Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Dilma Rousseff viaja a Davos por primera vez para atraer a inversores PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 21 de Enero de 2014 08:31

dilma-lula

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, intentará convencer esta semana a la elite empresarial mundial de que el gigante sudamericano todavía representa una buena oportunidad de inversión, pese a registrar tres años de crecimiento débil.

La mandataria de izquierda ha decidido buscar contacto con los ricos y poderosos por primera vez en el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos, a fin de persuadirlos de que cuenta con políticas abiertas a los negocios y asegurarles que evitará el derroche fiscal.

Se trata de un cambio radical para una gobernante con reputación de aplicar políticas severas que han reducido las ganancias de algunas compañías y afectado el precio de sus acciones.

Dejando de lado el escepticismo sobre el futuro de Brasil, la tarea de Rousseff es un desafío cuesta arriba que se suma a sus esfuerzos para ser reelecta en octubre.

La alguna vez pujante economía brasileña se expandió apenas un 1 por ciento en el 2012 y los flujos de salida de capital del año pasado fueron los más elevados desde el 2002.

El gasto público está subiendo de manera constante y los ingresos fiscales han disminuido debido a las exenciones tributarias que buscan estimular a las industrias, lo que aumentó el riesgo de una rebaja en la calificación de crédito soberano del país este año.

Brasil ya no es más el favorito de Wall Street, y claramente ha dejado atrás la época de expansión impulsada por el aumento en los precios de las materias primas de la que se benefició el predecesor de Rousseff, Luiz Inácio Lula da Silva.

A diferencia de la actual mandataria brasileña, Lula era un visitante regular de Davos.

Los líderes empresariales responsabilizan a Rousseff por enfriar el apetito de los inversores por Brasil con la excesiva interferencia del Gobierno en la economía.

Algunas medidas “creativas” para cumplir con metas de ahorro también socavaron la imagen de su equipo económico, pero Rousseff ha resistido los llamados a reemplazar al ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La poca credibilidad del ministro en el sector financiero ha llevado a la propia presidencia a asumir la tarea de ofrecer seguridad a los inversores de que su Gobierno se apegará a la disciplina fiscal y mantendrá la inflación bajo control.

Mantega, que planea acompañar a Rousseff en Davos, ha visto una merma en su credibilidad después de haber hartado a los inversores con frecuentes cambios a las normas tributarias, metas fiscales incumplidas y estimaciones de crecimiento económico demasiado optimistas.

Asesores presidenciales dicen que Rousseff decidió que era momento de realizar una visita a Davos para mostrar a los inversores que Brasil quiere hacer negocios con ellos, explicar las concesiones privadas que su Gobierno ofrece para proyectos de infraestructura vial, de transporte aéreo y ferroviario, así como otros emprendimientos.

Tomado de INFOLATAM/REUTERS

 
José Mujica buscará reunirse con Cristina Kirchner en Cuba para solucionar el conflicto portuario PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 19 de Enero de 2014 10:14

Según informaron medios uruguayos, el presidente del país vecino intentará concretar un encuentro con la Presidente en la cumbre de la Celac a fin de mes


Crédito: AP

El mandatario de Uruguay, José Mujica, intentará reunirse con Cristina Kirchner a fin de mes en La Habana, Cuba, para hablar sobre el conflicto que estos países mantienen en materia portuaria a raíz de las últimas medidas restrictivas adoptadas por el gobierno argentino.

Última actualización el Domingo, 19 de Enero de 2014 10:17
 
¿Quién será el sucesor de Cristina Kirchner en 2015? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Enero de 2014 14:36

ultimas fotos oficiales de Cristina Kirchner

Argentina vive, a 22 meses de las elecciones presidenciales, en medio de una gran incertidumbre política solo comparable a la de 2003. Cristina Kirchner no puede presentarse a la reelección, el oficialismo no encuentra candidato y en la oposición hay casi una decena de posibles presidenciables.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Desde el regreso de la democracia, en 1983, nunca el futuro político de Argentina había sido tan incierto. En el 83 estaba claro que o regresaba el peronismo (muy deslegitimado desde la última experiencia de 1973-76) o, mucho más probable, ganaba la UCR que encabezaba Raúl Alfonsín, como finalmente ocurrió.

En 1989 el colapso del país arrastró al radicalismo y el peronismo de Carlos Menem se alzó como la única alternativa viable. Se inauguraba así una larga hegemonía menemista que perduró hasta 1999.

Fernando de la Rúa al frente de una coalición de radicales y centroizquierdistas (el Frepaso) fue desde las legislativas del 97 el gran favorito para triunfar en las presidenciales de 1999, e imponerse al peronismo que lideraba Eduardo Duhalde.

Luego, tras la crisis de 2001-2002, llegaron las elecciones con mayor incertidumbre hasta el momento, las de 2003. Duhalde buscaba desesperadamente candidato oficialista (primero pensó en Carlos Reutemann, luego en Juan Manuel de la Sota hasta que se inclinó por un desconocido Néstor Kirchner). Mientras, el peronismo saltaba en pedazos y convertía la primera vuelta en una interna entre el propio Kirchner, Carlos Menem y Adolfo Rodríguez Sáa.

La UCR saltaba igualmente en pedazos y el tronco oficial (Leopoldo Moreau) competía con dos exradicales, uno a la derecha (Ricardo López Murphy) y otro a la izquierda (Elisa Carrió).

Ganó Menem con el 24% seguido de Kirchner con el 22, López Murphy con el 16% y Rodríguez Sáa y Carrió con el 14%. Pero el expresidente renunció a competir en segunda vuelta y Kirchner llegaba a la Casa Rosada con solo un 22% de los votos. Desde entonces la hegemonía kirchnerista no ha tenido rival en las urnas en 2007 y 2011.

Pero en 2015 todo va a ser diferente y las incertidumbres predominan sobre las certezas.

¿Habrá un candidato kirchnerista?

Al no poder Cristina Kirchner concurrir a la reelección, la gran duda es si el oficialismo kirchnerista tendrá o no un candidato propio.

Daniel Scioli (izq.) y Sergio Massa (der.)

Daniel Scioli (izq.) y Sergio Massa (der.)

En realidad, todo son especulaciones por ahora.

Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires es un aliado circunstancial del kirchnerismo -en las legislativas de octubre- con el que ha tenido enormes diferencias.

Scioli aspira a ser presidente partiendo de la base de ese 30% de votos fieles al kirchnerismo, que por otro lado no le quiere como líder (en especial la izquierda reunida en La Cámpora).

Por eso cada gesto y palabra de Cristina Kirchner se miran con gran atención y, en esa línea, nombrar a Jorge Capitanich como jefe de gabinete en la última crisis de gobierno se entendió así: la presidenta ya tenía a su heredero.

Pero la accidentada gestión de Capitanich (huelga de policías, saqueos, crisis energética y desencuentros con Axel Kicilloff) le han hecho perder puntos. Ahora incluso coquetean ser presidenciable el senador kirchnerista y exministro Aníbal Fernández y el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Como apunta Eduardo van der Kooy en el diario Clarín, “el encumbramiento de Capitanich, hace menos de dos meses, despertó dos expectativas. De un lado, oxigenar y agilizar las decisiones y los trámites del poder. Del otro, tender un puente con el sistema peronista representado, en especial, por sus caudillos baqueteados. El papel del jefe de Gabinete casi se ha incinerado. Aquel imaginario puente en el PJ ni siquiera pudo empezar a construirse. Quienes presagiaban con el ex gobernador de Chaco una candidatura K para el 2015 sufrieron una rápida defraudación. Al poder de Cristina, entonces, le sigue faltando algún eje sustancial”.

La posible candidatura de Jorge Capitanich ha perdido fuerza frente a Daniel Scioli y Sergio Massa dentro de las diferentes facciones peronistas

Así pues, desde el ámbito del oficialismo todo son conjeturas e incógnitas, a diferencia de lo que ocurre en el peronismo antikirchnerista que ha encontrado a su referente, Sergio Massa.

Tras batir al kirchnerismo en la provincia de Buenos Aires en la legislativas de octubre, ahora encara la construcción de un movimiento a escala nacional. Ha logrado establecer alianzas con importantes caudillos peronistas como el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y los ex gobernadores Carlos Reutemann, Mario Das Neves y Jorge Busti para convertir al Frente Renovador en una fuerza de carácter nacional y no solo bonaerense.

Además, se ha acercado a importantes sectores sociales como la patronal agraria reunida en la Mesa de Enlace que incluye a las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), la Federación Agraria (FA), Coninagro y de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

¿Es la hora de la derecha?

La derecha nunca ha tenido ni un gran partido ni un gran candidato.

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 30/05/2013.- EFE/ David Fernández

El jefe del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri.

Lo intentó Álvaro Alsogaray en los 80, Domingo Cavallo en los 90 y Ricardo López Murphy la pasada década.

Todos ellos acabaron en la insignificancia política o aliados de alguna de las ramas del peronismo.

Desde hace diez años la figura de Mauricio Macri se alza como la gran esperanza de ese sector, pero el jefe de Gobierno de Buenos Aires no se atraevió a lanzarse en 207 ni en 2011.

Ahora sí lo va a hacer en 2015 pero sigue arrastrando el problema que siempre ha tenido la derecha argentina: solo es fuerte en la capital federal, en algunos nucleos urbanos del interior y nunca ha construido una alternativa seria de carácter nacional.

Al menos en esta ocasión, la derecha cuenta con un candidato con experiencia y conocido como Macri (sobre todo en su calidad de presidente durante muchos años de Boca Juniors) que ya airea a los cuatro vientos que va a “ser el presidente del cambio en 2015″.

Su tarea ahora se centra en hacer de su partido, Pro, una fuerza nacional apoyada en figuras como Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta en la Capital federal; María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires; Miguel del Sel en Santa Fe y Alfredo de Angeli en Entre Ríos. También debe trabajar en consolidarse en provincias importantes como Córdoba y Mendoza y tener presencia en donde no la tiene: Santa Cruz, San Luis o Santiago del Estero.

La izquierda y el fantasma de 2001

A la izquierda abundan candidatos (Elisa Carrió, Hermes Binner, Julio Cobos, Ernesto Sanz) y partidos (UCR, PS, Coalición Cívica). Y encima hay desavenencias ocultas que cada vez lo son menos (por ejemplo entre dos radicales, Cobos y Sanz).

Es una incógnita si finalmente habrá una amplia coalición radical-socialista o socialistas y radicales decidirán ir por separado.

Julio Cobos (izq.) junto con Hermes Binner (der.)

Julio Cobos (izq.) junto con Hermes Binner (der.)

Todos concuerdan en que están lastrados por anteriores experiencias de gobierno: los radicales por la de 1989 cuando Alfonsín dejó la presidencia seis meses antes en medio del colapso económico (la hiperinflación) y político.

La alianza entre radicales y socialista (Frepaso) de 1999 acabó con un vicepresidente dimitiendo (Carlos “Chacho” Álvarez) y un presidente (De la Rúa) huyendo en helicóptero desde la azotea de la Casa Rosada.

Por ahora, el presidente del Partido Socialista y líder del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, buscará este año profundizar el diálogo con la UCR  y sumar a esas conversaciones al porteño Unen liderado por Fernando “Pino” Solanas.

Así pues, a 22 meses de las elecciones no hay nada claro ni a derecha, ni a izquierda, ni en el oficialismo ni en la oposición. Todo está abierto a lo que vaya ocurriendo en los próximos meses: 2014 será un año de posicionamientos y 2015 el año decisivo.

TYomado de INFOLATAM

 
Brasil avanza hacia el Mundial con diversos retos económicos en el camino PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 20 de Enero de 2014 10:01

BRASILIA (BRASIL), 03/07/2013.-EFE/FERNANDO BIZERRA JR.

Con las elecciones presidenciales y la celebración del Mundial de Fútbol en el corto plazo, Brasil tiene este año uno de los partidos más importantes que disputar: evitar que las miradas del mundo se desplacen a otro horizonte de oportunidades económicas.

Tras una década de despegue económico, el gigante latinoamericano comenzó a sentir desde hace varios años un desgaste en algunos indicadores macroeconómicos, llevando a muchos analistas a repensar el sendero de las finanzas de la primera economía de América Latina.

Desde 2010, año en el que la crisis económica comenzó a azotar con fuerza Europa, los países emergentes ganaron mayor visibilidad ante los flujos de capitales. Entre ellos, Brasil, sobre todo, después de que el gigante latinoamericano consiguiera alcanzar un crecimiento del 7,5 % durante 2010, el último año de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

Con su sucesora, Dilma Rousseff, el crecimiento económico fue del 2,7 % en 2011 y del 1 % en 2012.

Asimismo, si las previsiones de los analistas privados se cumplen, el PIB crecerá en 2013 un 2,3 % y 1,99 % este año, por lo que la presidenta Rousseff concluiría su mandato como la jefe de estado que obtuvo un menor crecimiento económico desde Fernando Collor de Mello, primer presidente electo por voto directo en 1989.

La desaceleración económica, unida a la depreciación del real brasileño, que durante 2013 se devaluó un 15,25 % frente al dólar, podrían ser una de las causas para que Brasil baje una posición, de séptimo para octavo en el ránking del PIB, según estimaciones realizadas por Economist Intelligence Unit (EIU).

A este escenario, según analistas, se le suman algunos indicadores sobre la recuperación de Estados Unidos y Europa.

Tanto la UE como los Estados Unidos pueden reconducir de nuevo el flujo de capitales desde los países emergentes hasta los países desarrollados, advirtió a Efe el exdirector ejecutivo de la Comisión Económica para América Larina (Cepal) y profesor de la Universidad de Columbia, José Antonio Ocampo.

“El tsunami de capitales hacia las economías emergentes se debió en parte por falta de oportunidades de inversión en el mundo desarrollado. Ahora, seguramente vamos a ver mucha más recuperación de flujo de capital hacia los países desarrollados”, explicó.

Ocampo, exministro colombiano de Hacienda, precisó que los capitales continuarán desembarcando en el país sudamericano, aunque “para beneficio de Brasil” no en las cantidades “gigantescas” en las que llegaban en los últimos años, cuando el real era presionado por el ingreso de dólares en forma masiva.

“Para lo único que servían – matizó- era para exigir que se acumularan más reservas internacionales”.

Rousseff, favorita para su reelección en las presidenciales de octubre, también deberá controlar otros frentes abiertos en la economía brasileña, que en 2013 sufrió la mayor fuga de capitales desde 2002, según los datos oficiales publicados este mes.

A este dato, se le unen otros indicadores como una balanza comercial debilitada tras caer 86,8 % respecto de 2012, unos tipos de interés establecidos en el 10,5 % y una inflación del 5,91 %, un valor situado por encima de las previsiones de los analistas privados, pero dentro de la meta oficial de 4,5 %, con dos puntos porcentuales de margen.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Procurador colombiano advierte que la destitución de Petro no está congelada PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 17 de Enero de 2014 09:22

BOGOTÁ (COLOMBIA), 13/01/2014-.EFE/MAURICIO DUEÑAS CASTAÑEDA

El procurador colombiano, Alejandro Ordóñez, advirtió hoy que la tutela proferida el martes por un tribunal administrativo no congeló la destitución y la inhabilitación por quince años del alcalde bogotano, Gustavo Petro, porque esta sanción no es todavía efectiva.

Ordóñez explicó a periodistas que para que una decisión disciplinaria tomada el pasado lunes por la Procuraduría se ejecute, el aludido se tiene que dar por notificado, y eso no ha sucedido todavía en el caso del alcalde Petro.

“Los efectos jurídicos de un fallo empiezan a correr a partir del momento de su notificación. En el caso que estamos hablado no se ha notificado y por tanto no se han empezado a producir los efectos jurídicos. Luego, la suspensión es sobre una decisión que no existe, unos efectos que no se han empezado a producir”, remarcó.

Por su parte, Petro reaccionó en su cuenta de la red social Twitter: “Procurador decide desobedecer al juez de tutela. El golpe arbitrario sigue su marcha”.

Aunque el alcalde no volvió a hacer una mención pública sobre el asunto, trascendió que tiene previsto reunirse con su equipo de abogados durante las próximas horas.

El pasado martes se conoció que un juez administrativo admitió la tutela de un ciudadano que reivindicaba que los derechos políticos del alcalde habían sido violados.

La tutela decretaba “la suspensión provisional de los efectos jurídicos del fallo disciplinario de destitución e inhabilidad para ejercicio de cargos públicos a Gustavo Petro” y pedía al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que no ordenara ejecutar la sanción.

“El señor alcalde dentro de los 8 días siguientes a la expedición de la decisión puede acudir a la Procuraduría a notificarse personalmente y si no se notificará mediante edicto el 29 de enero al señor presidente”, afirmó Ordóñez.

De esta forma, según el procurador, la admisión de esta tutela y de otras 799 presentadas por la ciudadanía no tiene ningún efecto todavía sobre los plazos de la destitución e inhabilitación por quince años de Petro.

En este supuesto, la última palabra la tendrá el presidente, quien dispondrá de diez días para formular su decisión desde que sea notificado el 29 de enero, y que aguarda todavía a conocer si la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) concede o no medidas cautelares al alcalde.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev711712713714715716717718719720PróximoFin»

Página 712 de 1433