Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
El gobierno colombiano y las FARC inician debate sobre drogas y narcotráfico PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 29 de Noviembre de 2013 08:34

BOGOTÁ (COLOMBIA), 27/11/2013.- EFE/OFICINA ALTO COMISIONADO/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

El gobierno colombiano y las FARC iniciaron este jueves una nueva ronda del diálogo de paz que está centrada en las drogas y el narcotráfico, un “complejo problema” que, según la guerrilla, no es exclusivo de Colombia y cuya solución requiere del concurso de la comunidad internacional.

La negociación que desde hace más de año persigue poner fin al conflicto colombiano entra así en una nueva fase, tras los acuerdos parciales logrados sobre la cuestión agraria y la participación política.

Ahora le llega el turno al “problema de las drogas ilícitas”.

El gobierno y la guerrilla intentarán lograr consensos en cuestiones como la sustitución de los cultivos de coca, planes integrales de desarrollo en esas zonas, programas de prevención del consumo y salud pública o soluciones para el fenómeno de la producción y comercialización de narcóticos.

Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el narcotráfico no es un “problema exclusivo” del país sudamericano sino un flagelo internacional cuya solución “debe comprometer al conjunto de las naciones”, según una declaración leída ante la prensa por su número dos, “Iván Márquez“.

Sin mencionar o asumir en esa declaración responsabilidad alguna de las FARC en el narcotráfico, la guerrilla lamentó que ese problema “ha permeado todo el tejido social colombiano, incluyendo al Estado”.

Pero “el fenómeno no es exclusivo de nuestro país. Hoy en día se reconoce que los dineros del narcotráfico y de otras actividades ilegales han contaminado todo los circuitos financieros de la economía mundial”, añadió “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango.

Las FARC subrayaron la diferencia existente entre la hoja de coca, que se consume en el mundo andino para mitigar el hambre o cansancio, y la cocaína y consideraron “ilógico que para acabar con el problema del narcotráfico se deba erradicar una planta que puede brindar beneficios a la humanidad”.

El grupo rebelde también reclamó que las medidas punitivas contra el negocio del tráfico de drogas no recaigan en los eslabones más débiles de la cadena como consumidores o campesinos, porque los principales beneficiados de ese negocio ilegal “son los emporios financieros del mundo”.

Los guerrilleros denunciaron además que el narcotráfico ha servido “de excusa para el intervencionismo de potencias extranjeras en el conflicto interno colombiano”.

Por su parte, el equipo negociador del presidente Juan Manuel Santos afronta esta nueva etapa de los diálogos de paz con el ánimo de llegar a acuerdos con la guerrilla que permitan “una Colombia sin coca”.

Así lo dijo este miércoles en Colombia el jefe negociador oficial, el exvicepresidente Humberto de la Calle, que como es habitual no hizo hoy declaraciones a la prensa a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana.

Una de las novedades de la jornada fue la incorporación a la mesa de diálogo de dos nuevas negociadoras del Gobierno: Paulina Rivero y Nigeria Rentería, que sustituirán a Luis Carlos Villegas, nombrado por Santos embajador de Colombia en Estados Unidos.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Clase alta colombiana la que más apoya la paz, según sondeo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 27 de Noviembre de 2013 08:31

Delegación de FARC y del Gobierno en diálogos para la paz explican sus conclusiones en La Habana

El proceso de paz colombiano recibe un mayor apoyo entre las clases más altas de la sociedad, que abogan en un 79 % por su continuidad, mientras que entre las más humildes el respaldo es del 60 %, según una encuesta.

El sondeo “Colombia Opina”, encargado por diversos medios locales, muestra que un 62 % respalda que el presidente que sea elegido en mayo próximo para el período 2014-2018 continúe con el diálogo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y un 31 % quiere, por el contrario, poner fin al proceso.

El diálogo fue iniciado en noviembre de 2012 por el actual mandatario, Juan Manuel Santos, que buscará renovar su mandato en las elecciones de mayo próximo.

El porcentaje de partidarios del diálogo es del 79 % en las clases más altas, del 64 % en las medias y del 60 % en las bajas, mientras que los contrarios son el 16 %, el 28 % y el 33 %, respectivamente.

Esta tendencia se reproduce cuando el encuestado es preguntado por si se siente optimista o pesimista de que las negociaciones lleven a la firma de un acuerdo de paz y la desmovilización de la guerrilla.

Los más optimistas vuelven a ser los ciudadanos con mayores ingresos, que creen en un 49 % que los diálogos van a llegar a buen puerto, el mismo porcentaje que cree que van a fracasar.

Entre los estratos medios, los optimistas se sitúan en el 40 % y los pesimistas en el 56 %, mientras que en las capas más humildes el 37 % de los encuestados cree que el Gobierno y las FARC firmarán un acuerdo de paz y el 56 % opina lo contrario.

El sondeo fue realizado el 22 y el 23 de noviembre a 1.225 personas mayores de 18 años, de las áreas urbanas de 34 municipios de Colombia. El margen de error de la encuesta es 2,8 %.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Uruguay: El Frente Amplio gira a la izquierda y sube impuestos en nuevo programa electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 25 de Noviembre de 2013 09:52

Tebaré Vazquez Uruguay

La coalición oficialista Frente Amplio aprobó ayer su programa de gobierno para la próxima elección, con una victoria de los sectores que impulsan una polìtica económica más de izquierda que la actual, los que lograron incluir mayor carga impositiva a las empresas en general y en lo particular al sector agropecuario y a las compañías extranjeras que giren dividendos a sus casas matrices.

El Frente Amplio (FA)arrancó hoy en Montevideo, con la aprobación de su programa electoral y la elección de sus candidatos a las primarias, el largo camino con el que el bloque oficialista de izquierdas espera asegurarse un tercer mandato consecutivo.

Tras una maratoniana sesión de dos días, el VI Congreso Extraordinario de la coalición culminó con la aprobación de un programa para profundizar “los avances económicos y sociales” obtenidos por los dos gobiernos anteriores, y con la nominación del ex presidente Tabaré Vázquez (2005-2010) y la senadora Constanza Moreira como precandidatos presidenciales para las primarias de junio del año que viene.

Con la nominación de sus candidatos, el FA fue el último de los grandes partidos políticos uruguayos en presentar sus opciones a las primarias.

El Partido Nacional, que puso en contienda a los senadores Jorge Larrañaga, Sergio Abreu y Jorge Saravia y el diputado Luis Alberto Lacalle Pou, hijo del ex presidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) y el Partido Colorado con Pedro Bordaberry y José Amorín, ya presentaron sus candidatos a las primarias hace semanas.

Vázquez obtuvo el respaldo del 67,27% de los delegados en el congreso, mientras que Moreira se llevó el apoyo del 23,54% de los mismos, que votaron por su candidato favorito inmediatamente después de autorizar la presentación de dos candidaturas en las primarias.

Esta decisión de votar la preferencia por los candidatos fue de las más debatidas del Congreso, que se argumentó para darle “transparencia” a todo el proceso pero que fue criticada por evitar una contienda “en igualdad de condiciones” entre ambos.

El ex mandatario es la figura con más apoyos entre los diversos grupos políticos que forman la coalición oficialista, una heterogénea coalición de izquierdas de la que forman parte desde la democracia cristiana a los comunista.

El largo debate de los delegados permitió cerrar también su programa electoral, para el que las bases del partido presentaron numerosas enmiendas y propuestas para que el futuro gobierno uruguayo tome “un giro a la izquierda”, pero donde finalmente primó el pragmatismo y no se recogió ninguna propuesta fuera de la actual línea de Gobierno.

Así, la idea de fondo bajo el nuevo programa será “profundizar los avances económicos y sociales” realizados por los pasados gobiernos del FA pero se excluye cualquier medida de fondo “radical”.

Según explicó a la prensa el militante de la formación y Director General de Rentas del Gobierno uruguayo, Pablo Ferreri, las propuestas del área económica del programa “fueron apoyadas por un consenso amplio” y en ellas se evitaron “propuestas complicadas para el país”.

Los delegados rechazaron además la creación de nuevos impuestos y simplemente se “reafirmará” la línea económica establecida por los últimos gobiernos.

En ese sentido, Ferreri apuntó que para incrementar la recaudación del Estado lo que se hará será eliminar exenciones fiscales que disfrutan algunos sectores y descartó que se creen nuevos impuestos al campo o a las ganancias extraordinarias.

Además, el Congreso Extraordinario incluyó en su propuesta electoral una apuesta por darle un incremento de presupuesto a la educación “orientado” hacia el 6% del Producto Interno Bruto, pero descartó que esa cifra sea el mínimo que deba recibir este sector.

Otro punto del programa permite al futuro gobierno tenderle una mano a la Alianza del Pacífico sin dejar nunca de lado la integración y el desarrollo del Mercosur.

tOMADO DE infolatam

Última actualización el Lunes, 25 de Noviembre de 2013 10:15
 
Chile: Matthei agregó 30 nuevas iniciativas a su programa electoral PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 28 de Noviembre de 2013 08:42

Son propuestas del comando "juvenil" de la candidata del oficialismo con miras a la segunda vuelta. Apuntan a conquistar al "centro" político y a los estudiantes

Crédito: AFP

El comando "juvenil" de Evelyn Matthei, la candidata oficialista a la segunda vuelta presidencial en Chile, presentó las 30 nuevas medidas con un fuerte énfasis en el sector estudiantil y en el combate a la violencia "que se agregan" a su programa original.

El grupo encabezado por el jefe de campaña, el diputado electo Felipe Kast y el jefe programático, el exministro Felipe Morandé, y la diputada Marcela Sabat, entre otros, señaló que las ideas fueron adoptadas tras recoger la opinión de diversos sectores y de revisar los planteamientos de otros candidatos que quedaron fuera de la carrera presidencial.

Según Kast, "se trata de 30 medidas que buscan darle cuerpo a este sueño de un Chile más justo" y aclaró que todas ellas son un "complemento" al programa de Matthei dado a conocer antes de la primera vuelta, celebrada el pasado 17 de noviembre.

En estas destacan más oportunidades a la clase media con atención a los estudiantes que son la primera generación de su familia en llegar a la universidad; mayores beneficios hacia adultos mayores y la erradicación del abuso hacia el consumidor.

También sobresalen un bono de reparación de vivienda para la clase media, erradicación de guetos de pobreza, un plan para mejorar la salud odontológica y ayuda a adultos mayores en condición de pobreza y exclusión social.

La candidata oficialista renovó hace unos días la jefatura de su campaña e incorporó figuras más jóvenes y liberales, para intentar atraer al centro político y al más del 50 por ciento de chilenos que se abstuvieron en los comicios del 17 de noviembre.

Matthei, de la oficialista Alianza, que alcanzó en la primera vuelta presidencial un 25,01 % de los votos, deberá enfrentarse en segunda ronda a la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la coalición Nueva Mayoría, que obtuvo un 46,67 %.

Morandé explicó este miércoles que la financiación de las nuevas medidas será cubierta por el crecimiento económico y un ordenamiento del gasto fiscal, mientras que los saldos restantes se pueden financiar por endeudamiento interno y externo.

Descartó la realización de una reforma tributaria en los términos prometidos por la candidata de la oposición.

Respecto a las ideas que incorporaron de los otros siete abanderados que quedaron en el camino en la primera ronda, Morandé aclaró que "más que tomar medidas concretas de otros candidatos, tomamos su inspiración".

En esa línea, reconoció que del programa del independiente Franco Parisi, declarado enemigo político de Matthei y que terminó cuarto en la primera vuelta con un 10,11 % de los votos, se rescataron algunas medidas.

Nada más concluidos los comicios, Parisi dijo que Matthei era "una persona muy mala" y Bachelet "una dama de la política" y aseguró que no votaría en segunda vuelta aunque dejó en libertad de acción a sus adherentes.

Rápidamente vino la respuesta desde el comando de Matthei, cuando el encargado de la parte publicitaria de la candidata oficialista, Jorge Saint Jean, dijo que cualquier hombre que trata mal a una mujer "como se dice en buena jerga, es mariconcito", aseguró.

Durante la campaña electoral, Matthei acusó a Parisi de tener una deuda de unos 500 millones de pesos (unos 961.000 dólares) con la seguridad social, por dos colegios que administró junto a su hermano, Antonino Parisi.

El candidato independiente presentó una querella por graves injurias y calumnias pero la Justicia chilena la desechó el pasado 4 de noviembre.

EFE

 
Un año de reformas en el México de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 26 de Noviembre de 2013 08:36

El presidente de México, Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto cumple este domingo un año de gobierno marcado por la agenda reformista que ha impulsado desde el Palacio de Los Pinos. Ha logrado que se aprobaran las reformas educativa, de las telecomunicaciones y la fiscal. En este momento, tiene lugar la discusión de la “madre de todas las reformas”, la energética.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. El objetivo del proyecto del presidente es dar un impulso significativo al proceso de modernización del país para que dé un salto cualitativo y se enganche dentro de las economías emergentes: “hoy México enfrenta un momento de cambios, con reformas que tiene como fin adecuar las instituciones nuevos tiempos, retos y oportunidades para lograr un Estado eficaz y una democracia con mejores resultados”.

Subsiste el temor a que finalmente las reformas no sean lo profundas que se esperaba y que el país necesita, como opinan algunos columnistas.

“Los beneficios de la reforma laboral, de la de telecomunicaciones, de la educativa, no se perciben entre la gente, al contrario, sobre todo en el tema magisterial. Lo que ocurre con la CNTE resulta incomprensible. La reforma fiscal ha tenido costos políticos altos, la electoral no tiene impacto (es un tema de partidos), la energética pareciera que se quiere que salga con una suavidad tal que, en los hechos, no puede tener ningún parto como el que esa reforma propone”, señala el analista Jorge Fernández Menéndez.

Del Pacto por México a la reforma energética

El primer éxito de Peña Nieto fue construir el Pacto por México como herramienta para superar la situación de bloqueo político existente en el país desde 1997. Dado que los gobiernos no han tenido mayoría en el legislativo desde hace tres lustros, las reformas impulsadas por el ejecutivo acababan paralizadas o hundidas.

El Presidente Peña Nieto rinde cuentas de su primer año de Gobierno

El Presidente Peña Nieto rinde cuentas de su primer año de Gobierno

Por eso, consensuar un programa de reformas con el centroderecha, el Partido de Acción Nacional, y con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática permitió sacar adelante una parte importante de las reformas en los primeros meses de gobierno.

En su segundo día de gobierno, el 2 de diciembre del 2012, Peña Nieto convocó en el Castillo de Chapultepec, a Gustavo Madero, presidente del PAN, Jesús Zambrano, del PRD, Arturo Escobar, portavoz del Partido Verde y a Cristina Díaz Salazar, presidenta interina del PRI para la firma del Pacto por México.

Hasta la discusión en noviembre de la reforma energética, la pelea más ardua se produjo con la reforma educativa no por los debates en el legislativo sino por la resitencia de los sindicatos.

La educativa, fue la primera reforma presentada el 10 de diciembre de 2012 y vino acompañado con la detención de la líder del sindicato de profesores.

Peña Nieto vio aprobar ya en septiembre la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, y además consiguió aguantó las acometidas de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), el sindicato de profesores opuesto a la reforma que desencadenó fuertes protestas y movilizaciones en el corazón del Dsitrito Federal, en el Zócalo.

Menos traumática fue la aprobación en junio de la nueva Ley de Telecomunicaciones, apoyada por los tres partidos del Pacto.

La nueva legislación afecta a dos de los gigantes mediáticos de México: Televisa y América Móvil, propiedad de Carlos Slim, ya que  la reforma contempla la creación de dos nuevas cadenas en México, que se sumarían a Televisa –que controla el 68,3% del mercado de televisión abierta en el país– y su única competidora nacional, TV Azteca, que tiene un 31,7%.

Desde diciembre, Peña Nieto ha logrado ver aprobadas las reformas educativa, de las telecomunicaciones y la fiscal

La reforma también obliga a América Móvil a negociar con una nueva compañía estatal creada para gestionar el acceso a la banda de 700 MhZ, fundamental para garantizar su expansión.

Otro aspecto de la nueva ley es que permite a los inversionistas extranjeros ampliar su participación en empresas de comunicación mexicanas. En radiodifusión, la participación aumenta de un 0% a un 49%, en el de televisión satelital, de un 49 a un 100%. Igualmente ocurre en el caso de telefonía: la legislación actual limita la participación extranjera a un 49%.

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto

La reforma fiscal fue la única de las reformas que tuvo que salir sin el respaldo de uno de los integrantes del Pacto, en este caso del PAN.

Con el concurso del PRD vio la luz la reforma fiscal rechazada de plano por el PAN.

El presidente la defendió de esta manera: “No vienen o no derivan de una lógica unilateral o caprichosa, sino que están orientadas en una lógica de cambio y transformación, orientadas a que México se mueva y pueda tener mejores condiciones”, dijo después de inaugurar las obras para modernizar el puerto de Manzanillo”.

La reforma fiscal arrojó muchas dudas sobre la viabilidad del Pacto hacia el futuro al romperse el consenso. lo mismo que está sucediendo en estos momentos con la reforma energética.

El futuro de la agenda reformista

Todo indica que los días del Pacto por México están contados, y que la reforma energética lo enterrará definitivamente ya en 2014. es algo que el propio priismo ya ha anunciado. El propio presidente de ese partido, César Camacho, ha comentado que el Pacto tiene fecha de caducidad y será para mediados del año próximo.

Su gran legado en este año es haber roto con la inercia negativa que obstaculizó los cambios durante los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

En palabras del propio Peña Nieto: “Lo más cómodo, lo más fácil hubiera sido no hacer nada, haberle puesto pausa al país y dejar que la corriente siguiera su inercia, por ello este gobierno de manera decidida y con convicción y firmeza se ha propuesto impulsar las reformas”.

Como señala el analista Jorge Fernández Menéndez, Peña Nieto buscaría “cerrar el ciclo de reformas en paz, pagar los costos que sean necesarios e iniciar, a partir de enero, una nueva etapa política. Puede ser, lo cierto es que, mientras tanto, los costos se acumulan, y los mismos no disminuirán tratando ahora de volver la vista hacia el pasado. La administración Peña a esta altura de los tiempos, a un año de asumir el poder, sólo tiene una opción, que es mirar hacia el futuro. Un futuro que tiene que compartir con la gente para que las expectativas no se sigan deteriorando. Un futuro en el que no se perciba que algunas fuerzas políticas o sociales les han tomado ya el tiempo…”.

Enrique Peña Nieto: “Hoy México enfrenta un momento de cambios, con reformas que tiene como fin adecuar las instituciones nuevos tiempos, retos y oportunidades para lograr un Estado eficaz y una democracia con mejores resultados”.

El presidente inicia su segundo año de gobierno haviendo sacado el grueso de la legislación reformista, liderando con solidez su partido, el PRI, y con un alto grado de autoridad. Sobre todo tras haber dado golpes a sus rivales como el que propinó a la líder del sindicato de profesores al comienzo de su gobierno, Elba Esther Gordillo.

Dado que en 2015 habrá elecciones legislativas de medio término, a Peña Nieto le restan tan solo dos años más de gobierno en las actuales circunstancias, a la espera de lograr ampliar su mayoría en el legislativo.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev721722723724725726727728729730PróximoFin»

Página 722 de 1433