Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Senado brasileño aprueba que corrupción sea delito grave PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 27 de Junio de 2013 08:39

El Senado aprobó un proyecto de reforma del Código Penal que califica la corrupción como delito grave, es decir con la misma categoría que un asesinato o una violación, y que endurecería por tanto las penas.

El proyecto -que el Senado enmarcó en una agenda llamada “Clamor de las calles” fue una de las propuestas de la presidenta Dilma Rousseff para dar respuesta a las demandas de los miles de manifestantes que tomaron las calles de Brasil en plena Copa Confederaciones para pedir mano firme a la corrupción y mejores servicios públicos.

“Después de dos horas de discusión, el Plenario del Senado aprobó, en votación simbólica, el proyecto que incluye la corrupción activa y pasiva en el papel de delitos graves”, informó la Cámara en su sitio en internet.

Esta iniciativa fue presentada en 2011, la cual establece que los delitos de peculado, corrupción activa y pasiva sean castigados de manera enérgica por la ley.

Por ello, todos aquellos que incurran en esta falta pueden recibir penas de cárcel de cuatro a doce años, cuando por la misma falta era solo de dos a doce. Asimismo, ahora los acusados no podrán salir bajo fianza.

La propuesta sigue ahora para la Cámara de Diputados. Si el texto fuera modificado, regresaría al Senado antes de ser enviado a la presidenta para su sanción.

El proyecto fue votado el mismo día que la Corte Suprema ordenó prisión inmediata para el diputado Natan Donadon por desvío de fondos públicos, adoptando esta decisión por primera vez para un legislador en funciones desde que fue aprobada la Constitución de 1988.

El lunes, el Congreso rechazó masivamente la propuesta de enmienda constitucional PEC37, que limitaba el poder de la fiscalía para investigar delitos de desvíos de fondos públicos, y que según los manifestantes aumentaba la impunidad de los corruptos.

La Cámara de Diputados aprobó además destinar un 75% de las regalías del petróleo para educación y 25% para la salud. El proyecto deberá ser aprobado ahora por el Senado.

Unas 40.000 personas marcharon el miércoles hacia el estadio de Belo Horizonte durante la semifinal Brasil-Uruguay (2-1). Hubo 24 detenidos y enfrentamientos con la policía.

Tomado de INFOLATAM

 
Rousseff se reúne con uno de los movimientos que convocó protestas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 25 de Junio de 2013 08:32

SALVADOR (BRASIL), 21/06/2013.-EFE/Antonio Lacerda

La presidente brasileña, Dilma Rousseff, se reúne este mismo lunes con militantes del Movimiento Pase Libre, la organización que lidera las protestas que han sacudido a Brasil en las dos últimas semanas, informó la Presidencia.

El encuentro con los militantes de la organización social será previo a la reunión que Rousseff tendrá con gobernadores y alcaldes de todo el país para discutir el Pacto Nacional por la mejoría de los servicios públicos que propuso el viernes pasado en respuesta a las manifestaciones.

La mandataria, que se comprometió a “escuchar el grito de las calles”, pretende conocer las reivindicaciones del grupo que impulsó las protestas y que tiene el mayor poder de convocatoria en las redes sociales.

El Movimiento Pase Libre, una organización nacida en las universidades públicas de Sao Paulo, defiende la adopción de un sistema de transporte público gratuito.

Las manifestaciones que convocó en Sao Paulo para protestar contra la subida de las tarifas de transporte público tuvieron una amplia acogida en la mayor ciudad del país y se extendieron a todo el país.

Las protestas obligaron a los alcaldes de las principales ciudades del país a revocar los decretos con los que habían reajustado los pasajes de autobús, metro y tren urbano.

Además de extenderse a todo el país, las manifestaciones ganaron nuevas reivindicaciones, como mayores inversiones en la salud y la educación pública, y críticas a la corrupción y a los elevados gasto del Gobierno con la organización del Mundial de fútbol de 2014.

El éxito de las multitudinarias manifestaciones llevó al Movimiento Pase Libre a asumir nuevas banderas y a manifestar su apoyo a otros grupos, como el que lucha contra la violencia policial en la periferia de Sao Paulo y el que defiende una reforma urbana que garantice vivienda para quienes viven en la calle o en habitaciones precarias.

En respuesta a las manifestaciones, Rousseff pretende impulsar un Pacto Nacional por mejores servicios públicos que tiene como prioridad la elaboración de un Plan Nacional de Movilidad Urbana que privilegie el transporte colectivo.

Las reuniones de la presidenta con militantes de organizaciones sociales y con otras autoridades se producen en momentos en que las manifestaciones comienzan a perder intensidad y participación.

Pese a que los brasileños continúan saliendo a las calles para protestar y a que las manifestaciones son apoyadas por el 75 % de la población, las movilizaciones perdieron vigor desde el jueves, cuando movilizaron a cerca de 1,2 millones de personas en un centenar de ciudades.

El domingo las protestas se limitaron a una veintena de ciudades y la mayor tan sólo congregó a unas 4.000 personas en Río de Janeiro.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Las Protestas en Brasil y el Ocaso de la Izquierda Latinoamericana PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Junio de 2013 10:09

Brasil nunca había visto fenómeno semejante, espontaneo y popular, que ha llevado a la clase media a las calles de las ciudades acusando directa e indirectamente los turbios manejos de la administración pública, hecha desde el mayor partido de la izquierda latinoamericana.

 

Las Protestas en Brasil y el Ocaso de la Izquierda Latinoamericana

Jorge Hernández Fonseca

23 de Junio de 2013

Los acontecimientos que se desarrollan en el gigante sudamericano desde hace dos semanas tiene lecturas diversas, todas asociadas a la inconformidad de amplios sectores sociales con las políticas públicas desarrolladas por los varios niveles del gobierno brasileño en los municipios, los estados y la federación. Algunas de las lecciones contenidas en los “recados” que el pueblo en las calles ha pasado a los políticos en el poder, deben ser analizadas con detenimiento.

Si bien las protestas callejeras no son directamente para “derrocar” el gobierno federal, como sucedió en el norte de África durante la llamada “primavera árabe”, todos los reclamos le incumben de manera directa. Siendo el gobierno brasileño actual conformado por dirigentes del mayor partido de la izquierda marxista latinoamericana, es notorio que demorara para posicionarse ante las manifestaciones y para tomar acciones directas, que todavía no llegaron.

Hay hechos ocurridos durante los actos de calle, que desmontan el discurso populista de la izquierda marxista brasileña. El llamado “Movimiento por el Pase Libre”, MPL, que fue uno de los iniciadores de las manifestaciones cuando comenzaron en San Pablo como reacción al incremento del valor de las tarifas de ómnibus urbanos, trenes y metros paulistas, se deslindó recientemente de la organización de “nuevas manifestaciones”, pensado equivocadamente que, como había inicialmente convocado protestas contra el aumento de los pasajes del trasporte urbano, por esa razón era quien lideraba las acciones de calle a nivel nacional. Se equivocaron.

El MPL no es más que una organización fachada, como los son el Movimiento de los Sin Tierra, MST, el Movimiento de los Sin Casas, MSC, dependiente de alguno de los partidos de la izquierda brasileña, estructurado para actuar como “movimiento social”, de manera a influir en determinados sectores álgidos de la sociedad, con vistas a tumultuar la paz social llegado el momento, es decir --ahora-- cuando creían haber capitalizado las manifestaciones.

La reveladora razón expuesta por el MPL para decidir no organizar nuevas manifestaciones (que lógicamente continuaron produciéndose a lo largo y ancho de la geografía del Brasil) fue que “el movimiento popular había sido tomado por la derecha”, debido a que no se le permitía a los partidos de izquierda enarbolar sus banderas rojas (cosa que intentaron hacer en medio de las protestas y fueron reprimidos por los propios manifestantes, los que rasgaron y quemaron sus banderas con gritos de “fuera los partidos”) aspecto que desenmascaró objetivos ocultos.

Este proceder social, en todas las manifestaciones populares, de todas las ciudades de Brasil, muestra como la población que ha ido a las calles identifica el oportunismo propio de los partidos marxistas (el “librito” marxista establece que un grupo pequeño y organizado de militantes comprometidos capitalice siempre las protestas populares en su provecho). Brasil no ha permitido que los marxistas hagan suya la protesta popular, que no sólo no les pertenece, sino que en realidad critica fuertemente al partido marxista en el poder y a sus sustentadores.

Las manifestaciones son claramente --y sobre todo-- contra un grupo de hechos escenificados precisamente por el partido de gobierno. Comenzando por la complicidad con varios de sus militantes corruptos, condenados en juicios públicos nada menos que por el Tribunal Supremo de Justicia, los cuales han sido promovidos a diputados federales, afrontando así la ética social y la moral partidaria. Lo anterior se suma a decisiones multimillonarias que el gobierno decidió para construir suntuosos e innecesarios estadios de fútbol, incluso en ciudades que carecen de times de primera categoría, sólo para contentar a la Federación Internacional de Fútbol, FIFA, con la cual ha estado en contubernio pernicioso contra los intereses y la dignidad brasileña.

Todo lo anterior está hoy en las calles, en forma de protestas reflejadas creativamente en los carteles improvisados por los manifestantes como “Queremos Escuelas de Padrón FIFA”, “Sin Partidos”, entre otros lemas y consignas que acusan directamente al gobierno actual.

Brasil nunca había visto fenómeno semejante, espontaneo y popular, que ha llevado a la clase media a las calles de las ciudades acusando directa e indirectamente los turbios manejos de la administración pública, hecha desde el mayor partido de la izquierda latinoamericana. Este fenómeno desde luego no es aislado, a pesar de no tener relación con entidades externas. La lección inmoral dada por el Socialismo del Siglo XXI en las últimas elecciones venezolanas --país donde el movimiento chavista literalmente acabó-- sumado al descalabro evidente y lastimoso de un Raúl Castro empobrecido enarbolando “bandera blanca” ante Washington, señalan el signo de los tiempos asociado al ocaso de la opción marxista en Nuestra América.

Todos hemos observado como el marxismo latinoamericano se ha ido metamorfoseando, partiendo del extremismo estatizante, guerrillero e intervencionista cubano de los años 60 y 70 del siglo pasado, pasando por las variantes “venezolana” (socialismo del siglo XXI), todavía en la extrema izquierda, hasta el “socialismo light” de Lula da Silva en Brasil, que acaba de estallar en medio de un descontento popular como no se había visto nunca antes y que nadie sabe hasta donde pudiera llegar, porque un pequeño grupo de militantes marxistas insisten en depredar sin límites y romper la paz social, que pudiera implicar en una restauración traumática.

Para Cuba, esta situación tiene desde luego lecciones importantes. Considerando que existen tres niveles diferentes de socialismos actuando desde los gobiernos en Latinoamérica --el socialismo cubano, una dictadura represiva con economía estatizada (están cambiando, pero muy lentamente); el socialismo del siglo XXI (Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua) con sus elecciones amañadas y su represión a la prensa y a la oposición; y el socialismo democrático (Brasil, Argentina (también en crisis) y Uruguay) con sus leyes sociales, con libertad de prensa y elecciones libres-- observamos crisis políticas en los tres “modelos” de socialismos implantados.

La primera lección para Cuba es que, en el momento actual, hay sectores marxistas desde la oposición pugnando por una solución de continuidad socialista, argumentando el mantenimiento de los llamados “logros” (ya invisibles) pensando --como buenos marxistas-- que el capitalismo es “malo” y que los “buenos” son ellos. Los cubanos debemos mirar hacia Venezuela y Brasil, dos modelos diferentes de lo mismo, para ver que hay problemas de todo tipo sin resolver.

La segunda lección importante es constatar que nadie es “dueño” del poder. No lo es en Venezuela, no lo es en Brasil –dos modelos diferentes de socialismo-- y desde luego que no lo es en Cuba, donde el modelo político se parece más al de Corea del Norte que otra cosa.

La tercera lección evidente es que el control que actualmente la dictadura castrista tiene sobre nuestra sociedad sojuzgada, puede estallar en pedazos. Cualquier acontecimiento traumático puede sucederse a la muerte de Fidel, o de Raúl, de similar manera a como está sucediendo en el gigante sudamericano hoy en día, país del que nadie esperaba semejante explosión social, por ser el socialismo más light de los experimentos “liberadores” de nuestro tiempo.

Es evidente que la oposición cubana es diversa y en ella debe caber, con derecho propio, tendencias de izquierda, centro y derecha, que de manera honesta y transparente deben luchar y coordinar acciones para el fin de la dictadura que nos oprime a todos. Sin embargo, sabemos que en el momento actual actúan fuerzas opositoras que han decido apoyar el intento raulista por materializar un proceso de continuidad, descalificando a la derecha y el centro opositor, que tiene tanto derecho como el que más por hacerse escuchar cuando de una solución a la problema cubana se trate, y más derecho todavía tiene a exigir una solución sin los hermanos Castro, sus familias y representantes, al frente de un falso y engañoso proceso de transición.

Artículos de este autor pueden ser encontrados en http://www.cubalibredigital.com

Última actualización el Lunes, 24 de Junio de 2013 10:16
 
Cámara rechaza Constituyente propuesta por Rousseff PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 26 de Junio de 2013 17:33

Henrique Alves

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Henrique Eduardo Alves, dijo que el Legislativo “no quiere” una Asamblea Constituyente para discutir una reforma política, como planteó el lunes la jefa de Estado, Dilma Rousseff, en respuesta a las manifestaciones que sacuden al país.

“La cámara va a hacer ese debate, pero no quiere que sea por la vía de una Constituyente, porque eso retardaría más una discusión que el Congreso tiene que hacer y debe hacer”, declaró Alves, quien se comprometió a retomar el tema en el segundo semestre de este año.

Alves admitió que “el país quiere una reforma política” y que así lo han expresado las multitudinarias protestas que desde hace dos semanas sacuden a Brasil casi a diario.

Aclaró que “todas las propuestas que sean presentadas, sea por la presidenta o por la sociedad civil, serán bienvenidas” en la Cámara de Diputados, que creará “un grupo de trabajo para que, durante el segundo semestre, se pueda aprobar una reforma política”.

El Congreso brasileño discute la reforma política desde hace más de quince años y ese fue precisamente uno de los argumentos que usó Rousseff para justificar su propuesta, presentada en una reunión con alcaldes y gobernadores para dar respuesta a las manifestaciones.

“Quiero proponer un debate sobre la convocatoria de un plebiscito popular que autorice el funcionamiento de un proceso constituyente específico para hacer la reforma política que el país necesita”, dijo Rousseff.

La posibilidad de convocar a un plebiscito para una Asamblea Constituyente sembró dudas en los partidos políticos y en el Poder Judicial, que la consideraron innecesaria, sobre todo porque ya existen proyectos de reforma política que tramitan las cámaras.

Frente a las reacciones, el Gobierno dio a entender hoy que la propuesta de la Constituyente puede ser olvidada.

Rousseff discutió el asunto con el presidente del Colegio de Abogados, Marcus Vinicius Furtado, quien se opone a convocar a una Asamblea Constituyente que delibere sobre la reforma política.

El ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, quien participó en la reunión, dijo que el Gobierno puede replantearse su propuesta y convocar un plebiscito, pero sólo para que la población opine sobre la forma y contenido que debe tener la reforma política.

Esa posibilidad fue planteada por el presidente del colegio de abogados, quien declaró a periodistas que “el Gobierno parece convencido de que la propuesta de una Asamblea Constituyente no es lo más adecuado”.

En su opinión, “un plebiscito sí puede ser convocado, para que la población diga directamente qué tipo de reforma política quiere”, sin que para eso sea necesario instalar una Constituyente.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
1963, el año del cuero duro PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 24 de Junio de 2013 10:17

Por PEDRO CORZO.-

El historiador cubano Enrique Encinosa, autor de Escambray la guerra olvidada, señala que fueron los esbirros más fieles del castrismo, los efectivos que integraban las tropas elites de las mal llamadas Lucha Contra Bandidos, los que bautizaron ese año de 1963 como el del cuero duro, porque fueron muchos los combates que se produjeron entre las guerrillas que enfrentaron el totalitarismo con las huestes que ayudaron a imponer en Cuba una dictadura de más de cinco décadas.

Encinosa rescató del olvido la gesta de un número de cubanos que lo dieron todo por la tierra en que nacieron. Fue un trabajo duro, que demandó mucha investigación y en la que el autor contó con la asistencia de varios alzados y colaboradores que sobrevivieron a la lucha, entre ellos Enrique Ruano.

Todas las semanas se producían combates y todas las noches se fusilaba al menos un cubano.

Cierto que la Sierra del Escambray es en alguna medida el símbolo de la lucha guerrillera contra el castrismo, pero alzados en armas hubo en todo el país, incluidos los llanos matanceros, camagüeyanos y habaneros, al igual que en las montañas de Oriente y Pinar del Rio.

Esta es una apretada síntesis de aquel aciago año, porque es imposible referir a todos los mártires.

A los cuatro días de enero, cerca del cementerio de Manicaragua, en las estribaciones del Escambray, once guerrilleros, incluido su jefe Porfirio Guillén, perdieron la vida en un cruento combate.

Febrero 28 cayó en el monte de las Cuarenta Caballerías con 12 de sus hombre el comandante Tomas San Gil, jefe de todos los insurgentes que operaban en el Escambray. Ese mismo día fue fusilado en Santiago de Cuba junto a otros dos guerrilleros Roberto Arias.

En marzo en un sitio conocido el Algarrobo cayeron seis guerrilleros de la unidad que comandaba el capitán Ramón del Sol. Veinte días después es abatido en Limonares, Matanzas, el jefe guerrillero Juan Jose “Pichi” Catalá con cinco de sus hombres. En la misma provincia muere en combate Pedro “Perico” Sánchez con varios de sus hombres, entre ellos dos de sus hijos.

En Raisua, mayo 26, cerca de Encrucijada, Las Villas, muere en combate junto a nueve de los integrantes de su guerrilla el capitán Domingo Gonzalez, “Mingo Melena”.

En el enfrentamiento de La Sortija, al sur de Las Villas como resultado de dos días de combate mueren siete guerrilleros que comandaba Manuel Tito Otero. El resto de los guerrilleros, todos heridos, lograron escapar.

El trece de julio en La Ceiba, Escambray, veintiún guerrilleros fueron asesinados. Todos habían estado presos por más de dos años en el presidio de Isla de Pinos y fueron trasladados a Las Villas para su ejecución.

Aldo Chaviano, sobreviviente, recuerda la masacre con dolor. Primero fusilaron a dos, el resto con las manos atadas fue situado frente a un farallón. Recuerda que tres camiones alumbraron el lugar y que el fuego de fusilería no se hizo esperar, sesgando la vida de 19 hombres.

En septiembre la guerrilla que comandaba Demetrio “Nano” Pérez que operaba en el centro norte de Las Villas fue capturada. Dos meses después fue fusilado con seis de sus hombres. Ocho efectivos de la unidad que comandaba murieron en combate en un lapso de pocas semanas.

El 15 de octubre murió en combate, en Palma Soriano, Oriente, el guerrillero Luis Argüello; unos días más tarde en Pinar del Rio, cayó el jefe de las guerrillas de la provincia, Diomedes Hernández Falero. El mismo día fusilaron en Camagüey a tres insurgentes.

En la finca San Pedro, Corralillo, es cercado Agapito “Guapo” Rivera resultando gravemente herido. Su hermano Francisco murió al igual que otro hermano suyo y nueve primos.

En Guasimal, Las Villas, se produjo uno de los combates más cruentos de aquella guerra campesina. El comandante Maro Borges con una veintena de guerrilleros mal armados y con menos municiones fue cercado. Once murieron en el combate. Muchos resultaron heridos. Su hermano Elías recibió 17 impactos de bala, Raúl García también resultó gravemente herido. Ambos fueron apresados, pero Maro, aunque recibió un impacto de fusil en el pecho, logró escapar con el resto de sus hombres.

El 19 de diciembre, en los cañaverales del Central Portugalete, Las Villas, el comandante Luis Molina, que había escapado herido de La Sortija cae junto a cuatro miembros de la familia Otero y otros tres guerrilleros.

Un apretado resumen de un año extremo en la lucha contra el totalitarismo castrista que se ha caracterizado por la crueldad del régimen y el desprecio a la vida y los derechos de los ciudadanos.

Lamentablemente la lucha sigue, y los que sobrevivan es de esperar siempre honren a los que cayeron.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/21/1504826/pedro-corzo-1963-el-ano-del-cuero.html#storylink=cpy
 
«InicioPrev751752753754755756757758759760PróximoFin»

Página 751 de 1433