Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Informe PISA: Argentina, Perú y Uruguay, los países con más desigualdad educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 08 de Diciembre de 2013 11:54

Desde el año 2000 hasta 2012, las evaluaciones los muestran como los de mayores diferencias entre los que tienen mejores y peores resultados. Costa Rica, México y Chile son los más parejos de América Latina

La mejor manera de estimar el grado de igualdad que hay en un país es medir la distancia entre los que más y los que menos tienen. Mientras la igualdad máxima supone que todos tienen exactamente lo mismo, cuanto mayor sea la distancia que separe a un extremo de otro mayor será la desigualdad.

El Informe PISA, que realiza en distintos países del mundo la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, mide las competencias de jóvenes de 15 años en matemática, lectura y ciencia. En cada país, las pruebas se aplican a un grupo aleatorio estudiantes secundarios de todo el territorio nacional.

El dato crucial que da para estimar el grado de igualdad de cada sistema educativo es el resultado que obtienen los percentiles 10 y 90. Mientras que el percentil 10 indica el puntaje máximo obtenido por el 10% de los alumnos de menor rendimiento, el 90 indica el mínimo del 10% que sacó las calificaciones más altas.

Infobae construyó un índice muy sencillo para estimar la relación entre un percentil y otro. Si el índice es 1 significa que el 10% de abajo obtuvo la misma calificación que el 10% de arriba, es decir, que hay igualdad absoluta. En cambio, si el índice es 2 quiere decir que los de arriba duplican en resultado a los de abajo, lo que supone una desigualdad muy importante.

Gráfico 1

El Gráfico 1 muestra que Costa Rica es, entre los países latinoamericanos que tomaron las pruebas PISA, el de mayor igualdad educativa en matemática. En el Informe 2012, la diferencia entre el percentil 90 (que percibió 496 puntos) y el percentil 10 (que obtuvo 323) fue de 1,54.

El país centroamericano es seguido por México con 1,59; y Chile con 1,65. En el extremo opuesto, los que mostraron mayor desigualdad fueron Perú con 1,81; Uruguay con 1,77; y Argentina con 1,67.

Es muy destacable lo de Brasil, que en 2003 era el más desigual de todos con 2,09, y que en en 2012 achicó la brecha a 1,66. Argentina y Perú también lograron disminuir la distancia entre los de arriba y los de abajo entre 2006 y 2012, pero no lo suficiente. En cambio, lo de Uruguay es más preocupante, porque aumentó la distancia entre 2009 y 2012.

Equiparar hacia abajo o hacia arriba

La igualdad no es por sí sola algo deseable. Un país en el que todos tienen muy poco, pero equitativamente distribuido, no puede ser preferible a uno en el que hay mayores diferencias, pero como hay más para repartir los que menos tienen están en mejores condiciones que en el primer caso. Por eso es necesario estimar desde dónde parte la igualdad.

Es interesante lo que surge de la comparación entre Argentina y Chile. En el último país no sólo hay mayor igualdad que en el primero, sino que además esa igualdad parte de más arriba.

Gráfico 2

Como se ve en el Gráfico 2, confeccionado por Infobae a partir de las estadísticas del Informe PISA 2012, en el último año el 10% de abajo obtuvo en Chile 323 puntos, mientras que el 10% de arriba sacó 532.

Esto no le alcanzó para ser el país con mayor igualdad de la región, ya que Costa Rica y México lo superan, pero sí para ser el sistema educativo más exitoso, ya que es donde más alto puntaje percibieron los de abajo. En Costa Rica también obtuvieron 323 puntos y en México fueron 320, pero en estos países el percentil 90 fue 496 y 510 respectivamente, por eso la desigualdad fue menor.

Es decir que Chile se da el lujo de que sus "peores" estudiantes rindan igual o mejor que los de los dos países con más igualdad, pero sus "mejores" alumnos les sacan una diferencia de más de 20 puntos a los mejores de los otros países.

Si se comparan los Gráficos 1 y 2 se puede ver que Argentina disminuyó considerablemente la desigualdad entre 2006 y 20012, pero para ello no sólo mejoró el rendimiento de los de abajo -que pasaron de 249 puntos en 2006 a 292 en 2012-, sino que también empeoró el de los de arriba -que descendieron de 508 a 488-. En el mismo período Chile disminuyó menos la desigualdad, pero lo hizo elevando tanto a los de abajo como a los de arriba.

Las mismas tendencias se replican en las pruebas de lectura y ciencia, cuyos índices se expresan en los Gráficos 3, 4, 5 y 6.

La importancia de las pruebas para combatir la desigualdad

"Si bien hay diferencias de políticas según los estados, Brasil está mejor preparado para entender el desempeño del sistema porque tiene múltiples evaluaciones a lo largo de la escuela. Hay una década de datos de evaluación. Entonces, ellos pueden identificar a qué sectores y escuelas les va bien y a cuales les va mal", explica Alejandro Ganimian, doctorando en Análisis Cuantitativo en Educación por la Universidad de Harvard, en diálogo con Infobae.

Gráfico 3

"Tienen tantas evaluaciones que han creado el IDEB (Índice de Desempeño Educativo). Cada escuela tiene una nota y una meta asignada en el IDEB, que es llegar al seis, que es el desempeño promedio de la OCDE en PISA", agrega.

En Argentina no existe un sistema de evaluación semejante. Lo más parecido son los ONE (Operativo Nacional de Evaluación), que realiza el Ministerio de Educación cada tres años y cuyos resultados se publican varios años después.

Gráfico 4

Además en Argentina está prohibido por ley difundir los resultados de este tipo de pruebas porque se supone que podría estigmatizar a los alumnos que tienen peores resultados. La pregunta es cómo podría ayudarlos hacer de cuenta que esos bajos rendimientos no existen.

"Por eso en Brasil es más fácil que en Argentina saber dónde uno está parado -dice Ganimian-. En Chile pasa lo mismo, el sistema de evaluación se viene haciendo consistentemente desde hace décadas. No sé si más evaluaciones ayudan a mejorar, pero seguro permiten saber dónde estamos parados".

Gráfico 5

A pesar de esta situación, el ministro de Educación argentino, Alberto Sileoni, aseguró que si bien los resultados del Infobrme PISA 2012 no habían sido tan buenos, se había avanzado mucho en términos de inclusión.

"Hay que ver el porcentaje de alumnos que se desempeñan por debajo del nivel 2 en PISA, que es el mínimo aceptable. Dos tercios de los estudiantes están por debajo del nivel 2 en matemática, un 54% en lectura y un 50% en ciencia. Y los requerimiento para llegar a nivel 2 son básicos. Decir que Argentina está bien posicionada en términos de equidad es preocupante", concluye Ganimian.


Gráfico 6
 
Honduras: Gobierno de Hernández obligado a buscar acuerdos políticos, dicen analistas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 05 de Diciembre de 2013 08:26

Juan Orlando

El próximo Gobierno de Honduras, que presidirá el oficialista Juan Orlando Hernández a partir del 24 de enero próximo, estará obligado a buscar acuerdos políticos en el Parlamento y enfrentar el agravamiento de la crisis económica, dijeron analistas consultados por Efe.

“Me parece que este Gobierno será débil, de problemas de legitimidad, la que podrá ir adquiriendo negociando a diario con las fuerzas electorales que integran el Congreso Nacional”, dijo el analista político y sociólogo Julio Navarro.

Según el Tribunal Supremo Electoral, el ganador de las elecciones generales del 24 de noviembre pasado es Hernández, del conservador Partido Nacional, con el 36,83 % de los votos.

Xiomara Castro, esposa del depuesto expresidente Manuel Zelaya y líder del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda) quedó segunda con el 28,78 % de los votos, aunque no acepta los resultados y ha pedido la revisión de actas con “inconsistencias”.

Navarro, profesor en la estatal Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, subrayó este miércoles a Efe que el Partido Nacional “buscará acuerdos en el legislativo con el Partido Liberal porque son los dos que le tienen temor a Libre”.

Libre surgió tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra Zelaya, quien será diputado por su natal Olancho por ese partido en el Parlamento unicameral, de 128 escaños.

El centenario Partido Liberal, al que perteneció Zelaya y bajo cuya bandera llegó al poder en 2006, se fraccionó después del golpe de Estado de 2009, lo que quedó evidenciado en las elecciones al pasar de primera a segunda fuerza de oposición.

Aunque el Tribunal Electoral no ha terminado de contar los votos para diputados, el también centenario Partido Nacional suma hasta ahora 48, Libre ha sorprendido con 39 y el Partido Liberal 25.

Otra sorpresa en las elecciones la ha dado el recién fundado Partido Anticorrupción (PAC), que acumula 13 diputados, en tanto que la Democracia Cristiana y el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) apenas han sacado uno cada uno.

Navarro considera que los partidos Nacional y Liberal buscarán evitar que Libre y el Anticorrupción puedan hacer una mayoría parlamentaria de oposición al partido de gobierno.

También que es de suponer que el Nacional y el Liberal van a lograr acuerdos y ser mayoría al momento de elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Superior de Cuentas y otros cargos de instituciones del Estado nombrados por el poder legislativo.

El director del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz, dijo a Efe que el próximo gobierno tendrá, además, los retos de enfrentar “el agravamiento de la situación económica y social y la expansión del ámbito de la política partidaria”.

Honduras vive una crisis económica sin precedentes que se traduce en un constante retraso del Gobierno en el pago de salarios, entre otros.

“El Gobierno debe revisar las exoneraciones fiscales y armonizar una ley marco para el manejo de los beneficios legales, también deberá aprobar reformas en materia de política económica y hacer una reingeniería en la Dirección Ejecutiva de Ingresos para mejorar los ingresos fiscales”, señaló el analista económico.

Dijo además que “es fundamental un plan de rescate” pero reconoció que ello implica un costo político.

La pobreza en Honduras afecta al 70 % de los 8,5 millones de sus habitantes, mientras que la violencia criminal deja a diario un promedio de 20 muertos.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Ente electoral hondureño acepta revisar actas de comicios a pedido de Castro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 03 de Diciembre de 2013 08:36

TEGUCIGALPA (HONDURAS), 2/12/2013.-EFE/Gustavo Amador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras aceptó revisar las actas de votación de los comicios presidenciales del pasado 24 de noviembre a petición de la dirigente del partido izquierdista Libre Xiomara Castro, a quien pidió que si se confirma que perdió las elecciones acepte la derrota.

“Pongan su equipo y busquemos el mecanismo, inclusive hagámoslo de manera pública para que no haya ninguna duda, que se revisen y despejemos cualquier duda que puedan tener”, dijo el magistrado presidente del TSE, David Matamoros.

Castro acompañada de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya, pidió este lunes oficialmente al TSE que revise las 16.135 actas a nivel presidencial de los pasados comicios, en los que fue declarado ganador el oficialista Juan Orlando Hernández, al considerar que hubo “alteraciones” de los resultados.

La revisión, según el documento presentado por Castro ante los magistrados del TSE, se pide en “virtud de las alteraciones de que ha sido objeto el resultado contenido en cada acta, ante la vulnerabilidad e inseguridad del sistema en perjuicio de la voluntad popular, expresada masivamente en las urnas”.

“Yo se lo ofrecí al partido la semana pasada, hemos tenido que esperar una semana para que venga la solicitud y le vamos a dar cumplimiento”, indicó Matamoros.

“Quisiéramos arrancar hoy en la tarde. Habrá que sentarse para ver en qué consiste la verificación de las actas”, agregó al asegurar que en “una elección presidencial es imposible que a alguien lo puedan engañar”.

Por eso, si al revisar las actas electorales “da como resultado que usted no gana las elecciones le agradeceríamos en nombre del pueblo hondureño que también lo diga públicamente”, pidió Matamoros a Castro, mientras que Zelaya instó al presidente del ente electoral a que “si gana Xiomara que también” el TSE lo reconozca.

El órgano electoral declaró el sábado presidente electo a Hernández, del gobernante Partido Nacional, quien se impuso tras recibir el 36,80 % de los votos, frente al 28,79 % de Castro, cuando se había escrutado el 98,6 % de las mesas.

Tras el anuncio del TSE, la esposa de Zelaya dijo a los periodistas que “se está abriendo una puerta”.

“Es exactamente lo que nosotros queremos, poder presentar nuestras actas y comprobar que lo que hoy tenemos en este informe está basado en información y datos que nosotros tenemos”, sostuvo.

Destacó, además, que por “la calma del pueblo y por la tranquilidad del país” espera que “en realidad esta apertura se dé y las posibilidades de lograr, no solo la confianza que se requiere, sino también iniciar un proceso de reconstrucción”.

El proceso electoral era “el momento preciso de corregir los errores del 2009″, cuando Zelaya fue derrocado, subrayó Castro, quien no acepta los resultados de las elecciones por considerar que le “robaron el triunfo”.

Zelaya, por su parte, dijo a los periodistas que el Partido Libertad y Refundación (Libre) ya tiene “listos los técnicos para revisar cada uno de esos resultados” de la jornada electoral.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Los presidentes de América Latina lloran la muerte de Mandela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 07 de Diciembre de 2013 09:38

Mandela

Presidentes de América Latina lamentarion ayer el fallecimiento de Nelson Mandela, como un luchador por la paz y la igualdad. Dilma Rousseff, Sebastián PiñeraCristina Fernández, el nuevo presidente de Honduras, juan Olando Hernández, entre otros manifestaron su admiracion por el histórico presidente de Suráfrica.

La mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, lamentó hoy la muerte del expresidente sudafricano Nelson Mandela y afirmó que su ejemplo “guiará a todos aquellos que luchan por la justicia social y por la paz en el mundo”.

La mandataria latinoamericana destacó a través de un comunicado el papel protagonizado por Mandela, considerado por Rousseff como “la mayor personalidad del siglo XX”.

“Condujo con pasión e inteligencia uno de los más importantes procesos de emancipación del ser humano de la historia contemporánea- el fin del apartheid en Sudáfrica”, resaltó Rousseff, quien aseguró que el Gobierno y el pueblo brasileño recibieron con consternación la noticia de la muerte del líder sudafricano.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, expresó hoy su “hondo pesar” por el fallecimiento del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner, su gobierno y el pueblo argentino expresan el hondo pesar por el fallecimiento del ex-presidente de Sudáfrica y referente mundial de la lucha contra el racismo y a favor de los derechos humanos, Nelson Mandela“, dijo la Cancillería argentina en un comunicado.

El presidente Sebastián Piñera dijo hoy nada más enterarse del fallecimiento del expresidente sudafricano, Nelson Mandela que “ha muerto un grande entre los grandes”.

Desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, el mandatario chileno manifestó “su más profundo pesar” por la muerte del líder sudafricano a los 95 años y “gratitud por lo que hizo por la paz del mundo entero”.

“Ha muerto un grande entre los grandes”, aseguró Piñera que resaltó “la altura de miras, la grandeza, la nobleza para trabajar no solo por la democracia plena sino por el termino del apartheid”.

Agregó que Nelson Mandela “tuvo la generosidad de saber perdonar, de luchar toda su vida por reconciliar a los sudafricanos, tanto blancos y negros, y luchar por la paz de su país”.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el líder sudafricano Nelson Mandela, fallecido hoy a los 95 años de edad, deja como legado una guía para alcanzar la paz del país andino.

“Lamentamos profundamente la muerte de Nelson Mandela. Su legado se mantiene como nuestra guía para alcanzar la paz”, escribió Santos en su cuenta de Twitter.

Santos ha citado numerosas veces en sus discursos a Mandela, Premio Nobel de la Paz en 1993, como una inspiración en su empeño por lograr la paz en Colombia mediante las negociaciones que su Gobierno lleva a cabo en Cuba desde hace un año con las FARC.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha lamentado la muerte del exmandatario sudafricano Nelson Mandela y ha destacado que “la humanidad ha perdido a un luchador incansable en favor de la paz, la libertad y la igualdad”. “Descanse en paz Nelson Mandela“, ha escrito Peña Nieto en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El presidente electo de Honduras, el oficialista Juan Orlando Hernández, manifestó hoy que se siente “muy conmovido” por el fallecimiento del expresidente sudafricano y Nobel de la Paz Nelson Mandela.

Mediante un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter, Hernández declaró que está “¡muy conmovido por el fallecimiento de Nelson Mandela!“.

Hernández, del gobernante Partido Nacional y ganador de las elecciones del pasado 24 de noviembre en Honduras, calificó a Mandela como “un símbolo de la lucha contra el racismo, un baluarte de la paz y de la justicia”.

Mandela, quien fue presidente de Sudáfrica entre 1994 y 1999, falleció hoy en su domicilio de Johannesburgo, que se convirtió en una unidad de cuidados intensivos desde que fue trasladado del hospital de Pretoria donde estaba hospitalizado el pasado 1 de septiembre debido a problemas pulmonares.

Tomado de INFOLATAM

 
Santos visita EUA: Obama elogia los “audaces” esfuerzos de Santos para lograr paz para Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 04 de Diciembre de 2013 08:37

El presidente de EE.UU., Barack Obama, elogió los “audaces” y “valientes” esfuerzos de su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, para lograr la paz para ese país a través de la negociación con las FARC, aunque subrayó que ese proceso “no será fácil”.

foto6_g

Tras la reunión que mantuvieron ambos en la Casa Blanca, Santos agradeció el apoyo expresado por Obama a ese proceso, sostuvo que “va por buen camino” y señaló que el respaldo tanto de EE.UU. como de toda la comunidad internacional será decisivo para su éxito.

Obama recibió a Santos en el Despacho Oval, donde ambos estuvieron reunidos durante algo más de una hora.

Aunque hay “desafíos” pendientes en torno al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Obama argumentó que el simple hecho de las negociaciones “es una señal al pueblo de Colombia” de que hay “un enorme potencial” para superar el conflicto que arrastra el país desde hace medio siglo.

El Gobierno de Colombia y las FARC iniciaron la semana pasada el decimoséptimo ciclo de sus conversaciones de paz, que tienen su sede permanente en La Habana (Cuba) y cuyos frutos hasta el momento son dos acuerdos parciales sobre desarrollo rural y participación política.

Obama abogó también por continuar con la cooperación en seguridad entre EE.UU. y Colombia, y afirmó que el “éxito” de esa alianza durante los últimos años ha permitido ampliar la agenda bilateral para colaborar en otros asuntos como la educación, la energía y las nuevas tecnologías.

Al respecto, Santos destacó que la relación bilateral “está en su mejor momento en muchísimo tiempo”.

El mandatario colombiano se centró en remarcar la cooperación que mantienen EE.UU. y su país para mejorar la seguridad en Centroamérica y el Caribe, y dijo que las acciones conjuntas en esta materia “se van a triplicar” hasta finales de 2014.

Santos también dijo, como ya había adelantado en Miami, que transmitió a Obama su propuesta de crear una alianza conjunta “para la prosperidad y la paz” en toda Latinoamérica.

Sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, que entró en vigor en mayo de 2012, Obama enfatizó el “éxito” de su aplicación, porque “ha creado empleos” tanto en EE.UU. como en Colombia, aunque indicó que hay “algunos detalles” en los que seguir trabajando.

Por otro lado, Obama reiteró el apoyo de EE.UU. a que Colombia forme parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que aprobó el ingreso de ese país en septiembre pasado.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev711712713714715716717718719720PróximoFin»

Página 720 de 1433