vuelta en El Salvador abrieron este domingo para elegir entre el ex guerrillero izquierdista y actual vicepresidente Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano, quien fue alcalde de la capital San Salvador hasta mediados de agosto pasado.

Bajo un importante despliegue de miles de policías y militares, las mesas receptoras de votos abrieron a las 07:00 horario local (las 13:00 horario GMT) con un acto oficial en San Salvador en el que el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, instó a todos los salvadoreños a ejercer el sufragio.

"A la fórmula que no logre el endoso de la población le llamo a respetar el resultado, y a la que reciba el apoyo de la mayoría le exhorto a una celebración que esté a la altura mostrada por el pueblo salvadoreño", destacó el magistrado.

Sánchez Cerén ganaba estrechamente, un resultado totalmente sorpresivo pues las encuestas daban amplio favoritismo al ex rebelde.

El gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) obtiene unos 8.000 votos más sobre la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), según los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que ante lo ajustado de la votación no proclama ganador.

"Pedimos paciencia, mucha calma (...), hay respaldo del sistema (informático), que es verificable, auditable", dijo el presidente del TSE, Eugenio Chicas, al comentar que la jornada electoral "se desarrolló en un clima de paz y extraordinariamente ejemplar".

Sánchez Cerén, ex comandante guerrillero y ex maestro de 69 años, aspira a dar al FMLN (izquierda) otros cinco años de gobierno y convertirse en el primer ex guerrillero presidente.

Quijano, odontólogo de 67 años, apostó a devolver a la derechista Arena al poder que ejerció durante dos décadas, desde 1989 hasta que perdió en 2009 frente a un FMLN que postuló a un candidato moderado, el periodista Mauricio Funes, para tomar el gobierno.

Retos: pandillas y economía

Medardo Montes, pequeño empresario de 37 años, enumeró a la AFP las tareas del nuevo gobierno: "Que combata la corrupción y la inseguridad que tanto agobia a la gente, cree oportunidades de estudio y empleo, y mejore las condiciones de vida".

Al asumir el 1 de junio, el nuevo presidente deberá tratar el problema de las violentas pandillas que siguen cometiendo delitos como extorsiones, aunque mantienen una tregua que este domingo cumple dos años y que redujo de 14 a 6,8 los homicidios diarios.

Para el ballotage, Quijano cambió su discurso de "mano dura" contra las pandillas que tuvo en la primera ronda, y coincidió con su rival en ofrecer programas de prevención a la sociedad. Unos 10.000 pandilleros están en las cárceles y otros 50.000 en las calles.

El próximo mandatario deberá también, para mantener los programas sociales, elevar la recaudación fiscal que ronda el 16% del PIB, y tomar medidas para evitar que el país, con una deficitaria balanza comercial, aumente la deuda externa de 13.800 millones de dólares.

Según el economista Juan Héctor Vidal, la búsqueda de un "pacto fiscal" resulta necesaria pues el país, por su elevado nivel de endeudamiento, comenzará a tener dificultades para obtener nuevos préstamos.

El Salvador tiene una economía ultradependiente de las remesas -3.960 millones de dólares en 2013-, que apenas creció 1,9% el año pasado. Un 40,7% de sus 6,2 millones de habitantes vive en pobreza y el subempleo es del 30%.

Última actualización el Lunes, 10 de Marzo de 2014 11:50
 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 702 de 1433