Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Crisis en Venezuela: habrá una reunión de cancilleres de Unasur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 07 de Marzo de 2014 08:21

Mientras que la OEA descartó esa posibilidad, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó que la próxima semana se llevará a cabo un encuentro. "Por cortesía primero consultaremos con Maduro", adelantó


Crédito: Reuters

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció que los cancilleres de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán la próxima semana en Chile para examinar la situación de Venezuela, donde un mes de manifestaciones dejan 20 muertos.

 
La crisis venezolana divide las opiniones de diputados chilenos ante el viaje de Maduro a Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 05 de Marzo de 2014 10:47

La visita de Nicolás Maduro para asistir la próxima semana a la asunción de Michelle Bachelet despertó todo tipo de discusiones entre los legisladores. Incluso dentro de la izquierda hay diferencias


Crédito: minci.gob.ve

La visita del presidente venezolano Nicolás Maduro la próxima semana para asistir a la asunción al mando de Michelle Bachelet generó el martes un debate entre legisladores chilenos que concluyó con la aprobación de proyectos críticos al gobierno venezolano que demandan la libertad de un líder opositor, la intervención de la OEA y el pleno respeto de los derechos humanos.

La reunión empezó con la petición del diputado Gustavo Hasbún, de ultraderecha, de un minuto de silencio en solidaridad con el pueblo venezolano, por "la violencia política que ha provocado la muerte de mucha gente inocente".

Pero el senador opositor Alejandro Navarro, presidente de un movimiento izquierdista, indicó que un grupo de parlamentarios solicitó una reunión con Maduro porque "vemos que en esta iniciativa de la oposición venezolana, que tiene un fuerte factor externo, hay elementos calcados de la ofensiva que se hizo contra (el presidente) Salvador Allende, que culminó con un golpe de estado, con abierta intromisión extranjera".

Maduro asistirá en Chile a la asunción a la presidencia, por segunda vez, de Michelle Bachelet, en un acto que se realizará el 11 de marzo. Pero incluso dentro de las facciones de izquierda hay divisiones entre algunos que defienden a Maduro y otros que critican su gobierno.

La oficina de prensa de la Cámara Baja precisó que el primer proyecto de acuerdo aprobado, por 67 votos a favor, uno en contra y una abstención, fue presentado por diputados de la oposición de centroizquierda, y demanda al régimen de Maduro "que contribuya de manera efectiva al pleno respeto de los derechos humanos en Venezuela", especialmente el referido a la libertad de expresión y la liberación del líder opositor Leopoldo López.

El segundo proyecto, de diputados de ultraderecha, recibió 49 sufragios a favor, 19 en contra y dos abstenciones, pide al presidente chileno Sebastián Piñera que le demande a Maduro un enérgico rechazo a las violaciones de los derechos humanos.

Pide además una "acción más decidida" de la OEA y que Chile promueva la inmediata liberación "del dirigente político Leopoldo López y de los estudiantes detenidos de manera injusta y arbitraria".

El último proyecto, de diputados de centro derecha, aprobado por 43 votos a favor, 10 en contra y una abstención, solicita a Piñera presentar en la OEA "su absoluto rechazo a las violaciones a los derechos humanos, persecuciones por ideas, represión ilegal y ejercicio de la violencia armada".

También le pide a Piñera requerir a la OEA un pronunciamiento contundente contra las violaciones a los derechos humanos y el envío de observadores internacionales para asegurar el respeto a los derechos consagrados en la legislación interna venezolana.

Un proyecto de acuerdo sería más bien simbólico y se informará al presidente Sebastián Piñera para que realice algún acto o medida, pero el mandatario no está obligado a realizarla.

AP

 
El miedo de las FARC: repetir la suerte de la Unión Patriótica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Marzo de 2014 12:41

El recuerdo del exterminio tras el diálogo de paz en 1984 y los recientes ataques a militantes de izquierda agitan fantasmas entre los negociadores sobre su futura desmovilización. Entrevista con la candidata presidencial Aída Avella

Crédito: AFP

"Algunos estamos amenazados de muerte por nuestra fidelidad a la patria, al pueblo y a la causa del socialismo. El enemigo no olvida ni perdona", gritaba el juez Jaime Pardo Leal, candidato presidencial de la Unión Patriótica, en su discurso de campaña de 1986. "Se ha masacrado de la manera más salvaje a dirigentes y militantes de nuestro movimiento político. En consecuencia, le hemos dicho al gobierno nacional que nos defina si tenemos derecho a vivir o no en nuestro país".

Un año después, Pardo fue asesinado de un disparo en la cabeza cuando conducía su auto de vuelta a su hogar y dos vehículos le cortaron el paso en una ruta cercana a La Mesa, municipio de Cundinamarca.

La Unión Patriótica surgió como un movimiento "pluralista" en 1985 durante el fallido diálogo de paz entre el gobierno de Belisario Betancur con las FARC en el municipio de La Uribe, campamento del secretariado de la narcoguerrilla. Una vez acordado el cese del fuego, los insurgentes avanzaron para lanzarse a la vida civil y política.

En ese entonces, los acuerdos conseguidos con el gobierno de Colombia establecieron plenas garantías y seguridad por parte del Estado para que los desmovilizados pudieran desarrollar una campaña electoral. Pero nadie esperaba que al año siguiente los resultados de las elecciones generales les otorgaran 12 diputados, 14 alcaldes y 350 concejales a nivel nacional. Incluso 2 comandantes fueron elegidos para el Parlamento colombiano.

Cuando pasaron los comicios, empezaron a ser asesinados uno tras otroLa representación de la UP en el país incluía jueces, abogados, gremialistas y campesinos que se negaban a tomar las armas pero compartían los objetivos ideológicos de las FARC, un grupo armado que cumplía 20 años de realizar ataques terroristas para llegar al poder.

Esto fue excusa suficiente para  que grupos paramilitares y narcotraficantes, aliados con latifundistas y caudillos regionales, se lanzaran a la caza de "comunistas". Cuando pasaron los comicios, los miembros de la UP empezaron a ser asesinados uno tras otro según el Plan Baile Rojo, elaborado por los Servicios de Inteligencia para matar a todas las personas elegidas democráticamente.



Finalmente, con la muerte de Jaime Pardo Leal, a fines de 1987 la guerrilla dio por concluido el diálogo de paz y volvió a la clandestinidad. Algunos militantes de la UP consideraron que la revolución por vía legal era imposible y decidieron responder a la violencia con más violencia. Como es el caso del adinerado profesor Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad".

La persecución a la UP implicó más de 4.000 militantes muertos durante seis gobiernos consecutivos y  una impunidad consentida por las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, la Iglesia y los medios de comunicación.

Tres décadas después

Llegó el año 2014 y lleva casi medio siglo un conflicto armado que azota a Colombia con 6 millones de víctimas. La población ya no tolera la violencia, sin importar cuál sea la causa, y quiere el desarme de los rebeldes.

Los negociadores de FARC en La Habana han logrado, por primera vez en su historia, pactar dos puntos de la agenda: "Política de desarrollo rural integral" y "Participación política". Sin embargo, la inseguridad es algo que los mantiene intranquilos en cada ataque que sufre la izquierda colombiana.

"Es urgente que el Gobierno detenga el vía crucis"Las nuevas amenazas a la UP, las muertes en Marcha Patriótica y la destitución del ex guerrillero y alcalde bogotano Gustavo Petro han sido el centro de reiterados y precisos comunicados desde Cuba.

Iván Marquez, ex congresista por la UP y jefe de las negociaciones, denunció que en dos años fueron asesinados 29 activistas de Marcha Patriótica. "Para que este proceso de paz no termine en una farsa o en una comedia, es urgente que el Gobierno detenga el vía crucis", advirtió.

"Si el gobierno del presidente Santos no es capaz de controlar y ponerles freno al sector militarista enemigo de la paz y a los grupos paramilitares que amenazan abiertamente con hacer abortar el proceso, nos veremos abocados inexorablemente a seguir en guerra", señaló el cabecilla Pablo Catatumbo. Y advirtió: "El Gobierno cambia este contexto o se alista para el escalonamiento del conflicto".



El recuerdo latente

La psicóloga Aída Avella volvió a su país natal tras pasar 17 años en el exilio por miedo a ser asesinada. Regresó para representar a la UP en las presidenciales del próximo 25 de mayo y desde el momento de su llegada, no deja de recibir amenazas. Incluso la caravana donde hacía campaña recibió disparos el domingo pasado; luego la guerrilla del ELN se atribuyó el ataque y le pidió perdón por el malentendido.

"El genocidio sigue y está presente"

"El ambiente moral y político del país no ha cambiado mucho durante estos años. Hay zonas del país donde las amenazas siguen llegando y todas tienen un común denominador: querer sembrar el terror para impedirnos incursionar en la vida política", explicó Avella en una entrevista con Infobae.

"La UP tiene el mérito de haber reivindicado a su gente y la condición moral de que nuestros muertos no terminaron en los cementerios condenados al olvido, sino que forman parte de la historia nacional y de la internacional. Cuando los jóvenes me preguntan cómo fue aquello, yo les respondo que el genocidio sigue y está presente cuando nos siguen amenazando y estigmatizando", señaló.

"Lo que está pasando ahora con la Marcha Patriótica es muy grave, es un torpedo al proceso de paz. La Marcha es un movimiento que surge de la inconformidad, de los indignados, por eso es que creo que este país no ha avanzado mucho. Al contrario, ha retrocedido", advirtió Avella.



Un diálogo de paz distinto

La candidata presidencial considera que la estrategia de paz impulsada por el mandatario Juan Manuel Santos es distinta a la maniobra de 1984, al sostener que "son dos procesos y dos períodos diferentes". Y explicó: "El espacio que abrió Belisario Betancur se desaprovechó, por esas fuerzas de la ultraderecha que siempre ha actuado a través de terceros o directamente. En la época de Belisario actuaban más camufladamente".

"El gobierno de Santos y el de Betancur son diferentes. Es la primera vez que se sienta la insurgencia a dialogar y que hay dos puntos pactados en una agenda profunda. Creo que esto tiene una validez inmensa pero también muchos peligros, porque los enemigos de la paz están siempre, quieren sabotear todos los días el proceso de La Habana,  y eso es gravísimo".

Desde 2013, la Unión Patriótica volvió a ser una plataforma política posible para los miembros de FARC. Sin embargo, Avella asegura que la nueva mirada del partido es no incidir sobre lo que ocurra en La Habana.

"Eso es la insurgencia dialogando con el Gobierno y nosotros estamos en otra dinámica, que es el ejercicio de la política abierta, desarrollando una propuesta viable que se trazó hace 28 años, que no se pudo realizar entonces, pero que hoy, bajo otras perspectivas y encarando nuevos desafíos, esperamos sí se pueda hacer", concluyó.

 
Ex mandatarios latinoamericanos condenan la violación de derechos humanos en Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 06 de Marzo de 2014 00:23

Ex presidentes de Chile, Brasil, Perú y Costa Rica redactaron un comunicado para expresar "preocupación" por la violenta represión contra las manifestaciones opositoras. Repudian la censura y las detenciones con motivos políticos

Cuatro ex mandatarios se unieron para condenar, en un comunicado, el "deterioro" del respeto a los derechos humanos por parte del chavismo y reclamar en Venezuela "un debate constructivo conforme a los cánones de la democracia reconocidos universalmente".

Última actualización el Jueves, 06 de Marzo de 2014 08:13
 
Una seguidilla de escándalos sacude a la cúpula militar de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 04 de Marzo de 2014 11:21

Tras el caso de escuchas ilegales a los negociadores de paz en La Habana y la revelación de que fueron malversados millones de dólares, se dio a conocer que un ex coronel vendía armas a narcotraficantes

Las últimas semanas no les dieron respiro a las fuerzas militares de Colombia ni al mandatario Juan Manuel Santos. La Fiscalía ordenó, este lunes, la captura de 15 oficiales del Ejército por la venta ilegal de armas a miembros del cártel Los Urabeños y a los paramilitares del Meta. De acuerdo con la revista Semana, 12 de los acusados ya fueron detenidos.

La prensa local reporta que la red era liderada por el coronel Robinson González, quien se encuentra detenido por otro escándalo que alcanzó a la cúpula militar. González es uno de los protagonistas del llamado caso de los "falsos positivos", en el que miembros de las FFAA realizaron ejecuciones extraoficiales e hicieron pasar los cuerpos de los hombres asesinados como guerrilleros muertos en combate para ocultar los crímenes.

González fue notificado de su nuevo proceso judicial, que está relacionado con los presuntos hechos de corrupción en el Ejército, en su celda de la cárcel La Picota, adonde recientemente fue trasladado por el escándalo que lo vincula con supuestas "mordidas" para recibir contratos, según agrega el periódico El Tiempo.

La revista Semana había divulgado, hace dos semanas, 19 grabaciones en las que el oficial hablaba con un proveedor del Ejército sobre estafas al Estado por contratos de repuestos de helicópteros y otros materiales bélicos. La investigación de ese medio desnudó una enorme red de corrupción entre 2012 y 2013.

Los valores de los contratos eran superiores al costo necesario; ese excedente era usado discrecionalmente por miembros del Ejército que respondían a González para pagar el silencio de testigos o financiar a detenidos por el caso de los "falsos positivos".

A principios de mes, otra investigación de Semana reveló que el Ejército habría realizado escuchas ilegales a los representantes del Gobierno y de las FARC que negocian el fin del conflicto armado que afecta al país hace medio siglo, así como a legisladores colombianos.

La respuesta de Santos fue relevar a toda la cúpula de la inteligencia militar, pero la depuración al interior del Ejército –en la medida en que nuevos escándalos de corrupción se fueron revelando con el correr de los días- no parece ser suficiente para paliar la crisis al interior de las fuerzas armadas.

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 703 de 1433