Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Brasil: Marina Silva es la principal rival de Rousseff en las presidenciales de 2014 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Domingo, 13 de Octubre de 2013 11:42

La única adversaria capaz de llevar a la presidenta brasileña Dilma Rousseff a una segunda vuelta es la ecologista Marina Silva, según un sondeo de Datafolha sobre las presidenciales de 2014 difundido hoy.

De no presentarse Silva a la contienda, Rousseff ganaría sin problemas en la primera vuelta a sus dos principales contendientes: Aecio Neves del Partido Socialdemocrático de Brasil (PSDB) y Eduardo Campos, del Partido Socialista de Brasil (PSB). La presidenta obtendría el 42% de los votos mientras que Neves un 21% y Campos un 15%.

Pero de competir la ecologista, que anunció su afiliación al PSB esta semana, y el veterano José Serra en el lugar de Neves, el panorama cambia. La mandataria debería disputar una segunda vuelta pues tendría el 37% de los votos frente al 28% de Silva y el 20% de Serra.

El problema es saber si Silva, que al afiliarse al PSB de Campos debería de presentarse como la candidata a la vicepresidencia con el socialista, no presionará al partido para que la lleve a ella como número uno de la lista. Y en el PSDB, si Serra continúa presentando mayor fuerza que el candidato hasta ahora oficial —Neves—, también podrían cambiar las previsiones.

En el interior del Partido de los Trabajadores (PT), hoy en el Gobierno con Rousseff, se prevé que las elecciones de 2014 sean las más reñidas de los últimos 20 años.

Según Datafolha, un 23% afirma que no sabe a quién votará o que anulará su voto. En una hipotética segunda vuelta, Rousseff aún derrotaría a Silva por un 47% sobre un 41%. En otros escenarios, la presidenta ganaría a Neves por un 54% frente un 31% y a Campos con un 41% sobre un 28%.

El año que resta para las elecciones presidenciales es una eternidad, señalan los expertos. Además, en el caso de Brasil, queda en el aire la amenaza de nuevas manifestaciones tanto por el Mundial de Fútbol como por las mismas elecciones.

Por primera vez, por ejemplo, desde que el PT asumió el poder de la mano de Luiz Inácio Lula da Silva en 2003, Rousseff ha recibido abucheos en actos públicos. La mandataria hasta ahora ha sabido desenvolverse bien y ha dicho que las críticas forman parte de la democracia. También sabe que el Brasil después de las manifestaciones de junio pasado ya no es el mismo. Es más protestón.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

Última actualización el Domingo, 13 de Octubre de 2013 12:06
 
José Mujica a Argentina: "El único que da un ultimátum es Dios" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 11 de Octubre de 2013 08:44

El presidente uruguayo se refirió al plazo de dos días que dio el canciller argentino, Héctor Timerman, para que Uruguay regrese a las negociaciones por la planta UPM

"El único que da un ultimátum es Dios", dijo el veterano ex guerrillero tupamaro de 78 años. Esas fueron las únicas palabras que pronunció sobre el conflicto con Argentina por la planta papelera, que se ha reavivado debido a que autorizó un aumento de la producción.

Mujica ha ordenado a su Gobierno guardar silencio sobre el pedido argentino de suspender la autorización para el incremento de la producción y reanudar el diálogo bilateral hasta que el canciller Luis Almagro regrese de un viaje oficial a Japón.

"En este momento no se va a hablar del tema. Y el presidente pidió silencio. Así que en la medida en que el canciller no está, no se va a responder a los dichos del canciller argentino, Héctor Timerman", dijeron a EFE fuentes de la cancillería.

Timerman pidió el miércoles al Ejecutivo de Mujica que "retrotraiga su decisión" sobre el aumento de la producción de UPM (ex Botnia) y "vuelva a la mesa de diálogo" y dio un plazo de "un par de días" antes de llevar el asunto a la Corte Internacional de La Haya.

El pasado 2 de octubre Mujica anunció que autorizaba unilateralmente el incremento de producción de la papelera en unas 100.000 toneladas, la mitad de lo que había solicitado y bajo la condición de implementar nuevas medidas de protección medioambiental.

Eso desató las iras del Gobierno argentino y los ambientalistas de la ciudad de Gualeguaychú, ubicada al otro lado del río Uruguay, quienes se oponen radicalmente a la planta.

La instalación de UPM en 2005 fue motivo del peor conflicto bilateral en décadas por el bloqueo que los vecinos de Gualeguaychú mantuvieron durante varios años en el principal puente fronterizo que une ambos países sobre el río Uruguay.

Por este conflicto, Argentina recurrió ya en 2006 a la Corte de La Haya, que en 2010 determinó que la planta no contaminaba pero que Uruguay no había informado debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción.

El fallo ordenó, además, crear una comisión conjunta que para vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

 
Santos espera que el diálogo con las FARC tenga resultados el 18 de noviembre PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 09 de Octubre de 2013 08:30

El presidente de Colombia pidió a la guerrilla que acelere las negociaciones "porque la gente está comenzando a no creer en el proceso". En esa fecha se cumplirá un año de conversaciones

Presidencia de Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pidió a las FARC que aceleren el diálogo de paz en La Habana para que el próximo 18 de noviembre, cuando se cumple un año del inicio de las negociaciones, ya se puedan entregar resultados.

"Últimamente les he mandado a decir con nuestros negociadores que tenemos que acelerar porque la gente está comenzando a no creer en el proceso", afirmó Santos durante un acto en Antioquia para lanzar la Ruta de Reparación para las Víctimas de Desplazamiento.

El mandatario recordó que el 18 de noviembre se cumple un año del inicio del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y expresó su confianza en que para esa fecha se puedan entregar "nuevos resultados".

"Espero que podamos mostrarle al pueblo colombiano que estamos avanzando; es importante por el bien del proceso", dijo el presidente de Colombia durante su discurso.

Santos reiteró la voluntad del Gobierno para alcanzar pactos: "Por parte del Gobierno, por parte mía, esa voluntad es total. Yo quiero llegar a unos acuerdos lo más pronto posible para que nunca más vuelva a haber víctimas en Colombia", enfatizó.

"El peor enemigo del proceso es el escepticismo, es su falta de legitimación, su falta de credibilidad", explicó. "Hoy aquí, desde San Carlos, les vuelvo a decir a las FARC: aceleremos este proceso. Es importante por el bien del propio proceso. Necesitamos avanzar, necesitamos llegar a acuerdos, no podemos seguir posponiendo indefinidamente las decisiones, las determinaciones", concluyó el mandatario.

 
Carlos Zannini, el poder detrás del trono de Cristina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 12 de Octubre de 2013 17:06


Carlos Zannini junto a Cristina Kirchner

La operación y convalecencia de Cristina Kirchner han puesto al descubierto las interioridades del régimen kirchnerista donde algunos funcionarios como Carlos Zannini, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia desde hace 10 años, acaparan más poder e influencia que el propio vicepresidente Amado Boudou.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Los analistas coinciden: Boudou es una presidente fantasma y protocolario en este momento y las riendas las sigue teniendo Cristina Kirchner en la lejanía y, en el día a día, su fiel Carlos Zannini así como su hijo Máximo Kirchner.

¿Pero quién es Zannini?

Es un kirchnerista de pura cepa, vinculado a Néstor Kirchner desde los años 90 en Santa Cruz -aunque él es de Córdoba- y de procedencia ultraizquierdista en su juventud (le sitúan algunas fuentes dentro del maoismo, en Vanguardia Comunista).

Tras el golpe militar de 1976, Zannini fue detenido durante cuatro años en una cárcel de la ciudad de La Plata. En los 80 conoció a los Kirchner a cuya fortuna permanece unido hasta la actualidad.

Desde 2003 ha ocupado el mismo puesto de la administración, Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, un puesto de perfil bajo pero mucha influencia (más como ejecutor de órdenes que como ideólogo).

Carlos Zannini con Néstor Kirchner

Más allá de su puesto concreto recibe muchos apelativos: “mano derecha de Cristina”, “hombre de confianza”…

E incluso algunos analistas, como el escritor Jorge Asís, el pasado mes de febrero, señalaba que “quien gobierna es Carlos Zannini (Secretario Legal y Técnico de la Presidencia) y la Presidente tuitea: todo el peso de la acción cotidiana de gobernar recae en  Zannini”.

El diario La Nación describe así su papel: “Con la llegada de Kirchner a la presidencia en 2003, Zanini fue designado como secretario de Legal y Técnica. Desde ese cargo, le dio forma legal a la estatización de las AFJP, la ley de medios, la puja por las reservas del Banco Central (BCRA), la reforma electoral y el Fútbol para Todos. También participó del armado de las listas electorales del oficialismo”.

“Con la muerte del ex presidente en 2010, el funcionario se convirtió en el más estrecho colaborador de Cristina Kirchner. Integra la mesa chica del Gobierno y es el sostén anímico de la jefa del Estado, que fue operada hoy en la Fundación Favoloro por el hematoma en el cráneo que le detectaron el sábado pasado”, asegura el periódico de Buenos Aires.

Y el analista político Joaquín Morales Solá es aún más contundente: “En este momento hay dos presidentes: uno formalmente interino, Amado Boudou, y otro de hecho, Zannini. El conflicto sucede cuando se advierte que la única persona con poder real en el Gobierno es un funcionario que nunca fue elegido para nada. A Zannini le bastó con cultivar incansablemente la confianza de dos personas: el matrimonio Kirchner. Con esa cosecha, magra e imponente al mismo tiempo, lleva diez años como uno de los hombres más poderosos del país”.

Carlos Zannini: “Lo que quiere (la oposición) es romper el liderazgo de Cristina, pero no van a lograrlo porque ella está arraigada en el pueblo argentino como Evita, Perón y Néstor”

Su pasado ultraizquierdista le ayuda a tender puentes con La Campora y los grupos ultrakirchnerista.

El diario Clarín señala en este sentido que “el secretario, además, maneja los hilos de La Cámpora y Unidos y Organizados. Por su pasado “revolucionario”, Zannini cree en el poder de los jóvenes movilizados y es quien alimenta a la militancia de “paladar negro”. Fue en reuniones con estas agrupaciones donde el funcionario se animó, no desde hace mucho, a encabezar algunos actos y tomar el micrófono para convocar a la juventud a “bancar el modelo”.

Su lenguaje, en la pocas entrevistas que concede y actos en los que interviene, es muy similar a los clichés kirchneristas.

Tiende claramente al lenguaje populista (“Lo que quiere (la oposición) es romper el liderazgo de Cristina, pero no van a lograrlo porque ella está arraigada en el pueblo argentino como Evita, Perón y Néstor”) y es un pragmático (“Esta farándula política nos va a criticar siempre, no hay nada que les venga bien. Nos criticaban porque no venían inversiones, vino Chevron, pone 1.300 millones de dólares en un año y subirá 15 mil en tres o cuatro años y esto está mal también y esto no les gusta. La verdad es que no saben con cual de las posturas quedarse: Pasamos de ser chavistas a vendepatrias en 24 horas”)

…y como todo populista, polarizador (“El coro mediático que ataca permanentemente a la presidenta Cristina, es solo eso, un coro mediático, una especie de farándula mediática que no construye nada. Hay algunos mediáticos de la farándula, bueno estos son mediáticos de la política…”).

“Nosotros somos simplemente asesores de ella en distintas temáticas y formamos en conjunto un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente. La única que tiene el poder es la Presidenta”, aseguró el jefe de gabinete Abal Medina. La única que tiene el poder es la Presidenta”.

Desde el oficialismo kirchnerista no se esconde la situación de un vicepresidente en un plano secundario y con el poder en manos del entorno kirchnerista.

La diputada del Frente para la Victoria, Diana Conti, describió el “núcleo duro” del Gobierno y reconoció que  Zannini, y el hijo de Cristina Kirchner, Máximo, dirigen el gobierno mientras dure la recuperación de la Presidenta.

“Máximo Kirchner siempre opinó y con sentido muy común. Tiene sentido común, lógica de criterio, humildad. Es una persona muy prudente, calma y muy inteligente. Siempre estuvo muy compenetrado con los asuntos que manejaba su padre y maneja ahora su madre; seguramente es el nexo de transmisión porque es el hijo”, sostuvo.

Carlos Zannini junto con Cristina Kirchner

Conti señaló que “Carlos Zannini tiene el ADN kirchnerista, estuvo con Néstor y Cristina desde siempre” y “es el soporte legal, técnico y político del kirchnerismo”.

Sin embargo, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, rechazó que las decisiones del Gobierno hayan recaído en la denominada “mesa chica”, que integrarían él, el secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, y Máximo Kirchner.

“Nosotros somos simplemente asesores de ella en distintas temáticas y formamos en conjunto un equipo de trabajo, que en este caso encabeza el vicepresidente”, aseguró Abal Medina, quien añadió: “La única que tiene el poder es la Presidenta”.

El hiperpresidencialismo, la concentración de poderes en la figura presidencial y una histórica desconfianza en los vices (desde la mala relación entre Néstor y Scioli en el periodo 2003-2007, la ruptura entre Cristina y Julio Cobos entre 2008 y 2011 y los escándalo que envuelven y acorralan a Amado Boudou) han conducido a esta situación en la que el entorno kirchnerista se aferra a un poder en declive.

Tomado de INFOLATAM

 
Ex Botnia: el Gobierno llama a Uruguay al diálogo y demora la presentación ante La Haya PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 10 de Octubre de 2013 08:39

El canciller Timerman pidió al país vecino que "retrotraiga" la decisión de permitir a la pastera que incremente su producción. Esperará la respuesta del gobierno uruguayo antes de recurrir al Tribunal Internacional

En el marco de la tensión generada con Uruguay por la ex Botnia, el canciller Héctor Timerman y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, brindaron una conferencia de prensa para pedirle al gobierno de Mujica que vuelva a la "mesa de diálogo" y para presentar los últimos informes que dan cuenta de la contaminación que generaría la pastera.

"El gobierno argentino solicita formalmente a Uruguay que retrotraiga la decisión (de permitirle a la pastera UPM que aumente su producción) y vuelva a la mesa del diálogo", sostuvo Timerman al tomar la palabra. El canciller informó que por canales "informales" ya se le solicitó al gobierno uruguayo que revea su decisión, sin obtener respuestas.

Timerman afirmó que la Argentina "rechaza la decisión unilateral" de Uruguay, porque privilegia "los intereses de UPM por sobre los de dos países hermanos". Luego, sostuvo que debido a esa determinación del país vecino, el gobierno argentino "se encuentra liberado de anunciar los resultados más de la comisión bilateral" creada para determinar si la pastera contamina.

El canciller informó que Uruguay "se opone desde hace tres años a colocar dos jaulas con almejas, una río arriba y otra río abajo" para monitorear los efectos de la ex Botnia en los afluentes. Luego dio cuenta de los informes realizados por los científicos argentinos sobre la contaminación producida por la pastera.

Tras la rueda de prensa Timerman afirmó que va a "esperar un par de días" antes de llevar el reclamo argentino ante la Corte Internacional de La Haya. "Le mandamos a Uruguay dos mensajes, este es el tercero. Voy a esperar un par de días", aclaró en un breve contacto con la prensa, según dio cuenta la agencia DyN.


 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 731 de 1433