Cuba castrista apoya a Guyana en el reclamo que Venezuela hace de parte del territorio guyanes

Ante la disputado sobre el territorio Esequibo entre Venezuela y Guyana, ha habido ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: la Policía reprime una nueva protesta contra el Mundial de Fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 23 de Febrero de 2014 11:18

Una manifestación en San Pablo contra los gastos en los eventos deportivos y las falencias en salud y educación terminó en enfrentamientos. Estaba encabezada por el grupo anarquista "Black Bloc"

La policía dispersó con gases lacrimógenos una manifestación de unas 1.000 personas en Sao Paulo contra el Mundial 2014, a cuatro meses de su celebración en Brasil.

"No va a haber Copa", gritaban los manifestantes, encabezados por un grupo de anarquistas del grupo Black Bloc, vestidos de negro, con los rostros cubiertos y custodiados por un fuerte contingente militar.

Algunos manifestantes declararon que los enfrentamientos con la policía comenzaron cuando la fuerza bloqueó la manifestación, entre gritos y cantos de "policía terrorista". La dispersión de la protesta se hizo primero con bombas de estruendo y luego con gases lacrimógenos.

La manifestación de este sábado fue convocada en la página de Facebook del colectivo Contra Copa 2014, donde se asegura que Brasil vive un "caos" por la falta de inversiones en salud, educación e infraestructura, y se cuestiona al Estado y al gobierno de Dilma Rousseff por desembolsar recursos para la organización del torneo de fútbol. Se trata de las mismas consignas presentadas durante las masivas manifestaciones de junio pasado en plena Copa Confederaciones.

"El gobierno quiere hacer creer que Brasil es alegría y carnaval, pero no es así. Es un país muy desigual"

"Vine para protestar contra el Mundial. Se gastaron millones en estadios y no nos dan salud o educación", dijo Fernanda Moreira, de 19 años. "El gobierno pretende hacer creer que Brasil es sólo alegría y carnaval, pero no es así. Es un país muy desigual", indicó por su parte Lucas Souza, también de 19 años.

Brasil tiene previsto invertir unos 11.000 millones de dólares en la organización del Mundial 2014, la que se celebrará entre el 12 de junio y el 13 de julio de este año. Se trata de la mayor inversión en la historia de estos eventos.

La policía había informado el viernes que dispondría de efectivos entrenados en artes marciales para contener a los Black Blocs, que son con los que generalmente se vinculan los actos de vandalismo y daños a bienes públicos durante las manifestaciones.

A fines de enero se convocó a una jornada de protestas en varias ciudades brasileñas pero, salvo en Sao Paulo, tuvo una respuesta baja y pacífica. En la capital paulista, en cambio, 2.500 manifestantes salieron a la calle y un joven resultó herido de bala por la policía.

El pasado 6 de febrero, una manifestación en rechazo a alzas en el transporte en Rio de Janeiro se tornó violenta y cobró la vida del camarógrafo de la Red Bandeirantes, Santiago Andrade, que recibió el impacto de una bengala en su cabeza.

Dos manifestantes fueron responsabilizados de haber encendido el artefacto y quedaron detenidos.

Se espera que el Mundial sea escenario de nuevas y mayores movilizaciones, y el mayor desafío para los intentos de reelección de la presidenta Dilma Rousseff, en las próximas elecciones de octubre.

 
Rousseff dice que propondrá ley para sancionar violencia en manifestaciones PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 21 de Febrero de 2014 08:41

rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dijo que su Gobierno presentará un proyecto de ley que prevé sanciones más rigurosas para los responsables de actos de violencia y de vandalismo en las protestas populares, especialmente si son ejercidos por personas que se esconden detrás de máscaras.

“Estamos trabajando en una legislación para cohibir toda forma de violencia en las manifestaciones, que ya provocaron la muerte de un padre de familia”, afirmó la mandataria en una entrevista a una radio del estado de Alagoas y en la que hizo referencia al camarógrafo de televisión que murió en una protesta este mes.

Rousseff dijo defender las manifestaciones pero repudiar los actos de vandalismo practicados en las mismas por personas que esconden el rostro.

“Defiendo toda y cualquier forma de manifestación democrática. Demócratas son aquellos que ejercen pacíficamente su derecho y libertad de exigir cambios. Son demócratas quienes luchan por más calidad de vida, la gran mayoría de los manifestantes”, dijo.

“Pero repudio el uso de la violencia en manifestaciones y considero inadmisible actos de vandalismo, violencia… personas que esconden el rostro no son demócratas”, afirmó.

La mandataria no aclaró si el proyecto de ley prohibirá el uso de máscaras en las manifestaciones, lo que es defendido por algunos sectores del Gobierno y por la Policía, pero dejó entrever que el uso de máscaras podrá ser considerado un agravante en casos de violencia o vandalismo en las protestas.

“Es necesario reforzar la ley y aplicar la Constitución, que garantiza la libertad de manifestación de pensamiento y garantiza todas las libertades, pero veta el anonimato”, afirmó.

La presidenta dijo que la Policía tiene que cohibir “de forma implacable” cualquier tipo de violencia en las protestas, incluso para proteger la vida de los propios manifestantes y para evitar daños al patrimonio público.

“También estamos elaborando un protocolo de actuación común para la Policía en todo el país en las manifestaciones. Eso ha sido discutido con los secretarios regionales de seguridad y con los comandantes de Policía de todos los estados de Brasil”, afirmó.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, ha dicho que cualquier iniciativa de ley del Gobierno para reglamentar las manifestaciones garantizará el derecho de los brasileños a participar en protestas pero sin excesos.

En los últimos meses han sido recurrentes en Brasil manifestaciones contra el Mundial de fútbol que el país organizará en junio y julio próximos, para cuando están previstas nuevas y masivas movilizaciones.

Además de las manifestaciones contra el Mundial, millones de brasileños han salido a las calles desde junio pasado en una ola inédita de protestas para reivindicar mejores condiciones de salud y educación y para condenar la corrupción.

El anuncio de un proyecto de ley para impedir la violencia en las manifestaciones se conoce dos semanas después de los incidentes en una protesta en Río de Janeiro que provocaron la muerte del camarógrafo de la cadena de TV Band Santiago Andrade.

El camarógrafo fue golpeado en la cabeza por una bengala lanzada por dos manifestantes en una protesta contra el alza de las tarifas de autobús en Río de Janeiro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Canal de Panamá: el consorcio se comprometió a reiniciar las obras PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 08:49

La Autoridad confirmó que las partes acordaron en lo sustancial, aunque resta alcanzar un entendimiento total. Los trabajos se paralizaron el 5 de febrero

El consorcio GUPC "se comprometió a reiniciar mañana, jueves", la construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, que paralizó el pasado día 5 al alegar falta de fondos, anunció este miércoles la administración de la vía interoceánica.

"Grupo Unidos por el Canal (...) aceptó el llamado reiterado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se comprometió esta noche a reiniciar mañana, jueves, 20 de febrero, la construcción del tercer juego de esclusas", indicó la ACP en un comunicado.

La Autoridad del Canal aclaró que aún no ha alcanzado un acuerdo total con el consorcio que lideran la española Sacyr y la italiana Impregilo porque "todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia".

Las partes "se dieron al menos 72 horas para acordar puntos" pendientes en el marco de las negociaciones que iniciaron el pasado 7 de enero a fin de acordar un plan financiero para reflotar el proyecto más importante de la ampliación de la vía interoceánica.

ACP: "Se dieron al menos 72 horas para acordar puntos"

Esos puntos son "fechas de entregas de las compuertas" de las nuevas esclusas, "cronograma de ejecución" de las obras, "calendario de repago" o devolución de los anticipos entregados por la ACP al consorcio, "y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", de acuerdo con el comunicado.

Precisó que "tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC u$s36,8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores".

Las decisiones de las partes de reanudar este jueves las obras y continuar las negociaciones durante al menos 72 horas se tomaron este miércoles durante las conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las empresas que componen el consorcio, añadió la nota oficial.

El anuncio del reinicio de la construcción del tercer juego de esclusas, un proyecto que comenzó en 2009 y registra un avance de cerca del 70 %, se divulgó un día después de que la ACP informara de que "serios desacuerdos" con GUPC impedían avanzar hacia una salida negociada y alertara de que esta semana era "crítica" para resolver el conflicto contractual.

La Autoridad del Canal dijo el martes que en conversaciones telefónicas con el consorcio "insistió" en que fueran retomados "de inmediato los trabajos del tercer juego de esclusas por medio de su propuesta de que cada parte aporte u$s100 millones mientras los otros elementos de un acuerdo mayor terminan de integrarse".

Sobre la mesa de negociaciones está una propuesta para reanudar las obras que establece que cada parte aporte u$s100 millones, más otros 400 millones que desembolsaría la aseguradora Zurich, garante del proyecto.

La semana pasada el administrador de la ACP, Jorge Quijano, habló ante el Parlamento panameño de un virtual acuerdo con el GUPC para "cofinanciar" los costes de lo que falta por construir de las esclusas, y que solo se necesitaba plasmarlo en papel y que la firma Zurich aceptara convertir en aportaciones líquidas una fianza de u$s400 millones.

La crisis en el proyecto de las nuevas esclusas deriva de que el consorcio alega que se quedó sin flujo de caja por "sobrecostos" de la obra que cifra en más de u$s1.600 millones, una cifra que la ACP no acepta e insiste en que sean las instancias internacionales previstas en el contrato vigente las que decidan quién tiene la razón.

Quijano dijo la semana pasada que la paralización total de las obras a partir del pasado 5 de febrero obligará, solo en caso de una reactivación inmediata de los trabajos por parte del GUPC, a retrasar hasta diciembre de 2015 la conclusión del proyecto, que en principio se esperaba para octubre próximo pero se postergó ya el año pasado para junio de 2015.

Ese nuevo retraso de seis meses traerá un "lucro cesante de u$s95,3 millones" a la vía interoceánica, afirmó el administrador.

De darse finalmente la salida del consorcio, el costo adicional a los 3.118 millones establecidos en el contrato llegaría a los u$s400 millones, y el tiempo de trabajos seguramente se prolongaría por un periodo no especificado, añadió Quijano ante los diputados.

La construcción del tercer juego de esclusas permitirá el paso de barcos con hasta 12.600 contenedores, casi el triple de lo actual, por el Canal de Panamá, por donde transita casi el 6% del comercio mundial según datos oficiales panameños.

EFE

 
El papa Francisco bromeó con su apoyo a Brasil durante el Mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 22 de Febrero de 2014 11:09

Dilma Rousseff le regaló una camiseta firmada por Pelé y una pelota autografiada por Ronaldo. Durante el encuentro "personal" que mantuvieron en Roma, ella le pidió que sea neutral durante el campeonato de fútbol

El papa Francisco recibió el viernes por segunda vez en el Vaticano a la presidente brasileña, Dilma Rousseff, quien le obsequió una camisa de la selección de su país autografiada por el ex astro Pelé y un balón con dedicatoria de Ronaldo.

"El diálogo (entre Francisco y Dilma) ha sido amplio y cordial y fue una ocasión propicia para que el Papa exprese, una vez más, su afecto y sus augurios para todo el pueblo brasileño", declaró el vocero vaticano, Federico Lombardi.

El encargado de las comunicaciones de la Santa Sede explicó que la cita, concluida poco después de las 20:00 de Roma, no fue "de tipo político, bilateral... sino de tipo personal".

La mandataria, que antes de viajar manifestó su intención de invitar al Papa al Mundial, le obsequió un camiseta de fútbol en la que Pelé escribió: "Para el papa Francisco, con respeto y admiración".

"Para el papa Francisco, con respeto y admiración"

Y también le regaló un balón enviado por el ex jugador Ronaldo, miembro del Comité Organizador de la Copa que se inicia en junio, en el que escribió "Al papa Francisco, un gran abrazo del amigo Ronaldo".

En tono jocoso, el Papa argentino, que es aficionado al fútbol, dijo que con esos presentes se lo estaba convidando a rezar para que Brasil gane. La presidente le pidió que por lo menos sea neutral.

Por su parte, Jorge Mario Bergoglio retribuyó a la mandataria brasileña obsequiándole un medallón con la imagen del ángel de la paz.

El encuentro rubricó las buenas relaciones que ambos establecieron desde marzo de 2013, cuando se reunieron en el Vaticano, tras lo cual volvieron a encontrarse en julio, esta vez en Río de Janeiro para la Jornada Mundial de la Juventud.

"Es importante señalar la identificación de objetivos y propósitos. El Papa se ha focalizado en inclusión social, el combate a la pobreza" que son importantes para el gobierno brasileño, dijo el diplomático Carlos da Rocha Paranhos, en el Palacio del Planalto de Brasilia.



Rousseff y su comitiva arribaron el viernes a Roma, donde el sábado participarán en el Consistorio durante el cual el Papa designará a 19 cardenales, entre ellos el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta.

La presencia de Rousseff en el Vaticano "es una deferencia del gobierno brasileño para con mi persona y se la agradezco mucho", declaró este viernes el jefe de la arquidiócesis de Río.

"Pido que Dios continúe conduciendo los caminos y la vida de quienes nos gobiernan para que podamos tener días de paz, fraternidad y prosperidad para todos ", añadió el purpurado.

"Muchos se preguntarán por qué la presidente realiza una visita a Roma para estar en la ceremonia de creación de un nuevo cardenal brasileño", planteó el diplomático de Brasil Rocha Paranhos.

"No se puede olvidar que la designación del cardenal don Oraní Tempesta significa prestigio para nuestro país y refuerza la proyección de Brasil y de América Latina dentro de la Iglesia", comentó el funcionario brasileño.

AFP

 
El voto en blanco lidera las encuestas presidenciales en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 20 de Febrero de 2014 08:51

En segundo lugar se ubica el actual presidente, Juan Manuel Santos. Álvaro Uribe, por su parte, encabeza las preferencias para el Senado

Crédito: AP

El voto en blanco sigue primero en las preferencias de los colombianos para las elecciones presidenciales de mayo próximo con un 30%, según una nueva encuesta divulgada el miércoles en Bogotá.

El sondeo de la firma Cifras & Conceptos, encargada por Radio Caracol, indica que detrás del voto en blanco se ubica el actual presidente, Juan Manuel Santos, con un 26% de respaldo, un dato idéntico al de una  encuesta conocida hace  un mes.

No obstante, en la pregunta sobre la percepción de su reelección, un 64% se manifestó en contra, un 30% a favor y el 6% no sabe o no contesta.

Muy lejos del mandatario, que busca ser reelegido para el período  2014-2018, aparecen Óscar Iván Zuluaga con el 7%, del derechista Centro Democrático; Enrique Peñalosa con 6%, de la  independiente Alianza Verde; Clara López con 5%, del izquierdista Polo Democrático Alternativo; Marta Lucía Ramírez con 4%, del derechista  partido Conservador; y Aída Abella con un 1%, de la izquierdista Unión Patriótica.

Como ninguno de los candidatos obtiene la mitad más uno de los votos, con estos resultados no habría un ganador en la primera vuelta, lo que haría necesaria una segunda votación en junio, aunque Cifras & Conceptos no presentó un estudio de ese escenario.

El sondeo estudia por qué el voto en blanco ha liderado todas las encuestas de intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo 25 de mayo, y determina que el 40% de los partidarios de esta opción buscan con esto expresar su inconformismo.

"El 40% de los partidarios del voto en blanco buscan expresar con esto su inconformismo"

Además, el 29% votaría en blanco porque no conoce a ningún candidato, el 10% los conoce pero no le convencen y el 21% no sabe o no contesta.

En otra pregunta sobre el mismo escenario, el 29% de los consultados afirmó que el voto en blanco evidencia el rechazo a la democracia colombiana, el 28% dijo no sentirse representado por ningún político, el 10% expresó con la opción su desacuerdo con la reelección de Santos y el 9% su desagrado por los partidos, mientras el 24% no sabe o no contesta.

El escenario en las elecciones legislativas, que se celebran en menos de veinte días, el 9 de marzo, está algo más definido.

El ex presidente Álvaro Uribe acapara la intención de voto por candidatos individualizados en el Senado con un 57% de partidarios, seguido por el miembro del Partido Liberal Horacio Serpa, por el liberal Juan Manuel Galán y su hermano Carlos Fernando Galán por Cambio Radical.

La composición del nuevo Congreso colombiano tendrá un gran peso en el eventual período de posconflicto si el gobierno de Santos firma la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La convulsa relación entre Santos y Uribe durante los últimos cuatro años podría alargarse si, como refleja este sondeo, el primero permanece en el Ejecutivo y el segundo se erige como un peso pesado en el Legislativo.

Esta encuesta fue elaborada entre los pasados 10 y 15 de febrero con 2.500 entrevistas presenciales y cuenta con un margen de error del 2,9 por ciento.
EFE - DPA
 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 705 de 1433