Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Bachelet plantea, por fin, el programa con nueva Constitución y reformas educativa y tributaria PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 28 de Octubre de 2013 11:00

La expresidenta de Chile y candidata de la opositora coalición Nueva Mayoría a un nuevo mandato, Michelle Bachelet, presentó hoy un programa de gobierno cuyos ejes fundamentales son una nueva Constitución, una reforma educativa y una tributaria.
bachelet El programa, que la exmandataria (2006-2010) presentó en un pequeño y antiguo teatro de Santiago, plantea además la legalización del matrimonio homosexual, la creación de un fondo de pensiones estatal y el fortalecimiento de los sindicatos y la negociación colectiva, entre otros puntos.

“Mucho se ha hablado de la demora de nuestro programa a pesar que hemos adelantado varias medidas. Este es un programa participativo, no entre cuatro paredes, no entre amigos, y esa manera de hacer las cosas demora”, dijo Bachelet, que ha sido criticada por presentar su programa sólo 21 días antes de las elecciones.

El programa, “está pensado para abrir un ciclo histórico en nuestro país y tenemos que hacerlo juntos, tenemos la voluntad de dialogar, de ser diversos, de incluir sin que nadie quede afuera, sin que nadie quede atrás”, remarcó Bachelet, favorita de las encuestas para ganar los comicios del 17 de noviembre.

Bajo la premisa de fortalecer el papel del Estado, la dirigente socialista subrayó que Chile necesita “una Constitución que se haga cargo de los cambios de estas décadas. Que refleje el Chile de hoy, que establezca una nueva relación entre el Estado y los ciudadanos”.

Del mismo modo, anunció una reforma educacional “que vaya desde la educación parvularia, la general, la superior universitaria y técnica profesional, sin lucro e integradora”

“La educación es un derecho social y no un bien de consumo y si es un derecho social, ¿porqué debe depender de lo que uno puede pagar?”, remarcó.

Sobre la reforma tributaria, Bachelet indicó que apuntará a que “los que tienen más paguen más”, de manera que se aumente la recaudación en unos tres punto del PIB, de los que 2,5 puntos saldrán de cambios en la estructura tributaria y 0,5 puntos de medidas par combatir la evasión y la elusión.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Cartes visitó a Mujica y logró avances sobre su rol en el Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 26 de Octubre de 2013 10:57

El presidente de Paraguay viajó a Montevideo para conversar sobre la complementación energética y consiguió que su canciller represente al bloque comercial en una próxima negociación con la Unión Europea

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, cumplió este viernes una visita de pocas horas en Uruguay y mantuvo una reunión privada con el mandatario José Mujica.

Uno de los logros del viaje fue que la Cancillería de Paraguay representará al Mercosur en diciembre en la negociación entre el bloque y la Unión Europea para un acuerdo comercial.

"Los cancilleres convinieron oportunamente que la Secretaría de Paraguay en las negociaciones con Europa para eventuales acuerdos del Mercosur nos represente a todos, nos resuma y tenga el honor de llevar ese trabajo adelante de la mejor forma posible", declaró Mujica en la residencia oficial del Prado.

Fuentes oficiales aclararon que esto no significa que Paraguay asumirá la presidencia temporal del Mercosur. "El sentido de lo que anunció Mujica es que Paraguay pasará a negociar en pie de igualdad con el resto de los países del Mercosur ante la UE", explicaron al diario El País.

La visita de Cartes a Uruguay tiene como objetivo mejorar la relación bilateral, afectada desde la suspensión, en 2012, de su país en el Mercosur. Aún no se ha formalizado su reingreso al bloque.

Ambos mandatarios analizaron temas de interés común, como la navegación de la hidrovía Paraguay-Paraná, el puerto de aguas profundas y la complementación energética, según el comunicado oficial para prensa.

 
México: casi 170.000 docentes apelaron judicialmente la nueva reforma educativa PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 24 de Octubre de 2013 08:57

Aprobada por el Congreso, los maestros no quieren someterse a evaluaciones anuales para seguir en funciones

Casi 170.000 trabajadores del sistema educativo de México han apelado judicialmente la nueva reforma de educación impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que obliga a los docentes a evaluarse periódicamente para conservar sus puestos, informó este miércoles una autoridad judicial.

"Los juzgados federales han recibido a la fecha 3.128 demandas que involucran a 169.174 quejosos" en contra de leyes secundarias que desarrollan la reforma y que fueron promulgadas en septiembre pasado, informó en un comunicado el Consejo de la Judicatura Federal.

Los maestros inconformes son principalmente parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), una corriente radical del sindicato magisterial, uno de los mayores de América Latina con 1,4 millones de afiliados.

Miles de profesores de la CNTE han protagonizado desde hace varios meses multitudinarias manifestaciones, que incluyeron la toma de la plaza más importante de Ciudad de México así como bloqueos de las principales avenidas y de accesos al Congreso y al aeropuerto internacional, para protestar contra la reforma educativa.

Esta legislación fue la primera que se aprobó en el Congreso mexicano de un paquete de reformas estructurales que se han comprometido a consensuar e impulsar el Gobierno y los dos principales partidos opositores para estimular el desarrollo económico y social del país.

Los maestros inconformes apelan principalmente contra la ley secundaria que crea el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la norma general del servicio profesional docente, que establecen que los profesores deberán someterse a una evaluación anual y en caso de reprobar tres veces consecutivas serán separados de su función educativa.

AFP

 
Massa, de oficialista a opositor, va por el triunfo electoral en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 27 de Octubre de 2013 10:10

massa

El joven dirigente argentino Sergio Massa, de pasado neoliberal, estrellato en el kirchnerismo y ahora uno de los líderes de la oposición, se prepara para una victoria en los comicios legislativos del próximo domingo que le dejarán bien posicionado para las presidenciales de 2015.
Con el 34,94 % de los votos, este abogado de 41 años y candidato a diputado logró ya en las primarias de agosto pasado un triunfo resonante en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que los sondeos vaticinan que se repetirá este día 27.

“La política es mi forma relacionarme con el mundo, de aportar a la sociedad. A ella le dediqué mucho, pero le debo más”, asegura Massa, quien atribuye a la política haber conocido a su esposa y madre de sus dos hijos, Malena Galmarini, militante e hija de un conocido dirigente peronista local.

Massa, líder del opositor Frente Renovador, ingresó en la arena política a los 17 años como militante de la liberal Unión del Centro Democrático, que a comienzos de la década de 1990 fue absorbida por el peronismo bajo el Gobierno de Carlos Menem (1989-1999).

Tras la severa crisis económica que afectó al país a finales de 2001, otro presidente peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), le designó director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del sistema de jubilaciones.

En 2005 fue elegido diputado nacional, pero renunció a su escaño para seguir al frente de la Anses a pedido del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Dos años después, en diciembre de 2007, asumió como alcalde del municipio bonaerense de Tigre, de 400.000 habitantes, tras imponerse en las elecciones por el 46,3 por ciento de los votos.

Dejó el cargo provisionalmente en julio de 2008 al ser convocado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para ocupar la Jefatura del Gabinete de ministros.

En medio de una grave crisis política tras un fuerte conflicto con el sector agropecuario, Fernández acudió a la ascendente figura política de Massa para “oxigenar” la imagen del Gobierno.

Abandonó el Gabinete en julio de 2009, en medio de otra crisis en el oficialismo por la derrota de Kirchner en las elecciones legislativas en las que competía como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, la misma categoría a la que aspirará ahora Massa.

Tras su salida del Gabinete, volvió a la alcaldía de Tigre, donde logró buena fama como administrador, lo que le permitió conseguir la reelección en 2011 con el 73 % de los votos.

En el último año, marcó gradualmente sus diferencias con el oficialismo, aliándose con un grupo de alcaldes bonaerense peronistas críticos al Gobierno.

Finalmente, Massa creó el Frente Renovador como un espacio de “corazón peronista y cerebro modernista”.

Su candidatura ha incomodado por igual al Gobierno y a otros peronistas disidentes con aspiraciones electorales.

Massa es un opositor peculiar. De su lista de candidatos, muchos han sido funcionarios del Gobierno. Pero la gente estaba buscando una persona con un perfil más tolerante, con mejor talante, proclive a dialogar, con menos arrogancia, con menos jactancia y Massa lo encarna perfectamente”, dijo a Efe Orlando D’adamo, codirector del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Con una victoria este domingo, según el analista Jorge Arias, “claramente Massa va a quedar en el cuadro de los posibles candidatos a presidentes” para los comicios de 2015.

Su desafío será, entonces, “la construcción de un proyecto político federal, con anclaje en el territorio, que es un enorme desafío para un corto plazo como son dos años”, sostuvo el experto.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rousseff ganaría elecciones con holgura ante cualquier rival PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 25 de Octubre de 2013 08:37

dilma rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, ganaría los comicios del 5 de octubre de 2014 con holgura ante cualquier rival en caso de que aspirara a la reelección, según una encuesta de intención de voto divulgada hoy.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), recibiría entre el 39 % y el 41 % de los votos en la primera vuelta de las elecciones, dependiendo de quiénes sean los abanderados de los partidos de oposición, señaló la encuesta realizada por el Instituto Ibope y divulgada por la televisión Globonews.

Esta es la primera encuesta realizada desde que la ecologista Marina Silva anunció su afiliación al Partido Socialista Brasileño (PSB), formación que todavía no se ha decantado entre postularla a ella o a su principal dirigente, el gobernador de Pernambuco, Eduardo Campos.

Según el sondeo, Campos recibiría un 10 % de los votos, mientras que Marina Silva, tercera candidata más votada en las presidenciales de 2010, obtendría un 21 % de los sufragios.

El senador Aécio Neves, a quien se menciona como casi seguro candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la mayor fuerza de la oposición, recibiría entre el 13 % y el 14 % de los votos.

En cualquier caso, Rousseff derrotaría con contundencia a cualquier adversario en una hipotética segunda vuelta, que se celebraría si ningún candidato supera la mitad de los votos.

La actual presidenta sería reelegida con márgenes de entre el 42 % y el 47 % de los votos, y la rival mejor posicionada sería Marina Silva, que sería la favorita del 29 % de los electores en una eventual segunda vuelta.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y se realizó entre los pasados días 17 y 21, con preguntas a 2002 electores en 143 municipios de todo el país.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev721722723724725726727728729730PróximoFin»

Página 728 de 1433