Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: principio de acuerdo con las FARC por el narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 14 de Febrero de 2014 08:54

Ya están listos los primeros borradores sobre el tercer punto de la agenda de paz. El gobierno de Santos busca la sustitución de los cultivos ilícitos de coca, marihuana y amapola

Crédito: AFP

Los negociadores del gobierno de Juan Manuel Santos y de las FARC en La Habana señalaron,  en un comunicado conjunto divulgado este jueves, que elaboraron el primer borrador del convenio sobre la sustitución de los cultivos de coca, marihuana y amapola. "Hemos iniciado ya la construcción de acuerdos en uno de los temas sensibles de la agenda de conversaciones, como lo es la solución al problema de las drogas ilícitas", explicó Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental, en una conferencia de prensa.

"El narcotráfico alimenta y ha alimentado el conflicto en Colombia a lo largo de las últimas décadas. Se trata, como lo estamos haciendo, de buscar con las FARC compromisos claros y realistas para encontrar una solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito, esto es, para acabar con estos cultivos", agregó.

"El narcotráfico alimenta el conflicto en Colombia"

Los cultivos ilícitos demuestran los vínculos de las FARC con el narcotráfico. A principios de enero, fuentes de la Policía Antinarcóticos consultadas por el diario El Colombiano afirmaron que hay 20 frentes de las FARC dedicados al negocio de la droga, que sustenta la economía de los bloques Comando Conjunto de Occidente, Sur, Oriental e Iván Ríos, en los que reposa la estrategia militar de las FARC. Estos frentes están en Antioquia, Norte de Santander, Chocó, Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Meta y Caquetá.

La erradicación de esta práctica es una de las condiciones sine qua non para avanzar en el fin del conflicto armado, que azota a Colombia desde hace medio siglo.  Las partes expresaron su acuerdo, en el comunicado, acerca de que las soluciones y planes para la sustitución de cultivos de drogas debe enmarcarse en una "reforma rural integral", que fue primer tema de debate en este proceso de paz.

También destacaron la necesidad de fortalecer "la presencia institucional del Estado en los territorios afectados, para promover el desarrollo integral y la satisfacción de los derechos de todos los ciudadanos".

Los cultivos ilícitos son el tercer punto de la agenda sobre la que se avanza, luego de la cuestión agraria y la participación política de la guerrilla. Tras finalizar este jueves la ronda de diálogo número 20 desde que comenzó a finales de 2012 este proceso de paz, los negociadores del Gobierno y las FARC volverán el 24 de febrero a la mesa de diálogo de La Habana.

Las conversaciones comenzaron en noviembre de 2011 y todo parece indicar que continuarán después de las elecciones presidenciales de mayo, en las que Santos buscará la reelección con el argumento de que debe continuar el diálogo de paz. Todavía resta que se discuta en La Habana sobre la reparación de las víctimas, el abandono definitivo de las armas y la refrendación del acuerdo final.

 
Autoridad Canal de Panamá da una semana para acuerdo con consorcio sobre ampliación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 08:48

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) fijó el miércoles un plazo de una semana para alcanzar un acuerdo con el consorcio constructor sobre las obras de ampliación de la vía interoceánica, que han sido paralizadas por un conflicto entre las partes por costos extras.

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 05/02/2014. EFE/Alejandro Bolívar

El jefe de la ACP, Jorge Quijano, advirtió que, de no alcanzarse un acuerdo, no tendrá otra alternativa que seguir adelante con el proyecto sin la participación del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la constructora española Sacyr.

Pero agregó que ya llegaron a un convenio preliminar con el consorcio GUPC, que incluye además a la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA.

“Yo creo que nosotros no tenemos más de una semana y es una meta que nos hemos puesto por delante”, dijo Quijano.

Uno de los interrogantes es el papel que jugará Zurich, la aseguradora del proyecto.

“Todavía Zurich no se ha manifestado de manera contundente (…) Todavía no tenemos la participación concreta de parte de ellos y esperamos que se dé en los próximos días”, comentó.

Zurich tiene depositadas garantías por 400 millones de dólares en el proyecto de construcción del tercer juego de esclusas del Canal, un importe que según fuentes podría convertirse en préstamos al consorcio.

Zurich dijo el miércoles que está “siguiendo el avance del proyecto a través del continuo diálogo con ambas partes”, pero no quiso comentar sobre el financiamiento.

En todo caso, Quijano advirtió que no se ha descartado totalmente la alternativa de que la ACP termine asumiendo la ejecución del proyecto, aunque reconoció que ésto retrasaría aún más la ampliación con la que el país centroamericano quiere recibir un mayor flujo comercial por la centenaria ruta.

“Tomar nosotros la obra, no le tenemos miedo, sabemos que lo podemos hacer y tenemos la confianza técnica y la capacidad económica (…), pero también eso requiere de unos atrasos adicionales mayores a que si el GUPC termina la obra”, sostuvo.

ACP NO PAGARA MAS

Posteriormente, en una comparecencia en la Asamblea de Panamá, el propio Quijano dijo que aun alcanzando una solución negociada con el consorcio, las obras no finalizarían antes de diciembre del 2015.

“Si encontramos una solución negociada, vamos a tener que sufrir los retrasos. Tuvimos tres meses de baja producción y una semana de cero producción”, argumentó.

Asimismo comentó que el consorcio aceptó que el organismo no apartará recursos adicionales a los que figuran en el contrato. “GUPC aceptó que no vamos a pagar ningún solo real afuera del contrato”, dijo Quijano durante una comparecencia.

Un portavoz de Sacyr no quiso hacer comentarios al respecto, aunque varias fuentes apuntaron que podría estar próximo un acuerdo más definitivo.

“Estamos cerca de un acuerdo con respecto a los temas de fechas de entrega de las compuertas, cronograma de colocación de las válvulas, fecha de inicio de pruebas físicas y un plan de pagos a los proveedores y subcontratistas”, dijo una fuente con conocimiento de las negociaciones.

“Pero todavía quedan los temas importantes de nueva financiación y el papel de Zurich”, añadió.

La ACP había dicho el martes que continuaban las conversaciones sobre la reactivación de las paralizadas obras de ampliación con el consorcio constructor Grupo Unidos por el Canal (GUPC) .

Las acciones de Sacyr y las de su socio italiano en el consorcio Salini Impregilo cerraron con un alza del 4,7 por ciento y en 1,80 por ciento, respectivamente, tras las noticias del acercamiento.

Las partes están involucradas en una disputa sobre quién debe asumir los multimillonarios costos extras del proyecto por 1.600 millones de dólares y han presentado sendas propuestas para tratar de dirimir el conflicto que estalló en los primeros días del 2014.

Tomadod e INFOLATAM/REUTERS

 
Presidentes de Colombia, Chile, México y Perú firman desgravación arancelaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 11 de Febrero de 2014 08:30

Los presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacífico firmaron hoy en Cartagena (Colombia) el Protocolo Adicional para la liberalización de bienes, servicios e inversiones entre los Estados miembros.

Reunión de los Jefes de Estado de los países miembros de la Alianza del Pacífico con los miembros del Consejo Empresarial de dicho foro de integración

El acuerdo fue suscrito por los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos; Chile, Sebastián Piñera; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Ollanta Humala, en un acto con el cual se clausuró la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Con este acuerdo, calificado de “histórico” por Peña Nieto, se eliminan los aranceles del 92 % de los bienes y servicios que se comercializan entre los cuatro países.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Brasil: Detienen a manifestante sospechoso de lanzar la bengala que mató a cámara PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 13 de Febrero de 2014 08:55

La policía detuvo esta madrugada a un joven sospechoso de lanzar, durante una protesta el pasado jueves en Río de Janeiro, la bengala que causó la muerte el pasado lunes al cámara de televisión Santiago Andrade, informaron fuentes oficiales.

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 07/02/2014.-EFE/Agencia O Globo/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE/NO VENTAS/PROHIBIDO SU USO EN BRASIL/SOLO USO EDITORIAL/NO ARCHIVOS

El joven, que fue localizado en el estado de Bahía, estaba siendo buscado por las autoridades desde la madrugada del martes, cuando la Justicia de Río de Janeiro decretó prisión temporal para el manifestante, identificado como Caio Silva de Souza, de 23 años, informó la Policía Civil.

Silva de Souza se encontraba hospedado en un hostal de la localidad de Feira de Santana, situada a unos 100 kilómetros de la capital, Salvador, cuando fue preso por la policía y está previsto que llegue hoy a Río de Janeiro.

El pasado domingo la Policía Civil detuvo a otro manifestante, identificado como Fábio Raposo Barbosa, por estar supuestamente relacionado con el lanzamiento del artefacto que el lunes causó la muerte del cámara de televisión de la cadena Band.

Raposo, de 22 años, admitió el sábado a la cadena Globo que él sujetaba el artefacto, como se pudo comprobar en imágenes captadas por la televisión, pero aseguró que no fue él quien lo lanzó, sino otra persona.

De acuerdo con la policía, Raposo fue señalado como coautor de los delitos de explosión y tentativa de homicidio calificado contra el camarógrafo.

Andrade se encontraba cubriendo el pasado jueves las protestas por el aumento del precio del autobús en el centro de Río de Janeiro cuando fue alcanzado por un artefacto pirotécnico lanzado supuestamente por los manifestantes.

El cámara falleció el lunes a raíz de las heridas después de pasar varios días ingresado en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Souza Aguiar.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Hallan muerto al periodista que había sido secuestrado en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 12 de Febrero de 2014 08:37

Gregorio Jiménez de la Cruz apareció en una fosa común. La investigación oficial apunta a una mujer que habría contratado sicarios para saldar "diferencias personales". Sus colegas creen que fue por su trabajo


Crédito: animalpolitico.com

El periodista mexicano Gregorio Jiménez de la Cruz, secuestrado el 5 de febrero en el estado de Veracruz, fue hallado muerto junto con otros dos cadáveres en una fosa clandestina, informó este martes Enoc Maldonado, director de investigaciones ministeriales de la fiscalía estatal.

Uno de los cuerpos, hallados en el municipio de Las Choapas, "ha sido plenamente identificado como Gregorio Jiménez de la Cruz, de acuerdo con los exámenes periciales correspondientes", dijo el funcionario en conferencia de prensa ofrecida en el Xalapa, capital de Veracruz.

Hasta el momento, cuatro hombres y una mujer fueron detenidos por el asesinato de De la Cruz, quien trataba temas de criminalidad para los diarios Notisur y Liberal del Sur, de Veracruz.

Por otro lado, el funcionario aseguró que se contempla una línea de investigación que apunta a "las diferencias personales" que tenía el periodista con una mujer, como posible móvil del asesinato, aunque las investigaciones siguen abiertas.

Esa mujer, Teresa de Jesús Hernández, es dueña de un bar, y según Maldonado, "amenazó" a Gregorio y contrató "al jefe de una célula delincuencial que operaba en la zona y a quien le pago 20.000 pesos" (u$s1.470) para que asesinara Gregorio Jiménez.

Al parecer "el motivo de su privación de la libertad y la posterior privación de su vida fueron precisamente las diferencias personales y familiares", dijo el funcionario.

El presunto asesino sería José Luis Márquez, quien se encontraba entre los detenidos, así como Teresa de Jesús Hernández.

Agotar todas las líneas de investigación

Al respecto, Balbina Flores, represente de la organización Reporteros sin Fronteras, con sede en Francia, pidió a las autoridades de Veracruz que antes de hacer comentarios que parecen "concluyentes" se "agoten todas las líneas de investigación, sobre todo la que tiene que ver con la labor periodística" como posible móvil para el asesinato de Gregorio.

"Tienen que tener prudencia y responsabilidad en las declaraciones que hacen, porque puede parecer que quieren desviar la atención" dijo Flores a la agencia AFP.

Gabriela Rasgado, Diario del Istmo Televisión, comentó en la plaza principal de Coatzacoalcos, donde se congregaron decenas de periodistas tras la conferencia de Enoc Maldonado, que no aceptan la versión de que a Gregorio Jiménez "lo mató una vecina".

El periodista ultimado "reportaba extorsiones, secuestros asesinatos ligados con el crimen organizado, y exigimos que se aclare el varadero motivo de su asesinato", añadió Rasgado.

Reporteros Sin Fronteras ha colocado a Veracruz como uno de los sitios más peligrosos para ejercer el periodismo. Sólo en la administración del actual gobernador, Javier Duarte -que se inició en 2012- 10 periodistas han sido asesinados.

A nivel nacional, 86 informadores han sido asesinados y 20 más han desaparecidos desde 2000, según la oficial Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El secuestro de Gregorio Jiménez, perpetrado por un comando en Coatzacoalcos cuando regresaba a su casa después de dejar a sus hijos en la escuela, provocó una inédita movilización de periodistas en redes sociales.

Reporteros mexicanos y extranjeros se sumaron a la campaña #Lo queremos vivo.

En México no hay ningún condenado por los asesinatos y desapariciones de periodistas.

AFP

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 707 de 1433