Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Después de un largo silencio, Lula bendice las manifestaciones de protesta y pide la renovación del PT PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 18 de Julio de 2013 12:12

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha roto su silencio acerca de las protestas ciudadanas que afectaron a todo el país el pasado mes de junio. En un artículo publicado en el diario The New York Times, Lula atribuye las manifestaciones no a un “rechazo de la política” sino a “una mayor participación popular en la democracia brasileña” y pide una “renovación” en el Partido de los Trabajadores.

“Las manifestaciones son en gran parte resultado de éxitos políticos, económicos y sociales”, escribe. Para él, entre las principales reivindicaciones de los jóvenes en la calle, figura la necesidad de “instituciones políticas más transparentes”. Lula se refiere a los padres de familias pobres que hoy, por primera vez pueden disfrutar de “coche propio” y “viajar en avión”, quieren para sus hijos una vida mejor que la que ellos tuvieron antes de dejar el planeta de la miseria.

Se trata de la primera ocasión en la que Lula se pronuncia sobre el tsunami político que está agitando al país y que ha puesto en alarma al gobierno y al Congreso. El silencio del mandatario había dado ocasión incluso a rumores sobre su estado de salud y fue roto este miércoles en un artículo titulado “El mensaje de la juventud brasileña”.

El exsindicalista, que posee un gran olfato político y que no ha podido dejar de entender la gravedad del despertar del gigante Brasil, ha bendecido el movimiento de protesta y ha pedido al mismo tiempo al Partido de los Trabajadores (PT) -que “yo ayudé a fundar”, asegura -, necesita de una “renovación profunda”.

La lectura que hace Lula de la crisis evela toda su sagacia de estadista. Afirma que es justo que los jóvenes que no vivieron una dictadura ni una inflación de tres cifras “quieran más”. A aquellos que, al analizar las manifestaciones de protesta, han insistido en que la calle “rechaza a los políticos y a su carga de corrupción”, les responde que es al revés: las protestas no han sido causadas por un “rechazo de la política” sino por el deseo de una “mayor participación popular en la democracia brasileña”

Lula sabe sin embargo, que las críticas de la calle a los partidos tradicionales ha sido duras e implacables y han denunciado el divorcio que existe entre “el poder y la sociedad”. Por ello, no ha dejado de pedir una “profunda renovación” para el partido que él fundara (PT) y que, como ha subrayado, “ha contribuido tanto a la modernización y la democratización de la política en Brasil”.

El expresidente pide al partido que lo llevó primero a él a la Presidencia de la República y después a su sucesora, Dilma Rousseff, y que acabó arrastrado por escándalos de corrupción, que “recupere sus vínculos diarios con los movimientos sociales”, y que sea capaz de “ofrecer nuevas soluciones para los nuevos problemas” que vive el país.

Lula, indiscutible referencia política en el país, hace una advertencia a su partido: todo eso debe hacerlo, escribe “sin tratar a los jóvenes de forma paternalista”. El expresidente, al mismo tiempo que ofrece legitimidad a las reivindicaciones de la calle, recuerda con sentido pragmático que será “imposible responder rápidamente a las reivindicaciones de los jóvenes”, haciendo una crítica velada a la urgencia de las peticiones perentorias y concretas de la sociedad.

Una parte de su partido, preocupado por la caída vertiginosa de la presidenta Dilma -ha perdido más de 40 puntos de consenso desde el inicio de las manifestaciones de protesta hasta hoy-, sigue pensando en Lula como carta de repuesto, si la situación política, social y económica siguieran empeorando. Él, sin embargo,según sus más íntimos, sigue rechazando dicha hipótesis.

Diversas informaciones adelantaron además que Lula ha comunicado a quienes temían por una recaída en el cáncer de laringe que lo afligió y del que los médicos dijeron que estaba curado, que él “está 110% bien”.

A Lula le sobra intuición política y sabe muy bien que después de la crisis que está viviendo el país, su popularidad a prueba de fuego hasta ayer, podría estar hoy también dañada. Mejor, pues, seguir apoyando a Dilma hasta el final.

Última actualización el Jueves, 18 de Julio de 2013 12:14
 
México: el gobierno confirmó la captura del líder máximo de la banda "los Z", el "Z 40" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Martes, 16 de Julio de 2013 10:51

El Gobierno dijo que Miguel Ángel Treviño, líder de Los Zetas, fue detenido durante la madrugada del lunes. La captura se produjo "sin un solo disparo", informaron las autoridades

Crédito foto: AP

En conferencia de prensa, el vocero del Gabinete de Seguridad de México, Eduardo Sánchez, dijo que el líder de Los Zetas tenía siete órdenes de aprehensión y está vinculado a, por lo menos, 12 averiguaciones previas.

Junto a los periodistas, Sánchez explicó que la detención se dio a través de un trabajo de inteligencia y, a las 03:45 hora local, un helicóptero de la Secretaría de Marina interceptó una camioneta con tres personas.

Además de Miguel Ángel Treviño, se logró la detención de Abdon Federico Rodríguez, de 29 años, y Ernesto Reyes García, de 38 años. El vocero del Gabinete agregó que, hasta el momento, no tienen claro qué papel desempeñaban estas personas dentro de la organización de Los Zetas.

Treviño, un ex sicario a sueldo del cártel, es descrito por autoridades y capos rivales como un brutal asesino al que le gusta deshacerse de sus enemigos metiéndolos en contenedores de aceite, rociarlos con gasolina y prenderles fuego, una práctica conocida como "guisar".

El cártel de los Zetas fue fundado a finales de la década de 1990 con desertores de un cuerpo de élite del ejército mexicano, entre ellos, el fallecido Lazcano.

Una de las imágenes que presentó la Secretaría de Gobernación en el anuncio de la captura de Miguel Ángel Treviño Morales

 
Jefe del ELN tenía una finca de lujo en la selva PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 14 de Julio de 2013 10:56

Disgustado por las condiciones en las que vivía la tropa, uno de los subordinados delató a Homero Calderón Quintero. La familia del jefe tenía TV gigante, iPad, internet y ganado

Crédito foto: Policía de Colombia

Calderón Quintero está acusado de coordinar el secuestro de cinco personas, tres extranjeros y dos colombianos, en Bolívar. La policía tomó conocimiento de su agenda gracias a uno de los 100 hombres de seguridad que rodeaban habitualmente a “Mario Marica”, tal su alias debido a que era una muletilla de uso común para el guerrillero del Ejército de Liberación Nacional, según publica El Tiempo.

Se trataba del segundo jefe del frente de Guerra Darío Ramírez, grupo que tiene en su poder a un geólogo canadiense, Gernot Weber, y tenía la costumbre de vivir durante la semana en los campamentos, pero muy a menudo se refugiaba en una finca definida como “de lujo”.

Un televisor de 32 pulgadas, servicio de cable e Internet, ganado y cultivos rodeaban a la familia de Calderón. Ésta está compuesta por siete hijas de diferentes mujeres, y todas ellas pernoctaban en la mansión, aunque en el momento de su captura solamente estaban una de sus parejas y dos de las niñas.

La policía también halló en el lugar seis celulares, tres discos duros y un iPad, además de materiales de guerra entre los que se destaca una ametralladora Uzi.

No se sabe si había otros elementos porque los agentes se retiraron apenas realizada la captura para evitar que hubiera un enfrentamiento con los guardias de Calderón, quienes rodeaban el lugar pero no estaban cerca en la finca ya que la estrategia de su jefe era tenerlos apostados en los alrededores.

Como las condiciones en las que estos vivían no eran las mejores, uno de ellos -que había perdido a su novia y a varios compañeros durante un bombardeo de las Fuerzas Armadas- decidió revelar la ubicación del refugio a la policía y así se decantó la suerte de Calderón.

 
Argentina, un país de bandazos y en decadencia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 17 de Julio de 2013 10:55

cristina fernandez nestor ivan

Argentina era a comienzos del siglo XX la gran potencia sudamericana y su PIB equivalía al 90% de los países punteros en ese momento. Sin embargo, desde 1930, entró en una lenta decandencia que, a día de hoy, no ha parado. Muchos son los motivos que explican esa decadencia argentina, uno de ellos,de raíz política, se vincula con los bandazos a los que la clase dirigente ha sometido al país.

(Especial para Infolatam por Rogelio Núñez)-. Unos bandazos que finalmente han extendido entre la comunidad internacional una sensación de desconfianza hacia todo lo argentino. No en vano, Nestor Kirchner levantó como bandera electoral en 2003 la idea de que quería “una Argentina normal, quiero que seamos un país serio”.

Los bandazos, producto entre otras cosas de la fuerte polarización política que vive el país históricamente, han quedado reflejados en muchos aspectos de su realidad.

Una política esterior esquizofrénica

Por ejemplo, en su política exterior.

Juan Domingo Perón en su primera época de predominio político pasó de enarbolar una posición de independencia y autonomía con respecto a EEUU (la llamada Tercera Posición) a dar una claro giro hacia posiciones cercanas a la administración Eisenhower (con, por ejemplo, el no respaldo al gobierno de Jacobo Arbenz en 1954).

Hugo Chávez y Cristina Fernández descubren retrato con Néstor Kirchner

En el actual periodo democrático (1983-2013) se han podido volver a ver vaivenes de ese tipo en cada administración.

De la postura “tercermundista” y proclive a los “No alineados” de Raúl Alfonsín se pasó a las “relaciones carnales” con EEUU, en palabras del canciller Guido Di Tella en el gobierno de Carlos Menem.

“No queremos tener relaciones platónicas: queremos tener relaciones carnales y abyectas”, comentó en los 90 el entonces canciller.

Para acabar, ya en época de los Kirchner, en una alianza de facto con la Venezuela chavista y un claro enfrentamiento con las administraciones tanto de Bush como de Obama.

“Estamos demostrando no solo logros económicos y sociales, sino que hemos demostrado lo que muchas veces quisieron mostrarnos de los grandes centros de presunta civilización, que siguen resolviendo sus diferencias a los bombazos”, dijo en 2011 la presidenta Cristina Kirchner.

Falta de una idea país

La política exterior no ha sido sino fiel reflejo de una política interna y económica sin coherencia, continuidad o consensos.

Gobiernos de claro matiz intervencionista e incluso estatista y otros más proclives al “neoliberalismo” se han ido sucediendo en los últimos 60 años sin solución de continuidad.

Cristina Fernández y Nestor Kirchner en la Plaza de Mayo

Incluso en las adminstraciones de Juan Domingo Perón (1946-55) se pudo ver un peronismo estatista entre 1946 y 1952 que dio pasó después a uno más abierto a las inversiones extranjeras y a la iniciativa privada entre 1952 y 1955.

Esa liberalización tuvo una segunda parte durante el gobierno de Arturo Frondizi (1958-62), pero se vio interrumpida durante la gestión de Arturo Illia (1963-66) que, por ejemplo, renegoció los contratos petroleros firmados por su antecesor.

Los proyectos liberales en el terreno económico de Adalberto Krieger Vasena durante la dictadura de Juan Carlos OnganÍa (1966-70) o de José Alfredo Martínez de la Hoz en la época de los gobiernos militares (1976-83) dieron paso a posturas menos ortodoxas y planes de ajuste heterodoxos en la primera administración democrática, la de Raúl Alfonsín (1983-89).

No sería el último giro pues la llegada de Carlos Menem en 1989 y la toma de posesión como ministro de Economía de Domingo Cavallo dieron paso al modelo de la Convertibilidad basado en políticas de apertura comercial y financiera, privatizaciones y disminución del tamaño del estado.

Luis Alberto Romero (historiador): “A partir de 1980 vivimos en una Argentina decadente y exangüe, declinante en casi cualquier aspecto que se considere”.

El colapso de este modelo entre 1997 y 2001 dio pasó al experiemento industrialista de Eduardo Duhalde y sobre todo a la apuesta de Néstor Kirchner por enterrar y acabar con el legado de los 90, el neoliberalismo menemista.

En 2010, por ejemplo, Nestor Kirchner decía: “los procesos regionales cuestan mucho por las asimetrías y porque venimos de profundas crisis económicas a las que nos llevó el neoliberalismo en los `90″.

En esa línea, los Kirchner apostaron por un mayor papel del Estado y por regresar a las nacionalizaciones (Aerolineas Argentina e YPF) y a un abierto intervencionismo con controles de precios incluidos.

Toda esta sucesión de vaivenes ha conducido al estado actual de Argentina que, como señala el historiador Luis Alberto Romero, supone el final de “una Argentina vital, pujante, sanguínea y conflictiva, que se construyó a fines del siglo XIX y aún era reconocible al concluir la década de 1960. A partir de 1980, por el contrario, vivimos en una Argentina decadente y exangüe, declinante en casi cualquier aspecto que se considere”.

El próximo gobierno argentino tendrá por delante muchos retos, pero el de consensuar políticas de estado coherentes y con continuidad que hagan de Argentina un país serio será una de los principales retos de ese gobierno.

De nuevo, Romero disecciona lo que le ocurre al país: “El kirchnerismo expresa hoy la fase superior de la larga crisis argentina. Es tan duro y resistente como la crisis misma. No será fácil revertir todo esto, pero hay una posibilidad. La Argentina es manejada por un grupo poderoso y débil a la vez, pues su fuerza, ciertamente fundada en los votos, reside en el control férreo del poder político por una sola mano. Su primera línea de defensa es a la vez la última. Cambiar el rumbo de la larga crisis argentina es una tarea prolongada y compleja. Pero constituir en 2015 un gobierno que inicie ese camino está en el orden de lo posible”.

Tomado de INFOLATAM

 
El regreso de la UP cambia el escenario electoral de Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Lunes, 15 de Julio de 2013 10:52

Las FARC celebraron el fallo a favor de la Unión Patriótica. Tendrían, así, una vía para participar en las elecciones de 2014

Crédito foto: Reuters

El jefe negociador de las FARC en La Habana, "Iván Márquez", destacó este domingo que la devolución de la personería jurídica a la Unión Patriótica (UP) es "un acto de justicia", de acuerdo con una entrevista publicada por el periódico colombiano El Tiempo.

“Aunque tardío, es una buena señal”, añadió en referencia al fallo del Consejo de Estado, que ordenó la semana pasada que la UP recuperara su reconocimiento político, anulando así la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que se la había quitado en 2002.

Según el jefe guerrillero, la decisión del Consejo de Estado "le dice a las elites que la intransigencia y el exterminio del opositor no conducen a la victoria definitiva sobre una alternativa política".

Márquez mencionó así a la eliminación física de más de 4.000 miembros de la UP entre finales de los años 80 y primera mitad de los 90, lo que prácticamente condujo al exterminio de ese partido político.

El regreso de la UP fue celebrado por las FARC porque podría ser la vía de la guerrilla para participar de la vida política, tal como se está conversando en La Habana con el gobierno de Juan Manuel Santos.

El líder guerrillero habló, además, del futuro político no solo de la UP, sino del movimiento Marcha Patriótica, que también había sido señalado por la prensa colombiana como el medio para la integración institucional de las FARC.

Las elecciones generales en Colombia se realizarán en 2014, y de esta manera los guerrilleros de las FARC tendrán la posibilidad de intervenir en los comicios, si bien todavía no se sabe si será de manera directa o manifestando apoyos.

No obstante, el presidente de la UP, Omar Calderón, aseguró que el partido no va a buscar a las FARC no van a buscar “para ofrecerles aval”, según otra entrevista publicada en El Tiempo.

“Vamos a sondear a la gente para saber si le interesa que participemos en política, pero también motivar el apoyo a una solución negociada al conflicto y a una paz duradera”, sostuvo Calderón.

“No vamos a buscar a las FARC para ver si quieren hacer parte de la UP, ese es un asunto de la competencia de ellos. Nuestra disposición es abrirles las puertas a todas las fuerzas que estén a favor de una negociación política y por un tratado de paz duradero en el país”, agregó.

 
«InicioPrev741742743744745746747748749750PróximoFin»

Página 748 de 1433