Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dict

Numerosas personalidades de Cuba homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra ...

Mientras impulsan la reforma agraria en Brasil, crecen los conflictos por la tierra y los más afecta

El martes, el lobby del agronegocio en la Cámara de Diputados aprobó ...

Venezuela: el penúltimo via crucis, Por Beatrice E Rangel

Los inicios del Siglo XXI venezolano serán recogidos por la historia como ...

El director de la agencia atómica de la ONU advirtió que Irán está a “semanas, no meses” de poder ar

En recientes declaraciones a Deutsche Welle, Rafael Mariano Grossi, director de la ...

Censura no Brasil pode resultar no impeachment de Alexandre de Moraes?

No programa de hoje, Deltan Dallagnol e os advogados Fabiana Barroso e ...

Notícias: Latinoamérica Democrática
Colombia: El presidente Santos anuncia que va por la reelección "para evitar suspicacias" PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Sábado, 18 de Mayo de 2013 12:59

El presidente colombiano señaló que si bien respetará los plazos para su candidatura, desea “clara y firmemente” que sus políticas “continúen más allá del 7 de agosto de 2014”

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que aspirará a reelegirse para el próximo cuatrienio, aunque aclaró que recién en noviembre presentará de manera formal su candidatura.

"Para evitar suspicacias, quiero en esta misma ocasión decirles que sí deseo, clara y firmemente, que las políticas que hemos promovido continúen más allá del 7 de agosto de 2014", precisó Santos.

"Quiero -agregó el jefe de Estado- que nuestra política de seguridad, que le ha asestado los más duros golpes en toda nuestra historia a la cúpula de los grupos insurgentes y las bandas criminales, sea reelegida".

Haciendo una enumeración de los logros que atribuye a su gobierno, el presidente advirtió que quiere que cada una de esas políticas sean reelectas en las votaciones presidenciales.

"Con la misma claridad les digo que seré respetuoso con las reglas del juego y por lo tanto no tomaré ninguna decisión formal sobre mi futuro sino hasta la fecha indicada en la Ley", subrayó el mandatario.

De acuerdo con la legislación local, el mandatario en ejercicio que quiera ser reelecto deberá anunciar con seis meses de anticipación y de manera formal su aspiración ante la autoridad electoral. Las elecciones serían en mayo de 2014.

El equipo que buscará la reelección

Para llevar a buen puerto sus intenciones, Juan Manuel Santos empezó por hacer algunos movimientos remarcables en su gabinete. Por un lado, aceptó la renuncia del ministro Germán Vargas Lleras, hecho que era esperado por los medios. Pero el presidente aprovechó la ocasión para sorprender con novedades.

Vargas Lleras se convertirá ahora en el presidente de la Fundación Buen Gobierno, sobre la que Santos, que había accedido al poder sobre la estructura de su antecesor Álvaro Uribe, buscará edificar ahora la reelección.

En otra decisión importante que calienta el panorama electoral y marca territorio con respecto al mismo uribismo, hoy convertido en oposición, Santos anunció la inclusión del general retirado Óscar Naranjo en su nuevo equipo.

Naranjo, un ex policía prestigioso gracias a sus éxitos en la lucha contra la narcoguerrilla, también era pretendido por la oposición. El director ejecutivo de la Fundación será Juan Mesa y también tendrá de su lado al ex embajador en los Estados Unidos, Gabriel Silva; a la ex canciller María Emma Mejía; y a un ex funcionario del Banco de la República, Juan José Echavarría, para cubrir el ala económica.

“Todos ellos me han manifestado su intención de revivir la fundación Buen Gobierno que dejó de funcionar cuando asumí la Presidencia de la República”, explicó Santos, quien concluyó que espera que sus nuevos elegidos salgan en “defensa de un Gobierno en el que creen y por el que han trabajado”.




Fuente: ANSA / El Tiempo
 
Humala promulga ley contra la “comida chatarra” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 08:54

Como primer paso para combatir la obesidad infantil en Perú, la norma regulará la publicidad de alimentos con grasa y de las gaseosas. Los industriales se oponen

El presidente Ollanta Humala promulgó, el jueves, una polémica ley a favor de la venta de comida saludable en los colegios, llamada popularmente "ley contra la comida chatarra", como parte de un programa gubernamental para promover la alimentación nutritiva de los niños que ha despertado críticas en grupos empresariales.

La norma regula la publicidad de alimentos con grasas y de gaseosas en colegios, de cara a reducir la obesidad infantil, como primer paso de un ambicioso plan que restringirá, en un futuro, la venta de determinados productos considerados dañinos para los niños por las autoridades de Salud peruanas.

"Desde aquí también hacemos un llamado a las empresas, al sector industrial, para que no tomen esto como que se les está quitando mercado. No podemos pensar que nuestros hijos son un mercado para generar ventas o para maximizar utilidades, aun sacrificando la calidad de producto", declaró el presidente Humala en un intento de tender puentes hacia los críticos de la flamante ley.

El programa "Quioscos Saludables" tiene como uno de sus productos estrella a la quinua, uno de los alimentos considerados dentro de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes y que se deberán ofrecer en puestos de venta de comida que se instalarán en las escuelas.

Contrario al proyecto oficial, el director de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Alejandro Daly, advirtió: "La prohibición abre el camino a la informalidad, a aquellos que venden (snacks) en la calle a vista y paciencia de todos. Eso implica un grave riesgo para la salud de los niños y adolescentes".

La regulación de la publicidad en las escuelas está encaminada a prohibir anuncios que "incentiven el consumo inmoderado de alimentos y bebidas no alcohólicas, con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas", señala la ley.




Fuente: AFP
 
Argentina: Cristina Fernández descarta reforma de la Constitución PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Miércoles, 15 de Mayo de 2013 08:35

cristina fernandez

La presidenta argentina, Cristina Fernández, zanjó hoy los rumores sobre supuestos planes del oficialismo para modificar la Constitución y afirmó que no impulsará cambios en la Carta Magna. “No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución”, afirmó en La Matanza,  provincia de Buenos Aires.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, zanjó hoy los rumores sobre supuestos planes del oficialismo para modificar la Constitución para abrir paso a una nueva reelección presidencial al afirmar que no impulsará cambios en la Carta Magna.

“No voy a proponer ninguna modificación de la Constitución”, sostuvo la presidenta durante un acto multitudinario en el popular distrito de La Matanza, en la provincia de Buenos Aires, donde defendió la polémica reforma judicial que le ha provocado un enfrentamiento con la oposición y con organizaciones de jueces y abogados.

Fernández admitió que la reforma no es “el milagro o la panacea”, sino “simplemente un instrumento, seis instrumentos, seis leyes”, que el oficialismo está sacando adelante en el Congreso.

En este sentido, admitió que para que la reforma fuera completa habría sido necesario que la Constitución pudiera “ser modificada”, pero descartó proponerlo.

Las declaraciones de Fernández zanjan la polémica sobre las supuestas intenciones del oficialismo de proponer una reforma constitucional que abriría la puerta a una segunda reelección de la presidenta para un tercer mandato.

Cristina Fernández eligió el cierre del congreso sobre democratización de la Justicia organizado en la Universidad de La Matanza para realizar el anuncio, en un gesto que algunos medios locales interpretan como el pistoletazo de salida de la campaña oficialista para las elecciones legislativas del próximo octubre, en el ecuador de su mandato.

La reforma impulsada por el Gobierno amplía la composición del Consejo de la Magistratura y habilita la elección popular de sus miembros.

Además, la propuesta limita la posibilidad de presentar medidas cautelares contra el Estado y crea tres cámaras de casación, entre otras iniciativas.

El Gobierno argentino defiende que los cambios pretenden “democratizar el Poder Judicial”, pero la oposición y organismos internacionales, incluida una relatoría de la ONU, advierten que suponen “la politización” de la Justicia y ponen en riesgo su independencia.

La reforma coincide, además, con el aumento de los escándalos por corrupción que salpican al entorno presidencial y que han llegado a la Justicia, que investiga causas por asociación ilícita.

Entre los testigos de uno de los procesos abiertos figura la secretaria del fallecido expresidente Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, que declaró hoy ante un juez de Buenos Aires, a puerta cerrada, tras revelar en un programa de televisión que colaboradores del exmandatario trasladaban bolsas de dinero desde la Casa de Gobierno a la residencia familiar del matrimonio presidencial.

Sus revelaciones se suman a las denuncias periodísticas sobre la supuesta relación del empresario Lázaro Báez, estrechamente ligado a Kirchner, con presuntas actividades de lavado de dinero.

Báez acudió hoy a la fiscalía de Río Gallegos y se puso a disposición de la justicia para tratar de demostrar su inocencia.

Entretanto, el Gobierno, que se había mantenido en silencio hasta ahora, salió a descalificar las denuncias asegurando que son “chusmeríos” de “alcahuetes mediáticos”.

Mientras el Ejecutivo de Cristina Fernández carga contra la prensa, el jefe de Gobierno de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, firmó hoy un decreto de necesidad y urgencia “para la protección de la libertad de prensa y expresión” en la ciudad.

“El orden jurídico nos obliga a resguardar la libertad de prensa y expresión, no es una alternativa, es una obligación”, aseguró Macri en una improvisada rueda de prensa.

“En términos prácticos, el decreto afirma la autonomía de la ciudad y enmarca una protección para los periodistas en nuestro territorio”, concluyó.

La decisión de Macri coincide con un incremento de la tensión entre el Gobierno de Fernández y el Grupo Clarín, el principal multimedia del país, que ha denunciado un aumento de la presión oficial contra el holding con 14 peticiones de información de la Comisión del Mercado de Valores en los últimos cuatro días.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
Lula con Cristina: “Tranquila, la prensa sigue hablando mal de mí” PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tomado de INFOBAE   
Viernes, 17 de Mayo de 2013 08:55

El ex mandatario de Brasil participó en la inauguración de una nueva universidad en Buenos Aires. En su discurso, criticó a los medios de comunicación

La presidente argentina Cristina Kirchner y su ex par de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva inauguraron, este jueves, la primera universidad latinoamericana de los trabajadores, orientada a las áreas de políticas públicas y gobierno, tecnologías aplicadas y gestión de las organizaciones.

"Podrán venir todos los medios de comunicación, pero no podrán negar el apoyo que tiene este gobierno (por Cristina Kirchner) en los pobres", defendió Lula a su amiga mandataria.

"Yo traje un libro que cuenta nuestro gobierno, el mío y el de Dilma, yo quiero que ustedes -por Cristina y Néstor- escriban el suyo", afirmó Lula durante la inauguración.

"Cuando me quieren criticar, los medios me dicen que no soy como Lula o Dilma. La verdad es que ahora que te escucho, soy como Lula o como Dilma", devolvió gentilezas Cristina cuando fue su turno de hablar.

Durante su discurso, y antes de enumerar los mayores logros en esa materia de su gobierno y luego los del de Dilma Rousseff, Lula afirmó: "Inaugurar una universidad es un buen momento para hablar de política educativa".

Antes de relatar lo que definió como una “revolución” en el plano educativo y técnico, Lula aclaró: “Imaginen lo que significa para mí, alguien que no tuvo acceso a una universidad, estar aquí inaugurando esta universidad”.

A su turno, la mandataria argentina lo elogió: "Vos, Lula, no fuiste a ninguna universidad formal, fuiste a la universidad de la vida".

Además, el ex mandatario se detuvo en el enfrentamiento que tanto el gobierno de Dilma Rousseff como el de Cristina Kirchner sostinen con los medios de comunicación: "La prensa sigue hablando de mí y de Dilma. Es increíble, parece que estuviera exiliada adentro del propio país".

"Cuando los criticamos, dicen que los estamos atacando; cuando ellos nos atacan, eso es democracia", disparó Lula da Silva.

El brasileño también destacó que sigue "muy de cerca" lo que sucede en Argentina, en Bolivia y en Venezuela, con relación a lo que definió como un "proceso de integración latinoamericano".

Ese proceso "empezó con una reunión de tres hombres y hoy sólo yo estoy vivo, Chávez y Néstor murieron", recordó el ex mandatario.

Al comienzo de su discurso y en un ambiente distendido, el ex presidente brasileño había bromeado sobre un partido de fútbol del día anterior en el que se enfrentaron equipos de ambos países. “No se puede ganar todo”, se divirtió Lula.

Cristina Kirchner y Lula fueron los principales oradores de encuentro.

En el acto, también participaron el rector de la casa de altos estudios, Ignacio Hernaiz; el secretario académico, Nicolás Trotta; los integrantes del Consejo de la Universidad, el economista Bernardo Kliksberg, el senador argentino Daniel Filmus, la presidente del Banco Central argentino, Mercedes Marcó del Pont, y el director de Cultura de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, entre otros.

La UMET comenzó a dictar clases a principios de abril en las cuatro facultades que posee: Políticas Públicas y Gobierno; Turismo y Deportes; Tecnologías Aplicadas, y Desarrollo y Gestión de las Organizaciones.

El proyecto educativo es impulsado por la Fundación Octubre Trabajadores de Edificios (de Argentina), que preside el titular del SUTERH Víctor Santa María.




Fuente: DYN
 
México: Peña Nieto despide a fiscal del consumidor por escándalo desatado por su hija PDF Imprimir E-mail
Escrito por Indicado en la materia   
Jueves, 16 de Mayo de 2013 08:27


CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 15/05/2013.- EFE/Alex Cruz

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la remoción del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, luego de que la hija de éste provocara el cierre de un restaurante de la capital porque no le daban una mesa.

Aunque Benítez no ordenó ni participó en el incidente, registrado el pasado 26 de abril en un restaurante de Ciudad de México, Peña Nieto decidió removerlo de su cargo “al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución”, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

El caso, conocido popularmente en México como “Lady Profeco”, levantó molestias sociales por el uso indebido de las influencias políticas, y motivó una orden del mandatario para que se investigaran los hechos, lo que llevó a la suspensión de cuatro funcionarios de Profeco.

La decisión tiene como fin “evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país”, apuntó Osorio en un mensaje a los medios de comunicación.

Además, la remoción “envía un mensaje claro a todos los servidores públicos”, quienes además de “cumplir nuestras funciones dentro del marco de la ley, estamos obligados a desempeñarnos con ético y absoluto profesionalismo”, aseveró.

Se trata de la primera baja del equipo de Peña Nieto, quien asumió la Presidencia el 1 de diciembre pasado con enormes desafíos, entre ellos mejorar la eficacia de la administración pública y luchar contra la corrupción en todos los niveles de Gobierno.

El incidente se registró el 26 de abril cuando a Andrea Benítez le negaron una mesa en el restaurante porque ya había sido reservada por otros comensales.

Después de varias amenazas de la joven, llegaron al lugar funcionarios de la Profeco que colocaron sellos de suspensión de las actividades del restaurante ante la sorpresa de los dueños del local y de la gente que en ese momento se encontraba allí.

Tras una investigación de los hechos, la Secretaría de la Función Pública anunció el 9 de mayo la suspensión temporal del cuatro funcionarios “que ordenaron y participaron en la visita de verificación” sin cumplir “los requisitos mínimos de urgencia” que justificaran ese operativo, y exculpó a Humberto Benítez de los hechos.

Tras asegurar que Benítez no tuvo responsabilidad administrativa en el incidente, el ministro Osorio reconoció hoy su “amplia y profesional trayectoria” en diferentes órdenes de Gobierno y en responsabilidades legislativas.

El hasta hoy procurador federal del consumidor en su momento se disculpó públicamente por el incidente, pero argumentó que ese día se estaba recuperando de una cirugía de cadera y que había sido informado después de la realización del operativo.

En opinión de este político, de 67 años y oriundo del Estado de México al igual que Peña Nieto, su única responsabilidad en lo sucedido era como “padre de familia”.

Benítez tiene una larga trayectoria política dentro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), al que pertenece desde 1963, y ha ocupado varios cargos en la administración pública.

De enero a mayo de 1994 fue fiscal general de México, entre 2003 y 2005 fue diputado federal, además de que ha sido procurador de justicia de la capital mexicana y de su estado natal.

Tomado de INFOLATAM/EFE

 
«InicioPrev751752753754755756757758759760PróximoFin»

Página 759 de 1433