Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Mujica y Kirchner elogian la integración para olvidar desencuentros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 28 de Agosto de 2013 08:41

Los presidentes de Uruguay, José Mujica, y Argentina, Cristina Kirchner, ratificaron el martes en Montevideo sus lazos de hermandad, defendieron la integración y buscaron minimizar las rispideces entre los dos países, durante la inauguración de una planta desulfurizadora construida por una empresa argentina.

En un clima de alegría y cordialidad, el acto se desarrolló en la refinería de La Teja, en la bahía de Montevideo, con las autoridades uruguayas en pleno, empresarios y 1.500 invitados de los dos países, donde no faltó una veintena de jóvenes de La Cámpora que vitoreó a la mandataria argentina.

“La integración no es una cuestión de izquierda, de derecha o de centro. Es una cosa de ser o no ser en el mundo de hoy”, indicó Mujica, defendiendo la necesidad de unirse para negociar con gigantes como Estados Unidos, China o la Unión Europea.

El mandatario uruguayo admitió que “no es sencillo porque las patrias están creadas” y consideró que los conflictos son inevitables por la historia y las luchas de intereses. “Pero los conflictos se negocian”, aseguró.

Para la mandataria argentina, en tanto “la muestra más cabal” de la integración entre los dos países es la planta inaugurada el martes, de un costo de 360 millones de dólares y considerada por el gobierno uruguayo la mayor obra medioambiental en la historia del país. La desulfurizadora fue construida por la argentina AESA, empresa de YPF, y cuyo personal se ocupará durante un año de su operación.

“Nunca más permitamos que nos importen conflictos e ideas que nos son ajenos y que no tienen nada que ver con nuestra historia y fundamentalmente con nuestros intereses”, aseguró Kirchner, que defendió una integración física, turística y “definitiva”, en referencia a la migración entre los países.

La hermandad entre los dos países también fue defendida por los presidentes de la petrolera estatal uruguaya Ancap, Raúl Sendic, y la argentina YPF, Miguel Galluccio.

“Imaginarán la enorme cantidad de peleas, de disputas” que implicó la construcción de la planta, dijo Sendic, destacando que pudieron resolverse en un clima de “hermandad”.

En ese clima, las dos empresas firmaron el martes un memorando de entendimiento para conformar un equipo de trabajo que analice variables a tener en cuenta en futuros acuerdos para el suministro de gas a Argentina, cuando en Uruguay se instale -hacia 2015- una terminal de gas natural licuado en la costa de Montevideo.

Desde su llegada al poder, en 2010, Mujica ha defendido la necesidad de mantener buenas relaciones con su vecina.

Pero de hecho, la relación con Argentina ha estado empañada en los últimos años por una disputa ambiental sobre el fronterizo río Uruguay, el dragado del canal Martín García de administración compartida, o las medidas proteccionistas aplicadas por Buenos Aires.

En ese marco, el coordinador de la central sindical uruguaya Pit-Cnt, Marcelo Abdala, pidió el martes a Kirchner profundizar la integración entre los dos países, indicando que cuando hay dificultades comerciales entre ambos se fortalecen la derecha y el capital financiero.

“Para el movimiento obrero uruguayo, para el pueblo uruguayo no hay otra visión para el desarrollo que no sea la integración profunda de América Latina”, dijo Abdala durante el acto.

Abdala defendió que se entregaran minutos antes las llaves de la ciudad de Montevideo a Kirchner, galardón que fue cuestionado en los últimos días por la oposición política uruguaya, que había acusado a la mandataria de haber perjudicado a Uruguay con decisiones adoptadas durante su gobierno, como las restricciones a las importaciones.

Tomado de INFOLATAM/AFP

 
Negociaciones para paz de Colombia superan la prueba y se reanudarán hoy lunes PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 26 de Agosto de 2013 08:29


Santos con negociadores (Presidencia Colombia)

El proceso de paz del Gobierno colombiano con las FARC superó ayer una de las más difíciles pruebas desde que se iniciaron los diálogos en La Habana, hace diez meses, al aprobar el presidente Juan Manuel Santos el regreso de sus delegados a Cuba para reanudar el lunes las negociaciones.

La decisión se tomó en una reunión que el mandatario sostuvo hoy en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con tres de los seis miembros de la delegación del Gobierno que regresaron al país llamados ayer por Santos, después de una serie de declaraciones espinosas que las partes hicieron sobre la dinámica del proceso.

“El presidente nos ha instruido sobre la decisión de regresar el día de mañana a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto”, dijo el jefe negociador del Gobierno, el ex vicepresidente Humberto De La Calle, en una alocución que hizo tras la reunión con Santos.

Según el jefe negociador, la decisión de volver a la mesa de negociación se tomó después de que el Gobierno constató que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) efectivamente volverán a dialogar el lunes, tal como lo dijeron ayer horas después de anunciar “una pausa” en el proceso.

“Se constató rigurosamente que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes a las ocho y media de la mañana a la mesa de conversaciones para continuar normalmente con las deliberaciones”, agregó el funcionario.

El problema ya resuelto comenzó a gestarse ayer cuando las FARC anunciaron en La Habana que se tomarían “una pausa” en los diálogos para analizar el alcance de la propuesta hecha el jueves por Santos, de llevar a un referendo un eventual acuerdo con ese grupo armado.

Ese referendo podría celebrarse con las elecciones legislativas del 9 de marzo de 2014 o con las presidenciales del 25 de mayo, para que, dijo Santos, sean los colombianos los que tengan “la última palabra” sobre un acuerdo de paz.

Ante la pausa anunciada por las FARC, que luego aclararon que sería de sólo tres días y que regresarían el próximo lunes a las negociaciones en el Palacio de Convenciones de La Habana, el presidente afirmo que “la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite”.

Horas después, el mandatario ordenó al equipo negociador del Gobierno su regreso inmediato a Bogotá porque, explicó, quien marca los tiempos y las condiciones del proceso no son las FARC.

“Reanudaremos las conversaciones cuando lo consideremos conveniente”, afirmó Santos ayer al ordenar el regreso de sus delegados en Cuba, decisión que hoy ha dejado sin efecto.

Según Humberto de La Calle, en la cita de hoy con el presidente se hizo “una evaluación muy profunda de la situación y muy detallada” y se llegó a la conclusión de que existen condiciones para volver a la mesa de diálogo.

Desde que comenzaron los diálogos, en noviembre pasado, se ha llegado a un acuerdo sobre la cuestión de la tierra y el desarrollo rural, y las partes discuten actualmente la futura participación de las FARC en política, el segundo de los cinco puntos de la agenda.

En su alocución, De La Calle justificó la idea de refrendar en las urnas un eventual acuerdo de paz con el argumento de que lo que se busca es dar “una mayor legitimidad” a que lo que se pacte.

“El proyecto de ley que se presentó para permitir que los referendos tengan lugar en concurrencia con otras elecciones tiene un solo propósito, que es el de ampliar la democracia en Colombia. Lo que queremos es que haya mayor participación y por la vía de una mayor participación en estas negociaciones de paz, también una mayor legitimidad”, manifestó.

A la reunión con Santos asistieron también el general retirado de la Policía Nacional Oscar Naranjo, y el industrial Luis Carlos Villegas, que forman parte del equipo negociador.

Los otros tres integrantes: el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; el general retirado del Ejército Jorge Enrique Mora y el negociador Frank Pearl, permanecieron en La Habana para atender una reunión con delegados de la ONU que estaba previamente acordada.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Rousseff eludió a los guardaespaldas y salió a andar en moto PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 24 de Agosto de 2013 09:49

La mandataria brasileña confesó su aventura al ministro Lobão durante un viaje en ascensor. "Sentí mejor los aires de Brasilia", dijo

REUTERS

La presidente de Brasil, Dilma Rousseff, esquivó a sus guardaespaldas y salió a andar en motocicleta por las calles de Brasilia, informó este viernes el diario Folha de Sao Paulo.

"Me puse el casco y salí andando en moto por las calles de Brasilia", le contó la mandataria al ministro de Minas y Energía, Edison Lobão, quien confesó que le costó creerlo. "Sentí mejor los aires de Brasilia", agregó la mandataria.

"Yo tampoco lo creí en el momento, pero cuando nos encontramos con (el jefe de la Seguridad Presidencial, general Marcos Antonio) Amaro en el ascensor, comencé a creer", dijo Lobão, citado por el rotativo.

"Fue una aventura de la presidente. Ella lo merece. El cargo limita mucho las opciones de distracción. No da para frecuentar normalmente teatros, cines, restaurantes", justificó.

Según el ministro, Rousseff le contó su experiencia cuando iban juntos en ascensor. Al término del viaje, ambos se encontraron con Amaro, ante cuya presencia la jefa de Estado se jactó, diciendo: "Ni siquiera él lo supo".

Sin embargo, según Lobão, Amaro aclaró: "Lo supe, sí, y ordené que la acompañaran", aunque dijo haberlo hecho de manera tal que ella no se diera cuenta para que se quedara con la idea de que realmente se había escapado y paseaba a escondidas. No se sabe si Rousseff hizo su paseo "prohibido" manejando ella misma la moto o si iba con alguien que lo hacía.

De acuerdo con el ministro, al conocer el episodio, trató hacerle ver a la presidente los riesgos de su acción. "No debe preocuparse sólo por usted y su hija, Paula, sino también por 200 millones de brasileños", le advirtió.

Como respuesta, Rousseff le agradeció la preocupación y le aseguró: "La vida está llena de riesgos. Todo lo que se hace en la vida incluye riesgos".
 
El Gobierno colombiano dialogará con los campesinos para desactivar la protesta PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 27 de Agosto de 2013 08:22

El presidente Juan Manuel Santos confirmó que las conversaciones empezarán a las 18:00 GMT. La huelga lleva más de una semana y está reportando importantes pérdidas económicas en todo el país

AFP

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el comienzo de un diálogo para desactivar las protestas campesinas iniciadas hace una semana, mientras continuaban las manifestaciones en las carreteras y un líder fue detenido por presuntos vínculos con la guerrilla de las FARC.

Santos anunció que los diálogos arrancarán a las 13:00 local del martes (18:00 GMT), tras reunirse con líderes de la protesta en la ciudad de Tunja, capital del departamento de Boyacá, donde se presenta una de las situaciones más complejas por el bloqueo de vías y choques entre campesinos y policías.

"He dado las instrucciones para que se acepte la propuesta de los campesinos de (el departamento de) Boyacá para que se reúna en una mesa representantes de Boyacá, Cundinamarca y Nariño con los ministros respectivos", dijo Santos.

Boyacá y el departamento de Meta (centro-este), donde también hay cortes de rutas, constituyen la despensa de Bogotá, de 7,3 millones de habitantes y donde algunos productos escasean o han subido hasta un 200% de precio.

"Estamos decididos a afrontar esos problemas y a trabajar de la mano para ver cómo vamos saliendo de esos problemas para que los campesinos tengan también un ingreso digno y puedan mantenerse en el campo y ver el futuro con más esperanza", agregó Santos en una declaración pública.

Pese al anuncio de Santos, en algunas ciudades del país se realizaron en la noche del lunes "cacerolazos" en apoyo a la protesta campesina, reportaron medios de prensa.

En Bogotá unas 8.000 personas, según estimativos de prensa, hicieron sonar las cacerolas en la central Plaza de Bolívar, frente a la sede del Congreso y a pocos metros de la sede presidencial.

Por otra parte, también este lunes la Fiscalía informó de la detención de uno de los dirigentes de las protestas, Húbert Ballesteros, vicepresidente de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro), por supuestos vínculos con las FARC.

Ballesteros fue detenido el domingo en Bogotá y, según la Fiscalía, su captura, por supuestamente buscar financiamiento en el exterior para las FARC, no tiene relación con las manifestaciones campesinas.

Las FARC, a las que el gobierno ha señalado de infiltrar las manifestaciones, han expresado su apoyo a las protestas campesinas.

El ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, ya se había reunido el fin de semana con los líderes de la protesta en Boyacá sin lograr un acuerdo, aunque una fuente del ministerio dijo a la AFP que "se avanzó mucho".

AFP

 
Brasil: polémica por el arribo de médicos extranjeros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 25 de Agosto de 2013 10:10

El plan del Gobierno prevé la llegada de 15.460 profesionales para cubrir las regiones más pobres del país. Los galenos locales amenazan con denunciar penalmente a sus colegas

La llegada a Brasil de los primeros médicos extranjeros contratados para paliar la pésima atención en la salud pública ha exacerbado el rechazo de los colegios profesionales del país, que amenazan con denunciar a sus colegas ante la policía por un supuesto "ejercicio ilegal de la profesión".

La contratación de extranjeros fue anunciada en julio pasado y se restringe a las zonas más remotas y pobres del país.

Mediante ese programa, se abrieron 15.460 plazas en la red de salud pública, pero sólo se presentaron poco más de mil aspirantes brasileños y los puestos restantes fueron ofrecidos en el exterior.

Hasta ahora el Gobierno contrató 244 médicos graduados en otros países, de los cuales 145 son extranjeros y los 99 restantes son brasileños que estudiaron en el exterior.

Además, esta semana se anunció un acuerdo con Cuba, firmado en el marco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mediante el cual 4.000 médicos de la isla trabajarán en Brasil.

"Por favor, no me reciban mal. El Gobierno brasileño pidió ayuda y vine", declaró a periodistas la noche de este viernes el español Rafael de Quinta Fruto, de 59 años y cuya esposa es brasileña

Según el Gobierno, una de las razones de las deficiencias en la atención denunciadas en las masivas manifestaciones de junio pasado es la escasez de personal calificado.

Brasil tiene una tasa de 1,8 médicos por cada 1.000 habitantes; baja en relación al 3,7 en Uruguay, 3,2 en Argentina o 4 en España.

Pese a esa necesidad, los colegios profesionales del país se han plantado contra los extranjeros, han pedido al Tribunal Supremo que se les impida trabajar y hasta amenazan con denunciar a sus colegas a la policía.

La mayor trinchera de esa resistencia está en los Consejos Regionales de Medicina, órganos colegiados que regulan la profesión y calificaron de "afrenta" la contratación de médicos extranjeros.

"No se le dará el registro a un extranjero sólo porque la presidenta quiere", declaró el presidente del Consejo Regional de Medicina del estado de Maranhao, Abdon Murad Neto.

El presidente del Consejo del estado de Paraná, Alexandre Bley, fue más allá y aseguró que un médico que trabaje sin contar con el registro en esos organismos profesionales estará "haciendo ejercicio ilegal de la profesión y eso en Brasil es un caso de policía".

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, le salió al paso a las amenazas y aseguró que los médicos extranjeros tienen una total "garantía jurídica".

Según Padilha, las críticas que permitan mejorar el programa son "bienvenidas", pero no así "las amenazas, que son contra la salud de la población que no tiene médicos".

El salario ofrecido por el Gobierno brasileño es de 10.000 reales (unos 4.080 dólares) por mes, pero el caso de los cubanos tiene sus propias particularidades.

Según el acuerdo, el Gobierno cubano recibirá el salario de los médicos a través de la OPS y le pagará a sus profesionales.

El ministro Padilha admitió que desconoce cuánto dinero recibirá cada médico cubano, pues eso depende del Gobierno de La Habana.

EFE

 
«InicioPrev731732733734735736737738739740PróximoFin»

Página 740 de 1433