Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La agenda de América Latina en la Asamblea de la ONU PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 21 de Septiembre de 2013 09:29

Los mandatarios de la región plantearán distintos temas en Nueva York, desde el reclamo por Malvinas hasta el proceso de paz en Colombia, e incluida la lucha contra el narcotráfico


AP

Los gobernantes latinoamericanos empiezan a viajar a Nueva York. Uno de los primeros en llegar será el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien partirá este viernes por la noche y tiene una nutrida agenda de citas bilaterales en Nueva York, incluida una con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y la ambición de pedir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La gran mayoría de los presidentes de América Latina acudirá a la cita anual en la sede de Naciones Unidas. No lo hará, pese a haberlo confirmado inicialmente, el mandatario de México, Enrique Peña Nieto, debido a la dramática situación que atraviesa su país por el paso de dos ciclones tropicales.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se debate entre ir o no ir, según dijo este jueves, después de haber denunciado que las autoridades estadounidenses le habían denegado el permiso para que su avión sobrevolara Puerto Rico camino a China. No obstante, eso fue desmentido por Departamento de Estado. En tanto, el boliviano Evo Morales instó a los líderes de la región a no asistir a la Asamblea General en "solidaridad" con Maduro.

Precisamente Morales es el único de los gobernantes de países latinoamericanos de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que había confirmado su participación en la Asamblea. Ni Raúl Castro, de Cuba, ni Daniel Ortega, de Nicaragua, ni el mismo Maduro han dicho si irán o no. De Ecuador, por ahora sólo está confirmado que viajará el canciller Ricardo Patiño.

Por su parte, José Mujica, de Uruguay, tiene en Nueva York una cargada agenda de encuentros, que incluye, entre otros, al vicepresidente de los EEUU, Joe Biden, y a Humala, Juan Manuel Santos (Colombia) y Otto Pérez Molina (Guatemala). El ex guerrillero de 78 años se entrevistará, además, con el multimillonario inversor George Soros y con el alcalde de Nueva York y también millonario Michael Bloomberg, entre otros.

Por otro lado, Santos sostuvo, este viernes, que hablará con Mujica, "una persona con los pies en la tierra", de "muchos temas", incluido el diálogo con la guerrilla para poner fin al conflicto armado. De hecho, el colombiano aspira a obtener una resolución de la ONU para que la comunidad internacional respete los acuerdos de paz que se alcancen con las FARC.

Casi todos los presidentes participantes en la Asamblea tienen en su agenda entrevistas con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pero pocos con el presidente de Estados Unidos. El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, está entre estos últimos, según dijo el jueves en una entrevista televisiva, aunque no mencionó qué temas tratará.

La presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, y el colombiano Santos también tratarán, en sus intervenciones, el "expansionismo" en el Caribe del que acusan a Nicaragua. Se da por seguro que Cristina Fernández de Kirchner renovará el reclamo de la Argentina sobre la soberanía de las Malvinas.

El narcotráfico y las nuevas iniciativas para combatirlo serán parte de los discursos de varios presidentes, incluido Morales, que se propone cuestionar las evaluaciones que hacen los EEUU acerca de la eficacia de la lucha contra las drogas en otros países. Mujica expondrá el plan uruguayo de legalizar la compraventa y el cultivo de marihuana, y Pérez Molina hablará su propuesta de concertar una nueva estrategia global antidrogas.

 
Latinoamérica, aliviada ante decisión de Fed de mantener intacto su plan de estímulo PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:40

Latinoamérica respiró aliviada después de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios su multimillonario plan de estímulo, una medida que posterga lo que funcionarios veían como una inevitable salida de los dólares invertidos en la región.

La Fed mantuvo el miércoles su plan de compras de bonos por 85.000 millones de dólares mensuales, sorprendiendo a los mercados, que esperaban una reducción del monto del programa.

Aunque los mercados de cambios y acciones latinoamericanos, temerosos de un recorte, se dispararon con la noticia, funcionarios recordaron que el programa de estímulo en algún momento tiene que acabar.

“El que continúe el estímulo sin duda alguna envía un señal de tranquilidad a los mercados, pero hay que reconocer, y lo debemos hacer todas las economías emergentes, que ese estímulo no puede ser permanente”, dijo el secretario de Hacienda mexicano, Luis Videgaray, en un evento en la Ciudad de México.

“Eventualmente vendrá el retiro del estímulo y tenemos que estar preparados para la volatilidad que eso implicará”, agregó. .

Los programas de estímulo monetario de la Fed sumados a las políticas expansivas en Europa y Japón redujeron las tasas de interés en las economías desarrolladas a casi cero, algo que llevó a los inversores a buscar mejores retornos por el mundo.

Mercados emergentes como los latinoamericanos fueron inundados de divisas en los últimos años.

Aunque las divisas ayudaron a financiar a las economías y avivaron el precio de las materias primas, también fortalecieron a las monedas latinoamericanas erosionando la competitividad exportadora en lo que Brasil llamó una “guerra cambiaria”.

Pero el anuncio en junio de que la Fed podía levantar el pie del acelerador en su estímulo monetario cambió radicalmente el escenario para la región y comenzó a preocupar a los economistas por la posibilidad de que los miles de millones de dólares que recibió la región salgan abruptamente hacia Estados Unidos.

Eso generaría volatilidad y desbarajustes financieros en una Latinoamérica que atraviesa por una desaceleración económica.

“La decisión de la Reserva Federal es buena para Colombia porque quiere decir que seguiremos teniendo liquidez”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a periodistas.

“Con esto podemos esperar una rebaja en las tasas de interés, especialmente en las de los (títulos de deuda pública interna) TES”, agregó.

Desde Brasilia, el presidente del Banco Central brasileño, Alexandre Tombini, dijo en una audiencia ante el Congreso que los mercados están reaccionando bien al anuncio de la Fed y que las monedas están ganando vigor frente al dólar.

Sin embargo, no dio detalles sobre el impacto en los activos de Brasil, uno de los países más expuestos al menor flujo de dólares baratos por su dependencia del financiamiento externo.

Toamdo de INFOLATAM/REUTERS

 
Papa recibió a un sacerdote peruano, uno de los creadores de Teología de la Liberación PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 16 de Septiembre de 2013 08:37


El Papa Francisco reorganiza la Curia

El papa Francisco se reunió el pasado miércoles en la Ciudad del Vaticano con el sacerdote dominico peruano Gustavo Gutiérrez, uno de los creadores de la Teología de la Liberación, movimiento surgido en Latinoamérica tras el Concilio Vaticano II (1962-1965).

El portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, confirmó el sábado que la entrevista tuvo lugar antes de la audiencia general del pasado miércoles en la Casa Santa Marta, la residencia vaticana en la que se hospeda el papa argentino desde el inicio del cónclave en el que fue elegido pontífice en marzo pasado.

Lombardi, sin embargo, no ofreció detalles de la conversación durante el encuentro privado, con el que el papa argentino aprovechó para saludar al sacerdote peruano, quien se encontraba por la península Itálica.

Gutiérrez había viajado a Italia para presentar la reedición de su libro “De parte de los pobres, teología de la liberación, teología de la Iglesia”, escrito en colaboración con el actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el teólogo alemán Gerhard Ludwig Müller.

Ya a principios de este mes el diario vaticano, “L’Osservatore Romano“, daba espacio a la publicación de la reedición de este libro, lo que se interpretó como una muestra del regreso de la Teología de la Liberación al seno de la Iglesia Católica.

“Con un papa latinoamericano la Teología de la Liberación no podía quedarse mucho tiempo en la sombra, donde ha estado relegada desde hace años”, aseguraba en un artículo en el periódico Ugo Sartorio, comentarista vaticano que hacía una reseña del libro.

El analista vaticano explicaba que la Teología de la Liberación había quedado “fuera de juego por un doble prejuicio: uno, que todavía no ha metabolizado la fase conflictiva de mediados de los años 80 (…) y otro, el rechazo de una teología considerada demasiado de izquierdas y por tanto, tendenciosa”.

La Teología de la Liberación surgió en Latinoamérica a mediados de los años 60 del pasado siglo y el Vaticano vio el peligro de que los intentos de los teólogos de profundizar en la liberación de los pobres se vieran inspirados por ideas marxistas ajenas al mensaje cristiano, por lo que quedó relegada.

Gutiérrez, de 85 años y uno de los creadores de la Teología de la Liberación, ha criticado duramente el marco político que ha hecho que en Latinoamérica se perpetúe la pobreza de un modo extendido y recibió en 2003 el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades por su preocupación por los más desfavorecidos.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
México: Peña Nieto afirma que desastre natural no va a generar parálisis PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 20 de Septiembre de 2013 08:48

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el desastre natural causado por el paso de dos ciclones tropicales por México desde el pasado fin de semana, “no va a frenar el desarrollo” ni a “generar parálisis al desarrollo que México debe de tener”.

“El Gobierno le está haciendo frente, está actuando, está convocando a la sociedad civil para que de manera solidaria también se exprese y genere apoyos para la población afectada, pero el desarrollo del país debe de seguir, debe de mantenerse”, dijo Peña Nieto.

En la inauguración de nuevas instalaciones siderúrgicas en el estado de Nuevo León, norte de México, el mandatario defendió el manejo de la situación causada por las lluvias, que han dejado hasta el momento al menos 57 muertos y 1,2 millones de personas afectadas.

Muchas de ellas están incomunicadas en sus comunidades de origen, por los derrumbes en carreteras y puentes, o a la espera de que los ríos, un centenar de ellos desbordados, bajen de sus niveles críticos para poder normalizar sus actividades.

Medios locales comienzan a criticar la lenta reacción de las autoridades mexicanas ante un fenómeno que dejó lluvias de más de 500 litros por metro cuadrado en algunos estados del país en pocas horas.

En el acto de este miércoles Peña Nieto señaló que “el Gobierno de la República ha reaccionado y está actuando de forma articulada y coordinada con las autoridades locales de cada estado que se han visto afectos por estos fenómenos climatológicos”.

Dijo además que el país está enfrentando la contingencia y trabajando desde los distintos niveles de Gobierno con la sociedad civil.

“Estamos dando atención a la población, estamos prestando auxilio para poder asegurarles el que tengan el abastecimiento de víveres, de alimentos, y a partir de ahí hacer un balance de los daños que estos efectos climáticos están dejando y comenzar la reconstrucción, precisamente, de infraestructura”, agregó el mandatario.

Tras el acto Peña Nieto se trasladará a la ribera del río Pánuco, ubicado en el nordeste de México, donde atestiguará la situación que se vive en una zona que está desbordada, lo que podría causar nuevos daños.

Tomado de INFOLATAM/EFE

Última actualización el Viernes, 20 de Septiembre de 2013 08:50
 
Colombia-FARC: la propuesta para un referéndum dio un paso clave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 08:44

Las comisiones del Senado y la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron una enmienda que permitiría someter a consulta un eventual acuerdo de paz con la guerrilla


Reuters

La propuesta del Gobierno colombiano de someter a referendo un eventual acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC dio un paso clave en el Congreso este martes, informaron fuentes oficiales.

Última actualización el Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 08:55
 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 736 de 1433