Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El Ejército de Liberación Nacional se adjudicó el ataque contra la candidata presidencial Avella PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 28 de Febrero de 2014 08:50

La segunda fuerza guerrillera de Colombia reconoció su responsabilidad en el reciente atentado que sufrió la caravana de la izquierdista en el departamento de Arauca. Pidió disculpas por el hecho

La segunda guerrilla de Colombia se adjudicó este jueves su responsabilidad en el reciente ataque armado a la caravana de la candidata presidencial izquierdista Aída Avella y le pidió disculpas por el hecho, que levantó temores a una reactivación de la violencia política.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), en un primer pronunciamiento esta semana luego de que el Gobierno lo acusó del ataque ocurrido el domingo que no dejó lesionados, responsabilizó a fuerzas de extrema derecha.

Pero en un comunicado el jueves, dijo que el incidente se produjo cuando algunas de sus unidades intentaron detener la caravana de 12 vehículos en la que se desplazaba la líder política para averiguar el motivo de su presencia en la zona.

"Por tratarse de una zona de enfrentamientos continuos entre la insurgencia, y las Fuerzas Militares y paramilitares del régimen, por seguridad y defensa, de manera permanente se mantiene un control sobre los vehículos que penetran en estas carreteras secundarias", aseguró el grupo rebelde.

El ataque, el primero que compromete la seguridad de uno de los candidatos para los comicios de mayo en los que el presidente Juan Manuel Santos buscará su reelección, se registró en el departamento de Arauca, una próspera región ganadera y petrolera del noreste del país.

"Lamentamos profundamente este incidente y por él pedimos disculpas a la candidata Aída Avella, al tiempo que tomaremos las medidas necesarias, para que tales hechos no vuelvan a ocurrir", agregó.

La candidata, quien registra entre 1 y 2 % de intención de voto en las encuestas, ya había escapado ilesa en 1996 de un ataque con un cohete que paramilitares de ultraderecha dispararon contra su vehículo en una autopista de Bogotá.

La mujer de 65 años permaneció en el exilio durante los últimos 17 años y es una de las fundadoras de la Unión Patriótica, partido que surgió en 1985 de un fallido proceso de paz entre el Gobierno del ex presidente Belisario Betancur y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La mayoría de los dirigentes y militantes de ese partido, incluidos dos candidatos presidenciales, fueron asesinados en una campaña de exterminio que dejó alrededor de 5.000 muertos y que fue atribuida a paramilitares.

El ELN, que cuenta en la actualidad con menos de 2.000 combatientes y ha sido diezmado por una ofensiva de las Fuerzas Militares, mantiene contactos con el Gobierno colombiano y se espera que próximamente comience una negociación de paz que sería separada a la que se realiza en Cuba con las FARC.

REUTERS

 
¿"El Chapo" Guzmán financió a Peña Nieto para garantizarse su libertad? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 26 de Febrero de 2014 08:46

El capo narco habría invertido millones en el mandatario cuando era el candidato del PRI. El intento de chantaje no funcionó y el Gobierno lo capturó

Crédito: Reuters

Joaquín "El Chapo" Guzmán, el narcotraficante más buscado del mundo, que fue capturado por la Marina mexicana el sábado pasado, gastó millones de dólares en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, cuyo gobierno logró finalmente dejarlo tras las rejas.

"La aprehensión de uno de los capos del narcotráfico más buscados a nivel internacional acredita la eficacia del Estado mexicano, pero de ninguna manera debe ser motivo para caer en triunfalismos", se congratuló el lunes el mandatario.

De acuerdo con el ex jefe de la agencia antidroga de Estados Unidos (DEA) en El Paso, en la frontera con Ciudad Juárez, Phil Jordan, la caída del líder del Cártel de Sinaloa fue una sorpresa. "Nunca pensé que el PRI lo iba a arrestar, porque 'El Chapo' Guzmán metió mucho dinero a la campaña de Peña Nieto. Él siempre ha estado metido en política a través del dinero", aseguró, según consigna el periódico El Confidencial. Jordan agregó que la relación entre "El Chapo" y el PRI "está documentada por la Inteligencia de los Estados Unidos".

"En la DEA siempre teníamos mucho trabajo cuando queríamos arrestar a los padrinos de la droga. El sistema que tienen los cárteles de México, y también los de Colombia, es poder pagar por la protección que se da a los traficantes. Por eso, no sé por qué arrestaron a 'El Chapo' cuando él estaba pagando millones de dólares para que no lo detuvieran, pero es una victoria grande y hay que darle crédito a México", señaló el ex funcionario.

El diario El Confidencial remarca que tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) "han tenido contacto con 'El Chapo' Guzmán y con otros cárteles".

"Las campañas mexicanas son las más caras del mundo. Por eso, todos los partidos aceptan dinero ilícito a través de las partidas de apoyo social de las empresas y organizaciones vinculadas al crimen organizado", añade el artículo. A cambio, la política contra los narcos se flexibiliza.

Samuel González, investigador y ex jefe de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), advirtió que durante la administración del PAN (2000-2012) hubo cierta tolerancia hacia el Cártel de Sinaloa.

"Hoy lo que tenemos es un cambio de viento debido a la presión de los EEUU", sostuvo. González resaltó que hay indicios claros de que el Cártel de Sinaloa fue la organización criminal consentida por el anterior gobierno liberal del PAN, con las presidencias de Vicente Fox y Felipe Calderón.

De hecho, "El Chapo" se fugó de prisión en 2001, durante el mandato de Fox. El ex presidente tuvo que volver a salir a defenderse este lunes. "Es claro que es una tontería de quienes argumentan que fui yo quien lo dejó salir o negoció su salida", afirmó en diálogo con la agencia de noticias EFE. Añadió que en su gobierno, al igual que en el de su sucesor, estuvieron "buscando volver a encerrarlo y fue hasta ahora que aflojó el cuerpo y qué bueno que ya está detenido".


Una serie de golpes contra el Cártel de Sinaloa

Durante el gobierno de Peña Nieto y antes de la caída de "El Chapo", México había sumado la captura de Serafín Zambada, hijo del número dos Ismael "El Mayo" Zambada, a finales de noviembre en la frontera con California. El 30 de diciembre de 2013, cayó "El Chino" Ántrax, jefe del escuadrón de sicarios del cártel, cuando llegó de un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, uno de los 50 países en los operan las redes de "El Chapo".

Hace una semana, el 18 de febrero, cayó en un operativo en el estado de Baja California el llamado "El 19", jefe de seguridad de Zambada, junto a "El Compa" Omar, encargado de organizar el traslado de las drogas desde México a los Estados Unidos. Otros 10 miembros del cártel fueron arrestados en esa operación.

 
Presidente de Colombia dice que interceptación de sus correos es “criminal” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:44

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy que el espionaje de su cuenta de correo personal, que salió a la luz el sábado, “constituye una actividad criminal” que calificó como “grave, insólita e inaceptable”.

CARTAGENA (COLOMBIA), 10/02/2014.- EFE/RICARDO MALDONADO ROZO

Así lo manifestó en un comunicado divulgado hoy por la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, en el que señala que la filtración de correos suyos “sugiere motivaciones políticas” que coinciden con el inicio de la campaña electoral para los comicios del 25 de mayo próximo en los que aspira a la reelección.

Medios de prensa revelaron ayer que al menos dos mensajes de la cuenta personal de correo electrónico de Santos, en uno de los cuales hace averiguaciones de precios de obras de arte, fue interceptado ilegalmente por desconocidos, lo que fue confirmado hoy por el mandatario.

“Desde hace algún tiempo he sido enterado de que mi cuenta de correo personal y las de algunos miembros de mi familia han estado interceptadas, lo que constituye una actividad criminal que no dudo en calificar como grave, insólita e inaceptable”, afirmó el presidente en el comunicado.

Según Santos, por estos hechos ha solicitado las investigaciones correspondientes “para determinar responsabilidades” y no descarta “ninguna hipótesis” con el propósito “de llegar hasta las últimas consecuencias”.

En una columna publicada hoy en la revista Semana, el periodista Daniel Coronell sugiere que el espionaje al correo del presidente fue una de “las interceptaciones ilegales ejecutadas por un sector de la inteligencia militar”, caso divulgado el pasado 4 de febrero por la misma revista.

En el comunicado de hoy, el presidente confirma que el correo publicado por Coronell sobre las averiguaciones de las obras de arte corresponde a su cuenta personal y es “uno de lo más de mil” mensajes suyos “que desde hace algunos días se están filtrando selectivamente para causar el mayor daño posible”.

Santos vincula esta “conducta ilegal” con el inicio de la campaña electoral en la que, agrega, “algunos persisten en utilizar la guerra sucia en su lucha por el poder”.

“No sería entonces raro que en los próximos días y hasta que finalice la campaña circulen nuevas comunicaciones con cuya publicación se busca afectar mi buen nombre y el de mi Gobierno. La estrategia común en estos casos es circular -gota a gota- correos verdaderos entremezclados con correos apócrifos”, agrega el comunicado.

En las comunicaciones interceptadas “no van a encontrar nada que merezca respuesta alguna de mi parte”, enfatizó el presidente, quien agregó que estará “pendiente de las investigaciones para individualizar la responsabilidad de estos actos ilícitos”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Lunes, 24 de Febrero de 2014 08:47
 
Se extienden las autodefensas: surge un grupo en México DF PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 27 de Febrero de 2014 08:40

La inseguridad empujó a un conjunto de ciudadanos a organizarse contra el delito, aunque vecinos denuncian "fines políticos". Crece el temor de las autoridades por la expansión de los paramilitares

Crédito: Reuters

El primer grupo de autodefensas surgió esta semana en la periferia de México DF para enfrentar la creciente delincuencia, tal como sucede en otras regiones del país, aunque vecinos y autoridades relacionaron su aparición a "fines políticos".

Hastiados de las bandas que los mantienen en vilo, vecinos de San Nicolás Totolapan, en la municipalidad de Magdalena Contreras, zona oeste de la urbe, crearon "guardias civiles" que patrullan con armas rudimentarias y palos algunas áreas "calientes".

María, una de las integrantes, señaló que los residentes comenzaron a organizarse desde hace un mes, cuando un joven fue atacado y apuñalado por al menos tres personas durante un asalto.

Para ello crearon una asociación civil llamada 5 de Mayo, presidida por José Luis Noriega,  que realiza guardias a diario entre el anochecer y la medianoche.

El grupo está conformado, hasta el momento, por entre 15 y 20 hombres y mujeres, que cada noche se reúnen en una esquina dispuestos a enfrentar a los criminales. Los guardias civiles están provistos de un silbato para alertar cuando alguien se encuentre en peligro.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con esta iniciativa. Lucía Tenorio, coordinadora de comité vecinal San Nicolás Totolapan Pueblo, afirmó que esa zona "no es insegura" y apuntó que el intento de crear  estos grupos tiene "fines políticos".

El secretario de Seguridad Pública de la capital, Jesús Rodríguez, rechazó la existencia de un grupo de autodefensas y dijo que los mensajes de advertencia tienen un "tinte político".

Por ahora, no se sabe que operen en la capital grandes bandas organizadas, como Los Caballeros Templarios en el estado sureño de Michoacán, que atormentaban a la población realizando actividades de extorsión y secuestro.

Los grupos de civiles armados comenzaron a brotar como humedad en diferentes zonas violentas en el sur del país, lo que encendió el alerta del gobierno ante el riesgo de que se conviertan en grupos paramilitares como los que existen en Colombia.

"Es inaceptable que las comunidades tengan que asumir cargas públicas"

El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, se mostró recientemente preocupado por que estos grupos de ciudadanos "aumentan cada vez más" en el país.

En Michoacán, el Gobierno decidió enfrentar el problema con una gran ofensiva de fuerzas federales semanas atrás. Los grupos de autodefensa acordaron no usar armas de alto poder, pero no fueron desarmados ni desmovilizados.

Sin embargo, el Gobierno inició un plan para incorporarlos a una Guardia Rural que dependerá del Ejército.

Placencia dijo que los grupos de autodefensa representan "peligros y retrocesos" y que "lejos de normalizar" la situación con su presencia, "la agravan".

En efecto, la sola existencia de estos grupos habla de un vacío legal, material y militar del Estado en territorios en los que el narcotráfico ha ido ganando terreno.

"Es inaceptable que las comunidades tengan que asumir de manera permanente cargas públicas que no les corresponden, que pueden llegar a traducirse en reductos de poder en los que se ejerzan prácticas injustificables e ilegales", señaló Placencia.

En Guerrero, según la oficina del Ombudsman, hay grupos civiles armados en 46 de los 81 municipios, incluido el famoso puerto de Acapulco. En Michoacán la cifra oficial no se conoce, pero se sabe que cada vez hay más grupos de esta naturaleza.

Las autodefensas "no van a extenderse. Lo garantiza el Estado mexicano", aseguró hace poco el Procurador General Jesús Murillo. Sin embargo, especialistas creen que será difícil contener su expansión.

ANSA

 
La UE y Brasil dan un nuevo paso para impulsar las negociaciones de Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Febrero de 2014 08:46

La Unión Europea (UE) y Brasil concluyeron este lunes una cumbre bilateral en la que acordaron celebrar un encuentro técnico el próximo 21 de marzo en la que esperan poder presentar propuestas concretas para desbloquear las negociaciones de Mercosur, estancadas desde hace años.

BRUSELAS (BÉLGICA) 24/02/2014.-EFE/Olivier Hoslet

“Hemos logrado ciertos desarrollos: Tendremos una reunión técnica y hablaremos sobre la presentación de ofertas comerciales en el marco del Mercosur”, anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, al término del encuentro.

Rousseff explicó que ha habido “muchos avances” y que ambas partes tienen esperanzas y expectativas y confían en que a mediados de marzo el encuentro técnico permita presentar “propuestas”.

“Creo que este avance va a suponer una contribución importante”, aseguró la presidenta brasileña, al tiempo que dijo que la cooperación entre la UE y Mercosur contribuirá también a la recuperación económica mundial.

Rousseff, que acudió a Bruselas acompañada del ministro de Exteriores, Luiz Alberto Figueiredo, fue recibida por una delegación comunitaria encabezada por los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Barroso, por su parte, celebró los avances logrados hoy y también esperó que el próximo 21 de marzo haya un intercambio “formal” de ofertas que permita romper el bloqueo en las negociaciones de Mercosur, aunque recordó que los primeros que tiene que llegar a un acuerdo son los propios miembros del bloque suramericano.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 704 de 1433