Bajo número de asistentes al acto convocado por el régimen por el Primero de Mayo

Según cifras del régimen cubano, alrededor de 200.000 personas asistieron al acto convocado ...

México: ¿Quién ganó el segundo debate presidencial 2024? Esto revelaron las encuestas

Con la cuenta regresiva para las elecciones del 2 de junio, este ...

Sentenciaron con hasta 15 años de cárcel a 13 cubanos que protestaron contra el régimen en 2022

El Tribunal Municipal de Camagüey sentenció con penas de hasta 15 años ...

Antony Blinken instó a las monarquías árabes del Golfo a crear una defensa integrada ante la amenaza

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, instó el ...

Falta de tudo em Cuba, ate dinheiro: país vive escassez de notas em meio à pior crise econômica em d

Alejandro Fonseca ficou várias horas na fila do lado de fora de ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
¿Qué hay tras las protestas de Sao Paulo? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Martes, 18 de Junio de 2013 08:32

Hace diez días, Sao Paulo, la mayor ciudad brasileña, una aglomeración metropolitana de aproximadamente 18 millones de personas, ha sido escenario de sucesivas y crecientes manifestaciones en la calle motivadas por un aumento de los precios del billete de autobús. Otras grandes ciudades del país fueron testigos de manifestaciones semejantes, aunque de menor envergadura. Han sido convocadas por el Movimiento por el Pasaje Libre favorable a que el transporte público sea gratuito y dirigido exclusivamente por el Estado. Fundado en el Forum Social Mundial en 2005, el movimiento congrega a partidos de izquierda, disidentes del PT.

Sin embargo, la actuación de esas organizaciones y de sus líderes no explica por sí sola la dinámica y el tamaño de las manifestaciones, que recibieron la adhesión virtual y presencial de jóvenes de diversos orígenes sociales, desde grupos punks de la periferia hasta universitarios de la nueva y vieja clase media. Lo mismo se puede decir del aumento del pasaje, de  0,20 reales (veinte centavos de real), bajo la inflación de los últimos doce meses, . Esto, en sí mismo, no explica las manifestaciones.

Esto nos lleva a reflexionar sobre qué más estaría detrás de las protestas: ¿por qué está pasando ahora y no en años anteriores, si el Movimiento Pasaje Libre no es nuevo y en el pasado reciente hubo mayores aumentos de precio en el trasnporte público?

Estamos ante un fenómeno común en sociedades de masas, potenciados por la difusión de los medios de comunicación social:

Estamos ante un fenómeno común en sociedades de masas, potenciados por la difusión de los medios de comunicación social: insatisfacciones de origen diverso se van acumulando silenciosamente hasta que un hecho determinado, simbólico, dispara la protesta social. En el caso en cuestión, el detonador fue una decisión simple, corriente, pero que tuvo el don, por lo concreto y fácilmente inteligible, de ser la gota que colmó el vaso, o mejor, el catalizador de una reacción química cuyos elementos principales ya estaban presentes.

Nadie en su sano juicio puede comparar las protestas por el aumento de un pasaje de autobús con el acto de prenderse fuego a las vestiduras. Sao Paulo no es Tunez en vísperas del primer capítulo de las Revoluciones árabes, mucho menos París en 1871, en la inminencia de la Comuna. En otras palabras, para decepción de algunos militantes, no estamos ante una situación pre-insurreccional. Pero hay algo más en el aire que aviones volando, como decía el Barón de Itararé, uno de los padres fundadores de la sátira moderna en Brasil.

Sin poder, por falta de información suficiente, dar respuestas definitivas, arriesgo algunas hipótesis sobre las razones no aparentes de las manifestaciones que paralizaron Sao Paulo en los últimos días.

Hay una indignación latente en la juventud con los gobiernos, en general, y con el modo por el cual son elegidas las prioridades del gasto estatal y utilizados los recursos públicos en particular. Esto viene de lejos, pero se ha acentuado con las noticias recurrentes sobre corrupción, mal uso de los fondos públicos e impunidad de quien comete crímenes contra la administración pública. Incluso la condena de reos notorios en el proceso del “mensalão” no aligeró la sensación de impunidad, dado que hasta hoy, y así será por un buen tiempo, el STF juzga, lentamente, recursos interpuestos por los abogados de los reos condenados.

Hay una indignación latente en la juventud con los gobiernos, en general, y con el modo por el cual son elegidas las prioridades del gasto estatal..

Las grandes cantidades dispendiadas con la construcción de estadios de futbol para la Copa de las Confederaciones, que comenzó el sábado pasado, y para la Copa del Mundo, en 2014, asunto destacado en los medios y en las conversaciones del día a día, le pusieron pimienta al caldo de la indignación. Sobre todo en un cuadro en que las inversiones en las grandes regiones metropolitanas quedan muy por debajo de la creciente demanda por servicios públicos.

El transporte público en cantidad y calidad insuficientes, es uno de los puntos sensibles del problema. La seguridad pública es otro de ellos. La violencia se ha recrudecido en varias grandes ciudades brasileñas, inclusive en Sao Paulo, donde había disminuído a los largo de los últimos diez años. La ciudad está tensa, como hace mucho que no se veía.

A este escenario se suma la reducción del crecimiento económico y el aumento de la inflación, que ya comprometen el optimismo en relación al futuro característico de los diez últimos años. Aisladamente, ninguno de estos factores sería suficiente para desencadenar las protestas. Combinados, en el tiempo y en el espacio, encendieron la mecha que dio impulso a las manifestaciones.

La cuestión que surge ahora es cuál será la evolución de las protestas y sus efectos políticos más generales. Tema para un próximo artículo.

Tomado de INFOLATAM

 
A presidenta Dila Rousseff es "abucheada" en la Inauguración de la Copa de las Confederaciones de Fútbol PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Junio de 2013 08:29


Abucheada tres veces en la apertura de la Copa de las Confederaciones, en el Estadio Mané Garrincha, en Brasilia, Dilma Rouseff someterá su prestigio a una nueva prueba en el cierre del campeonato. la presidenta irá al partido final, informó la asesoría del Planalto este domingo (16). Será en  Río, día 30 de junio, en el Maracanã.
Por Josías de Souza

La preocupación de aliados y asesores comprueba que el coraje es aún una extraña calidad. Acostumbra a faltar justamente en los momentos de mayor pavor. Piensan-pedir a la FIFA que trate a Dilma con discreción. Nada de anunciar su presencia  por el servicio de sonido o que aparezca en pantalla.

El directivo  de la Federación Paulista de Fútbol, el diputado federal Vicente Cândido (PT-SP) recomienda también que Dilma se abstenga de hacer un discurso: “El Estadio no es ambiente para un discurso es un público apartado de la politica político y acostumbrado a los abucheos, porque  ya hace eso con los equipos.”

El líder del PT en la Cámara, el diputado José Guimarães (CE) cree que no se debe supervalorizar los abucheos de Brasilia. “Es una manera de ser  del aficionado brasileño. Cualquier político que fuera al estadio y anunciaran su nombre sería recibido de la misma forma”, dice. “No debemos perder el sueño, fue algo contra la política en general, no contra ella.”  Hummm… Si se oye a otros, el abucheo suena a refresco.

Sea cómo sea, no quedaría bien para Dilma cancelar la participación en la gran final. La oportunidad de oír nuevos abucheos es enorme. El carioca ya dio muestras de su “estilo molque” al abroncar a Lula en 2007, en la apertura de los Juegos Pan-Americanos.

Resta aprender lecciones de las broncas. He ahí la primera de ellas: cuando sea imposible conseguir la ausencia de cuerpo, se debe intentar mantener por lo menos la presencia de espíritu. Por lo demás, se sugiere a los organizadores que cuelguen un aviso en el camarote de las autoridades. Algo así como: “Sonría, usted está siendo abucheado”.

Tomado de INFOLATAM

Traduccion por  Infolatam

Última actualización el Lunes, 17 de Junio de 2013 08:33
 
Carlos Menem, condenado a 7 años por tráfico de armas PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Sábado, 15 de Junio de 2013 09:59


menem infobae

El expresidente argentino Carlos Memen fue sentenciado a siete años de prisión por un delito de contrabando agravado de armas a Croacia y Ecuador durante su mandato, lo que le convierte en el primer expresidente condenado por la Justicia desde el retorno de la democracia.

La pena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal Económico será de cumplimiento efectivo, lo que significa que Menem, de 82 años, no podrá gozar del beneficio del arresto domiciliario.

Carlos Menem, que actualmente ocupa una banca en el Senado con mandato hasta 2017, tendrá que afrontar el proceso de desafuero, según fuentes judiciales consultadas por Efe, que no pudieron precisar cuánto puede demorar el procedimiento.

Además, el exmandatario, que no acudió a escuchar la sentencia alegando “problemas de presión y diabetes”, quedó inhabilitado para ejercer el comercio por tres años y tampoco podrá desempeñarse como empleado público en los próximos 14.

La sala I de la Cámara Federal de Casación Penal condenó al expresidente argentino (1989-1999) por el mismo delito el pasado 8 de marzo, revocando así el fallo absolutorio dictado hace dos años por un tribunal de primera instancia del fuero penal económico, pero quedaba pendiente fijar la sentencia.

Junto a Menem también fue sentenciado a cinco años y medio de prisión Oscar Camilión, ministro de Defensa durante su Gobierno.

Durante el proceso, en el que se sentaron en el banquillo otros 17 acusados, Carlos Menem negó haber tenido responsabilidad en la venta ilegal del armamento con el argumento de que durante su gestión “se limitó a firmar decretos de exportación de armas” a Venezuela y Panamá y que el resto de los trámites escapaban a su conocimiento.

Por esta causa, Menem estuvo seis meses detenido en 2001 acusado de ser el jefe de una “asociación ilícita” dedicada al tráfico ilegal de armas, pero fue puesto en libertad tras un fallo de la Corte Suprema.

Durante el Gobierno de Menem se exportaron 6.500 toneladas de armamento destinadas oficialmente a Panamá y Venezuela, pero que en realidad fueron desviadas a Croacia, en 1991, en pleno conflicto de la antigua Yugoslavia, y a Ecuador, en 1995, en medio de un enfrentamiento bélico con Perú por un antiguo litigio limítrofe.

En aquel momento, Argentina era uno de los garantes del Tratado de Paz entre ambos países.

En conjunto hubo varios embarques marítimos a Croacia y tres aéreos a Ecuador, con armamento procedente de Fabricaciones Militares y de unidades del Ejército.

Junto al expresidente, la Cámara Federal condenó el pasado marzo como coautores del delito de contrabando agravado al exinterventor de la empresa Fabricaciones Militares (FM) Luis Sarleng y varios exfuncionarios de esa empresa.

El tribunal absolvió entonces al exasesor presidencial y excuñado de Menem Emir Yoma, a Enrique de la Torre, exdirector de seguridad Internacional de la Cancillería argentina, y a Mauricio Musí, exdirector de coordinación empresarial de la Cancillería.

Romado de INFOLATAM/EFE

 
Escándalo: La FAO, que premió a la Cuba castrista, ahora premia a la Venezuela chavista PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Lunes, 17 de Junio de 2013 08:40

Caracas -- La oposición venezolana calificó el domingo de un “escándalo” y de “inexplicable” la decisión de la FAO de entregar un reconocimiento al país por haber logrado los objetivos del “Reto del Hambre Cero”, en medio del “peor momento de escasez” en Venezuela.

EFE

“Para nosotros es un escándalo, es una cachetada al pueblo venezolano que se le otorgue un premio cuando estamos en el peor momento de producción de alimentos, en el peor momento de inflación en la historia de Venezuela, en el peor momento de escasez”, dijo el diputado opositor Julio Borges al canal privado Globovisión.

Borges afirmó que el reconocimiento, recibido hoy en Roma por el presidente Nicolás Maduro, es producto “del lobby brasilero que movió sus fichas para que le dieran un premio a Venezuela”.

“Lo que es inexplicable es por qué la FAO está premiando en Venezuela la escasez, la inflación, la desnutrición, la falta de producción”, agregó el diputado, que habló también como dirigente del partido opositor Primero Justicia.

Según el legislador, Venezuela no cumple con ninguno de los requisitos exigidos por la FAO, como multiplicar la producción de alimentos y vencer la desnutrición.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), actualmente dirigida por el brasileño José Graziano da Silva, reconoció hoy el logro por parte de Venezuela y otros 37 países de los objetivos del “Reto del Hambre Cero”.

Al recibir el premio, Maduro subrayó que el esfuerzo hecho en su país en la lucha contra el hambre ha sido posible gracias a la labor de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013), al que calificó de “hombre extraordinario que dedicó su vida a la causa” premiada hoy por la FAO.

Entre los objetivos del “Reto del Hambre Cero” figuran el pleno acceso a una alimentación adecuada, evitar el retraso del crecimiento de los niños, asegurar la sostenibilidad del sistema alimentario, lograr el incremento en la productividad y evitar el desperdicio de alimentos.

Venezuela sufrió en las últimas semanas el desabastecimiento de algunos productos de consumo básico, que hicieron más aguda los problemas de escasez que habitualmente sufre en diversos renglones comerciales.

El Gobierno responsabiliza del desabastecimiento a la especulación y al carácter improductivo de una economía anclada al petróleo por culpa de los Ejecutivos previos al de Chávez, que estuvo casi 14 años en el poder.

Los empresarios atribuyen esa escasez al sistema de control de cambios que limita al acceso a las divisas, que rige en Venezuela desde hace 10 años.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/06/16/1501618/oposicion-critica-premio-de-la.html#storylink=cpy

Última actualización el Lunes, 17 de Junio de 2013 09:00
 
Paraguay no quiere a Venezuela en el Mercosur PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Domingo, 16 de Junio de 2013 09:16

Dos asesores internacionales del presidente Horacio Cartes fueron a Uruguay para definir el reintegro al bloque regional. "El diálogo no significa que aceptemos las cosas", afirmaron

Crédito foto: AFP

Dos asesores internacionales del presidente paraguayo Horacio Cartes se reunieron con el canciller uruguayo Luis Almagro para definir el reintegro de su país al Mercosur.

“Fuimos a Montevideo para iniciar un diálogo con la presidencia pro témpore que está ejerciendo el Uruguay. El regreso del Paraguay al Mercosur debe hacerse en el marco del respeto de la dignidad del país y del estado de derecho, las normas y principios del derecho internacional”, comentó Eladio Loizaga, uno de los emisarios, al diario paraguayo ABC.

Respecto a la entrada de Venezuela en el bloque, Loizaga aseguró que “no es parte del Mercosur, no ratificó el Congreso de Paraguay”. Y agregó: “Cómo aceptaremos a Venezuela si el Congreso no aprueba el protocolo de adhesión. Nosotros queremos que vuelva la institucionalidad jurídica del Mercosur. Pero el diálogo no significa que estás aceptando las cosas, absolutamente, es un punto de partida”.

Paraguay fue suspendido temporalmente del Mercosur el 29 de junio de 2012 tras la destitución del presidente Fernando Lugo. En esa ocasión, también se aprobó la incorporación de Venezuela. La nación gobernada por Nicolás Maduro asumirá la presidencia temporal del bloque en la cumbre del 12 de julio en Montevideo.

En tanto, el ex embajador ante la Organización de Estados Americanos, Luis Enrique Chase Plate, opinó que Paraguay no debe apresurarse y debe esperar a ver lo que sucede con el Mercosur. Dijo que la Unión Europea no negociará con una entidad que viola el derecho internacional y está pasando el peor momento de su historia.

 
«InicioPrev751752753754755756757758759760PróximoFin»

Página 753 de 1433