Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Volvieron la violencia y el caos a las calles de Río de Janeiro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 08 de Octubre de 2013 08:30

Entre barricadas, cócteles molotov y gases lacrimógenos, la ciudad brasileña se convirtió en el escenario de una batalla campal entre fuerzas policiales y manifestantes que se infiltraron en una marcha de docentes

Los enfrentamientos que se produjeron luego de que los manifestantes intentaran invadir la sede del Legislativo municipal terminaron con un autobús incendiado en plena vía pública, otros cinco saqueados y daños en la sede consular de Estados Unidos, que fue atacada con cócteles molotov.

Los hechos tuvieron lugar una vez finalizada la pacífica y festiva marcha de apoyo a los profesores que están en huelga desde el mes pasado en el estado brasileño de Río de Janeiro en protesta por un plan de ascensos y reajustes salariales aprobado por la alcaldía y que consideran perjudicial para la educación.

Tras la conclusión de la marcha y ya en la céntrica plaza de Cinelandia, al menos 100 integrantes del denominado grupo "Black Block", que defiende el uso de la violencia en las manifestaciones, atacaron el Concejo Municipal y, según pudo constatar EFE, lanzaron hasta 10 cócteles molotov contra la sede del Legislativo, además de romper varias ventanas, pintarlas con consignas y tratar de invadir.

Los grupos antidisturbios de la Policía brasileña cargaron contra ellos sirviéndose de gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, aunque no pudieron evitar que atacaran casi una docena de sucursales bancarias, además del consulado de Estados Unidos en la ciudad.

Los manifestantes, algunos de ellos muy jóvenes, respondieron con piedras, petardos y fuego en barricadas improvisadas con basuras.

Durante los enfrentamientos, que se alargaron durante más de tres horas, los miembros de los "Black Block" quemaron un autobús municipal y apedrearon al menos otros cinco.

Asimismo, arrasaron el mobiliario urbano e incluso atacaron algunos de los edificios de oficinas del centro de la ciudad carioca.

Tras dirigirse hacia las estrechas calles del centro histórico de Río de Janeiro, las unidades policiales lanzaron gases lacrimógenos hasta conseguir que se disolvieran las manifestaciones.

Según comprobó EFE, también realizaron varias detenciones, aunque ninguna autoridad divulgó cifras de detenidos o de heridos en los incidentes.

 
José Mujica: "El diálogo con Argentina no está roto, ni lo estará" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 06 de Octubre de 2013 10:34

El presidente ratificó su decisión de permitir que una productora de celulosa, ubicada en la frontera, aumente su producción. Aseguró que exigirá mayor control sobre los vertidos que llegan a un río compartido por ambos países


AFP

El presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó que el diálogo con Argentina "no está roto, ni va estar roto nunca", a pesar de las diferencias en torno a la producción de una fábrica de pasta de celulosa ubicada en una zona fronteriza.

 
Gobierno y FARC retoman diálogo con escepticismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 04 de Octubre de 2013 08:54

El Gobierno de Colombia y las FARC reanudaron en La Habana sus diálogos de paz, que llegan al decimoquinto ciclo aún centrados en el tema de la participación política y con avances “modestos”, según consideró la guerrilla.

La nueva ronda arrancó con la llegada, sin declaraciones, de los negociadores del Gobierno de Juan Manuel Santos al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de la mesa de diálogo, mientras los delegados de las FARC presentaron allí su primer informe sobre el estado de las conversaciones.

El documento, anunciado la semana pasada por el máximo jefe de la guerrilla, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, para mostrar la verdad de lo que sucede en los diálogos, repasa varios asuntos abordados en la mesa, si bien no aporta revelaciones sustanciales sobre las negociaciones iniciadas en noviembre de 2012.

“Luego de 14 ciclos de intercambios en los que las FARC-EP han puesto sobre la mesa cerca de 200 propuestas mínimas para resolver los problemas rurales y los de participación política y ciudadana, aunque se haya llegado a algo más de 25 cuartillas de acuerdos parciales, los alcances son modestos”, indicó el informe leído ante los medios de prensa por el número dos de las FARC “Iván Márquez”.

En primer lugar, el texto se refiere a los acuerdos parciales obtenidos en torno a la cuestión agraria, punto inicial de la agenda acordada para los diálogos, que según subrayó la guerrilla tienen cláusulas de discreción pública sobre sus discusiones pero no sobre lo convenido.

Entre otros temas, el informe expone nuevamente la postura del grupo insurgente sobre asuntos polémicos del proceso como el marco legal para la paz, las víctimas del conflicto y los mecanismos para refrendar los acuerdos que se alcancen.

De ese modo las FARC volvieron a rechazar la “unilateralidad” del Marco Jurídico para la Paz aprobado en junio por el Congreso colombiano y la propuesta de referendo realizada por Santos para que la ciudadanía se pronuncie sobre los acuerdos.

Sobre el tema de las víctimas, que atañe directamente al Marco Jurídico y está aún pendiente de discusión en la mesa, insistieron en que se establezca una comisión de la “verdad histórica” y en que el resarcimiento incluya la obligación para las partes del “perdón colectivo” y un pacto de “nunca más” una vez alcanzada la paz.

En ese sentido, manifestaron su invitación “al país entero a un día de reflexión y contrición, en el que todos los responsables por el conflicto social armado hagan presencia masiva en todos los rincones de la patria adolorida”.

En cuanto al curso actual de las conversaciones, centradas desde hace más de tres meses en la participación política, segundo tema de la agenda, la guerrilla aclaró que la causa de las “demoras” ha sido la variación del orden de discusión para analizar otros asuntos “de interés nacional”.

“No son responsabilidad de las FARC y en tal sentido no pueden ser tomadas como factor para fustigarnos o conminarnos a una celeridad que no ha faltado”, sostuvo.

El decimoquinto ciclo de los diálogos abierto este jueves tiene precisamente el reto de lograr avances en la ya iniciada construcción de acuerdos sobre participación política, pero también enfrenta las nuevas polémicas que marcaron el receso de los últimos días.

Por ejemplo, hubo confrontación por declaraciones ligadas a la confidencialidad del proceso de paz y a las condiciones de las FARC para dejar en libertad al exmilitar estadounidense Kevin Scott, al que tiene secuestrado desde junio pasado.

Otro acontecimiento que repercutirá en la mesa en los próximos días ha sido el Foro sobre la Solución al Problema de las Drogas Ilícitas organizado por la ONU y la Universidad Nacional de Colombia, que enviará sus propuestas a los negociadores en La Habana.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Argentina: Amado Boudou asumirá desde hoy la Presidencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 07 de Octubre de 2013 08:46

El vicepresidente reemplazará a Cristina Kirchner, quien se encuentra en reposo por prescripción médica debido a una colección subdural crónica. Se desconoce si ejercerá funciones desde el Senado o la Casa Rosada

Boudou volvió este sábado de urgencia desde Brasil luego de que a la mandataria se le diagnosticara una colección subdural crónica, situación que la obligar a estar en reposo por un mes.

El vicepresidente mantuvo una reunión con funcionarios de la mesa chica del Gobierno, quienes le transmitieron "directivas de gestión" para hoy asumir sus funciones en el Ejecutivo.

Según trascendió, no habría acto oficial para el traspaso del mando y aún se desconoce desde dónde Boudou cumplirá su rol, si desde la Casa Rosada o el Senado.

Esta no es la primera vez que Boudou asume la dirección del Ejecutivo. En enero de 2012 estuvo a cargo de la Presidencia mientras Cristina Kirchner se recuperaba de una operación de tiroides luego de un diagnóstico erróneo de cáncer.

"Guarda con lo que hacés. Va en serio, no es una bromita", le dijo Cristina Kirchner a Boudou el 28 de diciembre de 2011, antes de la intervención quirúrgica.

En ese momento, el vicepresidente se mudó a un despacho del Banco Nación, acondicionado especialmente para la su paso por el Ejecutivo.

Reposo en Olivos

La Presidente descansa por estas horas en la Quinta de Olivos, donde ayer cumplió el primer día de reposo a causa de su condición médica.

El sábado por la noche, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, informó que "la Presidenta concurrió a la Fundación Favaloro para realizarse un estudio cardiovascular por una arritmia de estudio, y debido a que presentó un cuadro de cefaleas se solicitó su evaluación neurológica al instituto de neurociencias de la mencionada fundación que preside Facundo Manes".

Y agregó: "Una vez realizados los estudios de control correspondientes se arribó al diagnóstico de colección subdural crónica, y se indicó reposo de un mes junto al seguimiento evolutivo estricto". El cuadro es comúnmente conocido como un hematoma cerebral.

En uno de los estudios realizados, una resonancia magnética, los médicos encontraron líquido dentro cerebro de la mandataria. No se sabe, o al menos no lo confirmaron, si se trata de sangre u otro tipo de flujo. Pero éste resultado fue el determinante del reposo.

Los médicos fueron los que recomendaron la delegación del mando en el vicepresidente porque "no puede realizar ningún esfuerzo, debemos cuidad su salud", aseguró a Infobae uno de los especialistas que analizaron el caso.

Sobre cómo se resolvería el cuadro cerebrovascular que le diagnosticaron a la jefa de Estado, la misma fuente explicó que puede reabsorberse el líquido por sí solo, y en caso contrario será necesaria una intervención quirúrgica.

Si bien no se precisó el origen del hematoma, el vocero presidencial comenzó su relato explicando que "la Presidente sufrió el día 12 de agosto de este año un traumatismo de cráneo, por el cual se le realizó una tomografía computada de cerebro en el sanatorio Otamendi, resultando la misma normal. Posteriormente no presentó síntomas".

Al menos ese era el cuadro hasta ayer, cuando la Presidente sufrió cefaleas y asistió a la Fundación Favaloro para controles donde se le diagnosticó el cuadro cerebrovascular ya detallado.

La jefa de Estado permaneció en la Fundación Favaloro cerca de ocho horas.
 
América Latina: CEPAL urge pactos sociales frente a crisis internacional PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 05 de Octubre de 2013 08:44

Los países de la región deberán adoptar una serie de medidas para sortear de mejor manera la alta volatilidad financiera y el bajo dinamismo del comercio global, entre ellas pactos sociales para la inversión, según un nuevo informe de la CEPAL, que analiza la situación internacional durante la primera mitad de 2013 y su impacto en la región.


cepal-crecimiento-economico-america-latina-2013-nm

El estudio La coyuntura económica internacional y sus consecuencias macroeconómicas para América Latina y el Caribe fue dado a conocer hoy en Santiago de Chile.

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 732 de 1433