Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El FMLN tendra que enfrentarse a la derecha de ARENA para seguir en el poder PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 04 de Febrero de 2014 08:32

El candidato Salvador Sánchez Cerén del izquierdista FMLN, actualmente gobernante en El Salvador, tendrá que disputar el poder en segunda vuelta frente al candidato de ARENA, Norman Quijano.

sanchez ceren el salvador

Con el 83,20 % de los votos escrutados, Sánchez Cerén suma el 48,96 % y Norman Quijano, de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), el 38,96 %, según datos preliminares divulgados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en su sitio web.

Sánchez Cerén proclamó su triunfo en primera vuelta, pero reconoció que irá a una segunda ronda con Quijano porque no logró la mitad más uno de los votos para alcanzar la Presidencia salvadoreña.

Los miembros del FMLN están “felices, victoriosos”, porque los salvadoreños “nos dieron el triunfo en primera vuelta”, manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.

“Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos”, la ventaja sobre Quijano, pronosticó.

Quijano ya se había adelantado a anunciar a través de su cuenta de Twitter: “Este es el momento, hermanos nacionalistas, en que estamos en una inminente batalla de segunda vuelta”.

Sin embargo, el TSE no anunció si habrá o no una segunda vuelta a pesar de lo que reflejan sus datos preliminares.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo que “estos datos en sí mismos expresan un tendencia y sólo serán corroborados en el escrutinio definitivo”, que comenzará el martes próximo.

Quijano no sólo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.

“Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar”, aseveró el candidato opositor en un discurso ante miembros de su partido en una plaza de San Salvador, donde celebraban lo que para ellos es una victoria.

“Esta noche comienza una nueva lucha; esta noche, en que las fuerzas democráticas no pudieron ser derrotadas, damos inicio a una indetenible victoria” en segunda ronda, añadió Quijano.

En un lejano tercer puesto en los resultados de este domingo, con el 11,41 %, aparece el expresidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, quien reconoció ante la prensa este “resultado adverso”. “Estos resultados han dejado prácticamente una segunda vuelta electoral”, reafirmó Saca.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1%, según el TSE.

Estos resultados oficiales confirmaron la tendencia marcada por las últimas encuestas, que dieron la ventaja a Sánchez Cerén sobre Quijano en la intención de voto, unas con amplio margen y en otras tan estrecho que rozó en el empate técnico, mientras que sólo una favoreció al candidato opositor.

Sin embargo, las encuestas también anticiparon que podría haber segunda vuelta porque ni Sánchez Cerén ni Quijano alcanzarían la mitad más uno de los votos para ganar este domingo.

Hasta ahora, la única vez que las elecciones salvadoreñas se definieron en una segunda vuelta fue en 1994, las primeras tras los Acuerdos de Paz (1992), cuando Armando Calderón Sol, de ARENA, derrotó a Rubén Zamora, que encabezaba una coalición de izquierda que incluía al FMLN y ahora es embajador en Estados Unidos.

El FMLN, la antigua guerrilla izquierdista que se enfrentó al Ejército salvadoreño durante el conflicto armado (1980-1992), llegó al poder por primera vez en 2009 con el actual presidente, Mauricio Funes, como candidato.

El partido de izquierda acabó así con los 20 años consecutivos en que ARENA estuvo en el poder, desde 1989.

Un total de 4.955.107 salvadoreños fueron convocados a los comicios de este domingo para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.

Tras una jornada de votaciones que transcurrió con tranquilidad, el presidente del TSE hizo un llamamiento “a cada uno de los contendientes a aceptar la voluntad” de los votantes.

Chicas destacó que las votaciones fueron una “gran jornada” que se celebró en “orden, respeto y seguridad” a nivel nacional, y que fue “ejemplar a nivel internacional”.

Consideró que la participación en estas elecciones podría haber superado el 50%.

Más de 6.000 observadores nacionales e internacionales verificaron las elecciones salvadoreñas, según el órgano electoral.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
El Salvador elegirá Presidente en un contexto de violencia pandillera y pobreza estructural PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 02 de Febrero de 2014 11:34

Unos 4,9 millones de salvadoreños deberán optar por una continuidad de la izquierda, encarnada en la figura del vicepresidente Salvador Sánchez Cerén o retornar a la derecha, representado por el alcalde Norman Quijano

Agobiados por la violencia de las pandillas y las estrecheces económicas, los salvadoreños acudirán el domingo a las urnas, bajo fuertes medidas de seguridad, para decidir entre la continuidad de un gobierno de izquierda o si vuelven a la derecha.

El candidato del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, exguerrilla de izquierda), el vicepresidente Salvador Sánchez Cerén, figura en las encuestas favorito, seguido de cerca por el alcalde Norman Quijano, de la Alianza Repúblicana Nacionalista (Arena, derecha), aunque las encuestas prevén una segunda ronda.

Sánchez Cerén, excomandante guerrillero de 69 años, busca retener con promesas de programas sociales el poder que alcanzó hace cinco años el FMLN con Mauricio Funes -primer presidente de izquierda en la historia del país-, mientras que Quijano, de 67 años, se propone recuperar el gobierno para Arena ofreciendo enfrentar con firmeza a las pandillas.

Tras el fin de la campaña electoral este miércoles, las calles de San Salvador quedaron tapizadas de banderas rojas del FMLN y la azul, rojo y blanco de Arena. Vehículos de militantes de uno u otro partido andan por las calles con sus emblemas, sin que se registren incidentes.

"Esperamos elecciones tranquilas, en paz (para) que la mayoría de ciudadanos salga a votar porque la fuerza pública les cuidará", aseguró Funes ante observadores internacionales.

El presidente celebró que la campaña transcurrió sin "incidentes de violencia" y adelantó que "el fantasma del fraude está descartado" en la contienda por los controles que ejercen los mismos partidos políticos y por la "transparencia" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En su programa de radio "Conversando con el presidente", exhortó este sábado a los ciudadanos a acudir a las urnas y a que "voten por la opción que estimen pertinente, pero vayan a votar, salgan mañana a votar".

Por su parte, el presidente del TSE, Eugenio Chicas, en un mensaje en cadena de radio dijo que "los paquetes (electorales) están ya en su totalidad" en los centros de votación cerrados y en los abiertos lo completarán en el transcurso de la noche.

"El día de mañana (domingo) será un día histórico. El voto residencial garantizará que ahora en la totalidad del territorio nacional podamos ir a votar en familia (...) vamos a votar", dijo Chicas.

Un total de 4,9 millones de electores están llamados a las urnas, que abrirán a las 07:00 hora local (13:00 GMT) y cerrarán a las 17:00 local (23:00 GMT) en los 1.591 centros de votación, donde se instalarán las 10.424 juntas receptoras de votos. Unos 10.337 salvadoreños están inscritos para votar en el exterior.

Los resultados preliminares de los comicios del domingo, según el presidente del TSE, se conocerán hacia las 22:00 local (04:00 GMT del lunes).

Seguridad y empleo

El gobierno que resulte electo, que deberá tomar posesión en junio, debe resolver el problema que genera la delincuencia común y las violentas pandillas, a pesar de que una tregua entre ellas redujo los homicidios de 14 a 6,8 por día.

Sin embargo, las extorsiones a pequeños empresarios como autobuseros y comerciantes, así como a ciudadanos en general, no han cesado, lo que hace dudar a muchos de la sinceridad de la tregua vigente desde marzo de 2012.

En el transitado paseo general Escalón y en algunas otras calles amaneció colgada este sábado entre los postes del tendido eléctrico una pancarta con el rostro de Sánchez Cerén y el de un pandillero tatuado con la inscripción "Un voto por el FMLN es un voto por las maras" (pandillas).

Arena acusa al FMLN de haber favorecido a las pandillas con la tregua, mientras que Funes sostiene que los planes de "mano dura" que gobiernos de derecha ejecutaron entre 1999 y 2009 "fracasaron".

El experto en temas de seguridad Juan Ramón Medrano comentó a la agencia AFP que el problema de las pandillas debe resolverse con "consistentes programas de reinserción" que involucren a los pandilleros y sus familias.

En las cárceles, según las autoridades, se encuentran 10.000 pandilleros, pero en las calles operan otros 50.000.

Tanto la derecha como la izquierda gobernante han denunciado "coacciones" a los electores por parte de las pandillas en barrios y colonias, pero el TSE negó que la elección corra riesgo.

A pesar de que las pandillas anunciaron que respetarán los comicios, miles de miembros del ejército y la policía civil vigilarán la jornada de votación.

Además del problema de inseguridad ciudadana, el próximo gobierno deberá atender una economía que apenas creció 1,9% en 2013. El 40,7% de los 6,2 millones de salvadoreños vive en pobreza, y el subempleo alcanza al 30%.

"Espero que el nuevo presidente resuelva la seguridad en la calle y genere empleos", declaró a la agencia AFP Ricardo Cardoza, un desempleado de 30 años, quien sueña con trabajar para sacar su maestría en mercadeo.

El Salvador, que vivió una cruenta guerra civil que dejó más de 75.000 muertos entre 1980 y 1992, es una economía dolarizada, que tiene como un pilar las remesas (u$s3.969 millones en 2013, 15,9% del PIB)que envían los salvadoreños residentes en el exterior, especialmente en Estados Unidos.

AFP

 
Dilma Rousseff cambia ministros y refuerza la presidencia con Mercadante PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 31 de Enero de 2014 08:27

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció cambios en su gabinete ministerial de cara a las elecciones de octubre, en las que algunos de sus actuales ministros disputarán cargos en Gobiernos regionales y el poder Legislativo. Dilma Rousseff designó a Aloízio Mercadante, reconocido dirigente del gobernante Partido de los Trabajadores, como nuevo jefe de gabinete.

rousseff mercadante

Con Mercadante el Gabinete debe recuperar connotaciones políticas más amplias , como lo había hecho en el inicio del gobierno de Dilma Rousseff . Además de coordinar los principales programas del gobierno federal , como el Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), Mercadante tendrá más autonomía para negociar con el Congreso adems de la coordinación con el equipo electoral.

Desde la semana pasada , Mercadante ya despachó en una habitación en la cuarta planta del Palacio Presidencial , que comenzó a tomar nota de los proyectos coordinados por la Casa Civil.

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Brasil indicó que dejarán sus cargos el próximo lunes la ministra jefa de Casa Civil (Presidencia), Gleisi Hoffmann, y el ministro de Salud, Alexandre Padilha.

En sustitución de Hoffmann, según la nota, “la presidenta nombró al ministro de Educación, Aloizio Mercadante”, mientras que el nuevo titular de la cartera de Salud será el médico Arthur Chioro.

El lugar que deja Mercadante en el Ministerio de Educación lo ocupará José Henrique Paim Fernandes, actual viceministro. Mercadante es uno de los ministros más próximos a la presidenta Rousseff.

De acuerdo con la información, los nuevos ministros tomarán posesión el próximo lunes a las 11.00 hora local (13.00 GMT) en el Palacio presidencial de Planalto.

El pasado 18 de diciembre, Rousseff había anunciado una reforma en su Gabinete entre enero y marzo de 2014 para sustituir a los ministros que pretendan disputar las elecciones legislativas y regionales.

Varios de los miembros del Gabinete han anunciado su intención de ser candidatos a gobernador de sus respectivos estados o a escaños en la Cámara de Diputados o en el Senado, para lo que tienen que renunciar a sus cargos seis meses antes de las elecciones y así no quedar inhabilitados.

Hoffmann aspira a ser gobernadora del sureño estado de Paraná, limítrofe con Argentina y Paraguay, mientras que Padilha fue propuesto por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como candidato en Sao Paulo, el más rico y poblado de los estados del país.

El PT nunca ha gobernado el estado de Sao Paulo, principal fortín del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y con la candidatura de Padilha aspira a controlar así la región más influyente, cuya capital homónima pasó a ser gobernada por el partido de Gobierno en 2013 con Fernando Heddad.

Otros ministros que podrían dejar sus cargos son los de Desarrollo Agrario, Pepe Vargas, que intentará su reelección como diputado; y el de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Fernando Pimentel, señalado como posible candidato a gobernador del estado de Minas Gerais, otro reducto político del PSDB.

Igualmente se espera la renuncia de ministros de otros partidos de la coalición oficialista como el de Ciudades, Aguinaldo Ribeiro; el de Turismo, Gastao Vieira, y el de Agricultura, Antonio Andrade.

tOMADO DE infolatam/efe

 
Salvador Sánchez Cerén ganó en El Salvador pero habrá ballotage PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 03 de Febrero de 2014 08:24

El ex guerrillero supera por 10 puntos al candidato de derecha Norman Quijano pero no le alcanza para asegurarse la victoria. Habrá segunda vuelta electoral

Con el 81% de las actas escrutadas, el ex guerrillero Salvador Sánchez Cerén se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del domingo en El Salvador en las que la izquierda busca retener el gobierno de esa violenta y pobre nación centroamericana.

 
El uruguayo Mujica dialogó en Cuba con los negociadores del proceso de paz en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 31 de Enero de 2014 08:35

El mandatario confirmó que tuvo contactos y admitió que hay "voluntad política" para continuar con las conversaciones que se llevan adelante en La Habana. También sostuvo que existe "mucha preocupación"

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó este jueves a un medio uruguayo que dialogó en La Habana con negociadores del proceso de paz en Colombia, y admitió que existe "voluntad política" para seguir adelante con los diálogos.

"Alguna conversación tuve con representantes de las negociaciones", entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), señaló el mandatario al noticiero Subrayado desde Cuba, donde participó de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Mujica admitió que si bien existe "preocupación" por su avance hay "voluntad política" para seguir adelante con las negociaciones. "Hay preocupación, hay mucha preocupación de que el proceso pueda caminar aunque todo el mundo reconoce las dificultades".

A su vez, resaltó que tiene "la impresión que existe voluntad política, que es una cosa muy importante y corresponde que el resto de América Latina respalde en todo lo que pueda", al gobierno de Juan Manuel Santos, quien lleva adelante el proceso.

No es la primera vez que 'Pepe' Mujica, un ex guerrillero tupamaro de 78 años que transita su último año de gobierno en Uruguay, se ofrece a colaborar con el proceso de paz colombiano. A fines de julio en La Habana se reunió con delegados de las FARC y en septiembre hizo lo mismo con Santos, en Nueva York.

En esa reunión el mandatario ofreció a Uruguay como sede para un eventual diálogo entre el gobierno colombiano y la segunda guerrilla de ese país, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En tanto, Mujica se refirió a su encuentro del miércoles con Fidel Castro, de quien dijo que "los años se le han venido encima, físicamente está deteriorado pero tiene su mente fresca".

"Es un placer poder intercambiar con él", agregó Mujica.

Durante su estadía en Cuba, Mujica se reunió también con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y con su par argentina, Cristina Kirchner, con el fin de destrabar la relación bilateral entre los vecinos del Río de la Plata.

afp

 
«InicioPrev701702703704705706707708709710PróximoFin»

Página 709 de 1433