Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Uruguay reabre tensión con Argentina por papelera PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 03 de Octubre de 2013 08:36

El Gobierno uruguayo anunció hoy su autorización para que la planta papelera UPM incremente su producción en unas 100.000 toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.

El Gobierno de Argentina anunció que recurrirá nuevamente a la Corte Internacional de La Haya por el renovado conflicto con Uruguay por la planta de pasta de celulosa de la finlandesa UPM (ex Botnia), ubicada frente a las costas argentinas.

El anuncio fue realizado por el presidente José Mujica en una declaración a los medios en su despacho, en la que señaló que la decisión se debe a que ya “no queda espacio para negociar” con Argentina, cuyo Gobierno se opone a la ampliación de la producción de la planta.

“Hemos autorizado a aumentar la mitad de lo que la empresa nos solicitó hace dos años, unas 100.000 toneladas, con carácter provisorio, es decir, revocable, porque le estamos exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos que lleguen al río tengan temperaturas abajo de los 30 grados”, indicó Mujica.

“Argentina lamenta que los intereses de la empresa se hayan convertido en tan poderosos que condicionan la relación con Uruguay”, sostuvo el canciller argentino, Héctor Timerman, al hacer una declaración ante periodistas.

El Gobierno de Argentina hizo este anuncio luego de que el presidente de Uruguay, José Mujica, informara en Montevideo de su decisión de autorizar un aumento de producción en UPM.

“La decisión unilateral del Uruguay deja a nuestro país en la obligación de recurrir a la Corte de La Haya, ya que afecta la soberanía ambiental, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia de la corte”, dijo Timerman.

El Gobierno uruguayo anunció hoy su autorización para que la planta UPM, situada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú, incremente su producción en unas 100.000 toneladas anuales siempre que cumpla con una serie de requisitos en materia medioambiental.

Previo a este anuncio, Mujica y la presidenta argentina, Cristina Fernández, se reunieron el lunes en Buenos Aires y este martes lo hicieron, también en la capital argentina, el propio Timerman y el canciller uruguayo, Luis Almagro.

“En la reunión de ayer con el canciller Luis Almagro, la Argentina solicitó seguir dialogando y no caer en la lógica del enfrentamiento, pero Uruguay no respondió”, dijo hoy Timerman.

El canciller argentino dijo que, “habiendo Uruguay roto el dialogo, Argentina se encuentra liberada de la obligación de anunciar de forma conjunta los informes científicos” sobre el estado del río Uruguay, frontera común entre los dos países y sobre la que está emplazada la planta.

“La semana que viene presentaremos un informe completo de la contaminación que produce UPM”, adelantó Timerman.

Asimismo, el mandatario uruguayo indicó que a la empresa se le pondrá como condición que “rebaje” el contenido del fósforo de los desechos que actualmente vierte al río Uruguay.

En un tono serio y sin aceptar preguntas, Mujica señaló que “la función de gobernar, a veces” obliga a tomar “decisiones dolorosas” ya que hay que “priorizar el interés nacional” pese a que eso pueda afectar “otros factores que también son importantes”.

“Tenemos que lamentar esta decisión. Es inoportuna, particularmente para Argentina, porque está inmersa en un proceso electoral a corto plazo y allí el clima político no es el adecuado para tener razonabilidad”, señaló el ex guerrillero tupamaro de 78 años.

El anuncio del presidente se realizó después de haber analizado con el canciller Luis Almagro la reunión que éste mantuvo el martes en Buenos Aires con su colega argentino Héctor Timerman para resolver la nueva polémica bilateral surgida por la planta de celulosa.

Esta fábrica está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, a orillas del Río Uruguay, frente a las costas de la localidad argentina de Gualeguaychú y su construcción supuso la mayor inversión individual de la historia del país con 1.800 millones de dólares.

Su instalación fue motivo del peor conflicto en décadas entre ambos Gobiernos rioplatenses y derivó en un juicio en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y en el bloqueo durante tres años por parte de vecinos de Gualeguaychú del más importante puente que une los dos países.

Tras el fallo de la Corte, en 2010, según el cual la planta no contamina pero Uruguay no informó debidamente a Argentina sobre los detalles de la construcción, se creó una comisión conjunta que se encarga de vigilar y controlar la contaminación en el entorno de UPM.

Tras el pedido del aumento de producción de la papelera, Argentina anunció de forma tajante su oposición a dicha iniciativa, al tiempo que los vecinos de Gualeguaychú que se opusieron en un primer lugar a la planta amenazaron con volver a cortar la ruta entre ambos países.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Aumenta la delincuencia un 16,9 % en los primeros meses del Gobierno de Peña Nieto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 01 de Octubre de 2013 08:52

Inseguridad México

La tasa de delitos en México aumentó 16,9 por ciento en 2012 respecto a 2011 y uno de cada tres hogares mexicanos resultó afectado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el pasado año se registraron 27,7 millones de delitos, lo que representa una tasa de 35.139 delitos por cada 100.000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.

La  inseguridad relacionada con la ola de violencia que sufre México subió a 72.3 por ciento de la población entre marzo y abril, los primeros meses de la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, mostró una encuesta del instituto de estadísticas divulgada el lunes.

La sensación de inseguridad creció aún respecto a los últimos años de la administración de Felipe Calderón, bajo cuyo Gobierno se registró una ola de homicidios pocas veces vista en el país a partir de su decisión de lanzar una campaña frontal contra los cárteles del narcotráfico, a finales del 2006.

La percepción de inseguridad que mide el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) alcanzaba en el 2012 a un 66.6 por ciento de la población y en el 2011 a 69.5 por ciento de los habitantes de México.

Peña, que asumió el 1 de diciembre, prometió una nueva estrategia de seguridad cuyos resultados aún no se ven, según especialistas. Y si bien los homicidios bajaron en los primeros meses de su Gobierno en relación al año previo, han subido otros delitos como los secuestros y las extorsiones.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del INEGI, en 2012 se cometieron 105,682 secuestros, una cifra que supera largamente el registro oficial de 1,317 casos denunciados en el sistema nacional de seguridad pública en ese año.

Esto tiene que ver con la altísima “cifra negra” de delitos que no se denuncian y que llegó en 2012 a 92.1 por ciento, dijo Adrián Franco, director de estadísticas de Gobierno, seguridad pública y justicia del INEGI.

Es la primera vez que la Envipe mide secuestros y desapariciones forzadas, por lo que no existen datos comparativos con 2011, explicó. Según la encuesta, en 2012 desaparecieron 4,007 personas.

La encuesta mostró que un tercio de los 95,810 hogares en que se realizaron entrevistas había al menos una víctima de algún delito y que la delincuencia genera entre la población un gasto de 215,200 millones de pesos, equivalentes a 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

México tiene una población de más de 112 millones de personas, según el censo levantado por el INEGI en el 2010.

Tomado de INFOLATAM/REITERS/EFE

 
Horacio Cartes se reunirá en Brasil con Dilma Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 29 de Septiembre de 2013 10:35

Los mandatarios se reunirán en el Palacio de Planalto este lunes. La agenda estará marcada por el regreso de Paraguay al Mercosur,  la represa binacional de Itaipú y el crecimiento del intercambio bilateral

La cancillería brasileña confirmó que el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, realizará el lunes una visita de Estado a Brasil, donde será recibido por su par brasileña, Dilma Rousseff. Según el comunicado, entre los temas que abordarán los mandatarios está la reincorporación de Paraguay al Mercosur, integrado además por Argentina, Uruguay y Venezuela.

Paraguay fue suspendido del bloque el 29 de junio de 2012, debido a que sus socios del Mercosur consideraron que la destitución del entonces presidente Fernando Lugo no respetó los preceptos democráticos del foro.

La suspensión fue abolida después de que Cartes venciera las elecciones y asumiera la presidencia paraguaya el pasado 15 de agosto.

Cartes criticó al asumir la Presidencia de su país el hecho de que el bloque regional integró al país caribeño, y también aceptó la adhesión de Bolivia, Guyana y Surinam como miembros
asociados, sin que Paraguay pudiera pronunciarse al respecto.

Las reglas del Mercosur establecen que los Poderes Legislativos de cada país miembro deben aprobar la incorporación de nuevos integrantes para que esta se haga efectiva. Durante la visita de un día a Brasilia, Cartes y Rousseff pasarán revista además a las relaciones bilaterales, que incluyen acuerdos de cooperación técnica, de desarrollo fronterizo, de infraestructura y sociales, como el combate a la pobreza.

"La cooperación entre Brasil y Paraguay presenta perspectivas de ampliación de las asociaciones en seguridad pública, agricultura, salud, turismo, defensa, infraestructura y tecnologías sociales",
precisó el gobierno brasileño.

Los mandatarios también repasarán el intercambio comercial bilateral, que según el Palacio Itamaraty creció un 23% en el primer semestre de este año, en relación al mismo periodo de 2012.

Los presidentes también discutirán la negociaciones tendientes a concretar una asociación entre el Mercosur y la Unión Europea, y asuntos vinculados a la represa binacional de Itaipú, una de las mayores usinas hidroeléctricas del mundo, construida y administrada por ambos países.

Cartes llegará a Brasilia a las 9:00 hora local (12:00 GTM), y dos horas después será recibido por Rousseff en el Palacio del Planalto, sede de la Presidencia brasileña, donde ambos se reunirán junto a sus respectivos asesores. A continuación está previsto que los mandatarios concedan
una conferencia de prensa.

 
Brasil: Mercedes Benz invertirá US$ 230 millones para construir una fábrica PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 02 de Octubre de 2013 08:43

La firma alemana construirá una planta que funcionará desde 2015, creará 1.000 puestos de trabajo y estará ubicada en la localidad de Limeira, a 153 kilómetros de San Pablo


La compañía automovilística alemana Mercedes Benz anunció, después de una reunión de sus directivos con la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que la inversión prevista para la nueva fábrica en Brasil que operará en 2016 ascenderá a US$ 230 millones.

La planta, la segunda de la empresa el país sudamericano, será construida en el municipio de Iracemápolis, próximo a la ciudad de Limeira, a unos 153 kilómetros de San Pablo, la capital del estado homónimo, entrará en operaciones en 2016 y creará 1.000 empleos directos.

La pequeña ciudad de Iracemápolis ha sido la elegida para acoger la fábrica de la marca alemana, que tendrá una capacidad de producción de 20.000 unidades al año.

 
A un mes de las elecciones, Massa aumenta más su ventaja sobre el kirchnerismo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 30 de Septiembre de 2013 08:49


Massa e Insaurralde

A menos de un mes de la celebración de elecciones legislativas en Argentina, la oposición mantiene un claro liderazgo en los sondeos en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral, y trabaja para ampliar la ventaja obtenida en las primarias de agosto pasado.

“Se vislumbra como el inicio de un fin de ciclo”, declaró a Efe Jorge Arias, analista político de la consultora Polilat.

Según Arias, la sociedad argentina parece haber depositado en el exjefe de Gabinete y actual líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, “la confianza para liderar ese movimiento de oposición”.

Massa, alcalde de la localidad bonaerense de Tigre, aventaja por trece puntos al primer candidato a diputado por el oficialismo Martín Insaurralde, según una encuesta de la consultora privada Raúl Aragón y Asociados difundida por el portal Infobae.

El postulante del Frente Renovador tiene una intención de voto del 44,9 % de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre, frente al 31,8 % de Insaurralde, del gobernante Frente para la Victoria (FpV).

De confirmarse los pronósticos, Massa se quedaría cerca de triplicar los casi cinco puntos de diferencia con que ganó en las primarias del 11 de agosto pasado, cuando obtuvo el 35,05 % de los votos y el candidato kirchnerista, el 29,65 %.

La subida en las encuestas del líder del Frente Renovador coincide con la caída del otro candidato del peronismo disidente, Francisco de Narváez, a quien el sondeo otorga un 4 % en intención de voto, menos de la mitad del 10,5 % que obtuvo en las primarias.

La candidata del Frente Progresista Margarita Stolbizer se consolidaría en tercer lugar, con el 13,8 % de respaldo.

En las primarias, el FpV se mantuvo como primera fuerza nacional con el 26,31 % de los votos totales, pero quedó muy lejos del 54 % con el que Cristina Fernández fue reelegida en las presidenciales de 2011 y perdió la elección en los principales distritos del país, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y la capital argentina.

Según el analista político de Polilat, con la aparición de Massa y de otras figuras opositoras como el peronista disidente José Manuel de la Sota en Córdoba o el socialista Hermes Binner en Santa Fe “pareciera que está emergiendo como una posibilidad de construir ese liderazgo nuevo de cara a (las elecciones presidenciales de) 2015″.

Tras las primarias, el oficialismo adoptó medidas para aumentar la seguridad y redujo la presión fiscal sobre las clases medias, pero las decisiones parecen insuficientes para atraer a los electores descontentos.

“El Gobierno ha tratado de sintonizar con los reclamos de la opinión publica y ha tratado de congraciarse con la opinión pública, pero el problema es que las medidas, aunque fueron celebradas, fueron percibidas con fines electoralistas”, explicó a Efe Virginia García Bordeaux, del Centro de opinión pública de la Universidad de Belgrano.

Uno de los grandes cambios del oficialismo entre la campaña electoral de las primarias y la actual es el rol de la presidenta. Mientras que Fernández fue la figura central en la campaña de agosto, ahora proliferan los carteles que tienen a Insaurralde como único protagonista.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 733 de 1433