Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
La ley de evaluación de maestros ya es un hecho en México PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 08:30

Con 102 votos a favor y 22 en contra quedó aprobado en lo general el proyecto que originó multitudinarias manifestaciones de docentes. Se esperan nuevas concentraciones en las próximas horas


Gentileza: Reforma

El Senado de México aprobó la noche del martes una ley que contempla evaluar a los maestros para condicionar su permanencia en el puesto, pese a multitudinarias manifestaciones de protesta por parte de un grupo de docentes que intentó impedir la votación legislativa.

Última actualización el Miércoles, 04 de Septiembre de 2013 08:38
 
Cumbre de la Unasur: entre Siria y el arresto del hijo del anfitrión PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 31 de Agosto de 2013 10:04

Además, la crisis entre Bolivia y Brasil y el retorno de Paraguay. Todas estas cuestiones dejaron fuera de foco los acuerdos regionales


EFE

Los líderes de Unasur iniciaron, este viernes, en Surinam, una cumbre agitada por un inminente ataque militar de Estados Unidos a Siria y con la embarazosa detención, a pedido de Washington, del hijo del presidente anfitrión como telón de fondo.

Última actualización el Sábado, 31 de Agosto de 2013 10:19
 
Colombia: el Gobierno convocó al ELN a un diálogo de paz PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Jueves, 29 de Agosto de 2013 08:39

El presidente Juan Manuel Santos pidió a la segunda guerrilla más grande del país iniciar negociaciones "lo más pronto posible". Este miércoles por la noche, la Corte Constitucional avaló el marco jurídico para la desmovilización de los terroristas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo este miércoles que su Gobierno está listo para iniciar diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

Santos manifestó que está dispuesto a comenzar las negociaciones lo más pronto posible, en respuesta a la liberación por parte del ELN del geólogo canadiense Gernot Wobert, a quien tuvo secuestrado más de siete meses, y al deseo de negociar la paz expresado por el jefe de esa guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

"Yo quiero responderle diciendo que el Gobierno está listo para dar ese paso también y ojalá que podamos arreglar los procedimientos necesarios para iniciar lo más pronto posible un diálogo con el ELN para ver si de una vez por todas le ponemos fin al conflicto con los dos grupos que han estado involucrados en el conflicto", expresó el jefe de Estado.

El jefe del ELN, en un mensaje divulgado con motivo de la entrega de Wobert a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), reiteró el interés de esa guerrilla de iniciar un proceso de paz como el que el Gobierno lleva a cabo en Cuba desde noviembre pasado con las FARC.

"Esperamos que este esfuerzo contribuya a un sano intercambio y aporte por la paz de Colombia", señaló el mensaje del Comando Central del ELN. Santos definió la liberación de Wobert como "un gesto que celebro y valoro", al igual que "manifestación del comandante del ELN reiterando su voluntad de sentarse a negociar la paz".

A su vez, este miércoles, la Corte Constitucional de Colombia dio el aval al llamado Marco Jurídico para la Paz, herramienta que regulará el paso a la reconciliación si se logra el fin del conflicto armado interno.

"En este momento me dicen que la Corte Constitucional acaba de aprobar el Marco Jurídico para la Paz", dijo el presidente de la República, Juan Manuel Santos, en un acto celebrado en la Casa de Nariño en el que dio posesión a dos nuevos magistrados del Consejo de Estado.

El mandatario agregó que la aprobación del Marco, que implicó una reforma constitucional, es un "paso importantísimo en ese anhelo que los colombianos, o la inmensa mayoría, queremos, que es dejarle a nuestros hijos un país en paz".

Santos agregó que Colombia debe "encontrar ese punto medio entre justicia y paz que nos permita ponerle fin a este conflicto que nos ha desangrado por más de 50 años".

El acto legislativo 01 de 2012 o Marco Jurídico para la Paz fue sometido a un examen en la Corte Constitucional el pasado 25 de julio, después de que ese instrumento fuese aprobado en el Congreso en junio de 2012 y demandado más tarde por una organización no gubernamental.

El fallo del Constitucional que avaló el Marco para la Paz tuvo el voto favorable de siete de los nueve magistrados después de analizar durante un mes la demanda del director de la Comisión Colombiana de Juristas, Gustavo Gallón, contra ese acto legislativo.

El autor del proyecto del Marco para la Paz, el senador Roy Barreras dijo que la decisión de la Corte Constitucional le da tranquilidad a los colombianos de que "sí es posible hacer una paz a la colombiana, sin impunidad y garantizando los derechos de las víctimas".
 
Macri y Scioli quieren suceder a Cristina Fernández en Argentina PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 02 de Septiembre de 2013 08:41

cristina fernandez elecciones primarias

El alcalde de la capital argentina, el opositor Mauricio Macri, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el oficialista Daniel Scioli, admitieron en declaraciones su interés por suceder a la mandataria Cristina Fernández, en las elecciones presidenciales de 2015.

Los medios argentinos recogen este domingo las declaraciones de Macri y Scioli en las que ambos afirman estar preparados para ser una alternativa al kirchnerismo, que gobierna en Argentina desde 2003.

El alcalde de la ciudad de Buenos Aires y líder del partido Propuesta Republicana (Pro) aseguró en una entrevista publicada en el diario “La Nación” que Argentina está viviendo “un fin de ciclo” y afirma, rotundo, que quiere ser “el presidente del cambio”.

“Acá se viene un cambio histórico, hay un fin de ciclo. Los que están hace treinta años ya aportaron todo lo que podían. Nosotros (el Pro) vamos a construir juntos un cambio de fondo. Quiero ser el presidente del cambio en 2015″, aseveró Macri.

Por su parte, el gobernador Scioli ratificó el sábado sus aspiraciones para suceder a Cristina Fernández, en declaraciones a la televisión argentina.

“Sería una hipocresía decir lo contrario. Dios dirá, la gente dispondrá, pero tengo gran voluntad para estar al servicio del país”, dijo Scioli.

Ambos políticos analizaron también los resultados de las elecciones primarias celebradas a principios de agosto, en las que el kirchnerismo se mantuvo como primera fuerza nacional pero sufrió un fuerte revés en los principales distritos del país.

En sendas entrevistas, tanto Macri como Scioli se refirieron a la victoria del exjefe de Gabinete del Gobierno de Fernández Sergio Massa, a la cabeza del Frente Renovador (FR), en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país.

“Es evidente que ha tomado otro camino que no tiene nada que ver con el peronismo. Está con otras expresiones, con Macri”, afirmó Scioli sobre Massa, el actual intente de la localidad bonaerense de Tigre.

Macri reconoce que su partido llegó a un acuerdo con Massa para las primarias, pero solo “en función de un voto útil”.

“Tenemos claro que nuestro deber es proponer una alternativa sin parches. No es cuestión de nombres, sino de formas, que la política esté al servicio de la gente y no de los dirigentes. Lo que armamos en la ciudad lo tenemos que replicar en el resto del país”, señaló.

El gobernador bonaerense también se refirió a la derrota del oficialismo en esos comicios y dijo que el Gobierno (de Fernández) “interpretará el sentido de ese voto y se corregirá lo que haya que corregir”.

Sobre el mismo asunto, Macri aseguró que las primarias mostraron un “basta” de la gente, lo que para él y para su partido supone “una alegría enorme”.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Michelle Bachelet, favorita para la presidencia de Chile PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Viernes, 30 de Agosto de 2013 08:41

Michelle bachelet

La ex presidenta socialista Michelle Bachelet lidera las preferencias de cara a las elecciones presidenciales de noviembre en Chile, según mostró el sondeo realizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP) entre julio y agosto.

Vea el Sondeo completo del Centro de Estudios Públicos

A las 12 horas de hoy  el CEP dio a conocer los resultados del Estudio Nacional de Opinión Pública Julio-Agosto 2013. El sondeo -pese al descrédito de las encuestas desde la entrada en vigencia del voto voluntario- es reconocido como uno de los más certeros proyectores políticos.

Frente a la pregunta ¿quién cree que será el próximo presidente de Chile? Un 75% cree que la candidata de la Nueva Mayoría Michelle Bachelet será la próxima mandataria. Un 6% sostiene que sería la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. En una primera etapa se midió la percepción de voto hacia el ex candidato de la UDI, Pablo Longueira, quien antes de su bajada producto de una depresión aparecía con un 5%.

Ante la preguntan ¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile? U45% dice que le gustaría que Michelle Bachelet asumiera como presidenta de la República; un 11% optaría por Matthei; un  4% le gustaría ver al candidato del PRO Marco Enríquez Ominami en la Moneda. También un 4% dice que quisiera el triunfo del independiente FRanco Parisi y un 2% apuesta por Marcel Claude. En tanto, Alfredo Sfeir, Ricardo Israel y Roxana Miranda no alcanzan a llegar al 1%.

El sondeo fue dado a conocer  por Carolina Segovia, quien detalló que el estudio de campo se realizó entre el 13 de julio y el 13 de agosto. El trabajo coincidió con un movido escenario político, pues el 17 de julio el candidato de la UDI, Pablo Longueira, bajó su candidatura a la presidencia de la República debido a una depresión mayor; 19 de julio llegó a Chile el ex candidato de RN, Andrés Allamand y el 20 de julio la  UDI oficializó a la ex ministra Evelyn Matthei como candidata presidencial de la Alianza. Dado los hechos antes descritos, Segovia explicó que en este encuesta se eliminaron las preguntas cerradas y se mantuvieron solo las consultas abiertas.

Evaluación del gobierno

El sondeo del CEP también mide la aprobación del Ejecutivo. En esta área un 31% aprueba la gestión del Presidente Sebastián Piñera, un 44% la desaprueba y un 24% no aprueba ni desaprueba.

Además, el 61% considera que ha actuado con debilidad frente a la presión de instituciones, personas y grupos, mientras que un 26% planteó que ha mostrado fuerza. Junto con ello, el 59% apuntó que la figura del Mandatario no le genera confianza versus un 32% que lo calificó como confiable.

Pero el atributo peor evaluado en Sebastián Piñera es la cercanía, donde un 72% lo señaló como tipo lejano, contra un 19% que lo considera cercano a la ciudadanía.

Evaluación de coaliciones

Respecto a la evaluación de las coaliciones política, la encuesta CEP de Julio- Agosto establece que un 17% aprueba la acción de la oposición; un 45%  desaprueba y un 30% no aprueba ni desaprueba la acción de la oposición. En el caso de la Concertación, el 38% desaprueba su gestión, el 17% le sube el pulgar y el 37% ni aprueba ni desaprueba.

Respecto a la Coalición por el Cambio:  21% aprueba, 43% desaprueba, 29 no aprueba ni desaprueba.

El porcentaje de aprobación para ambas coaliciones disminuye.

Personajes políticos

Respecto a la evaluación de personajes políticos, Michelle Bachelet tiene un 64% de evaluación positiva y un 15% de evaluación negativa. La candidata del oficialismo, Evelyn Matthei, obtiene un 32% de evaluación positiva y un  39% de evaluación negativa. Marco Enríquez Ominami tiene un 37% de evaluación positiva y un 18% de evluación negativa, Parisi un 32% y Tomás Jocelyn Holt un 14%.

En términos de tendencia, Carolina Segovia, señaló que bajaron su percepción positiva:  Allamand, Bachelet, Vallejo, Soledad Alvear y Laurence Golborne. Y subieron su evaluación el ex presidenciable de la DC, Claudio Orrego (10 puntos), el presidente del PS,  Osvaldo Andrade y el ex presidenciable de Partido Radical, José Antonio Gómez.

Llama también la atención el alto nivel de conocimiento del candidato independiente Franco Parisi, quien aparece con un 66% de conocimiento.

El trabajo de campo fue suspendido por tres días tras la renuncia de Pablo Longueira. Se retomó el trabajo de campo el 20 de julio, el día en que la UDI proclama a Evelyn Matthei como su candidata. Se eliminaron todas las preguntas cerradas de intensión de voto. Se mantuvieron las preguntas abiertas.

Entre el 13 de julio y el 17 se hicieron 165 entrevistas, un proporción menor. Posteriormente se hicieron 1306 encuestas, de un total de 1471.

Consultado sobre participación política, el 53% señaló que “con toda seguridad” concurrirá a las urnas en noviembre próximo, versus un 15% que dejó en claro que no será parte de la votación.

Sobre el sistema binominal, un 52% de los encuestados dice que en lo esencial debiera cambiarse, mientras que un 17% dice que debiera mantenerse como está.

Sondeo anterior

La encuesta del CEP dada a conocer en enero confirmaba una potente ventaja de la candidata de la Nueva Mayoría con un 54% de intensión de voto; el entonces candidato de la UDI, Laurence Golborne tenía un 15%, MEO 8% y  Andrés Allamand  un 7%.

Asimismo, un 31% manifestó su aprobación al gobierno y un 52% su desaprobación.

“No creo que eso le reste ningún tipo de credibilidad estadística a los datos, lo que indican es que esto se realizó en un período de tiempo complejo”, afirmó Segovia.

La experta explicó que se realizaron 1.306 entrevistas desde el 20 de julio, cuando Matthei fue proclamada candidata de uno de los partidos de la coalición gobernante.

Tomado de INFOLATAM

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 739 de 1433