Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Perú: subastan 8 kilos de joyas incautadas al secretario de Fujimori PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 28 de Septiembre de 2013 09:51

La mayoría de las piezas son de oro y pertenecen a Alberto Montesino, preso por delitos de lesa humanidad y por integrar una red de corrupción durante la gestión presidencial 1990-2000

Montesinos y Fujimori, de traje, durante una reunión de trabajo Montesinos y Fujimori, de traje, durante una reunión de trabajo

El gobierno peruano convocará a una subasta internacional de las joyas incautadas al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos, cuyo peso supera los ocho kilos de oro macizo, declaró el procurador nacional anticorrupción, Julio Arbizu.

El funcionario dijo que el valor de las joyas "evidencia la obscenidad de la corrupción". Según Arbizú, las alajas permanecen guardadas en las bóvedas del Banco de la Nación desde hace 13 años, "sin que nadie hiciera nada, hasta ahora, para entregarlas al Estado".

Las joyas, entre las que se encuentran cadenas y gemelos de oro, así como costosos relojes de marcas exclusivas, como Rolex, fueron entregadas esta semana a la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) para su próxima subasta pública.

"Hay cerca de ocho kilos de oro, solamente en peso, imagínense ese valor. Eso nos da muestra de la obscenidad de la corrupción", expresó Arbizu.

Montesinos fue el principal asesor del también encarcelado ex presidente Alberto Fujimori y jefe de facto del entonces poderosos Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), además de cabeza de un comando integrado por ex militares, dedicado a asesinar activistas y campesinos.

Según información oficial, hay un total de 154 piezas de alto valor incautadas a Montesinos Torres el 7 de noviembre del 2000, cuando éste ya había pasado a la clandestinidad, al quedar al descubierto la red de corrupción del gobierno fujimorista (1990-2000).

Por medio de una resolución judicial, esas piezas fueron decomisadas de forma definitiva a favor del Estado. Arbizú planteó no subastar el velero Karisma, que fue utilizado por Montesinos para huir del país en el año 2000 hacia Venezuela, de donde fue expulsado, y propuso convertirlo en un museo de sitio, como símbolo de la lucha anticorrupción.

Fujimori y Montesinos cumplen condenas por violaciones a los derechos humanos y corrupción.

 
Lula vuelve “al juego” de la política PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 26 de Septiembre de 2013 08:50

Lula da Silva

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha manifestado este miércoles que está preparándose para regresar a la política “con muchas ganas y voluntad”, avisando que vuelve “a estar en el juego”, al mismo tiempo que ha aclarado que no pretende presentarse a la presidencia, sino a adoptar “el papel” que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, considere oportuno.

El ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, la figura política más popular de Brasil, dijo que se involucrará de lleno en la campaña por la reelección de la actual mandataria Dilma Rousseff en los comicios de 2014.

Lula, quien gobernó Brasil de 2003 a 2010 y entregó el poder a la actual presidenta, fue el principal artífice de la elección de Rousseff, quien disputó la presidencia en 2010 sin ninguna experiencia electoral previa.

“Voy a hacer el mismo esfuerzo que hice en 2010, es como si fuera mi campaña. La victoria de Dilma (Rousseff) es mi victoria, el éxito de ella es el éxito del pueblo brasileño, de las capas más pobres”, expresó Lula en una entrevista con el portal Rede Brasil Atual y otros medios divulgado el miércoles.

El ex presidente dejó el poder con índices de popularidad de alrededor de 80% e incluso sus detractores reconocen su capacidad de comunicarse con la población.

“Una cosa que sé hacer, y espero estar en condiciones para eso, es pedir voto. Me considero razonable en mítines, me gusta, me siento bien. Le agradezco a Dios todos los días por la relación de confianza que la población construyó conmigo”, comentó el ex mandatario.

Precisó que su papel en la campaña de la mandataria será el que ella decida, porque no puede tomar acciones como conversar con algún partido político sin la autorización de Rousseff.

Encuestas de opinión señalan a la presidenta como favorita para ganar la reelección, aunque su nivel de respaldo cayó sensiblemente desde junio, cuando una ola de protestas populares en demanda de mejores servicios hizo tambalear su popularidad.

El declive en el apoyo de Rousseff llevó a miembros del gobernante Partido de los Trabajadores, fundado por Lula, a pedir la candidatura del ex presidente en las elecciones de 2014. Lula descartó esa posibilidad y aseguró que se empeñará en la reelección de la mandataria, quien fue ministra en sus ocho años de gobierno.

Un sondeo del Instituto MDA divulgado a principios de septiembre atribuyó a Rousseff 36,4% de las intenciones de voto, con la ex ministra del Medio Ambiente Marina Silva como su más cercana seguidora, con 22,4%.

Esos números llevarían la elección a una segunda vuelta. La ley electoral brasileña requiere una segunda ronda electoral en caso de que ninguno de los candidatos a cargos ejecutivos alcancen menos de 50% más un voto.

Brasil celebrará elecciones generales el 5 de octubre de 2014, con una segunda vuelta el 26 de ese mes.

Tomado de INFOLATAM/EP

 
Vargas Llosa, Bonnefoy, Peres y Felipe González, en Feria del Libro de Guadalajara, FIL PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 24 de Septiembre de 2013 08:49

Presentacion FIL 2013

El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa, la nobel de química israelí Ada Yonath, el poeta francés Yves Bonnefoy y los políticos Simon Peres y Felipe González serán algunos de los protagonistas de la XXVII edición de la Feria del Libro de Guadalajara (FIL).

La cita más importante de las letras en español, que se celebrará del 30 de noviembre al 8 de diciembre, también reunirá al italiano Alessandro Baricco, la sueca Camila Läckberg, el irlandés Colm Toibin y los españoles Javier Cercas, Rosa Montero e Ildefonso Falcones, anunciaron los organizadores.

Entre los autores latinoamericanos destacan Fernando del Paso, Juan Villoro, Laura Restrepo, Evelio Rosero, Élmer Mendoza y Leonardo Padura.

La cita literaria tendrá como protagonista al poeta francés Yves Bonnefoy, quien este año recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, y a Israel como invitado de honor.

A sus 90 años, Bonnefoy se convirtió en el primer escritor en lengua francesa en obtener el galardón más importante de la feria mexicana, donde tendrá una presencia destacada en el Salón de Poesía.

El Salón Literario Carlos Fuentes, que será inaugurado el 1 de diciembre próximo, permitirá asistir a un diálogo entre el escritor peruano Mario Vargas Llosa y el israelí David Grossman.

Otro encuentro importante es el que protagonizarán el presidente de Israel, Shimon Peres, y el exjefe del Gobierno español Felipe González, quienes conversarán en un acto que moderará el historiador mexicano Enrique Krauze.

Por las “Galas del Placer de la Lectura”, una de las más sobresalientes cada año en la FIL, pasarán varios escritores, entre ellos el colombiano Fernando Vallejo y el mexicano Xavier Velasco.

En el programa que ha preparado Israel, el antropólogo argentino Adolfo Roitman, director del Santuario del Libro en el Museo de Israel, en Jerusalén, hablará sobre los Rollos del Mar Muerto.

En cuanto a los negocios, el Salón de Derechos contará con 120 mesas de trabajo en las que participarán 250 agentes literarios de 29 países.

Una novedad de 2013 será la creación de un Área del Libro Electrónico, que reunirá a veinte empresas relacionadas con la edición digital.

Por la FIL 2013 pasarán más de 600 escritores de Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Puerto Rico, Reino Unido, Suecia, Uruguay y Venezuela.

Romado de INFOLATAM/EFE

 
Colombia lanza la ofensiva "Espada de Honor" contra las FARC PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 27 de Septiembre de 2013 11:27

El gobierno de Juan Manuel Santos modifica su estrategia para defenderse de los ataques guerrilleros contra sus FFAA. Aviones no tripulados y una "bomba inteligente", entre las nuevas herramientas

Las fuerzas públicas colombianas aprobaron la creación de comandos conjuntos para "contrarrestar las acciones de guerra de guerrillas -que se consolidó desde 2008 con el plan 'Renacer' de las FARC- de pequeñas unidades usadas por las FARC y ELN para atacar a la Fuerza Pública y la infraestructura del país". Estarán integrados por el Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada y la Policía.

La formación de nuevos comandos conjuntos en zonas de retaguardia de las guerrillas, la adquisición de aeronaves, mayor operatividad contra el narcotráfico en la región del Pacífico sur, el uso de aviones no tripulados y el desarrollo de una "bomba inteligente" son parte de la nueva estrategia de las Fuerzas Militares para mantener la ofensiva.

Según declaró para El Colombiano Juan Pablo Rodríguez Barragán, comandante del Ejército, "las guerrillas evitan los combates abiertos y buscan emboscadas, con sus combatientes confundiéndose entre la población civil. También se pretende enfrentar su trabajo de masas y cortar nexos con la población civil mediante la presencia de las entidades del Estado en zonas de conflicto". 

Buscan mejorar las últimas cifras, que, según el Ministerio de Defensa, arrojan la "neutralización" de 17 jefes de bloques y frentes de las FARC, entre ellos alias "Alfonso Cano" y siete del ELN. O reducir las FARC a 7.200 guerrilleros. El general Guillermo León, comandante de la Fuerza Aérea, destacó para ese medio que entre los proyectos de investigación se trabaja en el diseño de una "bomba inteligente", que "permitirá mejorar la precisión en operaciones militares con menores costos económicos, menos rango de error y riesgo de daños colaterales" que puedan afectar a la población civil o sus bienes. 

Las estrategias apuntan "a los tres niveles de las estructuras de comando y control, su todo y las redes de apoyo al terrorismo", indicó el comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero.

Este jueves, las FARC rompieron el pacto de confidencialidad en Cuba. El jefe guerrillero "Timochenko" dijo que sus negociadores realizarán un informe que contará "la verdad" sobre el proceso de paz con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Es que el presidente colombiano había sostenido que el tiempo y la paciencia de los colombianos se estaban agotando en relación con el dilatado proceso de paz que mantiene el Gobierno con las FARC. A su vez, el mandatario también pronunció, en la 68ª Asamblea General de la ONU, un duro discurso contra el grupo guerrillero.

 
Chile aboga por una reforma de la ONU acorde con la nueva realidad mundial PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 08:58


En su último discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha abogado por una reforma de la institución y un cambio en los estatutos de su Consejo de Seguridad que permita la ampliación de sus miembros permanentes y no permanentes -entre los que el país sudamericano espera encontrase durante los próximos dos años- y la sustitución del derecho a veto de sus actuales integrantes por “la lógica de las mayorías cualificadas”.

Piñera ha defendido la necesidad de que la ONU se adapte a los retos y desafíos de un orden internacional muy distinto al existente cuando se fundó la organización el 24 de octubre de 1945. “Estamos en un mundo nuevo muy diferente al que vio nacer a la ONU tras la II Guerra Mundial, un mundo que no es hijo de las guerras sino de la tecnología y la innovación que están abriendo las puertas del progreso”, ha señalado el presidente chileno. “Muchas veces, nuestras organizaciones internacionales parecen resistirse a acompañar la evolución de ese mundo nuevo y se quedan rezagadas”, ha insistido.

En esta línea, el presidente de Chile ha pedido un cambio en la composición del Consejo de Seguridad de la ONU que integre en el seno de sus miembros permanentes a Brasil, Alemania, India y Japón y que amplíe el número de los no permanentes para garantizar una mejor representación del nuevo panorama mundial. Piñera ha defendido la candidatura chilena a formar parte de ese Consejo como miembro no permanente y ha agradecido el apoyo internacional recibido al respecto.

En su defensa de una modernización de la ONU, Piñera también ha solicitado que se reemplace el sistema de veto de las potencias que forman parte del Consejo de Seguridad por “la lógica de las mayorías cualificadas” en los asuntos relacionados con violaciones de los derechos humanos, genocidios o limpiezas étnicas, al tratarse de asuntos que comprometen la seguridad internacional y que “inevitablemente terminan por afectar a todos los países”, una circunstancia que, según el presidente chileno, hace necesario que esas decisiones sean adoptadas de manera “representativa”.

El dirigente chileno ha aprovechado su última intervención ante Naciones Unidas como presidente de su país para hacer una defensa de la gestión de su Gobierno y de los logros económicos y sociales alcanzados. “Nos sentimos orgullosos de nuestro trabajo para alcanzar los objetivos del milenio, pero el trabajo también ha sido de los ciudadanos chilenos", ha recalcado Piñera. Tras recordar el éxito de la transición chilena hacia la democracia, el presidente de Chile ha abogado por una"nueva transición joven", "con la vista puesta en el futuro que permita a Chile alcanzar en los próximos años un país sin pobreza".

Piñera se ha mostrado a favor de la intervención en Siria. “La responsabilidad de los Estados de proteger a su propia ciudadanía y sólo cuando no puedan o se nieguen a ello está justificada la intervención internacional", ha sostenido el chileno. “Respaldamos el acuerdo marco para eliminar las armas químicas en Siria", ha señalado el presidente chileno, quien ha hecho un llamamiento al desmantelamiento de todos los tipos de arsenales armamentísticos existentes y, en concreto, el de las químicas y ha condenado su uso en el país asiático.

Tomado de EL PAÍS; ESPAÑA

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 734 de 1433