Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma se despega de la crisis argentina: "No va a tener consecuencias en Brasil" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 25 de Enero de 2014 16:11

La presidente disertó en el Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la estabilidad del real y señaló que si bien está "atenta" al desplome del peso, se trata de un problema "que afecta a Argentina"

Poco después de una disertación en la que se lució ante una platea entregada, que la ovacionó al final de la ronda de preguntas posterior, la presidente de Brasil Dilma Rousseff respondió también a las inquietudes de los integrantes del IMC (International Media Council), y se refirió a la crisis de la economía argentina.

Allí tomó distancia y consideró que la devaluación del peso "no va a tener consecuencias significativas para Brasil", uno de los socios principales de Argentina e integrante también del Mercosur, pero también reconoció estar "atenta, muy atenta", al derrotero económico del Gobierno de Buenos Aires.

Según refleja Folha do Sao Paulo, "Dilma tuvo un inmenso cuidado en no decir nada que la mostrase excesivamente preocupada" por los que definió como una "crisis que afecta a Argentina", separando a su país de los simbronazos que ocasiona en la región la brusca depreciación del peso en relación al valor del dólar norteamericano.

También se hizo tiempo para augurar que vendrán meses mejores, ya que su opinión es que la zafra de granos permitirá "aumentar el grado de libertad de gestión de la economía argentina". Es decir que en su visión, al entrar dólares frescos al mercado por las exportaciones habrá menos presión cambiaria.

Sin embargo, Folha revela que el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio no tiene una visión tan optimista como la de la "cautelosa" Rousseff. El organismo teme que la devaluación del peso en Argentina encarezca los productos que Brasil exporta a ese país.

Incluso Dilma dejó en claro que está habiendo un reacomodamiento del comercio con Argentina, con "una reducción del flujo comercial", lo que tiende a acentuar una distancia que podría entonces restar ingresos a los exportadores de su país.


Dilma cosechó aplausos en el Foro Económico Mundial de Davos

Pesimismo mundial

Expertos de Estados Unidos indican que la devaluación del peso y la flexibilización de los controles para comprar dólares no bastan para solucionar los problemas económicos de Argentina, que enfrenta un delicado panorama en un contexto de falta de confianza por las erráticas políticas del gobierno.

Para el jefe analista de Moody's, Gabriel Torres, la devaluación del peso significa buenas y malas noticias al mismo tiempo: "La buena noticia es que muestra que el gobierno está reaccionando y que esto debe ayudar a preservar las reservas. La mala noticia es que aumentará la inflación".

Para Arturo Porzecanski, economista de la American University de Washington, las últimas medidas anunciadas "son dedos en los agujeros de la represa que se desborda" de parte de un gobierno desorientado.

"El equipo económico es muy amateur en la Argentina, no entiende que el gobierno es responsable de cómo responden los mercados. Lo único que saben hacer es marchas y contramarchas. Hoy por hoy no sabemos cuál es la política de cambio en Argentina", afirmó a la AFP.

Porzecanski pintó un panorama funesto. "La inflación va a seguir acelerándose, habrá más pérdida del poder adquisitivo, más agitación social, más huelgas, mayores quejas", pronosticó, trazando paralelos con la crisis de fines de 2001 que terminó con el gobierno de Fernando de la Rúa y un histórico default del pago de la deuda externa del país.

"La movida tiene probablemente como objetivo preservar las reservas en caída, pero la volatilidad de la tasa cambiaria podría dar paso a una serie de incertidumbres políticas y económicas", coincidió la empresa japonesa de análisis de mercado Nomura en un informe el viernes.

Según Nomura, el derrumbamiento del peso es el "inevitable resultado de una insostenible combinación de políticas fiscales y monetarias", y trae aparejado que "el riesgo de un contagio en las economías emergentes se haya vuelto ahora más real".

 
Los Templarios, más empresa que narcotraficantes, dice el Gobierno PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 23 de Enero de 2014 08:34

ABREN PAGINA DE INTERNET PARA TRANSPARENTAR CASO PAULETTE

El Comisionado Especial de México para Michoacán,Alfredo Castillo, considera que las autoridades se enfrentan a un cártel del narcotráfico “sui géneris” que no se parece a una narcoguerrilla y que opera “como si fuera una empresa”.

“Es un modelo de operación sui géneris y distinto a las que generalmente conocemos como organizaciones dedicadas al tema del trasiego de drogas”, afirmó hoy el comisionado especial para Michoacán, Alfredo Castillo.

Castillo fue designado la semana pasada por el Gobierno mexicano para hacer frente al vacío de autoridad en Michoacán por las acciones del cártel de Los Caballeros Templarios y el surgimiento de grupos de autodefensa que se armaron para luchar contra esta agrupación criminal.

Su nombramiento se produjo días después de que el Gobierno federal decidiera asumir funciones de seguridad en Michoacán que le corresponden a las autoridades de ese estado, ante la escalada de violencia en la región.

Castillo, que fue fiscal general del central Estado de México, explicó en una reunión con periodistas extranjeros las características particulares de los “templarios” y la estrategia oficial para hacer frente a la situación en ese estado.

Los “templarios” surgieron a fines de 2010 como una escisión del cártel de La Familia Michoacana. Se dedican no sólo a la producción de drogas y al narcotráfico, sino también a la extorsión y hasta la explotación ilícita de yacimientos mineros.

“Ellos encontraron una forma de operar como si fuera una empresa. No obstante, tienen disposición a la violencia, tienen una capacidad de fuego, pero también lamentablemente han contado con una base social extendida”, afirmó Castillo.

También señaló que, unido a ello los “templarios” se han aprovechado de la corrupción y del deterioro institucional en ese estado, reflejado “en una limitada operación” de parte de las autoridades locales, así como de la “la descomposición del tejido social”.

Ese cóctel generó la extensión territorial de los “templarios” y, a la vez, el surgimiento de grupos civiles armados, desde hace un año, cuya actividad se ha intensificado en las últimas semanas y que forzó la intervención del Gobierno federal en Michoacán.

“Inclusive, (los templarios) en su primer antecedente se hacían llamar empresa. El trasiego de drogas es una parte para ellos, pero también han buscado diversas fuentes de financiamiento para poder mantener su estructura”, añadió.

Los Caballeros Templarios se apoyan también en “una especie de adoctrinamiento” para permanecer en la mayor cantidad de espacios con el fin de tener “una mecánica de actividad”, añadió el comisionado especial de seguridad nombrado por el Gobierno.

Aunque en otros lugares de México hay presencia del narcotráfico, en Michoacán existe un fenómeno más marcado de presencia territorial por el caso de los “templarios”, según los analistas, lo que hace único a ese grupo, unido a su perfil pseudorreligioso.

Las autoridades mexicanas han llegado a decomisar a miembros de ese grupo túnicas con una cruz roja y panfletos con normas inspiradas en las guerras de los cruzados de la Edad Media en Oriente Medio.

Entre sus operaciones, los “templarios” se dedican fundamentalmente a la siembra de marihuana que se envía al estado nororiental de Tamaulipas para desde allí hacerla llegar a Estados Unidos, pero también tienen campos de amapola.

Frente a este grupo, las autoridades buscan fundamentalmente “neutralizar sus capacidades de operación, de organización, de reclutamiento, de financiamiento y de generar violencia”.

“Al final de cuentas, si bien tenemos que llegar a la captura, lo fundamental es neutralizar sus actividades”, agregó Castillo en la reunión con los corresponsales que mantuvo esta noche, en un edificio de la Secretaría de Gobernación en esta capital.

El comisionado dijo que el Gobierno federal no tiene plazos para completar su intervención en Michoacán.

“Lo más rápido humanamente posible -señaló-, tomando en consideración toda la fuerza del Estado en todas sus vertientes sociales, económicas, de educación, pero no puedes ponerte un plazo porque de entrada no sables cuál va a ser la respuesta en un momento determinado”.

Consultado sobre cuántos son los “templarios”, Castillo dijo que hablar de cifras globales sería una especulación, aunque existen 26 “objetivos específicos prioritarios” y unos 100 jefes de plaza o con responsabilidad de una célula.

El Gobierno ha destinado allí cerca de 4.800 agentes de la Policía Federal y unos 4.500 militares, que se suman a las fuerzas que ya están allí, incluyendo las del estado de Michoacán y las policías municipales.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Dilma Rousseff viaja a Davos por primera vez para atraer a inversores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Enero de 2014 08:31

dilma-lula

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intentará convencer esta semana a la elite empresarial mundial de que el gigante sudamericano todavía representa una buena oportunidad de inversión, pese a registrar tres años de crecimiento débil.

La mandataria de izquierda ha decidido buscar contacto con los ricos y poderosos por primera vez en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, a fin de persuadirlos de que cuenta con políticas abiertas a los negocios y asegurarles que evitará el derroche fiscal.

Se trata de un cambio radical para una gobernante con reputación de aplicar políticas severas que han reducido las ganancias de algunas compañías y afectado el precio de sus acciones.

Dejando de lado el escepticismo sobre el futuro de Brasil, la tarea de Rousseff es un desafío cuesta arriba que se suma a sus esfuerzos para ser reelecta en octubre.

La alguna vez pujante economía brasileña se expandió apenas un 1 por ciento en el 2012 y los flujos de salida de capital del año pasado fueron los más elevados desde el 2002.

El gasto público está subiendo de manera constante y los ingresos fiscales han disminuido debido a las exenciones tributarias que buscan estimular a las industrias, lo que aumentó el riesgo de una rebaja en la calificación de crédito soberano del país este año.

Brasil ya no es más el favorito de Wall Street, y claramente ha dejado atrás la época de expansión impulsada por el aumento en los precios de las materias primas de la que se benefició el predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

A diferencia de la actual mandataria brasileña, Lula era un visitante regular de Davos.

Los líderes empresariales responsabilizan a Rousseff por enfriar el apetito de los inversores por Brasil con la excesiva interferencia del Gobierno en la economía.

Algunas medidas “creativas” para cumplir con metas de ahorro también socavaron la imagen de su equipo económico, pero Rousseff ha resistido los llamados a reemplazar al ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La poca credibilidad del ministro en el sector financiero ha llevado a la propia presidencia a asumir la tarea de ofrecer seguridad a los inversores de que su Gobierno se apegará a la disciplina fiscal y mantendrá la inflación bajo control.

Mantega, que planea acompañar a Rousseff en Davos, ha visto una merma en su credibilidad después de haber hartado a los inversores con frecuentes cambios a las normas tributarias, metas fiscales incumplidas y estimaciones de crecimiento económico demasiado optimistas.

Asesores presidenciales dicen que Rousseff decidió que era momento de realizar una visita a Davos para mostrar a los inversores que Brasil quiere hacer negocios con ellos, explicar las concesiones privadas que su Gobierno ofrece para proyectos de infraestructura vial, de transporte aéreo y ferroviario, así como otros emprendimientos.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
Fallo de La Haya: Perú anunció que reforzará la seguridad en la zona en disputa con Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 24 de Enero de 2014 08:53

Es para mantener la tranquilidad de la ciudad limítrofe de Tacna, la cual recibe cotidianamente a 20.000 visitantes chilenos y unos u$s400 millones en concepto de turismo anual. La resolución se dará a conocer este lunes

Crédito: siete.pe

Las autoridades de Perú han enviado un contingente de la Policía Nacional para fortalecer la seguridad en la ciudad sureña de Tacna, ante el fallo que emitirá este lunes la Corte Internacional de Justicia en el litigio por límites marítimos con Chile, informó hoy el ministro del Interior, Walter Albán.

El ministro declaró a la emisora Radio Programas del Perú (RPP), que la intención es evitar "cualquier manifestación que pueda poner en riesgo la tranquilidad" en esa ciudad, fronteriza con Chile.

Albán también dijo que las autoridades peruanas han coordinado con los carabineros de Chile para establecer algunas medidas de seguridad interna en sus respectivos países.

En "varios aspectos, en términos operativos, sí se han tomado (acuerdos) en el marco de las conversaciones que ha tenido nuestra cancillería", acotó.

La ciudad peruana de Tacna recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día

Las autoridades chilenas también informaron la semana pasada que tomarán las medidas necesarias para asegurar la tranquilidad de las decenas de miles de peruanos que viven en Santiago una vez que se conozca el fallo.

El pasado martes la canciller de Perú, Eda Rivas, visitó Tacna, ciudad fronteriza con la chilena Arica, para reunirse con autoridades regionales y locales.

En estas reuniones las autoridades locales confirmaron la positiva relación que existe entre Tacna y Arica y el clima de confianza que prevalece entre los ciudadanos a ambos lados de la frontera común.

Tacna y Arica mantiene un fluido intercambio comercial y turístico, al punto que las autoridades peruanas indican que la ciudad peruana recibe unos 20.000 visitantes chilenos al día.

El presidente de la Cámara Regional de Turismo (Caretur) de Tacna, David Rendón, afirmó la semana pasada que su ciudad recibe unos 400 millones de dólares anuales por concepto del turismo, atribuidos en un 95 % a los visitantes chilenos.

En 2008, Perú demandó a Chile ante la CIJ para definir los límites marítimos en una línea equidistante a las costas de ambas naciones, con el argumento de que nunca han sido fijados.

Para Chile la frontera marítima fue definida en tratados firmados en 1952 y 1954, que Perú considera que solo son acuerdos pesqueros.

Ambos Gobiernos han declarado en numerosas oportunidades que acatarán el fallo que se dictará en La Haya, que es inapelable y de cumplimiento obligatorio para las partes.

EFE

 
Canal de Panamá anuncia propuesta de posible solución al conflicto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 22 de Enero de 2014 08:35

CIUDAD DE PANAMÁ (PANAMÁ) 21/01/14.- EFE/Alejandro Bolívar

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) afirmó que se ha presentado una “propuesta que puede dar una solución a largo plazo” al conflicto que amenaza con paralizar en cualquier momento las obras de ampliación de la vía interoceánica, aunque no precisó los términos.

“Estamos todavía ventilando entre nosotros separadamente y conjuntamente” la propuesta “que han traído las partes” a la mesa de negociación, dijo el administrador de la ACP, Jorge Quijano.

El anuncio lo hizo durante un receso de la reunión entre la ACP, el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr y la italiana Impregilo, y la aseguradora Zurich, garante del proyecto con una fianza de 600 millones de dólares.

Quijano declinó dar detalles de la propuesta, cuyo origen no quedó claro en la breve referencia que hizo de ella y de la que sólo subrayó que “tiene algo de posibilidades” y “le puede dar una solución bastante a largo plazo al proyecto”.

Sobre el tiempo que podría tomar evaluar la proposición para ver si es aceptada o no por todas las partes, Quijano dijo que sobre todo va a depender del consorcio, porque la ACP tiene claro que sólo puede aceptar una salida enmarcada “dentro del contrato”.

“El Canal quiere mantenerse dentro del contrato y creo que el mensaje lo han recibido tanto Zurich como GUPC. Estamos pues elaborando una propuesta entre ambos que pueda satisfacer dentro de los términos legales nuestros”, añadió.

El administrador también dijo que el GUPC “acaba” de notificar a la ACP a través de una carta que ha extendido hasta el 31 de enero plazo de suspensión total de las obras, después de haber dicho el 30 de diciembre pasado que las paralizaría en 3 semanas, el 20 de enero.

“Nosotros tenemos mucha tolerancia”, respondió Quijano al ser preguntado por si se puede negociar bajo amenaza.

Sobre la marcha de las obras, el administrador afirmó que “los trabajos en el día de hoy siguen andando” y “no ha habido una suspensión de la obra”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev711712713714715716717718719720PróximoFin»

Página 711 de 1433